Blogia
Cyberateos

CURA PEDÓFILO SE REFUGIA EN EL PERÚ

Edición Impresa

En el Perú se refugia cura pedófilo


http://peru21.pe/impresa/noticia/peru-se-refugia-cura-pedofilo/2010-05-15/275048
 
Sáb. 15 may '10
Párroco de la localidad de Ichuña, en Moquegua, está denunciado por presunto abuso sexual de tres menores de edad en Bélgica, su país de origen.
Autor: Catia Gutiérrez Guerrero
 
“El sufrimiento más grande de la Iglesia es su propio pecado”, dijo el papa Benedicto XVI hace unos días. Razones no le faltan al máximo representante de la Iglesia Católica para llegar a esta conclusión. Las denuncias de pedofilia contra curas de diferentes países del mundo han llevado a la Iglesia a vivir una de las peores crisis de su historia.

Jef Van Den Ouweland (53), un cura de Bélgica, fue denunciado por haber abusado sexualmente de, por lo menos, tres menores de edad, entre 1982 y 1983, en la localidad de Schoten, en ese país.

Pese a que una de las denuncias ya se encontraba archivada, el obispo de la diócesis de la ciudad de Amberes, Johan Bonny, solicitó la reapertura del expediente. ¿Por qué? Uno de los presuntos abusados –quien mantuvo su nombre en reserva– reveló al diario belga De Morgan, el pasado sábado, que en el año 2003 informó al Comité contra el Abuso Sexual de ese país que el cura Van Den Ouweland lo había violado.


También detalló que en 2006 recibió 106,845 euros por parte del obispo Paul Van Den Berghe, con la finalidad de que guardara silencio. El pago representó una indemnización “por los daños causados”.


El entonces obispo de la Diócesis de Amberes le habría dicho a la víctima: “Creo que hay una gran suma de dinero recibida. Espero que sepas ser agradecido”, reporta el diario belga.

Perú.21 pudo confirmar que el sacerdote acusado se encuentra en nuestro país desde hace 20 años. Es decir, poco después de que perpetrara los presuntos maltratos.


Lo peor es que Van Den Ouweland está a cargo de una institución educativa y oficia las misas en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua. Dirige ceremonias, enseña idiomas, es promotor de institutos y, según los pobladores, “siempre trabajó por la comunidad”.

SEPARADO. En coordinación con el Obispado de Puno –a donde pertenecen las parroquias de Ichuña–, a cargo del monseñor Jorge Carrión Pavlish, la Diócesis de Amberes anunció que, el pasado miércoles, Van Den Ouweland fue suspendido temporalmente de sus funciones mientras duren las investigaciones que pesan sobre él en Bélgica. Las autoridades eclesiásticas no descartaron solicitar su extradición en los próximos meses.


De acuerdo con los representantes de Amberes, el obispo Carrión emitió un informe donde asegura que “Van Den Ouweland no ha sido denunciado por delitos similares en el Perú”. Además, se comprometió a colaborar con las investigaciones.


Perú.21 intentó comunicarse con el obispo Carrión. Sin embargo, su secretaria –quien no quiso dar su nombre– manifestó que el representante no brindará ninguna entrevista sobre el tema.


No obstante, la mujer confirmó que el párroco de Ichuña fue separado de sus funciones el miércoles, por recomendación del Obispado de Bélgica. “Desde ahí no sabemos nada de él, ya no viene y no se ha aparecido más”, declaró (consta en una grabación).

AYUDA COMUNITARIA. En conversación con este diario, la parlamentaria moqueguana Hilda Guevara recordó que, “el año pasado o en el 2008”, el controvertido párroco visitó su despacho en el Congreso a fin de pedirle su intermediación con las autoridades de la Universidad de Moquegua para la construcción de dos facultades de esa casa de estudios en su comunidad.

Con evidente sorpresa, al enterarse de los antecedentes del párroco, la legisladora recordó que el belga construyó –hace más de 18 años– el Instituto Superior Tecnológico Alianza Ichuña-Bélgica, así como el instituto superior pedagógico del mismo nombre.

Por su parte, el ingeniero Ludgardo Venegas Sotomayor, gerente de la Municipalidad de Ichuña, contó a este diario que, entre 1985 y 1989, Van Den Ouweland trabajó en el distrito de San Antón, en la provincia de Azángaro, en Puno. Con evidente aprecio y agradecimiento al sacerdote, Venegas afirmó que, desde que inició su trabajo en la localidad, “ha habido un desarrollo progresivo en la educación y en la formación de nuestros jóvenes”.


Gracias a él –sostuvo–, los colegios y los centros de educación superior de las 28 comunidades que conforman Ichuña “tienen carreras con gran nivel intercultural porque a los estudiantes se les enseña inglés, francés y quechua”.


Perú.21 intentó ubicar al sacerdote acusado, pero su paradero es desconocido.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Cipriani: "Cura belga debe dar cuenta a la justicia y a su obispo"

Cipriani: "Arman escándalo con cura pedófilo"
 
http://peru21.pe/noticia/478971/cipriani-cura-pedofilo-tendra-que-dar-cuenta-justicia-su-obispo

El cardenal se quejó por “armar escándalo” con sacerdote pedófilo, pero dijo que en este caso “no hay nada que tapar, que ocultar”.

Cipriani lamentó que estos casos terminen afectando la labor del clero. (USI)

Aunque el cardenal Juan Luis Cipriani se quejó con la prensa por “armar escándalo” con el caso del cura belga acusado de pedofilia en su país y que se refugia en el Perú, dijo que el sacerdote Jef Van Den Ouweland deberá dar cuenta a la justicia y a su obispo por esas acusaciones.

“Qué ganas de armar escándalo. Si hay un sacerdote belga, en no sé qué lugar, y por lo visto tiene unas acusaciones en su país, bueno pues tendrá que dar cuenta ante la justicia de su país y ante su obispo. No hay nada que tapar, que ocultar”, indicó el primado de la Iglesia Católica peruana en su programa Diálogos de fe.

Cipriani lamentó que este tipo de casos terminen dañando la imagen de miles de sacerdotes que -afirmó- cumplen una maravillosa labor social en diversos lugares del país.

0 comentarios