Blogia
Cyberateos

EL GRAN DISEÑO

 

HAWKING EXPLICA EL ORIGEN DEL UNIVERSO SIN DIOS
Escrito por Redaccion on nov 9th, 2010 y archivado en Destacado, Galería Fotográfica, Tecnologia e Internet. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia
Insiste Hawking en explicar el origen del universo sin dios
El origen de todo se originó de la consecuencia inevitable de las leyes de la física y no de ninguna mente superior o Dios, asegura el científico Stephen Hawking en su último y polémico libro El gran diseño.
En el nuevo texto, que fue escrito junto con el científico Leonard Mlodinov, el astrofísico reta de nuevo las posiciones teológicas.
“Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos. Para eso no es necesario invocar a Dios”, dijo el científico al diario español El País, que publicó el primer capítulo del libro que está por salir a la venta.
El profesor de Cambridge dice que el universo no sólo tiene una historia posible. Ante preguntas como ¿de dónde proviene todo? ¿cómo es la realidad? Hawking asegura contundente que la filosofía ha muerto porque “no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda del conocimiento. El objetivo de este libro es proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos teóricos recientes”.
Hawking propone como respuesta la Teoría M, que “no es una teoría en el sentido habitual del término, sino toda una familia de teorías distintas, cada una de las cuales proporciona una buena descripción de las observaciones pero sólo en un cierto dominio de situaciones físicas”.
De acuerdo con los preceptos de esta teoría el universo no es único, sino que existen millones de estos. En los que entran las teorías espacio-tiempo.
“Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en instantes posteriores, es decir, en instantes como el actual, transcurrido mucho tiempo desde su creación. La mayoría de tales estados será muy diferente del universo que observamos y resultará inadecuada para la existencia de cualquier forma de vida. Sólo unos pocos de ellos permitirían la existencia de criaturas como nosotros.
Así pues, nuestra presencia selecciona de este vasto conjunto solo aquellos universos que son compatibles con nuestra existencia. Aunque somos pequeños e insignificantes a escala cósmica, ellos nos hace en un cierto sentido señores de la creación”, publica el diario El País.
Hacia el final del libro Hawking y Mlodinov reconocen que las leyes de la naturaleza nos dicen cómo se comporta el universo pero no responde a las preguntas de por qué para evitar el riesgo de la idea de Dios.
Nuestras respuestas obedecen o están limitadas por nuestra capacidad cerebral. “Tal como en nuestro universo, en el Juego de la vida la realidad depende del modelo que utilicemos”, concluyen. (Para más checar El Universal)
 
 

Stephen Hawking: Dios no creó el Universo

5 09 2010
Las declaraciones del científico británico Stephen Hawking han levantado la reacción de líderes religiosos. En el Occidente cristiano la voz más escuchada y la vez la más cuestionada, la de la Iglesia Católica, se hizo sentir para expresar su rechazo a las afirmaciones del físico que declara que Dios no creó el Universo. En declaraciones dadas al diario colombiano El Tiempo, el teólogo católico Carlos Novoa señaló que la afirmación de Hawking era una “idea ignorante”. Este teólogo incurre en el error de negar la capicada intelectual de uno de los científicos más importantes del mundo en la Ciencia Reina que es la Física. Si bien es cierto que el método científico no da cuenta de la hermenéutica teológica, el teólogo no puede negar que los descubrimientos de la física si alteran nuestra concepción e interpretación del mundo y por lo tanto alteran el Universo construido por la hermeneútica religiosa.
Hawking se había mostrado moderado en su postura desde hace tiempo, al señalar en su libro Breve Historia del tiempo que: “Si encontraramos una Teoría unificada capaz de explicar el origen del Universo y la relación de las diversas fuerzas, así como de unir la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad seríamos capaces de penetrar en el pensamiento de Dios y saber como hizo el Universo”. El cambio de postura de Hawking, en su nuevo libro, que está a punto de salir, es radical. Se coloca así mismo en un lugar incómodo para la opinión, pues no son pocos los que creen en la existencia de Dios y de su acción en la creación del Universo.

El Universo sugió por generación esponánea a partir de las leyes de la física

Los nuevos descubrimientos de la Física, que Hawking expone en su último libro El gran Diseño, señalan que gracias a las leyes de la física podemos dar cuenta del origen del Universo sin tener que recurrir a la idea de un creador. Las leyes de la física por sí mismas dan cuenta de la atracción que sufrió el Universo para concentrar la energía en un solo punto y empezar la cuenta del tiempo con el Big Bang. Luego de esta explosión, fue la acción de la gravedad la que hizo que las moléculas se juntaran y dieran origen a los diversos elementos. Después de esto por la misma gravedad se formaron las galaxias, estrellas y planetas.
El cambio en el pensamiento de Hawking respecto a Dios viene desde hace un buen tiempo, cuando empezo la observación de los exo-planetas, planetas en sistemas solares con condiciones muy similares al nuestro. Estos hallazgos llevaron a que Hawking concluyera que el Universo no había sido diseñado específicamente para el ser humano, lo cual era una idea que se ha heredado de la teología cristiana. Por tanto al cambiar nuestra posición en el mundo se altera nuestra concepción sobre él y por tanto las interpretaciones pasadas (religiosas especialmente) que intentaban explicar su origen.
Richard Dawkins, famosos científico británico y naturalista, se ha expresado a favor de las afirmaciones de Hawking, señalanado que el origen espontáneo del Universo es la única noción coherente y científica sobre cómo empezo todo. Ahora, mientras la religión sigue sumida en su crisis de sentido y no logra explicar nada de lo que vemos, si no que se dedica a fantasear y a especular para mantener ilusiones que no necesitamos, vemos como la ciencia y el pensamiento crítico dan pasos, explican, investigan e incursionan con luz en un Universo que reclama nuestra atención.

1 comentario

ricardo -

Uuupa, explícame pues tamaña contradicción ¿cómo es posible que primero se diga que "el antes" presupone una ley como la gravedad, y quien le metió mano a esta ley? si se supone que "un antes" incluye la nada sin la posibilidad de la existencia de la misma ley de la gravedad (porque estamos hablando de la nada absoluta), y luego el otro despropósito del geniazo: la gravedad es un efecto de los cuerpos y sus gravitrones que deforman el espacio y la trayectoria de la luz en el espacio, entonces ¿puede existir la gravedad antes que estos cuerpos coparan el espacio?