Blogia
Cyberateos

¿LA TUMBA DE JESÚS?

Difundido en la Red por MOVIMIENTO MASA PERÚ

 

Documental de Discovery Channel asegura que fue enterrado junto a María, María Magdalena y su "hijo" Judah • Cinta que es dirigida por director de taquillera ‘Titanic’, replantearía el principio cristiano de que Jesús fue sepultado en el Santo Sepulcro.

EFE. AP. Internet.

Image

La tumba de Talpiot (Jerusalén) en la que está basada el documental del director estadounidense James Cameron.

Un nuevo documental vuelve a desatar la polémica entorno a la divinidad de Jesucristo. Se trata de "La Tumba Perdida de Jesús", de James Cameron, director de la taquillera película Titanic. En la investigación que será difundida el próximo 4 de marzo en todo el mundo por Discovery Channel, se señala que Cristo mantuvo una relación sentimental con María Magdalena, tuvo un hijo con ella llamado Iejuda o Judah y los tres fueron enterrados en unas tumbas encontradas, las unas junto a las otras, hace 27 años en Talpiot (Jerusalén). Con ellos también –se afirma– fueron sepultados la Virgen María, madre de Jesús.

Esta aseveración replantearía uno de los principios básicos del cristianismo referido a que Jesús, tras ser crucificado y muerto, fue enterrado en el Santo Sepulcro (próximo al Gólgota) para después resucitar y ascender a los cielos. Este lugar está ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén, en la línea de confluencia entre Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía).

La historia detrás del filme se remonta a 1980, cuando una excavadora aplanaba un terreno para construir viviendas en el barrio de Talpiot, en Jerusalén oriental.

Otro de los directores del documental, Simja Jacubovich, al igual que James Cameron, asegura haber basado su trabajo en los años de investigación de renombrados arqueólogos, expertos en documentos históricos y especialistas en material genético. Ambos dieron una conferencia de prensa ayer.

Nombres esculpidos

Image

El lugar se ha convertido en un imán para los curiosos. Haga click en la imagen para ver ubicación.

En seis de los 10 ataúdes hallados en el sitio –aseguran Jacubovich y Cameron– se encontraron esculpidos los nombres hebreos de: "Jesús hijo de José", "María", "Mariamana" (Magdalena), José y Matia Iehuda, quien sería el hijo también atribuido a Jesús por otros historiadores.

"Yo no sé qué reacciones producirán las revelaciones de la película en el mundo. Nunca me encontré en una situación así, pero una vez que esto trascienda, ya no estará en mis manos", manifestó Jacubovich.

Según Cameron, rigurosos estudios y análisis de ADN demuestran que las sepulturas son las de Jesús y su familia. Asimismo señaló que tal descubrimiento no significa que el "Hijo de Dios" no resucitara tres días después de su muerte, tal como lo señala la creencia cristiana.

Maniobra para vender

El supuesto descubrimiento fue criticado duramente por Amos Kloner, arqueólogo oficial del distrito de Jerusalén, quien descubrió la tumba en 1980 y la reveló al mundo. "Es solo una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero un total sin sentido, algo absolutamente imposible. La afirmación de que la tumba (de Jesús) ha sido encontrada no está basada en ninguna prueba y es solo una maniobra para vender", enfatizó el investigador.

Image

Fachada de la controvertida tumba, ubicada en una localidad distante al Santo Sepulcro.

Kloner explicó que los nombres inscritos en las tumbas eran muy comunes en esa época, y por tanto, son absolutamente insuficientes como argumentos para concluir que esa era la tumba de Jesús y de su familia. Detalló además que la inscripción "Jesús hijo de José" ha sido encontrada en muchas otras tumbas en Jerusalén. "La verdadera tumba de la familia de Jesús sería un descubrimiento que sacudiría al mundo, y eso es lo que los cineastas están tratando de hacer", agregó.

Niegan tumba familiar

"Es muy poco probable que Jesús y sus parientes tuvieran una tumba familiar. Ellos eran una familia de Galilea sin vínculos en Jerusalén. La tumba de la ciudad de Talpiot perteneció en cambio a una familia de clase media del primer siglo de nuestra era", recalcó indignado el reputado arqueólogo.

Image

James Cameron y los otros cineastas que realizaron la investigación.

Finalmente, Kloner fustigó a la Autoridad Israelí de Antigüedades que aseguró que de los diez nichos hallados seis tendrían grabados los nombres de Mateo; María Magdalena; Jesús, hijo de José; María, madre de Jesús; José, hermano de Jesús; y Iehuda o Judah, hijo de Jesús.

Además criticó a dicha institución por prestar dos de los osarios (depósito de huesos) para su exhibición en Nueva York ayer, durante una conferencia de prensa.


ANÁLISIS

"Es pura imaginación"

Luis Bambarén
Obispo Emérito de Chimbote.

Jesucristo no pudo haber sido enterrado en otro sitio que no fuera el Santo Sepulcro. No pudieron haberlo llevado más lejos porque la ley de aquel entonces lo impedía.

A lo largo de 21 siglos se ha criticado tanto la existencia y la divinidad de Jesucristo, que ya estamos acostumbrados a este tipo de hipótesis. Particularmente, a mí no me afecta, pues estoy seguro de su divinidad. Esto es pura imaginación, la imaginación se presta para todo. Por otro lado, la Virgen María tampoco pudo haber sido enterrada junto a él porque ella ascendió a los cielos, su cuerpo no fue enterrado en ningún lado.

 

NOTA DE MAXIMO KINAST: La existencia de Jesús no ha sido demostrada desde un punto de vista científico y ni siquiera hay registros históricos contemporáneos que lo citen. Tengo entendido -y que alguien me corrija si tiene mejores datos- que los Evangelios (apócrifos y de los otros) son, como mínimo, unos cien años posteriores a la supuesta existencia de Jesús.

Visto así, desde una perspectiva atea, resultan divertidos los comentarios del documental citado y los de Monseñor Bambarem, que como persona -en especial como defensor de los Derechos Humanos- merece mis respetos aunque sus creencias provoquen mi hilaridad.

0 comentarios