Blogia
Cyberateos

"Sacerdote" Julio Cesar Grassi, abuso sexual y corrupción de menores

http://redatea.net/index.php/sacerdote-julio-cesar-grassi-abuso-sexual-y-corrupcion-de-menores/

4 de April del 2009  Blogs colaboradores

Uno de los curas más mediáticos de los últimos años, primero por su permanente aparición en los medios masivos, principalmente televisivos, por su fundación “Felices los Niños” y posteriormente por las causas abiertas en su contra en la Justicia ante la denuncia de menores que aseguraron haber sido abusados sexualmente por el sacerdote, mientras permanecían alojados en dicha fundación, enfrenta por estos días la etapa final del juicio que lo tiene como acusado y por el cual los especialistas en derecho, al menos la gran mayoría (léase los que no forman parte de su costosa defensa), adelantan una severa condena en su contra. Tal es así que ya se ha iniciado la etapa de alegatos, donde el fiscal pediría más de diez años de prisión para el ex titular de la Fundación Felices los Niños, mientras que en las próximas semanas expondrán las querellas y la defensa.

Es bueno recordar que este proceso al ‘padre’ Julio Cesar Grassi, se lleva adelante en los tribunales de Morón, sin dejar de tener en cuenta que el cuestionado personaje también enfrenta una denuncia por el mismo tema en la Villa Turística de El Calafate, en nuestra provincia. Ante la naturaleza de los hechos que se le imputan y pot protección a las víctimas, al igual que a lo largo del juicio, las últimas exposiciones se realizarán a puertas cerradas, sin acesso al público ni a la prensa.

La Fiscalía de Morón acusó este miércoles al sacerdote Julio César Grassi de 17 delitos de abuso sexual y corrupción de menores, presuntamente cometidos contra tres de los jóvenes que asistían a la Fundación Felices Los Niños. El juicio oral a Julio César Grassi entró en su etapa final. La Fiscalía comenzó a hacer su alegato para acusar al sacerdote por “corrupción de menores” y “abuso deshonesto” contra tres jóvenes a los que el imputado debía proteger.

El fiscal Alejandro Varela tendrá cinco días para llevar adelante el alegato en el que expondrá ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón sus lineamientos, donde recolectará las pruebas producidas en el debate y que culminará con un pedido de pena. Tal como ha ocurrido a lo largo del juicio, la exposición se realizará a puertas cerradas. La Fiscalía logrará reconstruir con pruebas recolectadas en el debate los 17 casos de presunto abuso y corrupción de menores -15 de ellos cometidos presuntamente en la Fundación Felices Los Niños- por los que Grassi comenzó a ser enjuiciado hace siete meses.

La exposición del fiscal hace creer que el Ministerio Público pediría pena de cárcel para el sacerdote al avanzar sobre la acusación inicial, reproducida en el debate. Incluso, el fiscal habría subrayado la gravedad de los delitos al señalar que el cura estaba a cargo de la guarda y educación de los menores al momento de cometer los presuntos crímenes.

Sobre el final de la exposición, prevista para este lunes, el fiscal anunciará cuales son los delitos por los que se acusa al imputado y pedirá, eventualmente, la pena en su contra que se estima será mayor de diez años. Luego será el turno las querellas: los tres jóvenes -a través de sus abogados- harán su repaso de las pruebas oídas en el juicio entre el 13 y el 20 de abril. La defensa, por su parte, tendrá del 20 al 24 de abril para responder las acusaciones y tratar de revertir las sospechas, con vistas a lograr la absolución del cura. No se descarta que el sacerdote pudiera pedir la palabra en la última instancia.

El sacerdote está siendo juzgado por las acusaciones de “Gabriel”, “Luis” y “Ezequiel”, tres ex menores que pertenecieron a la Fundación Felices Los Niños y lo denunciaron por abuso deshonesto y corrupción de menores, por los que el cura podría ser condenado a 25 años de cárcel. “Gabriel” y “Ezequiel” contaron en el programa Telenoche Investiga en octubre de 2002 las acusaciones que más tarde llevaron a Grassi al banquillo. “Luis”, en tanto, se sumó más tarde a las acusaciones. El joven, que asistió a la Fundación entre 1998 y 2003, ratificó ante los jueces 10 de los 17 presuntos hechos que se le achacan al religioso.

Entre otros de los testimonios que comprometieron seriamente a Grassi, está el de un ex empleado de la Fundación, quien aseguró haber visto por el ojo de una cerradura una situación de abuso del cura, como así también declaró que un interno siempre estaba “en la habitación del sacerdote”, además de recalcar las preferencias del cura por otros chicos de la Fundación Felices los Niños, entre ellos Luis, uno de los denunciantes.

Guillermo Verdún, quien era el encargado de la Casa de los Adolescentes, una institución que integraba la Fundación y en la que estaban chicos de 11 a 13 años de edad, declaró que vio una situación de abuso del acusado con uno de los internos, informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias oficial Télam. Verdún, testigo de la fiscalía, fue el único que declaró ya que la Policía no pudo ubicar al joven mencionado por el ex empleado de la institución. El declarante manifestó que “el adolescente tenía que dormir en la Casita de los Niños pero no estaba nunca en su cama sino en la habitación que Grassi tenía en la Fundación”, detalló la fuente que además precisó que en su testimonio dijo que “una noche vio a través del ojo de una cerradura al interno y al sacerdote en una situación de abrazos y caricias muy cercanas al abuso y distintas a los abrazos fraternales que se dan los hermanos de la congregación salesiana, a la que pertenece el religioso”.

Tal como indicábamos en el inicio de esta columna, Julio Cesar Grassi ha sido uno de los sacerdotes más mediáticos de los últimos años, pero de ninguna manera debe entenderse que ha sido el único que fue objeto de un titular en la sección policiales de los diarios nacionales, sospechado de abusos a menores en ocasiones de niños y niñas de corta edad, muy por el contrario este tipo de hecho ha tomado estado público con una asiduidad sumamente preocupante, sobre todo ante el silencio de las más altas autoridades de nuestra Iglesia Católica, que a diferencia de la postura asumida por el Papa Benedicto XVI, el que personalmente pidió disculpas a la sociedad newyorkina por los abusos cometidos por hombres del clero en la importante ciudad de Estados Unidos, aquí, ni Bergoglio ni nadie reconoce la gravedad de los hechos, muy por el contrario, otros curas abusadores han sido trasladados, pero no han sido obligados a dejar los hábitos.


Enlaces:   http://www.wikio.es/news/C%C3%A9sar+Grassi

Piden 37 años de prisión para Grassi

Lo Que Buscas - Noticias (Suscribirse gratuitamente) | ayer

Así lo solicitó en su alegato Juan Pablo Gallego, abogado querellante, quien solicitó la pena máxima para el cura Cesar Grassi, acusado de 17 violaciones

15-04-2009: El Padre Grassi espera ser absuelto

Diario Crítico (Suscribirse gratuitamente) | 15/04/2009

El cura Julio César Grassi, acusado de 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores, dijo que no tiene miedo de ir preso porque tiene la esperanza de ser absuelto por el tribunal de Morón.

 

La defensa de "Gabriel", uno de los tres jóvenes que denunciaron al cura Julio CésarGrassi, pidió esta mañana una pena de 20 años de prisión para el sacerdote, quien está acusado de 13 hechos de abuso sexual, tres de corrupción de menores y uno por amenazas. El abogado Sergio Piris, quien representa al joven identificado como "Gabriel", pidió en su alegato que el cura Grassi sea...

Grassi sigue sumando años

Página/12 (Suscribirse gratuitamente) | 15/04/2009

Tras el duro golpe asestado por los tres fiscales la semana pasada, en el que pidieron la condena del sacerdote Julio César Grassi a treinta años de prisión por diecisiete hechos de abuso sexual y corrupción de tres chicos que estaban a su cuidado, ayer fue el turno de los alegatos de los abogados particulares de dos de esos jóvenes, con pedidos que superaron la veintena de años tras...

Clarin.com (Suscribirse gratuitamente) | 15/04/2009

El cura Julio César Grassi escuchó ayer otros dos duros alegatos en su contra. Los abogados que representan a "Gabriel" y "Luis", dos de los tres jóvenes denunciantes, pidieron 20 y 25 años de prisión para el sacerdote respectivamente.Estos pedidos son menores que lo solicitado por el fiscal Alejandro Varela la semana pasada, cuando reclamó 30 años de cárcel por la totalidad de los casos....

Clarin.com (Suscribirse gratuitamente) | 13/04/2009

El juicio oral que se le sigue al cura Julio César Grassi por 13 hechos de abuso sexual, tres de corrupción de menores y uno por amenazas, seguirá hoy con el alegato del abogado defensor de "Gabriel", uno de los tres denunciantes en la causa. El alegato de Sergio Piris, que se prevé ocupará toda la jornada, será por un hecho de abuso sexual y otro de corrupción contra su defendido, quien...

BlogBis (Suscribirse gratuitamente) | 18/04/2009

Me siento en la obligación de aclarar que hasta tanto no pese sobre el sacerdote Julio César Grassi una sentencia condenatoria, es inocente. Pero el Sr. Fernando LugoParaguay- confesó públicamente haber tenido sexo con una menor de la parroquia siendo él Obispo, y que la embarazó. Y que a los fines de esta 'encuesta tonta' y de la valoración moral que la inspira, el sexo... -presidente de

Lo Que Buscas - Noticias (Suscribirse gratuitamente) | 17/04/2009

El abogado impulsor de la denuncia contra el cura Julio César Grassi, ahondó hoy frente al tribunal oral que juzga al religioso en la acusación que radicó "Ezequiel", uno de los jóvenes que se presentó como víctima, y develó la presunta maniobra que a su criterio se habría articulado desde la defensa del sacerdote y la justicia de Morón para beneficiar al cura

Página/12 (Suscribirse gratuitamente) | 16/04/2009

Sociedad Antes de ingresar en los Tribunales de Morón, donde se está enjuiciando al cura Julio César Grassi, uno de los abogados querellantes adelantó que su alegato, "para decepción de quienes esperan confrontaciones", se focalizaría "en la valoración técnica y científica de la prueba producida". Sin embargo, el doctor Juan Pablo Gallego no se privó de calificar al acusado, definiéndolo...

Minutouno.com (Suscribirse gratuitamente) | 15/04/2009

El cura Julio César Grassi, acusado de 17 hechos de abuso sexual y corrupción de menores, dijo hoy que no tiene miedo de ir preso porque tiene la esperanza de ser absuelto por el tribunal de Morón.Grassi manifestó que tiene "confianza en la justicia" y que trata "de vencer el miedo, poniendo la esperanza en Dios de que la justicia va a brillar en el último día".Poco antes de ingresar...

0 comentarios