Blogia
Cyberateos

BOLETÍN FIDA Nº 117

 

 

 

Boletín Digital nº 117

 

(16.04.07 – 501 suscriptores)

 

 

Hazte socio – Realiza un donativo

 

Quiénes somos - Manifiesto - Observatorio - BibliografiaLista de correo FIdA - Contacto - Foro - Biblioteca - Comunicados - Asociaciones laicistas y humanistas - Asociaciones ateas - Legislación - Normativa interna - Campañas - List@s de correo - Webs de ateos - Blogs ateos y corrosivos - Archivo - Archivo audio/videoWiki-FIdAEstadísticas de la webPegatinas - FIdA en Google - Enlaces FIdA en del.icio.us - Red de Blogs Ateos: Planet

 

 

Diariamente, el papel de las religiones y su voluntad de influir en nuestras vidas y contra las reformas sociales sigue un proceso aparentemente imparable. Ya lo declarábamos hace años en nuestro manifiesto: o ateísmo o barbarie. Barbarie a la que asistimos a través de los escándalos de la Iglesia, de su ímpetu regulador y normativo, del adoctrinamiento mediante la violencia, de sus estrategias, sus fórmulas de ataque y su defensa moral. Barbarie que comparten todas las ideologías basadas en la fe, y que establecen una rígida diferencia entre “el bien y el mal”, entre lo “puro” y lo “impuro”.

 

El fanatismo tiene rostro. Existe en las Hermanas de María, en los grupos pro-vida dirigidos por Ratzinger y por Rivera, en los enajenados que proclaman la Yihad salpicando sangre y en los obispos y cardenales que precisan de escolta armada. Existe en sus cadenas de radio, en sus medios de comunicación de masas y en sus ejércitos de fieles, cegados por el delirio y dominados por un impulso tanático. La Edad Media no es un peligro imaginario, ni una amenaza intangible. Pero frente a ella y a la oscuridad que pretende implantar, nos queda la memoria, la reflexión y el empleo de la razón científica. El auténtico legado europeo, si se entiende la expresión. Dios –como afirma Carlos Esperança- “es un peligro”. Pruebas no faltan. Consecuencias, por lo que se advierte, tampoco.

 

 

LA CIUDAD DE LAS NIÑAS ESTRESADAS (II)

 

Villa de las Niñas, en manos de fanáticos: ex profesor

 

 

11.04.07, Armando G. Tejeda, en La Jornada (MX). Oscar Santiago Salinas, profesor mexicano de 30 años que cursa un doctorado en Madrid, conoció de primera mano la realidad espeluznante y extraña del internado Villa de las Niñas, administrado por la congregación religiosa Hermanas de María, en Chalco, estado de México. A pesar de tener miedo a posibles represalias de ese grupo de fanáticos, Santiago Salinas habla sobre su experiencia de seis meses como profesor, indignado al enterarse de los malestares que padecen sus ex alumnas. En entrevista, este joven oriundo de Nezahualcóyotl acusó a la congregación de monjas de someter a las niñas a duros castigos, a una disciplina férrea y a tratamientos con medicamentos no avalados por la Secretaría de Salud, que, dice, hacían que las adolescentes dejaran de menstruar.

 

LA BATALLA DE MÉXICO (V)

 

CDD responsabiliza a la Iglesia católica de las amenazas de muerte en su contra por el tema del aborto

09.04.07, Proceso (MX). La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) exigió hoy a la jerarquía de la Iglesia católica poner fin a la “campaña de odio” que promueve en contra de quienes apoyan la despenalización del aborto, y la responsabilizó de las amenazas de muerte que han recibido sus integrantes, a través de correos electrónicos. A través de un comunicado, la organización afirmó que los mensajes recibidos, “son claramente consecuencia de la campaña de odio que ha promovido la jerarquía católica, una Iglesia que se dice defensora de la vida y de la misericordia”. “Nuevamente –agregó-- hacemos un llamado a la cordura para que no se empañe el debate democrático con expresiones como ésta. Particularmente a la jerarquía de la Iglesia Católica para que cese su campaña de odio y llame al diálogo respetuoso y tolerante.” El pasado 5 de abril llegó a la dirección electrónica de Católicas por el Derecho a Decidir un correo con descalificaciones, agresiones y amenazas de muerte por apoyar la iniciativa para despenalizar el aborto en el Distrito Federal: Asunto: NO AL ABORTO. Las mujeres que apoyan la iniciativa para despenalizar el aborto esgrimen su perorata, entre otras con una estupidez… “SI AL ABORTO CUANDO AFECTE MI PROYECTO DE VIDA”. Usando su misma PENDEJA excusa ¿porqué (sic) no mejor LAS MATAMOS a ellas, ya que AFECTAN EL PROYECTO DE VIDA DEL HIJO(A) que esperan?

 

El cardenal Rivera es un fariseo, acusa el PRD

10.04.07, Milenio (MX). En el debate sobre el aborto “se ha actuado con absoluta mala fe por parte de algunos jerarcas de la Iglesia católica”, afirmó el secretario de Comunicación del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Fernández Noroña, quien en conferencia de prensa calificó de “fariseo” al cardenal Norberto Rivera Carrera, por considerar que el clérigo no ama al prójimo ni es sensible socialmente. El perredista se dijo profundamente respetuoso de todas las religiones, pero señaló que en este caso se trata de que “la mujer decida si quiere o no tener un hijo, ese es todo el tema, y ellos (los jerarcas católicos) creen que no tiene capacidad de raciocinio, que hay que volver al medioevo y que la mujer debe callarse, coser, tener todos los hijos que el marido le endilgue, y ese no es el momento que está viviendo el país”.

 

Mediante email, sugieren asesinar a mujeres que apoyan el aborto

10.04.07, La Jornada (MX). La agrupación Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) recibieron un correo electrónico en el que se amenaza a las mujeres que están a favor de la despenalización del aborto al llamarlas cínicas y pedir que sean asesinadas. María Consuelo Mejía, directora de la ONG, indicó que estas amenazas "son resultado de la campaña de odio promovida por la jerarquía conservadora de la Iglesia católica ", por lo que llamó a rencausar el debate hacia el respeto y la tolerancia.

 

México. ALDF pide aplicar la ley contra intromisiones por tema del aborto

10.04.07, Milenio (MX). La Comisión de Gobierno de la ALDF pidió a la Secretaría de Gobernación que aplique el Artículo 130 Constitucional a la Iglesia Católica, que establece que el Estado es laico, para impedir su intromisión en asuntos legislativos, en particular en el tema del aborto. El presidente de esa comisión, Víctor Hugo Círigo, y los coordinadores del PRI, Jorge Schiaffino; del PVEM, Leonardo Alvarez Romo, y de la coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, denunciaron una supuesta campaña de odio generada por grupos conservadores contra los legisladores por el tema del aborto. En conferencia de prensa los líderes de las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) confiaron en que el gobierno federal aplique la ley, a fin de evitar que continúe lo que llamaron una insurrección contra el Estado laico.

 

México. Presentarán organizaciones pro aborto denuncia por amenazas

11.04.07, El Universal (MX). Organizaciones civiles que están en favor de la despenalización del aborto interpondrán una denuncia en la Procuraduría capitalina, ante amenazas recibidas a través de correos electrónicos. María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, dio a conocer que el pasado viernes recibió un correo en el que indica que las mujeres que están en favor del aborto, esgrimen una perorata estúpida, al indicar que un hijo no deseado afecta el proyecto de vida de la madre. "Por qué mejor no las matan a ellas, para que no influyan en el proyecto de vida de sus hijos ", indica el correo recibido y que es firmado por Tony López. De ocasionar dichas amenazas, hizo responsable al vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, "porque con sus comentarios en contra de despenalizar el aborto, ha incitado al odio". Por ello, y para poner un alto a la serie de agresiones que indicó, han recibido, acudirán a la Procuraduría representantes de los grupos a quienes llegó dicho correo: GIRE, Organización Mexicana de Promoción de Derechos Humanos y Católicas por el Derecho a Decidir.

 

México. La ALDF exige a Gobernación atajar al clero

11.04.07, Milenio (MX). La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las instancias federales a que hagan respetar la laicidad del Estado e incluso advirtieron que si el secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, se niega a aplicar la ley respecto de la participación de la Iglesia en el debate de la despenalización del aborto, solicitarán su destitución. El acuerdo fue aprobado en principio en la Comisión de Gobierno por todos los partidos excepto el PAN, cuyo coordinador no estuvo presente. En el exhorto se asegura que algunos grupos, “más allá de ejercer su derecho a la libre manifestación, han emprendido acciones encaminadas a socavar las actividades del Estado, a desinformar a la población y a violentar la ley y las instituciones”.

 

México. Acusan a Cardenal por proselitismo

12.04.07, El Diario NY (US). El cardenal de México Norberto Rivera Carrera y el reverendo Hugo Valdemar fueron denunciados ayer por impulsar la celebración de un referendo en torno a la despenalización del aborto, lo que estaría violentado varias disposiciones de ley. El Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina presentó la denuncia, en la que destaca que debido al “principio histórico de la separación del Estado y las iglesias”, las autoridades religiosas no pueden hacer asociaciones ni campañas de corte político, por lo que pide que se apliquen “las sanciones correspondientes”.

 

México. Fernando Savater afirma que los obispos no son legisladores

12.04.07, Terra (ES). El filósofo español Fernando Savater afirmó hoy que 'los obispos no son legisladores ', al referirse a la controversia de la despenalización del aborto en México. 'La jerarquía religiosa tiene derecho a establecer según su credo lo que son los pecados, pero no los delitos ', dijo el filósofo durante la rueda de prensa en la que presentó hoy su libro 'La vida eterna ', sobre las imágenes que se asocian a la inmortalidad. Reiteró que los delitos deben establecerlos la ley basándose en una serie de consideraciones, como los valores compartidos, más allá de emplear alguna religión como canon. Savater terció así en la polémica suscitada en México por la votación el próximo día 24 en el pleno del Congreso capitalino sobre el derecho de las mujeres a abortar en los primeros tres meses de embarazo. La Cámara está dominada por fuerzas de centro y de izquierda, a favor del aborto, postura contraria a la que mantienen los conservadores, quienes componen el Gobierno federal.

 

Aborto y gobierno ultraderechista

 

 

12.04.07, Cambio de Michoacán (MX). La lucha contra la imposición fraudulenta de un gobierno ultraderechista encabezado por FeCal y promovido por las cúpulas empresariales y eclesiásticas del país con el visto bueno del fascismo católico español y la administración republicana de los Bush en Estados Unidos, no era desde luego un asunto menor, significaba la lucha por detener la amenaza que ahora muchos mexicanos vemos concretada en acciones que desafían las bases mismas de principios como la separación de la Iglesia y el Estado concretados en el laicismo, hasta ahora una conquista con antecedentes que se hunden en confrontaciones que provienen del agitado siglo XIX mexicano. La cruzada contra la despenalización del aborto practicado en determinadas circunstancias establecidas en la ley, impulsado por la mayoría de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), emprendida por la alta jerarquía eclesiástica en voz de personajes de connotada relevancia como el cardenal Norberto Rivera, que ha estado seguida de una andanada de expresiones con el signo de grupos proeclesiásticos conocidos por su beligerancia y profunda hipocresía, entre ellos Pro Vida, que dirige Jorge Serrano Limón, no deja rastro de duda, se trata de una reedición de un viejo debate. La Iglesia Católica con motivo de la acción legislativa vuelve por sus fueros y lo hace con la vehemencia de la frase de este polémico personaje que sin ambages afirma que el gobierno del Distrito Federal pagaría «con sangre» el atrevimiento.

 

México. Pide Iglesia Católica intensificar oraciones para cambiar actitud de asambleístas

12.04.07, Milenio (MX). La Iglesia Católica llamó a sus feligreses intensificar sus oraciones para que “los legisladores cambien de actitud” sobre la despenalización del aborto, y a enviarles mensajes “para que rectifiquen” su postura y luchen por salvar vidas. El obispo Felipe Arizmendi instó a “quienes tengan posibilidad de hacer llegar su opinión a legisladores empeñados en dar más libertad para matar, procuren hablarles o enviarles mensajes para que rectifiquen. Una palabra puede salvar muchas vidas”. Convocó a cuidar “el tipo de educación sexual que se imparte en las escuelas públicas, a espaldas de los padres de familia, pues muchos embarazos prematuros y no deseados son fruto de la siempre necesaria información, pero que parece más bien una incitación al libertinaje sexual”.

 

México. SG responderá a denuncia contra Rivera Carrera

13.04.07, La Jornada (MX). La Secretaría de Gobernación (SG) responderá la próxima semana a la denuncia contra el cardenal Norberto Rivera Carrera y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, interpuesta por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, informaron fuentes gubernamentales consultadas. Esta fuerza política entregó pruebas de la presunta responsabilidad de los aludidos en la violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, especialmente por sus pronunciamientos públicos en torno a los partidos políticos que promueven la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

 

México. Propone PRD al Senado exigir al clero respetar el Estado laico

13.04.07, La Jornada (MX). Ante el pleno del Senado, la fracción del PRD propuso que se exhorte a sacerdotes y en general a ministros de culto a abstenerse de impulsar campañas políticas que vulneren las instituciones, como la que llevan a cabo en la actualidad diversos sectores del clero en torno en la despenalización del aborto en la ciudad de México. El senador perredista René Arce propuso que el Senado formule ese exhorto y exija a todas las iglesias del país respetar los principios constitucionales en torno a un Estado mexicano laico.

 

México. Episcopado pide a madres de asambleístas los exhorten a no aprobar la despenalización

13.04.07, La Jornada (MX). Jerarcas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidieron a las madres de los "legisladores abortistas " que hagan un llamado a sus hijos con representación popular en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que no aprueben la iniciativa de ley, pues de hacerlo, aseguró el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, serán responsables de tantas vidas que se van a destruir impunemente en el seno materno. A esa petición se sumó la arquidiócesis de México que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien además reprobó las supuestas amenazas en contra de diputados y grupos que defienden la despenalización del aborto. Exigió a las autoridades del gobierno del Distrito Federal realizar una investigación a fondo de las denuncias presentadas y se castigue a los responsables.

 

México. Iglesia califica de hipócritas a Católicas por el Derecho a Decidir

13.04.07, Milenio (MX). La Arquidiócesis Primada de México consideró que las integrantes de la organización Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir “actúan hipócritamente y quieren aparecer como víctimas sólo porque la Iglesia Católica predica la verdad al decir que el aborto es un asesinato”. El portavoz del cardenal Norberto Rivera Carrera, Hugo Valdemar, señaló que le sorprende “la hipocresía” de los grupos que se escandalizan cuando se menciona la palabra asesinato para nombrar lo que sucede en un aborto, cuando “eso es lo que pasa al matar a un ser inocente dentro del vientre de su madre”.

 

El retroceso del Estado laico

 

 

14.04.07, La Jornada (MX). En el debate sobre la despenalización del aborto, la jerarquía católica mantiene una postura que puede considerarse intolerante y ha lanzado ataques verbales contra los simpatizantes de esta medida, lo que podría calificarse de guerra sucia si se atiende a los más recientes episodios de confrontación política en el país. No obstante, para la Secretaría de Gobernación (SG) esta intromisión del clero en temas políticos es tan sólo un "ejercicio de derechos (...) en un régimen democrático ", afirmación que avala las reiteradas agresiones del Episcopado Mexicano contra el principio del Estado laico, pese a que el artículo 130 constitucional establece que "los ministros no podrán asociarse con fines políticos (...) Tampoco podrán en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones ".

 

LA IGLESIA ROJA DE ENTREVÍAS (II)

 

SC Borromeo.- La parroquía celebra una Asamblea Extraordinaria para preparar acciones que eviten su cierre

11.04.07, Europa Press (ES). La parroquia de San Carlos Borromeo celebrará hoy una Asamblea Extraordinaria en la que valorarán el número de firmas que han recogido hasta el momento y prepararán una posible acción conjunta con los vecinos del barrio de Entrevías para evitar así la decisión de cerrar la iglesia como lugar de culto y cederlo a Cáritas Diocesana, informó a Europa Press el párroco, Javier Baeza. En la reunión, a la que acudirán feligreses, distintas asociaciones que trabajan en San Carlos Borromeo y los tres párrocos que dirigen la parroquia, comenzará a partir de las 19:30 horas y analizará también el tratamiento que se está dando del tema en los distintos medios de comunicación. Baeza afirmó que están "algo preocupados " porque algunos "medios amarillos están tergiversando el mensaje " que pretenden dar.

 

Pascua florida

11.04.07, Moncho Alpuente, en El País (ES). "No nos moverán " cantaban como antaño el domingo de Pascua, feligreses y allegados de la iglesia de San Carlos Borromeo. Les moverán, comentan católicos y agnósticos escépticos, y hay algunos que apuntan a una posible recalificación de los terrenos del templo situado en una zona de alto interés inmobiliario. Clamor mediático y escándalo farisaico, los católicos conservadores, fieles observantes de la ortodoxia y la liturgia, se quejan de la reacción airada de sectores ateos y descreídos contra la decisión del Sanedrín episcopal. Según sus estrechas miras no deberían tener vela en este entierro los que no son de la parroquia; pero la religión es demasiado importante para dejarla en manos de los religiosos, sobre todo en un país donde las manos de la Iglesia reciben subvenciones, exenciones y concertaciones del Estado en función de una presunta pertenencia de la mayoría del censo, vía bautismo, a su confesión; un país en el que es más difícil, o al menos tan difícil, desapuntarse del catolicismo como darse de baja en una compañía telefónica. Al menos a la empresa de telefonía, la elegimos nosotros mientras que el contrato a perpetuidad con El Vaticano, lo firmaron nuestros padres.

 

Entrevista a Enrique de Castro, cura de la Parroquia de San Carlos Borromeo: Estamos en un momento de involución de la Iglesia que ya dura muchos años

14.04.07, El Plural (ES). Estamos en un momento de involución de la Iglesia, que ya dura muchos años. Tras el Concilio Vaticano Segundo la Iglesia se abrió mucho, pero les ha entrado miedo a abrirse demasiado. De ahí el movimiento involucionista.

 

APUNTANDO A LA CURIA

 

Italia. Siguen pintadas contra el Papa y cardenales

 

 

11.04.07, Milenio (MX). Grafiteros de Turín se sumaron a los de Génova al clamar por la muerte del Papa. Firmando sus pintas como “Accion Antifascista”, escribieron varios mensajes en una iglesia en pleno centro historico de esta ciudad al norte de Italia. A los “Muerte al Papa” de Génova, los turineses sumaron “Nazi Ratzinger” y “El Papa bendice las guerras”. Algunas otras pintas atacaban a toda la Iglesia, como una que clama “sacerdotes, obispos y cardenales, verdaderos pederastas” u otra que dice: “Cristianos a los leones”. Otros grafitis atacan en específico a jerarcas de la Iglesia: “Ruini, Bagnasco, Ratzinger, asesinos”. Todos los grafitis fueron hechos con tinta roja, negra y azul.

 

Ante amenazas, obispos y políticos expresan solidaridad al Presidente de la CEI

 

 

11.04.07, Aciprensa (ES). El Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Mons. Giuseppe Betori, emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad al Presidente del Episcopado de ese país, Mons. Angelo Bagnasco, ante los graffitis aparecidos anteayer en algunas paredes de Génova, en donde se le amenazaba de muerte. "S. E. Mons. Giuseppe Betori, Secretario General de la CEI, expresa su cercanía y solidaridad al Presidente de la CEI, Mons. Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova, en este momento en el que es objeto de manifestaciones intimidatorias ", afirma el comunicado. El comunicado, dado a conocer por Mons. Betori en la Oficina de Comunicaciones Sociales de la CEI, aparece tras algunas pintas aparecidas en Génova en donde se puede leer, por ejemplo, "Bagnasco a la muerte ", así como otras frases injuriosas en contra del Cardenal Camillo Ruini y el Papa Benedicto XVI. Angelo Bonelli, líder de los verdes en la Cámara de Diputados, pidió garantizar la seguridad del Prelado, al tiempo que Gian Franco Rotondi, de la DC, manifestó su solidaridad. Por su parte, Roberto Maroni, legislador, denunció estos hechos como un "vergonzoso ataque e intolerancia religiosa ". Recientemente, las autoridades italianas dispusieron que el Arzobispo de Génova tuviera protección policial dada las amenazas que recibiera tras sus declaraciones a favor de la familia y en contra de la legalización de las uniones homosexuales.

 

Italia. Presidente Conferencia Episcopal celebra misa rodeado de su escolta

15.04.07, Terra (ES). El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y arzobispo de Génova (norte), Angelo Bagnasco, celebró una misa y distribuyó la comunión en el interior de una iglesia rodeado de su escolta, informa hoy la prensa nacional. Las autoridades italianas decidieron dar una escolta al recién elegido presidente de la CEI después de apareciesen en algunas ciudades italianas frases como: 'Cuidado Bagnasco ' o 'Bagnasco vergüenza ', esta última en las puertas de la catedral de Génova. Por ello, en la tradicional procesión que los fieles católicos genoveses realizan en abril al santuario de Nuestra Señora de la Guardia, el arzobispo apareció ayer rodeado de tres guardaespaldas, 'con las pistolas bajo las chaquetas ', según asegura la prensa.

 

MÁRKETING

 

Una iglesia promete salvar a los adictos a la pornografía

10.04.07, La Gaceta (AR). Con los desayunos de “Porno y panqueques” y la cita anual del “Domingo porno”, la iglesia de Craig Gross y Mike Foster recorre Estados Unidos y parte del mundo con un mensaje de salvación: “No estás solo, Dios te ama. No tenés porqué cargar esta condena por más tiempo. Podemos ayudarte”. Fue a Foster a quien el Señor se le apareció mientras estaba en la ducha y le susurró una palabra al oído: “Pornografía”. Ocurrió en 2001 y desde entonces se ha dedicado a su ministerio, junto con Gross, al que han llamado “XXX Church” (“La iglesia de la triple X”). Su misión evangélica está centrada en ayudar a los adictos al porno para que puedan superarse y dejar atrás el consumo de los productos de la tan influyente industria del sexo.

 

Páginas cristianas en España entran en el debate político

12.04.07, El País (ES). Algunas iniciativas cristianas en el Internet español no sólo tienen el objetivo de difundir su fe sino que también organizan campañas contra actos administrativos y judiciales que se oponen a sus convicciones religiosas. La red Rosa Blanca, por ejemplo, promueve una serie de cartas de los internautas contra una serie de actuaciones que van desde que el AVE no pase por debajo de la Sagrada Familia en Barcelona a que un juez haya admitido la inscripción de la maternidad a la compañera de la madre biológica en un matrimonio lesbiano.

 

Dios se apunta a Internet

12.04.07, El País (ES). En los comienzos de la creación (Internet) las diferentes religiones abominaron del invento. Los mormones prohibían a sus misioneros distraerse navegando por Internet. El papa Juan Pablo II ponía peros a las confesiones por Red y la Conferencia Episcopal española lo consideraba un artilugio pecaminoso. Eso era en los orígenes. Hoy es todo lo contrario: la religión ya no está reñida con la tecnología y las diferentes iglesias y confesiones del mundo no sólo admiten Internet sino que ocupan el ciberespacio. Hace años que se puede seguir misa y las fatwas de los mulás en la Red, rezar rosarios, conocer la vida de los santos, leer las encíclicas y descargarse sermones en formato MP3. Incluso hay servicios que envían citas de la biblia por mensajes SMS y monjas de clausura que captan nuevas vocaciones a través de la web.

 

Padrenuestro que estás en los cielos... y en Internet

15.04.07, Página/12 (AR). No más payasadas de gente común, ni fragmentos de películas o series favoritas, ni clips musicales que amenazan seriamente la hegemonía de MTV. El nuevo émulo de Youtube.com (el archivo de videos caseros más importante de Internet) pretende para sí el monopolio del espíritu, a través de una oda religiosa continuada que asume la forma de una propaganda para ir a la misa pentecostal o una escena alabada por el Vaticano de La pasión de Cristo, la película de Mel Gibson. Por esencia, GodTube es acrítico, omnirreligioso (no se reduce al culto católico), promocional (de misas, objetos, productos y creencias) y acorde con los tiempos. En el origen de todo está el fanatismo del seminarista estadounidense Chris Wyatt, de 38 años, ex productor televisivo y empleado de una empresa de marketing cristiano; su planteo fue por la ampliación de los límites del sermón.

 

DIFUSIÓN

 

Red de Blogs Ateos: Planet

11.04.07, FIdA. Nace Planet, una red de blog ateos. Apunta el tuyo y difunde tus noticias a la creciente comunidad escéptica, o añádelo a tu rss para mantenerte regularmente informad@. Ya contiene un archivo de textos de interés, mediante un sistema de enlaces que llevará visitas a tu blog. Planet: un solo blog publica el material de varios blogs sindicados a él. En este caso el planet ateo solo muestra el primer párrafo del contenido y el enlace del artículo conduce al blog originario del contenido.

 

UNA NUEVA EDAD MEDIA

 

Expertos en satanismo advierten: En un mundo descreído, el diablo trabaja mejor

11.04.07, La Razón (ES). Manuel Guerra, el mayor experto de la Iglesia española en este tema, asegura que más de 6.000 personas adoran a Lucifer en nuestro país y ha catalogado hasta 54 grupos diabólicos. La zona de mayor actividad es Levante y las grandes urbes como Barcelona o Madrid. Pero, sin duda, el país que sufre más violentamente el satanismo sigue siendo Italia. El padre José Antonio Sayés, profesor en la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), autor de la obra «El demonio ¿realidad o mito?», asegura que el demonio existe, aunque muchos sacerdotes no crean en él: "Hay una corriente secularizadora en la teología que nace en los años sesenta, que realmente piensa que todo esto se debe a un lenguaje mítico que hoy en día no podemos aceptar en un mundo secularizado".

 

El Papa dice que la ciencia no basta para explicar la creación

11.04.07, Reuters (ES). El Papa Benedicto XVI, en su primera exposición como pontífice de sus opiniones sobre la evolución, consideró que la ciencia había limitado la forma en que se entienden los orígenes de la vida y que los cristianos deberían decantarse por una opción más amplia sobre el tema. El Papa también cree que la teoría darwinista de la evolución no es completamente demostrable porque las mutaciones de centenares de miles de años no pueden reproducirse en un laboratorio. Sin embargo, Benedicto XVI, cuyas palabras fueron publicadas el miércoles en Alemania en el libro "Schoepfung und Evolution " (Creación y evolución), alabó el progreso científico y no apoyó las ideas creacionistas del "diseño inteligente " sobre el origen de la vida. Esos argumentos, propuestos en su mayoría por protestantes conservadores y ridiculizados por los científicos, han alimentado enfrentamientos recurrentes sobre la enseñanza de la evolución en Estados Unidos. Algunos cristianos europeos y musulmanes turcos se han hecho eco recientemente de estas opiniones.

 

Expertos se reunirán en Congreso Abstinence Clearinghouse, en EEUU

12.04.07, Aciprensa (ES). Con la participación de diversos expertos en el tema de la abstinencia, del 9 al 11 de julio se realizará en Minneapolis, Minnesota, el 11° Congreso de la Abstinence Clearinghouse. En el evento, los participantes podrán intercambiar ideas sobre la abstinencia con los ponentes, apreciar importante material educativo y algunos programas financiados por el Gobierno norteamericano. Cabe recordar que durante muchos años, entre sus políticas internas, el Gobierno de Estados Unidos ha reconocido la importancia de apoyar programas de abstinencia y por ello ha invertido mucho dinero en ellos.

 

Santo Domingo. Religioso favorece adolescentes embarazadas no reciban docencia junto otras niñas

12.04.07, El Nuevo Diario (DO). El sacerdote de la parroquia San Francisco de Asís Paz y Bien, Fray Santiago Bautista, cuestionó este jueves que adolescentes embarazadas permanezcan en las aulas de clases junto a las demás jóvenes. El religioso consideró que esa situación es un mal ejemplo para demás niñas y en cambio propuso que a esas adolescentes se les de seguimiento desde sus casas, igual que como lo han hecho los religiosos que tutelan centros educativos. Señaló que los casos de adolescentes embarazadas, mayormente son resultado de descuido de sus padres o falta de orientación, por que abogó por que no se les expulse de las escuelas.

 

A Revolução Moral

12.04.07, João Vasco, em Diário Ateísta (PT). O Presidente polaco, Lech Kaczynski, e o Primeiro-ministro Jaroslaw Kaczynski, ambos conhecidos pela sua extrema religiosidade e pelo seu enorme fervor católico, começaram já a levar a cabo iniciativas legislativas e políticas para impôr os seus valores morais a todos os cidadãos. Além de promoverem um discurso abertamente anti-semita, de proibirem qualquer forma de união de facto entre pessoas do mesmo sexo, de anunciarem a proibição do divórcio, de alterarem os currículos escolares para que o criacionismo fosse ensinado nas aulas, os irmãos procuram agora impedir os homossexuais de trabalhar na função pública, estando já em curso a apresentação de uma lista inicial oficial de proibições. Perante esta situação creio que faz sentido aderir à exortação feita no blogue Devaneios Desintéricos, e expor claramente o seguinte protesto...

 

Ratzinger contra Darwin

12.04.07, Ricardo Alves, em Diário Ateísta (PT). Num livro publicado ontem, Joseph Ratzinger afirma que «a teoria da evolução não está provada», porque «não pode ser testada em laboratório». O papa dos católicos, que aparentemente não é licenciado em biologia ou qualquer outra ciência da natureza, não explicou como é que as bactérias se tornaram resistentes aos antibióticos.

 

Laicos chilenos rechazan transmisión de serie Popetown

13.04.07, Aciprensa (CL). La organización civil Muévete Chile ha lanzado una campaña de recolección de firmas para evitar que MTV Latinoamérica y la cadena VTR transmitan en el país la polémica serie de dibujos animados Popetown desde el próximo 15 de abril. Popetown o "Ciudad del Papa ", es protagonizada por un Pontífice "loco y excéntrico " y un cardenal "corrupto y criminal ". Según Muévete Chile, "es una burla a la Iglesia Católica y a nuestras creencias cristianas. Para promocionarlo, MTV usó la imagen de un risueño Jesucristo mirando TV, con una cruz vacía al fondo y una leyenda que rezaba: ‘Mejor reírse que andar colgado’ ".

 

ESTRATEGIAS

 

Monseñor Vives: Europa necesita líderes fuertes y coherentes que no sólo promuevan el bienestar material

11.04.07, Veritas (ES). Europa necesita líderes fuertes y coherentes como los que iniciaron la Unión Europea, que no sólo promuevan el bienestar material, sino que se preocupen de que nuestra juventud pueda tener estos valores de fe, para que Europa sea fiel a su larga tradición, señala el obispo de Urgel, monseñor Joan Enric Vives, en la siguiente entrevista concedida a Veritas, tras su participación en el Congreso que organizó la COMECE en marzo para celebrar los 50 años de los Tratados de Roma. Para el obispo, también jefe de Estado por su cargo de copríncipe de Andorra, la Iglesia tiene la responsabilidad de construir Europa sobre valores permanentes como la unidad, la construcción en común, la solidaridad con los países pobres, la reconciliación y el perdón a los enemigos, ... “Sin estos valores –señala-, Europa queda como un grupo de mercaderes que vivimos muy bien en un balneario de ricos viejos”.

 

Ban Ki Moon invitaría al Papa a dar discurso ante la ONU

12.04.07, Aciprensa (ES). El diario italiano Il Messagero informó que en la próxima audiencia que el Papa Benedicto XVI concederá este 18 de abril al nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki Moon, podría ser invitado a dar un discurso ante este organismo en Nueva York.

 

Ratzinger critica la crueldad capitalista y el darwinismo

 

 

14.04.07, Milenio (MX). En su libro Jesús de Nazaret, el Papa analiza y critica la “crueldad del capitalismo”, la Teología de la Liberación y la teoría darwinista de la evolución. El texto, según el propio Ratzinger, sigue a Jesucristo desde su bautismo en el Jordán hasta el episodio de la transfiguración, y busca reconciliar la imagen histórica y divina de Jesucristo poniendo acento en la Biblia y los evangelios. “Jesús no es un mito, es un personaje de carne y hueso” escribe el Papa. El libro se presentó oficialmente ante cientos de personas en el Aula Pablo VI del Sínodo del Palacio Apostólico del Vaticano. Para la ocasión, el director de la sala de prensa vaticana, Federico Lomardi, coordinó un debate con el cardenal Christoph Schomborn, Arzobispo de Viena, el teólogo protestante Daniele Garrone y el profesor de estética de la Universidad de Milán y alcalde de Venecia Massimo Cacciari. Schomborn recalcó las facetas del libro que se separan enérgicamente de las posturas de la Teología de la Liberación.

 

OFENSIVAS

 

Chile. Presentan iniciativas para levantar monumento al papa Juan Pablo II

09.04.07, La Segunda (CL). Los parlamentarios José Antonio Kast, Sergio Correa de la Cerda, Eugenio Bauer y Marcelo Forni sostuvieron hoy un encuentro con la autoridad eclesiática, en donde se trataron, entre otros temas, los proyectos de ley presentados por parlamentarios gremialistas para proteger la vida de quien está por nacer y las iniciativas tendientes a levantar monumentos para mantener vivo el recuerdo de la labor que S.S. Juan Pablo II, realizó a favor de Chile.

 

El arzobispo de Valencia arremete contra el laicismo intolerante que se propugna desde el poder

12.04.07, 20 Minutos (ES). El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, invita en su carta de esta semana, que titula 'Laicismo intolerante', a "desenmascarar y denunciar el 'laicismo práctico ' mientras esté siendo propugnado desde

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

0 comentarios