Blogia
Cyberateos

MACHISMO Y RELIGIÓN

Este texto es una excelente respuesta que da un miembro del Foro de Cyberateos a una consulta:


Respecto a tu inquietud sobre el machismo en la religión, conviene aclarar que las religiones machistas por excelencia son las tres monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo. Se asocia bastante a la figura de un dios único masculino. También las religiones orientales: hinduismo, budismo y confucionismo son machistas. Pero hubo religiones menos machistas como el paganismo griego o egipcio, aunque lo fueran algo: al menos tenían diosas y sacerdotisas.

El cristianismo primitivo no fue uniforme como algunos pretenden. Hubo profundas diferencias y triunfó la variante de Pablo, un eminente machista. Pretensión principal: el control del obispado. También los presbíteros ("ancianos", actuales sacerdotes) eran varones, aunque hubo diaconisas en el tercer lugar de la escala; luego desaparecieron.

Pero hubo corrientes diferentes al cristianismo dominante que no fueron machistas. Tuvieron sacerdotisas, creencias en la dualidad masculino/femenina de Dios o bien en Dios Madre, etc. Corresponde sobre todo a las corrientes gnósticas cristianas. Al respecto, te recomiendo el libro de Elaine Pagels, "Los evangelios gnósticos", Editorial Crítica, Barcelona, que es una referencia importante en este tema y lo deben estar reeditando.

Estos evangelios y los apócrifos en general (a los que pertenecen) fueron anematizados por el cristianismo triunfal a partir del año 325 (concilio de Nicea), quemados y perseguidos sus poseedores. En 1945 se encontraron unas copias ocultas, afortunadamente. Son versiones diferentes de Jesús, etc. Está claro que el Jesús de los 4 evangelios canónicos no pudo haber existido. Los análisis históricos científicos lo demuestran; pasando por sus contradicciones (de las que David anexó una lista), el análisis filológico, la investigación del contexto histórico, etc.

Existen opiniones diversas, pero por ahora la más aceptada es que existió un predicador, que luego fue deificado, y a partir de sus dichos se construyeron los evangelios con multitud de añadidos, además con intenciones políticas diversas.

En fin de cuentas, el cristianismo triunfante vino a ser el sistema religioso más machista de todos, porque añadió a la marginación de la mujer la represión sexual. El cristianismo tiene el triste honor de ser la religión más machista, más represora de la sexualidad, más represora del librepensamiento, más intolerante con otras religiones y más criminal (tal vez se compara con el budismo tibetano de los lamas, los demonios y los infiernos; cuidado con ese y su dalai-lama).

Muchas luchas de los pueblos, apoyados en insignes pensadores, han debilitado el cristianismo y vino adaptándose y aceptando cosas pero sólo cuando no tiene más remedio. Se resisten lo que más pueden, y en eso la iglesia papal-romana es campeona.

Es bueno que sepas, aunque para nada te estoy recomendando que te adscribas, que otras denominaciones cristianas están de regreso de tanto machismo. Los anglicanos que en EEUU se llaman episcopales se han liberalizado, ya aceptan sacerdotas (¡no quieren que las llamen sacerdotisas para diferenciarse del paganismo!) y son tolerantes de las homosexualidades LGBT. Incluso ya existen mujeres obispas y a finales del año pasado en California nombraron una obispa lesbiana (que connotadamente convive con su pareja desde hace 20 años). Pero de creencias, liturgia y jerarquía siguen casi igual.

Como ves, se van adaptando, algún día lo intentarán los papales, pero espero que entonces ocurra un cisma que los debilite hacia su extinción.

En mi opinión, esas luchas de las mujeres y los colectivos LGBT para que los admitan en las iglesias, fortalecen a éstas de alguna manera. De su parte también es una política de supervivencia e integración de los movimientos sociales, una de las estrategias típicas del poder.

Estoy de acuerdo más bien con las políticas de diferenciació n de los factores de poder y su cuestionamiento radical por parte de los movimientos sociales, incluido el movimiento feminista, el cual puede extender la crítica al patriarcado hacia la crítica al poder explotador.

Espero tus comentarios,
Saludos cordiales, Julio J.

0 comentarios