Blogia
Cyberateos

HISTORIA DE CYBERATEOS

Historia de Iniciativa Atea

Nuestros datos legales actuales "Iniciativa Atea" es una asociación internacional de ateos, legalmente registrada, y sin ánimo de lucro.

Nuestros datos legales son:

* Denominación: Asociación "Iniciativa Atea" (nuestro antiguo nombre era "CyberAteos")

* CIF: G23625072 (España)

* Número de inscripción en el registro nacional de asociaciones: 590560 (comprobar datos en el Ministerio del Interior Español)

* Sede social: calle Río Tajuña, número 30, de Rivas-Vaciamadrid (Madrid, España), código postal 28523. Envíen sus comunicaciones mejor a nuestro apartado de correos, email oficial, o teléfono.

* Comunicaciones postales: Apartado de correos 40204 (28080 Madrid, España).

* Formulario de contacto

La razón de ser legalizada en España, aún a pesar de ser una asociación internacional, es que necesariamente había que elegir un país, pues aún no se pueden legalizar asociaciónes ante la propia ONU.

España es el país de lengua española en donde más ventajas legales y menos problemas tienen las asociaciones ateas. Si en algún momento se pudieran legalizar asociaciones internacionales ante la ONU, lo haríamos sin problema.

El hecho de ser una asociación legalmente registrada implica que sus dueños son todos sus socios. Como tales, éstos tienen garantías legales, protegidas por las leyes y por los tribunales de justicia. Por ejemplo, nadie podría "desaparecer" con el dinero de la asociación. O la asociación sólo puede emplear sus recursos para perseguir sus fines, y, por lo tanto, ningún creyente podría "conquistar" la Junta Directiva de la asociación y donar su dinero a la Iglesia Católica, por ejemplo. En todos los casos, el culpable sería perseguido por la policía y juzgado en los tribunales de justicia.

1998 - 2007: Los comienzos La "Unión de CyberAteos" (nuestro antiguo nombre) fue fundada en 1998 por Carlis como página web recopilatoria de artículos ateos de otras webs.

Su lista de correo fue lanzada el 8 de Septiembre de 1999, siendo democratizada el 8 de Septiembre del 2003.

Fue la impulsora de algunas iniciativas como el símbolo ateo internacional, el día del ateísmo o la Marcha Mundial Atea. Especialmente interesante es que fue el caldo de cultivo para numerosos proyectos y asociaciones ateas.

Llegó a ser la comunidad atea más importante y numerosa de los países de habla española, con más de 1200 participantes a principios de 2007.

El 8 de Marzo del 2007, YahooGroups borra nuestra lista de correo, que estaba alojada en su servidor. Por entonces, en ella había más de 1200 miembros y 60000 mensajes acumulados durante 8 años (una auténtica biblioteca entera).

Lo hizo después de advertirnos, 20 minutos antes, de que estábamos violando una de sus condiciones de servicio (pero sin especificar cuál). Lógicamente, en esos 20 minutos no nos dio tiempo ni a responder ni a buscar lo que violaba dichas condiciones de servicio. Fernando Frías, nuestro abogado (y también presidente de Círculo Escéptico) consigue, gracias a la presión legal y mediática (esto último gracias en gran medida al periodista Luis Alfonso Gámez), que YahooGroups reabra nuestra lista el 20 de Marzo.

También YahooGroups entonces nos explica que, al parecer, la causa fueron unas fotografías religioso-eróticas de Jam Montoya que algún miembro de CyberAteos había colgado hace meses en el apartado "Fotos" de la lista.

En concreto, se trataba de las fotografías de la galería "Sanctorium", que poco antes también habían sido publicadas en un libro promocionado por la Junta de Extremadura (una región española).

La actuación de YahooGroups fue penosa, al no respetar los valores de democracia y tolerancia que imperan en los países en donde trabaja (EEUU, España, etc.), y sospechamos que la causa real del cierre se debió a las conexiones de YahooGroups España con la organización fanática católica "Opus Dei".

Paralelamente, nos enteramos de que Jam Montoya recibe amenazas de muerte por personas fanáticas religiosas.

2008: Legalización de la comunidad En Diciembre del 2007 los participantes de CyberAteos que tenían derecho a voto comenzaron a preparar la legalización y el registro de CyberAteos como asociación atea, sin ánimo de lucro, y con los objetivos principales de promover el ateísmo y el laicismo en todo el mundo, pero principalmente en los países de lengua española.

El registro legal de CyberAteos como asociación se produjo el 26 de Febrero de 2008 (con el nombre "Unión de CyberAteos - Foro Ateo"), y se culminó el 21 de Abril del 2008 con la aprobación unánime y la entrada como socios de todos los participantes con derecho a voto que CyberAteos tenía en ese momento.

El 1 de Febrero de 2009 aprobamos unos nuevos estatutos, fruto de 10 años de experiencia democrática a través de Internet, en los cuales nuestro nombre pasó a ser, simplemente, "CyberAteos". Así pues, CyberAteos, que hasta entonces había sido la comunidad atea más grande, antigua e influyente del Internet en lengua española, dio un paso más allá al ser registrada legal y formalmente como asociación internacional sin ánimo de lucro.

2010: Cambio de nombre A principios de 2010 decidimos cambiar nuestro nombre por "Iniciativa Atea", aunque manteniendo una referencia a la histórica denominación de "CyberAteos" en nuestros estatutos.

Así mismo, también modernizamos nuestro logotipo, aunque sigue basándose en el símbolo ateo. Este nuevo nombre y logotipo se ajusta mejor a nuestros objetivos, los cuales no sólo incluyen el ámbito de Internet, sino también el mundo real.

2011: Iniciativa Atea, hoy Actualmente, "Iniciativa Atea" tiene más de 5000 participantes (es decir, personas que libre y gratuitamente participan en cualquiera de sus secciones: el foro, la lista de correo, el grupo de Facebook o el chat). Si quieres participar con nosotros, siéntete libre de entrar a cualquiera de sus secciones y dejar tus opiniones y debatir las de otros.

Como en cualquier otra asociación, los dueños de Iniciativa Atea son todos sus socios, que son los participantes que han decidido implicarse aún más, aportando su trabajo (en la medida de sus posibilidades) y su dinero mediante una pequeña cuota económica.

Si deseas aportar tu granito de arena en pro del ateísmo, puedes asociarte a nosotros además de ser participante.

No confundas ser un participante con ser un socio: los participantes son personas que participan libre y gratuitamente en nuestras secciones (foro, lista de correo, el grupo de Facebook y/o chat), y los socios son personas que, además de ser participantes, han decidido implicarse aún más, registrándose como integrantes formales de la asociación y aportando una cuota anual.

La cuota simplemente se utiliza para mantener nuestros sistemas informáticos y para todo aquello que sirva para extender las ideas ateas. Además, recuerda que Iniciativa Atea es una asociación sin ánimo de lucro.

Si tienes curiosidad, puedes consultar quiénes son los cargos actuales de Iniciativa Atea, o nuestros estatutos, como ves, somos totalmente transparentes y no ocultamos nada.

Te animamos a que participes en nuestro foro, lista de correo, el grupo de Facebook y/o chat, y por supuesto también te animamos que te conviertas en socio de la comunidad atea más grande de la Internet en lengua española.

Estás en tu casa, y haremos todo lo posible para que te sientas cómodo con nosotros. Bienvenido a tu casa

0 comentarios