Blogia
Cyberateos

LA ULTRADERECHA CATÓLICA LATINOAMERICANA AL DESCUBIERTO

La ultraderecha católica latinoamericana al descubierto.
"Cruces y sombras" un libro de Edgar González Ruiz, compañero de Kaos en la Red, que pone al descubierto los nexos del fundamentalisno católico latinoamericano con la ultraderecha política y el mundo empresarial para imponer sus valores morales reaccionarios
Raúl Calvo Trenado (Para Kaos en la Red) [08.05.2007 17:32]

 

 

"Cruces y sombras" un libro de Edgar González Ruiz, compañero de Kaos en la Red, que pone al descubierto los nexos del fundamentalisno católico latinoamericano con la ultraderecha política y el mundo empresarial para imponer sus valores morales reaccionarios
Raúl Calvo Trenado (Para Kaos en la Red)



Acabo de concluir la lectura del libro “Cruces y Sombras: Perfiles del Conservadurismo en América Latina” del compañero de Kaos en la Red Edgar Gonzáles Ruiz, un documentado análisis de las relaciones entre la ultraderecha y el clero latinoamericano y cómo conspira éste para imponer su doctrina reaccionaria en el tema de la sexualidad.

En primer lugar, es de agradecer el rigor de su autor en una época en que están de moda textos sensacionalistas sobre conjuras vaticanas. Por el contrario, el compañero Edgar escribe con rigor sobre el tema tras haberse documentado en profundidad y no se exime de dar nombres de organizaciones y personalidades implicadas en estos siniestros temas de la represión sexual, las campañas homofóbicas, los ataques a la libertad de la mujer, etc.

Su autor es todo un veterano en el estudio de la derecha mexicana y latinoamericana así como del conservadurismo católico, tal y como prueban sus libros anteriores “La Ultima Cruzada. De los cristeros a Fox” o “La sexualidad prohibida. Intolerancia, sexismo y represión”. A la ultraderecha no le ha agradado en absoluto “Cruces y sombras”, su último trabajo, y durante la presentación de la obra en Lima en 2005 un grupo de fundamentalistas católicos con lazos con neonazis argentinos irrumpió en la misma y le agredieron verbalmente; afortunadamente no se llegó a los golpes, a lo que bien dispuestos estaban estos piadosos defensores de la fe[1].

En la presentación del texto leemos: “Este documento, producto de un trabajo de investigación en América Latina, está dirigido a instituciones y O­NG de países latinoamericanos que trabajan con dedicación en temas de salud sexual y reproductiva, y en especial en proyectos para la despenalización del aborto. Pretende ofrecerles elementos para comprender la ideología, estructuras políticas y formas de operación de los grupos católicos conservadores que se oponen a esos proyectos, así como plantear algunas propuestas para hacer frente a dicha oposición”. Por sus páginas encontramos a multimillonarios como los venezolanos Cristina y Alberto Vollmer, a Mercedes Arzú (hermana del ex presidente guatemalteco Alvaro Arzú), empresas transnacionales como American Airlines o Domino’s Pizza y la organización Vida Humana Internacional que desde Miami se ramifica por América Latina.

Una de las tesis más destacadas de este escrito es que los grupos fundamentalistas, aliados a la ultraderecha, de cada país latinoamericano no actúan en solitario sino que más allá de las particularidades de cada país, están coordinados, teniendo como centros directivos el Vaticano y los sectores más conservadores de la política estadounidense. Especial relieve tiene la figura del fallecido Papa Juan Pablo II que abanderó una cruzada reaccionaria contra el uso del condón, el divorcio o la teología de la liberación.

Este libro es todo un desenmascaramiento de estas organizaciones, algunas de ella semiclandestinas (o sin el semi), sus nexos con la elite del poder político y empresarial y sus formas de actuación y propaganda. Toda una obra de consulta para enfrentarnos contra ellas para defender cuestiones tan básicas como los derechos reproductivos, la educación sexual o el aborto.


Raúl Calvo Trenado
8 de mayo de 2007

1 comentario

Elecciones 2010 -

Pienso que para todos los países debe ser primordial, la democracia y que se debe respetar. Pronto serán las elecciones en Colombia y yo quiero invitar a todos los Colombianos a que hagan valer su derecho-deber de votar, ya sea dentro de Colombia o en otro país, si no sabes cómo votar desde otro país, en el siguiente link te pueden ayudar: www.elecciones.com.co