Blogia
Cyberateos

BOLIVIA RETIRA PASAPORTES OFICIALES A LA IGLESIA

Edición Digital - Martes, 14 de Diciembre de 2010
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=122528&EditionId=2376
Nacional

Gobierno elimina pasaporte diplomático para el Cardenal

El Gobierno elimina los pasaportes oficiales para la cúpula de la Iglesia

Decisión. Los obispos y arzobispo también pierden beneficios

La Razón Cita. El presidente Evo Morales (der.) saluda al cardenal Julio Terrazas (izq.) el 2008, en Cochabamba.

Mediante Decreto 734, el Gobierno de Evo Morales eliminó el pasaporte diplomático para el Cardenal Julio Terrazas y el pasaporte oficial para arzobispos y obispos. Los ex presidentes y vicepresidentes tampoco contarán con ese tipo de pasaporte de por vida, como sucedía en el pasado.

La disposición, aprobada por el gabinete ministerial el 8 de diciembre, abrogó el Decreto Supremo N° 21945 del 13 de mayo de 1988, que en su artículo 4, incorporaba al “Cardenal Primado o Cardenal de la Iglesia Católica” entre las autoridades del Estado que podían acceder al pasaporte diplomático, que otorga a su titular rango y representación diplomática, junto a las inmunidades y privilegios reconocidos por tratados internacionales.

El decreto de 1988 también permitía a arzobispos y obispos beneficiarse con el pasaporte oficial, que era entregado a quienes cumplían una misión expresamente oficial de alto rango. El decreto del 8 de diciembre no menciona a la cúpula del clero entre las autoridades que puedan llegar a obtener los pasaportes diplomáticos u oficial.

A partir de diciembre, los beneficiarios con el pasaporte diplomático, además del Presidente, Vicepresidente, presidentes de las cámaras legislativas, presidente de la Suprema y ministros de Estado, son el resto de los senadores y diputados (titulares y suplentes) y los presidentes de los tribunales Constitucional, Agroambiental, Electoral, del Consejo de la Judicatura, el Contralor y el Procurador.

Los altos jefes de las Fuerzas Armadas y otras autoridades de la Cancillería también accederán a este tipo de documento. Este pasaporte también se otorgaba de “por vida” a ex presidentes y ex vicepresidentes, pero la nueva norma no contempla este aspecto.

Los pasaportes diplomáticos y oficiales entregados a ex autoridades de Estado y ex beneficiarios (Cardenal, obispos y arzobispos) deben ser devueltos a la Cancillería en un plazo de 60 días, a partir de la publicación de la nueva disposición firmada por el presidente en ejercicio Álvaro García.

La Razón llamó al teléfono celular del vocero del Cardenal, Marcial Chupinagua, para conocer su opinión respecto a la exclusión de la jerarquía eclesiástica del beneficio de pasaportes diplomáticos y oficiales. A pesar de la insistencia y de que ingresó la llamada, el vocero no contestó.

En cuanto a los pasaportes oficiales, éstos serán otorgados, según refiere la nueva norma, a viceministros, magistrados de las diferentes instituciones del Órgano Judicial,  Fiscal General, vocales electorales, el Defensor del Pueblo, gobernadores, alcaldes, concejales y a los presidentes de instancias como la Aduana, Impuestos, Migración y el Banco Central.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aseguró a La Razón, el 28 de noviembre, que la Iglesia Católica ya no tendrá privilegios y que se revisará los convenios entre el Estado boliviano y el Vaticano.
A diferencia del pasado, los pasaportes diplomáticos tampoco se otorgarán a la esposa del Presidente, del Vicepresidente e hijos menores de 21 años. Una tercera clase de pasaporte es el de Servicio, que se concede a servidores públicos que cumplan misiones expresamente oficiales en el exterior del país.

Un estado laico
El artículo 4 de la Constitución Política garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales. También sostiene que el Estado es independiente de la religión. La antigua Carta Magna declaraba que la religión católica era oficial del Estado

0 comentarios