Blogia
Cyberateos

Boletín Digital nº 124 de FIDA

 

 

Boletín Digital nº 124

(28.05.07 – 615 suscriptores)

 

Hazte socio – Realiza un donativo

 

Quiénes somos - Manifiesto - Observatorio - Bibliografia - Lista de correo FIdA - Contacto - Foro - Biblioteca - Comunicados - Asociaciones laicistas y humanistas - Asociaciones ateas - Legislación - Normativa interna - Campañas - List@s de correo - Webs de ateos - Blogs ateos y corrosivos - Archivo - Archivo audio/video - Wiki-FIdA - Estadísticas de la web - Pegatinas - FIdA en Google - Enlaces FIdA en del.icio.us - Red de Blogs Ateos: PlanetBoletines anteriores

 

EDITORIAL

 

Identidades

 

La identidad religiosa parece hoy envolverlo todo. Desde los born again del cinturón bíblico norteamericano hasta la creciente conciencia de vitalidad política en la Rusia ortodoxa de Putin, pasando por esa nueva evangelización iniciada en el Vaticano y por las arengas revolucionarias de Ali Jamenei, los diversos ayatolás comunitaristas claman por su “derecho” a la autoridad y por la exigencia de sacrificio y obediencia en nombre de sus Espíritus tutelares. Sus universos respectivos apenas se diferencian en lo esencial: control, sumisión, censura, megalomanía, injerencia en la política y negación de la ciencia y de la autonomía individual. Al parecer, como temió Gilles Kepel hace una década, el “retorno de lo religioso” ha impregnado la geopolítica mundial, y se ha convertido en una clave para comprender las transformaciones del mundo posmoderno. Cuando en Kentucky se inaugura un engendro museístico que mezcla tiranosaurios con hombres prehistóricos del 4.000 a. C., en el parlamento panameño se aprueba una ley que convierte a Septiembre en el mes de la Biblia, las ofensas a las creencias religiosas se pagan con cárcel en El Salvador y en Etiopía se recomienda el agua bendita para enfrentarse al SIDA, pensar que la religión es “un asunto personal” requiere de mucha ignorancia o de mucha mala fe.

 

La barbarie de los idealismos, fanatizados o no, amenaza a la vida pública, a nuestras libertades y a nuestros derechos. Sólo desde una radicalidad materialista sería posible levantar el velo del escolasticismo feudal y contrarrestar esta peligrosa espiral de violencia a la que nos arrastra. ¿Se trata de un simple espacio de transición, de una oquedad en el desarrollo del patrimonio de la Ilustración, o de una pendiente que se desliza hacia la Guerra Santa y el olvido de la racionalidad? En cualquier caso, no son las hipotéticas proyecciones en el futuro lo que debe preocuparnos, sino las maniobras actuales de los censores, líderes y portavoces de esa última cruzada contraria al pensamiento crítico que parece reivindicar todo el protagonismo posible. La pesadilla continúa. Nuestra voluntad de hacerla desaparecer también.

 

 

 

ACTIVISMO

 

The RALLY FOR REASON

23.05.07, FIdA (recibido de American Atheists). A broad coalition of secularist, religious, and educational groups and other advocates of "good science " will be protesting this Memorial Day weekend at the opening of a Creationist Museum in Kentucky. The Answer in Genesis Creationist Museum is a 60,000-square-foot facility that will feature state of the art exhibits and other presentations arguing on behalf of an Old Testament view of how human beings and the universe came into existence. It is meant as a statement against Darwinian evolution, and scientific findings that the cosmos is billions of years old, and that human beings evolved, along with other present-day creatures, from earlier life forms. Instead, "young Earth " creationist groups like AIG preach that the Earth is only about 6,000 years old. The museum will reportedly have exhibits reflecting the dubious claim that dinosaurs and human beings co-existed, contrary to scientific evidence.

 

Vídeo. NO VAT. Protesta contra la Iglesia homofóbica. Bolonia, 17 de mayo de 2007

23.05.07, Ateología (ES).

 

Leo Bassi y La Revelación: una defensa de la Ilustración y del ateísmo

27.05.07, Daniel Raventós, en Sin Permiso (ES). Llamó mi curiosidad que páginas electrónicas tan ultras como “libertad digital” y “hazte oír” se la tuviesen jurada a un actor. Un hecho así, siempre incita a pensar que este actor debe decir algo interesante. Puede ocurrir que finalmente no sea así, pero la sospecha irrumpe de entrada. Pero además de ganarse la antipatía de estas páginas electrónicas este actor también se había atraído las iras de la COPE, La Razón, ABC, TeleMadrid, Alba… y del influyente fundamentalista no hace mucho nombrado cardenal primado de España, Antonio Cañizares Llovera. Este actor es Leo Bassi, payaso y bufón nacido en Estados Unidos el año 1952, y que interpreta en francés, italiano, inglés y español. Atraerse a tan destacados campeones de las esencias rancias españolas ya es un indicador de que este actor se mete con cosas que cardenales y fieles nacional-católicos, periódicos derechistas, sectores sociales próximos al Partido Popular y al Opus Dei, y medios televisivos y radiofónicos ultra-españolistas consideran que no deben tocarse.

 

HABLAN (MAL) DE NOSOTROS

 

La Generalidad valenciana subvenciona una exposición blasfema que pone excrementos de animales sobre escenas religiosas

25.05.07, Minuto Digital (ES). Se trata de las obras de Leo Ferrari y Nelson Leirner, muy conocidos por su vinculación con el movimiento ateo y antirreligioso. En la exposición, que se está celebrando en Valencia, “Encuentro entre dos mares”, exponen obras como “Jaula de Canarios” donde éstos defecan sobre el Dios del Juicio Final de Miguel Ángel. El hiperrealismo del autor se concreta en la utilización, como pintura, de excrementos de aves. Otra de las obras muestra a monjas bailando con militares; imágenes de la Virgen y Jesucristo en una sartén... imagen que ya fue difundida en la cadena de PRISA, Cuatro, con su “cómo cocinar a un Cristo”. También se mofan los artistas de la Virgen o de otras figuras sagradas sustituyendo sus cabezas por las de personajes de Disney. Lo increíble es que el Consell de Cultura de la Generalidad de Valencia haya subvencionado con 3 millones y medio de euros (casi seiscientos millones de pesetas) la Bienal y permitido la presencia de tales obras escatológicas y blasfemas. La obra blasfema de Leo Ferrari y Nelson Leirner es publicitada por la Federación Atea, cuya última campaña fomenta la protesta por tener que votar ante la presencia de un crucifijo, virgen o icono religioso, bajo el lema “No soportes los símbolos de religiones que propugnan por la extrema derecha fascista sin protestar”.

 

PEDERASTAS EN EL VATICANO. EL DOCUMENTAL DE LA BBC

 

Video. Abusos sexuales y el Vaticano

22.05.07, Google Video (ES). El polémico documental de la BBC, traducido al castellano. 38:58.

 

Vídeo. Sex Crimes and Vatican

21.05.07, You Tube (IT). il documentario della BBC trasmesso in Inghilterra nel 2006 sugli scandali dei Preti & Pedofilia. si richiama il "Crimen Sollicitationis " e ... tutte » un documento di Ratzinger che rinnova il divieto a testimoniare in tribunali civili (pena la scomunica) per reati di abusi sessuali che avessero coinvolto religiosi. In Italia non è mai andato in onda, nè i giornali nè gli altri mezzi di informazione vi hanno fatto accenno. Subt. ITA. 38:57.

 

Un programa de la RAI quiere emitir el vídeo en el que se confiesan sacerdotes pederastas

21.05.07, La Voz de Galicia (ES). El programa de televisión Annozero, del canal público RAI, quiere mostrar el documental realizado por la BBC británica sobre los sacerdotes católicos pederastas, y que en su momento fue duramente criticado por el Vaticano. El presentador del programa de debate, el periodista Michele Santoro, explicó que se ha pedido la autorización a los dirigentes de la RAI para emitir el vídeo, pero que «aún no ha recibido una respuesta». El vídeo de la BBC, titulado Crímenes de sexo en Vaticano, y que fue emitido en el 2006, habla de la existencia del documento Crimens Sollicitationis, difundido por el Vaticano en 1962, y en el que supuestamente se insta a los sacerdotes a mantener en secreto los casos de pederastia.

 

Polémica en Italia por documental sobre abuso sexual sacerdotal

21.05.07, Reuters (ES). Una tormenta política se ha desatado en Italia sobre si la televisión estatal debe emitir un documental de la BBC sobre los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes católicos. La polémica saltó después de que un político conservador dijera que la RAI debería vetar el documental porque era parte de lo que él denominó "un pelotón de ejecución mediático preparado para abrir fuego sobre la Iglesia y el Papa". Mario Landolfi, presidente del comité parlamentario para la vigilancia de la difusión, pidió al director general de la RAI Claudio Cappon que negase el permiso para emitir "Crímenes sexuales y el Vaticano ". Michele Santoro, un periodista progresista de izquierdas, quiere emitirlo como principal atracción de su programa de entrevistas "Año Cero". Varios políticos de izquierdas atacaron inmediatamente la petición de censura de Landolfi. "Ni el comité de supervisión ni ningún político tiene derecho a pedir una censura preventiva sobre un periodista o tema ", dijo Giuseppe Giulietti, un diputado que en el pasado fue líder sindical de los periodistas en la RAI. La poderosa Iglesia Católica italiana ya ha condenado el documental. El fin de semana, Avvenire, el diario de la Conferencia de Obispos Italianos, acusó a los bloggers que pusieron el documental en la Red de propagar una "calumnia infame".

 

La iglesia católica italiana carga contra Bloggers por desvelar abusos sexuales a menores en Inglaterra

21.05.07, Noticiasdot (ES). El periódico católico líder en Italia atacó a los ‘bloggers’ el sábado por difundir “calumnias” al difundir un documental de la BBC en el que se habla del presunto encubrimiento de la Iglesia en lo que respecto a abusos sexuales a menores. El documental fue emitido por la BBC en octubre, pero nunca se ha visto en Italia. Los ‘bloggers’ lo tradujeron y ahora encabeza la lista de los más vistos en la página de Google Video Italia (www.video.google.it). “Hicimos el minucioso trabajo de traducirlo y subtitularlo para destapar este vergonzoso asunto”, escribieron en Bispensiero. El periódico Avvenire, que pertenece a la Conferencia Episcopal italiana, criticó duramente la versión de Internet en un editorial en portada que titulaba “Infame calumnia vía Internet“.

 

Quieren prohibir en Italia un video de la BBC sobre sacerdotes pederastas

22.05.07, Clarín (AR). Un video de 38 minutos difundido en octubre pasado por la red pública de televisión británica, la BBC, en su programa "Panorama ", se ha convertido en la piedra de un gran escándalo que involucra a la Iglesia. En Italia, el mundo católico considera que es "un infame insulto al Santo Padre " y en Internet se ha convertido en un best seller visto por millones de personas. Se titula "Los crímenes sexuales y el Vaticano". Acusa a la Iglesia de cubrir miles de casos de abusos de sacerdotes contra chicos y al Vaticano de emanar un documento secreto que estableció las reglas para esconder la verdad y tratar de evitar o al menos contener los escándalos. Principal responsable, según el documental de la BBC: el cardenal alemán Joseph Ratzinger, el actual Papa, que durante más de dos décadas fue el principal "ministro " de Juan Pablo II como defensor de la ortodoxia católica y látigo disciplinario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El documental emitido por la BBC hace siete mes dio ahora el salto a la popularidad mundial porque ha sido difundido en Internet. El diario La Repubblica escribió que "una oleada de indignación atraviesa la red y adquiere cada día una dimensión mayor ". La Iglesia Católica italiana condenó el documento y el presidente de la comisión Parlamentaria de Vigilancia sobre la RAI, el servicio público, que es el parlamentario Mario Landolfi, dirigente de la oposición conservadora, dijo que la RAI debía impedir la transmisión del video porque constituiría "una escuadra de ejecución mediática lista para abrir el fuego sobre la Iglesia y el Papa".

 

La televisión pública italiana decide emitir un documental de la BBC sobre sacerdotes pederastas

22.05.07, Europa Press (ES). La televisión pública italiana (RAI) dio hoy luz verde a la propuesta de emitir un controvertido documental elaborado por la cadena británica BBC en el que se acusa al Vaticano de haber intentado esconder delitos de pederastia perpetrados por sacerdotes católicos. El secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Giuseppe Betori, lamentó la decisión de la cadena, no por afán de "censurar ", sino por "un problema de contenidos ", ya que el documental "no se responde con la verdad ". El director general de la RAI, Claudio Cappon, ha decidido emitir el documental pero a condición de que su transmisión sea presenciada por "representantes competentes de la Iglesia ", según informó la cadena.

 

Vídeo. Iene - preti pedofili

24.05.07, Ateología (ES).

 

DOCUMENTAL. CAMPAMENTO JESÚS

 

Campamento Jesus 1/2

Hispavista. Ingles, subtitulado en castellano. 39:08

 

Campamento Jesus 2/2

Hispavista. 45:20

 

 

DOCUMENTAL. LA RAÍZ DE TODO MAL

 

Richard Dawkins-A Raiz de Todo o Mal-A Delusão de Deus 1/5

23.05.07, Ateología (ES). Inglés con subtítulos en portugués.

 

Richard Dawkins-A Raiz de Todo o Mal-A Delusão de Deus 2/5

23.05.07, Ateología (ES).

 

Richard Dawkins-A Raiz de Todo o Mal-A Delusão de Deus 3/5

23.05.07, Ateología (ES).

 

Richard Dawkins-A Raiz de Todo o Mal-A Delusão de Deus 4/5

23.05.07, Ateología (ES).

 

Richard Dawkins-A Raiz de Todo o Mal-A Delusão de Deus 5/5

23.05.07, Ateología (ES).

 

 

APARECIDA 2007 (IV) – LAS SECUELAS

 

Con la iglesia hemos topado

22.05.07, Juan Diego García, en Argenpress (AR). Aunque el papel de la Iglesia Católica en Latinoamérica y el Caribe ya no tiene la trascendencia de otras épocas, las declaraciones de Benedicto XVI no dejan de tener gran importancia. Sus pronunciamientos están lejos de ser simples admoniciones y llamamientos del jefe espiritual a su feligresía. El máximo prelado no solo se ha referido a cuestiones morales de naturaleza privada que afectan a su grey sino que ha ido mucho más allá emitiendo juicios políticos claros y precisos y condenando gobiernos e ideologías en un discurso que además puede ser interpretado como una inaceptable intromisión en los asuntos internos de otros estados. El Papa no solo es el jefe de su iglesia sino la primera figura del Vaticano, para todos los efectos un estado más cuyos representantes deben respetar las reglas de la diplomacia.

 

Brasil. Indígenas resisten en museo abandonado

22.05.07, IPS News (US). Veinte indígenas ocupan desde octubre el edificio abandonado del Museo del Indio en Río de Janeiro para llamar la atención sobre los "500 años de resistencia al genocidio", una visión de la historia americana que adquiere otro sentido a la luz de la nueva postura del Vaticano sobre la evangelización colonial.

 

Bolivia. Polémica por reclamo para que se reverencie a Dios y no a Chávez

22.05.07, Diario Hoy (AR). El jefe de la agrupación opositora boliviana Podemos, el ex presidente Jorge Quiroga, se involucró en la polémica que el presidente Evo Morales mantiene con la Iglesia católica por dichos del Papa Benedicto XVI, al recomendarle al mandatario que se arrodille ante Dios y no "ante Hugo Chávez ". Quiroga salió anoche en defensa de la Iglesia católica y lamentó que Morales se haya convertido en "títere sumiso del chavismo". Para el jefe opositor, Morales respalda "el proyecto hegemónico que pretende implantar el presidente de Venezuela en Bolivia y otros países sudamericanos ". "Pido al gobierno de Bolivia que no siga sumiso de rodillas ante el señor Chávez, pisoteando la justicia y denigrando a nuestra Iglesia católica; es al revés, de rodillas ante Dios ", dijo. Quiroga lamentó también que Morales haya pedido el pasado fin de semana en Riberalta que la Iglesia católica "elija si se decide a rezar o hacer política ". La polémica entre el gobierno boliviano y la Iglesia católica nació tras el mensaje del papa Benedicto XVI el pasado 13 de mayo durante su visita a Brasil y otro del cardenal Julio Terrazas, dos días después, en la quinta Conferencia de Obispos de América Latina y el Caribe.

 

Vídeo. El Presidente Chávez pide al Papa que rectifique sus palabras sobre los indígenas

23.05.07, Ateología (ES). El Jefe de Estado venezolano dirige un mensaje a Ratzinger expresando su desaprobación ante sus palabras de que la Iglesia Católica simplemente hizo una "evagelización pacífica " en la invasión a América.

 

No aclare, que oscurece

23.05.07, Crónica (AR). El papa Benedicto XVI dijo hoy que el cristianismo se abrió camino en América Latina "dialogando " con las culturas precolombinas y que la "gloriosa " evangelización no puede olvidar "los sufrimientos y las injusticias infligidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas ". Benedicto XVI manifestó que el cristianismo se abrió camino en ese continente "dialogando con las ricas tradiciones precolombinas y después con las múltiples influencias europeas y de otros continentes ". Nuevamente, el máximo representante de la Iglesia Católica realiza declaraciones polémicas, con una particular visión que deja de lado aspectos fundamentales de la historia, en este caso, no tiene en cuenta el genocidio al que fue sometido el pueblo aborígen, más allá de que lo mencione, lo termina minimizando y asegurando que el cristianismo fue transmitido con diálogo y para enriquecer a los nativos. Sin embargo, ese diálogo no exisitió o fue escaso y la evangelización fue el canal que emplearon los colonizados para consolidar su poder en el continente y extraer sus riquezas.

 

Cumbre de Aparecida. Definen los obispos la agenda regional

23.05.07, Washington Uranga, en Página/12 (AR). Al término de sus deliberaciones, el 31 de este mes, los obispos católicos latinoamericanos y caribeños que se encuentran reunidos desde el pasado día 13 en Aparecida (Brasil) emitirán un documento que comenzará por una lectura del “Hoy en América Latina y el Caribe”, un análisis de la realidad que contendrá una mirada al “cambio de época”, pasando por la situación sociocultural, la economía, la globalización y la situación política. Incluirá además capítulos sobre “el daño ecológico”, culturas indígenas y afrodescendientes y “la Iglesia en este tiempo”.

 

Benedicto XVI nos hace recordar a Valverde

24.05.07, Andrés Huguet, en Argenpress (AR). Es sabido que la cristianización de los indígenas americanos fue una de las principales justificaciones jurídicas de la empresa conquistadora: los monarcas europeos, supeditados en última instancia a la autoridad papal, promovían la ocupación de los territorios del Nuevo Mundo con la finalidad de evangelizar a los indígenas; era el sustento ideológico, por cierto, de sus objetivos económicos y políticos. Así, al llegar a cada pueblo, mediante una declaración estrictamente formal denominada el Requerimiento, los conquistadores intimaban a los naturales a someterse a la autoridad real y pontificia, terminando ello con la siguiente amenaza en el supuesto de no ser aceptados: Y si así no lo hicieseis o en ello maliciosamente pusieseis dilación, os certifico que con la ayuda de Dios, nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas las partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos.

 

El arzobispo de Lima salió en defensa del Papa por la evangelización

24.05.07, Aica (AR). El arzobispo de Lima (Perú), cardenal Juan Luis Cipriani, salió en defensa del papa Benedicto XVI, al asegurar que quienes criticaron su mensaje de apertura a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en el que se refirió a la evangelización de los pueblos indígenas, responden a posturas ideologizadas que sólo buscan crear polémica. "Hay una crítica totalmente ideologizada en la que se intenta molestar el mensaje del Santo Padre que ha sido de enorme respeto, y al mismo tiempo, que ha sido con una verdad muy grande; así que creo que la polémica es parte de ese deporte que en el mundo de hoy, cada vez cuando la Iglesia fija una posición sobre algún tema sensible, inmediatamente hay un coro de críticas ", expresó el purpurado peruano desde Aparecida (Brasil), en su programa radial Diálogo de Fe.

 

Benoît XVI, un pape coutumier des revirements après des discours polémiques

24.05.07, Faire le Jour (FR). D’Auschwitz en Pologne, à Ratisbonne en Allemagne et Aparecida au Brésil, le pape Benoît XVI est déjà revenu à plusieurs reprises sur des discours prononcés à l’étranger pour tenter de désamorcer les polémiques qu’ils ont suscitées. Dix jours après avoir soulevé un nouveau tollé sur l’évangélisation des Indiens d’Amérique, Benoît XVI a reconnu mercredi les "souffrances " et "injustices " qui avaient accompagné la colonisation espagnole et la diffusion du catholicisme dans le continent.

 

Los traspiés verbales del Pontífice

24.05.07, Clarín (AR). Otra vez el Papa vuelve a decir lo contrario pero sin desmentirse de lo que afirmó antes ni pedir disculpas. Algún prelado dijo a Clarín: "Comenzamos a preocuparnos". Ayer, ante una Plaza de San Pedro plena de miles de fieles, reconoció que sí, que los indios americanos fueron objeto de tremendas injusticias y sufrimientos por parte de una colonización que con la espada de la Conquista y la cruz de la Evangelización mataron bárbaramente a millones de indios y destruyeron sus culturas. Esto es Historia. No está en discusión. Ni la misma Iglesia lo discute. Parece inexplicable, entonces, porqué se le ocurrió a Benedicto XVI pronunciar aquellas frases fatales en el santuario de Aparecida, al inaugurar la V Asamblea de los obispos latinoamericanos del CELAM. En la mente de todos los que escucharon o leyeron esos conceptos del papa Joseph Ratzinger, se encendió la alarma y el recuerdo de un caso parecido cuyas consecuencias negativas la Iglesia vive hasta hoy con el mundo musulmán.

 

Ratzinger y el Ratisbona de los indígenas

25.05.07, Bernardo Barranco, en La Jornada (MX). El papa Benedicto XVI rectificó su postura reconociendo "sombras " y abusos cometidos contra los indígenas en la primera evangelización. Durante la audiencia general de este miércoles, y ante 50 mil peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice pretendió reparar sus contundentes y provocadoras afirmaciones expresadas en su discurso de inauguración de la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, el 13 de mayo pasado en Brasil. Ahí afirmó: "el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña ". Y más adelante, con poca sensibilidad, advirtió: "La utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso. En realidad sería una involución hacia un momento histórico anclado en el pasado ". Las palabras del Papa hirieron y provocaron airadas reacciones. No sólo de jefes de Estado, como Hugo Chávez, quien le sugirió se disculpara, y Evo Morales, sino de muchísimas organizaciones y asociaciones indígenas en toda América Latina.

 

Benedicto XVI contra Bartolomé de las Casas

27.05.07, José Pablo Feinmenn, en Página/12 (AR). Todo Estado es una organización de la violencia. Un judío victimario y no víctima era impensable antes de la existencia del Estado judío. Pero la estratificación de la fe trae con ella la dogmatización. Esta dogmática se organiza en el Estado como la fe cristiana se organizó en la Iglesia. Los cristianos de los orígenes, los perseguidos por los romanos, los que morían en el Coliseo, los que vivían en las catacumbas, los que eran perseguidos, se hicieron poderosos cuando crearon su Iglesia, y, más aún, cuando la Iglesia se transformó en Estado eclesial, en Ecclesia. Aquí, los antiguos cristianos ya no son perseguidos, persiguen. El cristianismo se expresa ahora en una casta sacerdotal que se sostiene en una única, vertical y autoritaria lectura del Evangelio.

 

AMENAZAS AL LAICISMO

 

Turquía se moviliza por el laicismo

21.05.07, El País (ES). Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en la ciudad turca de Samsun, junto al mar Negro, en apoyo al Estado laico turco. La multitud cantaba consignas en contra de cualquier cambio del modelo político en la cuarta convocatoria masiva tras las de Estambul, Ankara y Esmirna. Los manifestantes acusaron al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de querer acabar con el sistema secular. Los islamistas moderados del AKP convocaron a principios de mes elecciones legislativas anticipadas para el próximo 22 de julio.

 

 

Promotor ley símbolos religiosos en Francia ve innecesaria su extensión a UE

21.05.07. Terra (ES). El ex ministro de Educación de Francia Luc Ferry, promotor de la ley que prohíbe los símbolos religiosos en las escuelas, aseguró hoy que ésta no es una medida que se tenga que adoptar en el resto de la Unión Europea porque se debió a una situación problemática en la República Francesa. En declaraciones a Efe, Ferry, que presenta en España su libro 'Aprender a vivir. Filosofía para mentes jóvenes ', explicó que las autoridades políticas no debían dejar que las escuelas fueran un 'campo de batalla ', por eso decidió hacer esta ley, que es una norma de 'padres que protegen a sus hijos '. El problema francés, según Ferry, consistía en que con el inicio de la segunda 'Intifada ' palestina, en 2002, los actos antisemitas se incrementaron en un 200 por cien debido a que algunos hijos de inmigrantes magrebíes se consideraban palestinos y agredían a los judíos franceses -unos 800.000, frente a los cinco millones de musulmanes-. La esencia de la filosofía es, para el autor, superar los miedos -ya sean sociales, psicológicos o a la muerte y la pérdida- a través de doctrinas de salvación sin Dios.

 

Amenaza contra el estado laico: La Iglesia en el Ejército

22.05.07, Edgar González Ruiz, en Kaos en la Red (ES). Con la bandera de la “libertad religiosa”, la derecha mexicana pretende legalizar la influencia del clero en el ejército, que oficiosamente existe desde hace tiempo, aunque las leyes del país, a diferencia de las de casi todas las demás naciones de América Latina, no admiten esa injerencia clerical. Como enseña la experiencia de otros países del Continente, la presencia institucional del clero en el ejército busca la promoción de la ideología conservadora del Vaticano, así como el apoyo a las fuerzas derechistas.

 

 

México. Advierte Elba Esther que SNTE defenderá la educación sexual

23.05.07, Milenio (MX). El magisterio no cederá a presiones de grupos conservadores que se oponen a la impartición de educación sexual en las escuelas, advirtió la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, y afirmó que defenderá su postura sin agravios ni descalificaciones, sólo con ideas. Urgió a dar paso a la educación sexual en las escuelas, pues sólo con la prevención se evitarían embarazos de menores y que se recurra al aborto. En el marco del Congreso Nacional de Educación del SNTE, Gordillo Morales aclaró que la laicidad en las escuelas no tiene nada que ver con el hecho de impartir la educación sexual, porque lo laico garantiza que cada quien piense y profese la religión que quiera. Ello, dijo, por un lado, “por el otro, yo no creo que estemos en el medioevo y que para que yo sea fiel y leal a lo que creo, me tenga que poner un cinturón de castidad. Lo que me hace libre es el pensamiento, la convicción y la congruencia”, expresó.

 

Italia. Napolitano pide superar la división entre católicos y laicos en pleno debate sobre la ley de parejas de hecho

24.05.07, Europa Press (ES). El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, emplazó hoy a la ciudadanía y a la clase política a evitar "la contraposición entre católicos y laicos ", derivada de la división que ha generado la propuesta de ley presentada por el Gobierno de Romano Prodi y con la que se pretende reconocer los derechos de las parejas que conviven juntas, entre ellas, las homosexuales. "Estamos delante de nuevas formas de familia ", fenómeno ante el que se deben buscar "respuestas que no dividan al país, que no se deslicen por el plano inclinado de una artificiosa y perniciosa contraposición entre católicos y laicos ", advirtió Napolitano. Aunque el debate sobre estas cuestiones corre a cargo del Parlamento, también es necesaria "una atenta y seria escucha de las preocupaciones y de las contribuciones " que emiten "la Iglesia y las organizaciones católicas ", así como "cualquier otra parte de la sociedad civil ", precisó. Napolitano hizo estas declaraciones durante la apertura de la Conferencia Nacional sobre la Familia que se desarrollará en Florencia hasta el sábado y cuya organización, a cargo de la ministra de Familia, Rosi Bindi, ha vuelto a abrir la brecha de la división en la coalición de centro-izquierda que gobierna el país. Las facciones más izquierdistas del Gobierno de Prodi han mostrado ampliamente su rechazo a la organización de este evento, en el que ven cierta sintonía con las motivaciones de la manifestación a favor de la familia y con la posición de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) en relación con la normativa de parejas de hecho que promueve el Ejecutivo.

 

El presidente de Turquía veta la reforma constitucional y agudiza la crisis con el Gobierno

25.05.07, El País (ES). La crisis política que ha obligado a adelantar las elecciones en Turquía ha dado hoy un paso más. El presidente de la nación, Ahmet Necdet Sezer, enfrentado al primer ministro Recep Tayyip Erdogan, ha vetado la reforma constitucional presentada por el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) para elegir por sufragio universal al jefe del Estado. La reforma, por la que se pretendía sustituir el actual sistema de elección a través de una votación parlamentaria, la impulsaron los islamistas después de fracasar intento de que fuera elegido presidente de Turquía el islamista moderado Abdulá Gül, debido a la falta de quórum en el Legislativo por el boicot de la oposición.

 

Panamá. Un proyecto de ley que declara septiembre mes de las Sagradas Escrituras

25.05.07, Orensa (PA). Después de 32 meses de pujas internas en la Asamblea Nacional, el cabildeo del diputado evangélico del Molirena Vladimir Herrera logró que sus colegas aprobaran esta semana, en tercer debate, el proyecto que declara septiembre mes de las Sagradas Escrituras. Si la norma que recibió el respaldo unánime de los diputados es sancionada por el Presidente, los panameños deberán participar cada noveno mes del año de actividades que promuevan las Sagradas Escrituras en entidades públicas, municipios y escuelas. El proyecto ha revivido entre juristas, religiosos y políticos la vieja polémica sobre la libertad de culto y el Estado laico.

 

 

Algunos ejemplos de países laicos

26.05.07, La Época (BO). Laico viene del griego laikós que significa “alguien del pueblo” y ésa es una palabra que se usa en un contexto cristiano. A continuación algunos países que hicieron la separación de poderes, entre el Estado y la Iglesia. Por ejemplo, entre los países iberoamericanos cuya constitución declara una total separación del estado y la iglesia declarando la libertad de culto sin restricciones ni privilegios para un culto en particular se encuentran Cuba, Colombia, Chile, El Salvador, España, México, Portugal y Uruguay. Argentina, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela son países cuya constitución declara la libertad de culto pero confiere un estatus especial a la iglesia católica que no dan a otras religiones. Finalmente Costa Rica, Honduras y Panamá son los únicos cuya constitución respeta la libertad de cultos pero consagra al cristianismo de la iglesi

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

0 comentarios