Blogia
Cyberateos

NOVEDADES EN SINDIOSES 31/10/2008

Éstas son las novedades en Sin Dioses:
------------------------------

Novedades en la sección Artículos destacados - Aniversario del nacimiento de Carl Sagan:

* La carga del escepticismo (Escepticismo)
www.sindioses.org/escepticismo/cargaescepticismo.html
Carl Sagan

El escepticismo es peligroso. Ésa es precisamente su función, en mi opinión. Es menester del escepticismo el ser peligroso. Y es por eso que hay una gran renuencia a enseñarlo en las escuelas. Es por eso que no encontramos un dominio general del escepticismo en los medios. Por otra parte, ¿Cómo evitaremos un peligroso futuro si no poseemos las herramientas intelectuales elementales para hacer preguntas agudas a aquellos que están nominalmente al cargo, especialmente en una democracia?

Novedades en la sección Examinando las religiones:

* Transtornos psiquiátricos de Yahvé
www.sindioses.org/examenreligiones/transtornos.html
por Erick Gutiérrez

"Una personalidad antisocial se caracteriza por no tener en cuenta los derechos y los sentimientos de los demás. Yahvé también manifiesta este trastorno mental"

* 10 señales de que eres un fundamentalista cristiano
www.sindioses.org/examenreligiones/fundamentalista.html
por Ana Luz García R.

«Te pones de todos los colores cuando oyes las "atrocidades" atribuidas a Alá, pero no vacilas cuando oyes como Jehová Dios masacró a los bebés egipcios en el "Éxodo" y como ordenó la eliminación de grupos étnicos enteros en "Josué", incluyendo mujeres, niños, incluso sus árboles.»

* Relatos del Fin del Mundo
www.sindioses.org/examenreligiones/findelmundo.html
por Ferney Yesyd Rodríguez

"No todas las culturas han establecido creencias relacionadas con el fin del mundo. El hinduismo y el budismo tienen una visión de ciclos de nacimiento y renovación. Incluso el budismo contempla la idea de varios universos simultáneos. Las religiones que promulgan un fin del mundo son el cristianismo, el islamismo y el judaísmo.
El cristianismo tomó el tema del fin del mundo del judaísmo al igual que el islam. Sin embargo, pocos saben que las creencias de un fin del mundo no se originaron en el judaísmo."

Novedades en la sección La lupa herética:

* Una Barbie para él y un soldado para ella
www.sindioses.org/colGlenys/glenys20081101.html
por Glenys Álvarez

"«Brandon, Dios te hizo niño por una razón especial», imploró una vez la madre, sin pistas. La respuesta del niño, de entonces cinco años, no pudo ser más escueta: «Dios cometió un error»"

* Taleju, otra ilusión del lóbulo temporal
www.sindioses.org/colGlenys/glenys20081013.html
por Glenys Álvarez

"Su nombre es Matani Shakya y recién cumplió tres años de edad. La semana pasada, Matani dejó de ser una niña para convertirse temporalmente en una diosa llamada Taleju. Como en una macabra lotería espiritual, donde ceremonias antiguas y quién sabe qué otras cosas, determinan el futuro de cualquier persona, la niña ganó divinidad momentánea; pero el precio a pagar hace del premio un verdadero castigo."

* Autismo: de la preocupación a la "conspiranoia"
www.sindioses.org/colGlenys/glenys20081005.html
por Glenys Álvarez

"Muchos han relacionado el autismo con las vacunas porque comienzan a notar los síntomas a la misma edad en que fueron administradas.
Esto ha cambiado en los últimos años porque los médicos son capaces de diagnosticar el autismo antes de que el niño haya sido vacunado.
Lo que descarta la culpabilidad de la vacuna."

Novedades en la sección Noticias de la ciencia:

* Supernova: madre del sistema solar
www.sindioses.org/noticias/supernovamadre.html
por Glenys Álvarez

Científicos del Instituto de Carnegie en Estados Unidos, han conseguido crear un modelo sobre la formación del Sistema Solar que apunta hacia la explosión de una estrella masiva como el desencadenante.

* Propensidad criminal en el genoma
<http://www.sindioses.org/noticias/propensidad.html>
por Glenys Álvarez

Un equipo de científicos en la Universidad de Florida no sólo ha descubierto que la mutación de un gen provoca conductas delincuentes en los jóvenes sino que también encontraron que la atención materna neutraliza el efecto.

* La inflamación metabólica y la obesidad
www.sindioses.org/noticias/obesidad.html
por Glenys Álvarez

Un equipo de investigadores estadounidenses ha encontrado por primera vez un sistema de mensajería en el hipotálamo del cerebro que está relacionado con problemas de obesidad debido a un mecanismo de inflamación a nivel molecular.

* El autismo es distinto en las niñas
www.sindioses.org/noticias/autismoninas.html
por Glenys Álvarez

Esta condición, junto al Asperger, es diagnosticada cuatro veces más en varones que en las hembras, sin embargo, un nuevo estudio en el Reino Unido ha descubierto que en las niñas, estos desórdenes presentan síntomas distintos.

* Cuando el dolor no es síntoma sino causante
/www.sindioses.org/noticias/artritis.html
por Glenys Álvarez

El cuerpo ha desarrollado distintas formas de avisar que hay un problema. La fiebre y el dolor son dos de las más comunes. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que en la osteoartritis, el dolor no es simplemente un síntoma sino un promotor de la condición.

Novedades en la sección Sociedad y religión:

* Al César lo que es de Dios
www.sindioses.org/sociedad/plandedios.html
por Jorge Mahfud

"Por la cultura jurídica propia de la España de la época, Hernán Cortés envió a los mexicanos una larga carta explicando quién era el rey, a quien todo le pertenecía, incluidas las tierras de quienes no entendían el idioma del enviado del cielo."

* La catástrofe del monoteísmo patriarcal
www.sindioses.org/sociedad/monoteismo.html
por Manuel Monasterio

"El eje total sobre el que rota el conflicto global que involucra a Estados Unidos, mundo Islámico, Israel, y ahora también el Vaticano, pertenece al orden de lo que llamamos en Psicología 'falacias cognitivas'".

* Homosexualidad, religiones y humanismo secular
www.sindioses.org/sociedad/homosexualidadyreligion.html
por Germán Alzate Yepes

"A la hora de debatir sobre la aceptación social de la homosexualidad, el matrimonio entre homosexuales e incluso la opción de adopción de parejas de homosexuales, debemos recurrir a las investigaciones científicas y a los derechos humanos en lugar de recurrir a la contradictoria y falaz Biblia. Debemos recalcar la dignidad humana que toda persona tiene. Hay que recalcarlo muy fuerte a los legisladores católicos y protestantes que se oponen a las leyes para evitar la discriminación de los homosexuales y al matrimonio homosexual. Hay que recalcarlo muy fuerte a los musulmanes que aún mantienen penas medievales en sus países."

* Crisis financiera e intromisión de la fe en la política
www.sindioses.org/sociedad/crisisfinfe.html
por César Barrantes B.

El Vaticano aprovecha la crisis financiera para intensificar la campaña para inmiscuir de nuevo a la fe en los problemas seculares de Occidente y colocar a la religión como autoridad moral por encima de todas las instituciones humanas.

Novedades en la sección Traducciones de James Randi:

* 3 de octubre de 2008
www.sindioses.org/randi/randi20081003.html
traducción de José Luis Laviña

La prueba de Derek Olgivie - Fomentando las creencias - Hoyo en uno quiropráctico - Michael Horn expuesto - Un día en la vida - Cambio climático global: una opinión - ¿TAM abierto a la muerte? - La ciencia salva (más) vidas - Una prueba simple de los horóscopos - Para terminar

* 26 de septiembre de 2008
www.sindioses.org/randi/randi20080926.html
traducción de Antonio Fernández Figueroa

Blanco fallado, por James Randi - Simón dice... el escepticismo vende, por Phil Plait - Ogilvie: "Soy un fracaso, no un fraude", por James Randi - La ignorancia facilitada reclama más víctimas, por James Randi - Nota gramatical, por James Randi - Otra vez Krugel, por James Randi - Bob frunce el ceño, por Jeff Wagg - La medicina alternativa reprueba sus exámenes, por Harriet Hall - ¿Cazafantasmas en la LSU?, por Alison Smith - La Cienciología quiere silencio, por Jeff Wagg - Para cerrar, por Jeff Wagg

* 19 de septiembre de 2008
www.sindioses.org/randi/randi20080919.html
traducción de Ángel Arnal Artigas

¿Leer, escribir y conjurar? - "Escéptico" revisado - Más Ogilvie -
La saga Henning - ¡Feliz día! - Compresa de aniones Love Moon - La
última farsa de Sylvia - Para terminar...

* 29 de agosto de 2008

www.sindioses.org/randi/randi20080829.html
traducción de Lucía Sierra

¡Mentir no es pecado! - Tapado por las risas - Más Mitchell - Un engaño delicioso - Una petición - Eludida la prohibición de los bares de oxígeno - Desde Canadá - Editorial textual - Se necesitan datos - Becas premio del 2008 - Las islas encantadas - Signos de progreso - Para cerrar...

* 27 de junio de 2008
www.sindioses.org/randi/randi20080627.html
traducción de Juan Ignacio Rodríguez de León

Excavando la evidencia - Weil, el insumergible - Corrección - Sin comentarios - Cerrando... - ¿El Amaz!ng Meeting encantado? (Por Jeff Wagg) - Como marcar la diferencia (Por Jeff wagg) - La comunidad TAM (Por Alison Smith)

------------------------------
----------------------------
Pruebe nuestro nuevo buscador, que utiliza tecnología de Google, para buscar palabras clave y contenidos dentro del sitio.
------------------------------
----------------------------
Existen versiones para Palm de numerosos artículos del sitio. El índice de los mismos está en la página siguiente:

www.sindioses.org/palm/palm.html
------------------------------
----------------------------
Antes de ponerse en contacto con nosotros lea nuestras preguntas más frecuentes:

/www.sindioses.org/faq.html

Y nuestras recomendaciones:

www.sindioses.org/antesdeescribir.html
------------------------------
----------------------------
Visite también nuestro blog: http://blog-sin-dioses.blogspot.com
------------------------------
----------------------------

Editamos Sin Dioses:

* Glenys Álvarez (República Dominicana)
* Ferney Yesyd Rodríguez (Colombia)
* Marcelo Huerta San Martín (Argentina).

Estamos abiertos a contribuciones en artículos, ideas, y críticas constructivas.

Sin Dioses
http://www.sindioses.org/

El proyecto Sin Dioses es posible gracias a ARP-SAPC.

------------------------------
----------------------------

"La búsqueda de Dios es una ocupación inútil pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea."
--Máximo Gorki

0 comentarios