Blogia
Cyberateos

NOVEDADES EN SINDIOSES 07/12/2009

Novedades en la sección Artículos destacados - Día mundial de lucha contra el SIDA:

* Un negocio llamado "La Bolsa del Samaritano" (Sociedad y religión)
<www.sindioses.org/sociedad/bolsaSamaritano.html>
por Edgar González Ruiz

La historia de organizaciones como La Bolsa del Samaritano, Samaritan's Purse, regentada por el hijo de Billy Graham [...] muestra que no sólo están haciendo negocios millonarios sino que con sus predicaciones están sembrando imprudentemente un odio aún más profundo en algunos musulmanes contra los abusos estadounidenses.

* Los tres últimos bandos de la Iglesia (Sociedad y religión)
<www.sindioses.org/sociedad/3bandos.html>
José Francisco Gilberto Escobedo Mena y Pino

En el año 2003, fueron tres los bandos sexistas que prefirió el Vaticano: el primero sobre el Matrimonio Homosexual que en Canadá se le conoce también bajo la denominación de El Matrimonio Égale por ser el organismo de ese nombre quien lo promueve por una parte, el segundo Bando contra la mujer y el tercero contra el condón. Nada halagüeñas noticias en esta franca violencia.

Novedades en la sección Artículos destacados - Navidad:

* Nomini patri - Navidad (Literatura profana)
<www.sindioses.org/poesia/nomini.html>
Carlos Omar Berón

El olor a infinito podrido. La venta disfrazada de regalo.
Travestismo de la piedad.

* ¡Navidad con humor ateo! (Humor)
<www.sindioses.org/humor/navidad.html>
compilado por Ferney Yesyd Rodríguez

Humor irreverente sobre esta fiesta tradicional

* Diez razones por las que la cerveza es mejor que Jesús (Humor)
<www.sindioses.org/humor/cervezajesus.html>
Traducido de http://www.nogod.com

"De cierto os digo que quien no creyese que mi marca de cerveza es la verdadera, ¡no entrará en el Reino de los Cielos!"

* ¿Por qué los ateos no creemos la historia de navidad? (Examinando las religiones)
<www.sindioses.org/examenreligiones/nocreonavidad.html>
por Ferney Yesyd Rodríguez

"En un reporte de Sociedades Bíblicas Unidas de 2007 se afirma que solo uno de cada ocho personas conoce la "verdadera" historia de navidad en Gran Bretaña. En ella apuntaban que el 88% desconocía uno o varios detalles del relato bíblico de la navidad. Puede que solo un pequeño porcentaje de la población conozca la historia bíblica, ¿pero es el relato de los Evangelios fiable sobre el nacimiento de Jesús? ¿Tienen los cristianos también algo que aprender sobre este hecho?"

* Antiguos elementos en las tradiciones navideñas (Examinando las religiones)
<www.sindioses.org/examenreligiones/navidad.html>
Luz María Malagón Quintana

"Basándose en algunos grabados antiguos encontrados en el norte de Europa, algunos autores llegaron a la conclusión de que Santa Claus fue más probablemente un chaman que existió hace muchos siglos en las regiones nórdicas europeas."

* Jesús de Nazareth: ¿Vivió como lo narra la Biblia? (Examinando las religiones)
<www.sindioses.org/examenreligiones/jesus.html>
Ferney Yesyd Rodríguez

"¿Quién dudaría de la historicidad de Jesús de Nazareth? Contamos los años en 'antes y después de Cristo'. Tantas personas creen que existió, de la misma manera que un héroe de la independencia, que se conmemoran las fecha de su nacimiento y su muerte. Sin embargo, sería prudente preguntamos: ¿Qué evidencias hay sobre la existencia de Jesús de Nazareth?"

* Se desarmó el Belén (Examinando las religiones)
<www.sindioses.org/examenreligiones/belen.html>
por José Luis Calvo

"Podemos descartar como pura fábula al censo [...] y la matanza de los inocentes. Flavio Josefo dejó un relato muy vivo de las maldades de Herodes y, sin embargo, no menciona en ningún momento tal fechoría. ¿Por qué entonces la inclusión de tales elementos? El análisis de Mateo nos dará la respuesta."

Novedades en la sección Cartas de la Edad Media:

* Cartas de la Edad Media
<www.sindioses.org/cartas/cartas10.html#arrogancia>
respondidas por nuestros editores

Con toda furia nos han acusado de arrogancia. Eso sí, el acusador no se priva de ejercerla él mismo. Toda una joyita. Para reírnos un rato, le damos la razón con creces.

Novedades en la sección Ciencia de los orígenes:

* Darwin: el genio de los orígenes
<www.sindioses.org/cienciaorigenes/charlesdarwin.html>
por Ferney Yesyd Rodríguez

Tres son las grandes teorías que unifican la biología como ciencia y que por lo tanto son aplicables a todos los seres vivos: la teoría celular, la teoría genética y la teoría evolutiva. Esta última formulada con éxito por el naturalista británico Charles Darwin. El 2009 celebramos un doble aniversario. 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de "El origen de las especies", la obra más famosa de este gran naturalista inglés. Este texto, revisión del artículo original del autor, busca poder informarte sobre Darwin, su obra e importancia para la biología moderna.

* Anacronismos antidarwinistas
<www.sindioses.org/cienciaorigenes/anacronismosantidarwinistas.html>
por José María Hernández de Miguel

"¿Que tiene Darwin que no tengan Copérnico o Hawkings? ¿A que tanto odio no sólo a la teoría, sino a la persona? ¿Fue porque dijo que el hombre descendía del mono? En parte sí, aunque el asunto es algo más complejo. Es necesario remontarnos a finales del siglo XVIII y principios del XIX para entender la situación de la biología de la época, y comprender porqué los actuales defensores del creacionismo (también llamado diseño inteligente) siguen anclados en aquella época."

Novedades en la sección La lupa herética:

* Advertencia: ateos en la red, navegue con incredulidad
<www.sindioses.org/colGlenys/glenys20091206.html>
por Glenys Álvarez

"Como mujer atea en su cuarta década de vida, crecí sin imaginar el Internet, hoy no quisiera tener que vivir desconectada y me parece que su uso en la expansión del pensamiento crítico y el conocimiento científico continuará disminuyendo el aislamiento que hemos sentido siempre los ateos; poseer un medio donde comunicarlo y donde también es posible encontrar neuronas solidarias es un regalo de la capacidad del cerebro humano".

* Neuronas que saben a espíritu
<www.sindioses.org/colGlenys/glenys20091112.html>
por Glenys Álvarez

"Tristemente, muchos piensan que conocer cómo funcionan las piezas que conforman al mundo le resta toda la magia a la vida. Soy de la opinión contraria. Cada vez que leo la explicación de algún mecanismo o efecto que desconocíamos, siento, además de una satisfacción intensa, una admiración sobrecogedora hacia la naturaleza y hacia los que la estudian; comprender sus componentes provee al Universo de un valor indescriptible y una magia inagotable. En ese sentido, el órgano productor de pensamientos es uno repleto de deliciosas y a veces extravagantes sorpresas."

* No necesito creer para portarme bien
<www.sindioses.org/colGlenys/glenys20091025.html>
por Glenys Álvarez

"En mi familia no adoramos dioses pero sí promulgamos un fuerte sentido de ética y de respeto mutuo. Entendemos que sin estas características, el mundo que deseamos disfrutar nunca llegará a ocurrir, no mientras una gran mayoría se dedique a emitir juicios, condenar de forma arbitraria y dejarle los problemas graves a sus deidades. Mientras la ética no reemplace la moral en un mundo secular, me temo que no lograremos resolver el hambre, la discriminación y la muerte innecesaria entre nuestra especie, mucho menos cuidar de las demás."

Novedades en la sección Noticias de la ciencia:

* Otra forma de tratar el trauma
<www.sindioses.org/noticias/traumahormona.html>
por Glenys Álvarez

Los traumas son todavía uno de los problemas de salud más significativos en el mundo y, ahora, un grupo de investigadores ha utilizado la hormona progesterona para reparar algunos de estos daños en el cerebro.

* La televisión no ayuda al planeta
<www.sindioses.org/noticias/televisionplaneta.html>
por Glenys Álvarez

Si usted ha estado mirando sus noticias y programas por televisión, probablemente no esté muy preocupado por el cambio climático ni tampoco desee aprender más.

* El sobrepeso no afecta el nivel de mortandad
<www.sindioses.org/noticias/sobrepesoestudio.html>
por Glenys Álvarez

El equipo de Matthias Lenz, de la facultad de matemáticas, ciencias naturales y de la computación en la Universidad de Hamburgo, ha descubierto que el sobrepeso no aumenta ni acelera las muertes en esa población.

* ¿Cómo sabemos que un perro es un perro?
<www.sindioses.org/noticias/perroperro.html>
por Glenys Álvarez

El rostro de la neurología moderna cambió de forma luego de la aparición de la resonancia magnética.

* La oxitocina continúa revelando sus sorpresas
<www.sindioses.org/noticias/oxitocinaconfianza.html>
por Glenys Álvarez

La hormona afecta nuestras transacciones económicas, la forma en que leemos las intenciones de los demás y nuestra composición genética dicta cómo reaccionamos a sus extravagantes efectos.

* El genoma, la oxitocina y el autismo
<www.sindioses.org/noticias/oxitocinaautismo.html
>
por Glenys Álvarez

Recientes investigaciones en el ADN han descubierto un nuevo camino para el tratamiento del autismo mediante el uso de la hormona social, la oxitocina.

* Las neuronas más pequeñas para los grandes sonidos
<www.sindioses.org/noticias/neuronassonidos.html>
por Glenys Álvarez

Investigadores han descubierto la función de unas neuronas pequeñas en el oído que aparentemente se encargan de asimilar los sonidos más fuertes.

* Nanotecnología para disfunción eréctil
<www.sindioses.org/noticias/nano.html>
por Glenys Álvarez

Desde que la Viagra salió al mercado, las anécdotas sexuales tomaron un nuevo matiz.

* Suministran memoria falsa a una mosca
<www.sindioses.org/noticias/memoriamosca.html>
por Glenys Álvarez

"En neurología nos hemos acostumbrado a observar el cerebro e inferir una relación con la cognición, la percepción y las acciones del animal, pero con este experimento los investigadores conocen los componentes necesarios para escribir lo que desean en el cerebro de la mosca, directamente, sin inferencias. Esto amplía, necesariamente, nuestro conocimiento general sobre el mecanismo neuronal animal"

* Leyendo el contenido de su cerebro
<www.sindioses.org/noticias/leyendocerebro.html>
por Glenys Álvarez

Los mentirosos del futuro tendrán una difícil tarea. Cada vez más, la neurología, ayudada por la tecnología moderna, se adentra en nuestro cerebro decodificando patrones y actividades en el órgano de los pensamientos.

* El cerebro usa las mismas áreas para los gestos y el lenguaje
<www.sindioses.org/noticias/lenguajegestos.html>
por Glenys Álvarez

Un nuevo experimento realizado por científicos del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, avanza un poco en las teorías actuales sobre la evolución del lenguaje al observar que las mismas regiones para el lenguaje procesan también los gestos en el cerebro.

* Controlando la agresividad en las hormigas
<www.sindioses.org/noticias/hormigasagresivas.html>
por Glenys Álvarez

Investigadores han conseguido manipular ciertas hormonas en un tipo especial de hormigas invasoras que pueden convertirlas en insectos agresivos y violentos

* El tamaño de sus dedos habla de su conducta social
<www.sindioses.org/noticias/dedossocial.html>
por Glenys Álvarez

Las hormonas que nos bañan mientras estamos en el vientre materno definen para nosotros no sólo la estructura de algunas de nuestras partes anatómicas sino también una variedad de conductas.

* Los numerosos misterios del cáncer
<www.sindioses.org/noticias/cancermisterio.html>
por Glenys Álvarez

A pesar de las décadas de estudio sobre este enfermedad, el cáncer continúa dándole sorpresas a los investigadores que intentan producir una guía lo más precisa posible para los pacientes.

* La resistencia al apareo beneficia a la hembra, no a sus críos
<www.sindioses.org/noticias/apareohembra.html>
por Glenys Álvarez

Al parecer, la hembra no siempre busca transmitir genes efectivos a sus crías ya que a la hora de elegir un macho con quien aparearse, la hembra busca satisfacer sus propias necesidades

Novedades en la sección Sociedad y religión:

* Una respuesta moralmente honesta
<www.sindioses.org/sociedad/respuestahonesta.html
>
por Julio César Millán

"El ateísmo es simplemente la negación, la ignorancia, la indiferencia o la simple decencia ante la pregunta: ¿Dios existe? No más. Lo que le quieran montar de allí en adelante son parapetos como muletas en la cueva de Lourdes."

* "Si leyeran bien la Biblia dejarían de creer"
<www.sindioses.org/sociedad/piergiorgio.html>
Entrevista de Juan Jesús Mantilla a Piergiorgio Odifreddi, autor de "Porque
no podemos ser cristianos, y menos aún católicos"

"[Muchos insisten en que no puede haber moral sin religión. Era Chesterton quien decía que si no creías en Dios, podías creer en cualquier cosa. Yo ahora pienso lo contrario, que quien cree en Dios puede acabar tragándose cualquier cosa. Italia es de los países con más fe del mundo, por eso seis millones de italianos consultan también a magos, quirománticos, echadores de cartas. Si te crees lo de la trinidad o la virginidad, te entra todo. Tampoco  es justo ese discurso de que los laicos no creemos en nada. No es cierto, lo hacemos en los ideales. Pero no en los dogmas".

* Sobre la herejía y la Inquisición (fragmento)
<www.sindioses.org/sociedad/inquisicion.html>
por Jorge Hernández

"La palabra herejía en su significado original del griego, quiere decir 'opinión' y estaba limitada no solo al terreno de las ideas, sino que cubría una serie de implicaciones sociales que podrían tener impacto en las creencias, la política y la cultura. La herejía, es decir, la opinión distinta a la oficial, ha sido combatida desde antaño. La iglesia primitiva condenaba a los herejes a la excomunión, privándoseles de participar de la salvación de las almas en el anunciado juicio final."

* La gestación humana y el aborto temprano: una perspectiva racional
<www.sindioses.org/sociedad/aborto.html>
por Hernán Toro

"Un par de embriones con dotación genética diferente, pueden fusionarse en un solo embrión conocido como 'quimera'. Estos individuos, cuando logran sobrevivir, tienen dos códigos genéticos distintos al mismo tiempo, y a veces tienen los dos sexos a la vez (hermafroditismo). El golpe teológico de este hecho es aún más terrible. ¿Qué ocurre con el par de almas cuando un par de zigotos se funden para dar origen a una quimera? ¿Queda un embrión con dos almas? ¿Estas se funden? ¿Qué sentido teológico puede tener la creación de un alma para luego fusionarla con otra o volverla a eliminar incluso antes de salir del vientre materno? Todas estas preguntas preocupantes para los creyentes son tan absurdas racionalmente como las discusiones medievales sobre el sexo de los ángeles."

------------------------------
----------------------------

Editamos Sin Dioses:

* Glenys Álvarez (República Dominicana)
* Marcelo Huerta San Martín (Argentina)
* Ferney Yesyd Rodríguez (Colombia)

Estamos abiertos a contribuciones en artículos, ideas, y críticas constructivas.

Sin Dioses
http://www.sindioses.org/

El proyecto Sin Dioses es posible gracias a ARP-SAPC.

Existen versiones para Palm de numerosos artículos del sitio. El índice de los mismos está en la página siguiente:

http://www.sindioses.org/palm/palm.html
------------------------------
----------------------------
Antes de ponerse en contacto con nosotros lea nuestras preguntas más frecuentes:

www.sindioses.org/faq.html

Y nuestras recomendaciones:

www.sindioses.org/antesdeescribir.html
------------------------------
----------------------------
Visite también nuestro blog: http://blog-sin-dioses.blogspot.com
------------------------------
----------------------------

La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea.

--Maksim Gorki

0 comentarios