Blogia
Cyberateos

Campañas Ateas por el Ateismo

¿ Has visto esta campaña ?

Sube al bus ateo

http://www.busateo.es/

VIVIR SIN DIOSES: REVISTA OFICIAL DE CYBERATEOS

CABECERA-VSD

 

Rafael Morales

 

 

Estimado/a compañero/a:

Te informo de la inminente puesta en marcha del proyecto de publicación periódica Vivir Sin Dioses, y te invito a participar en él con el mayor entusiasmo posible por tu parte. Vamos a difundir el siguiente comunicado para captar colaboradores entre los foristas y amigos de CyberAteos:

VIVIR SIN DIOSES

Tú puedes colaborar en la elaboración de Vivir Sin Dioses, la revista oficial de Cyberateos que verá la luz a finales de octubre. Piensa que un órgano de expresión es una herramienta imprescindible para una asociación que pretende promover la laicidad y acercar a la ciudadanía una forma de vida sin religión. Además de eso, en CyberAteos queremos contar con la participación activa de nuestros asociados y amigos, de forma que tú seas protagonista de tu época y artífice de los cambios que nuestro mundo necesita.

Para organizar todo esto se ha formado un primer Consejo de Redacción que actuará a modo de jurado, seleccionando las mejores colaboraciones y proponiendo a sus autores (sólo colaboradores permanentes) como miembros del Consejo de Redacción definitivo.

Cualquiera que sea tu habilidad (escritura, dibujo, fotografía, etc.) y tu disponibilidad (permanente u ocasional), te damos la bienvenida a este importante proyecto que servirá para clarificar y aglutinar lo mejor del ateísmo hispano hablante.


BASES

Los trabajos deben ser remitidos a hasta el 15 de Septiembre, adjuntando los siguientes datos:

NOMBRE o NICK (para la firma):
TELÉFONO:
CORREO ELECTRÓNICO:
FOTO o AVATAR (para publicar; es opcional)


La presentación de un trabajo implica la autorización a CyberAteos para su uso y divulgación, siempre con mención del autor (firma elegida).

Los escritos no deben exceder de una página y media (arial 12 con 1 punto de espaciado en párrafo). En caso de ser más extensos, se presentarán fragmentados en partes o capítulos.

Los elementos gráficos (fotografías, dibujos, viñetas,…) se presentarán en tamaño DIN A4, aunque deben conservar su claridad una vez reducidos e impresos con una sola tinta (fotocopiadora).


Téngase en cuenta que Vivir Sin Dioses será nuestra tarjeta de presentación ante la sociedad. Por consiguiente, rechazaremos sistemáticamente los mensajes sectarios, arrogantes, intolerantes,.. y, en general, todo aquello que pueda generar rechazo en nuestros destinatarios.

Se valorará positivamente la divulgación de calidad en términos sencillos. No olvidemos que Vivir Sin Dioses no es una revista para ateos eruditos, sino una revista para todos hecha por ateos. Por tanto, debe estar en un tono y nivel asequible para el ciudadano medio.

 

RECUERDA:

 

TU COLABORACIÓN ES NECESARIA

 

FINALISTA DEL “TORQUEMADA” DE MARZO DE 2009:

torquelogo.jpgLOGOFIDA2.jpg

JOSEPH ALOIS RATZINGER

 

http://4.bp.blogspot.com/_wDohUk4vXgw/SeY2gVeCUBI/AAAAAAAAAxg/L9s7YCZ3eEU/s400/ratzinger23.jpgJoseph Ratzinger nació en Baviera (Alemania) el 16 de abril de 1927. A los 13 años, por decisión propia, se afilió a las juventudes hitlerianas, hecho irrelevante en su carrera al purpurado, pero que cobra fuerza a los efectos de su transfiguración en Papa. Hoy, para redimirlo, se argumenta su deserción en medio de la batalla. Nada nos dice si tal acto supuso el abandono de la ideología nazi.

Estudió en la Universidad de Munich y fue ordenado sacerdote en 1951. Ejerció como profesor de teología sucesivamente en Bonn (1958), Münster (1963), Tübingen (1966) y Regensburg (1969).

Durante el Concilio Vaticano II, actuó como consejero del conservador cardenal Frings. En 1977 fue nombrado por Pablo VI arzobispo de Munich. En noviembre de 1981, Juan Pablo II le nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición).

Asumió varios y destacados procesos de investigación y control de la ortodoxia. Continuó la investigación sobre Schillebeeckx, iniciada en 1979, y criticó ferozmente la Teología de la Liberación.

El Panzerkardinal, como le apodaban en Roma, fue uno de los colaboradores más estrechos de Juan Pablo II y, a menudo, considerado como el auténtico número dos de la Iglesia durante el mandato del papa polaco, por encima incluso del secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano. Profundamente asociado al pontificado de Karol Wojtyla, Ratzinger fue el teólogo que le ayudó a poner orden en la Iglesia y a decapitar primero, y domesticar después, a la Teología de la Liberación.

En 1984, las condenas formales de la Teología de la Liberación realizadas por este "cancerbero de la fe" permitieron a la derecha católica dejar fuera de juego a toda una corriente innovadora en el campo teológico y social. Impuso una rigidez doctrinal total a la vida intelectual de la Iglesia y una dinámica de control a ultranza de los teólogos. Y el miedo se instauró entre sus filas, hasta el punto de que amonestados, perseguidos, vigilados, en una institución intelectualmente inhabitable, los pensadores de la Iglesia optaron por marcharse (Leonardo Boff), callarse (Gustavo Gutiérrez) o romper la baraja (Hans Küng).

El culmen de la represión teológica por él auspiciada se llegó a alcanzar con la publicación del Catecismo de la Iglesia católica y, sobre todo, con la Dominus Iesus, un documento elaborado por él, en el que se atribuye en exclusiva a la Iglesia católica la posesión de la verdad y de la salvación. La vuelta del axioma tridentino de que "fuera de la Iglesia no hay salvación". Un documento tan desafortunado que hasta protestaron contra él varios cardenales.

Silenció con medidas autoritarias todas las cuestiones teológicas debatidas: celibato de los curas, estatuto del teólogo, papel de los laicos, comunión para los divorciados, preservativo contra el sida o fecundación artificial. Impuso la tesis del romanocentrismo, descafeinó la colegialidad y el poder de las Conferencias Episcopales, reduciéndolas a meras sucursales de la Curia, y zanjó casi como dogmático el eventual acceso de la mujer al sacerdocio. En definitiva, Ratzinger desactivó el Concilio Vaticano II.

En 1998 fue nombrado Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Navarra, que el Opus Dei tiene en Pamplona. Ha calificado a la homosexualidad como un mal moral intrínseco, y se ha manifestado en contra del aborto y la contracepción. Durante la campaña para las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, instó a negar el sacramento de la comunión a los políticos pro ley del aborto. Además de su pensamiento ultraconservador, Ratzinger ha sostenido siempre la idea de que la Iglesia debe mantener una estructura centralizada.

Benedicto XVI se emplea a fondo desde hace años en rebatir el "laicismo", que identifica con la pérdida de las raíces culturales europeas, y el "relativismo totalitario", identificado con un "todo vale" basado en las necesidades y los apetitos de cada momento. Benedicto XVI no describe nunca un futuro mejor y, en cambio, apunta a los desastres que nos esperan si Occidente no abraza su versión del cristianismo.

Ratzinger es un defensor apasionado de la "identidad occidental", para él ligada de forma indisoluble con la religión cristiana, y como otros pensadores pesimistas, invoca la vigencia del viejo lema conservador "Dios, patria y familia"; basta sustituir "patria" por "identidad occidental" para resumir su esquema ideológico.

El discurso Verdad del cristianismo, pronunciado en 1999 en la Sorbona de París, ofrece una muestra del pensamiento ratzingeriano. Apela a san Agustín, uno de sus pensadores favoritos, para argumentar que "en el cristianismo, la racionalidad se convirtió en religión", y vincula el humanismo ateniense con el cristianismo.

Fueron la ilustración, el darwinismo (con el que Ratzinger es incapaz de reconciliarse) y las "ideologías materialistas" las que truncaron la supuesta armonía entre cristianismo y humanismo. El Papa, en su denuncia de la ilustración y el materialismo, sólo ofrece una retahíla de los males sufridos por la humanidad en los últimos tres siglos, cuya conclusión viene a consistir en que el materialismo es perjudicial.

En Auschwitz, Benedicto XVI pronunció un discurso en el que destacaba una frase espectacular: "¿Dónde estaba Dios en aquellos días? ¿Por qué calló? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?". Algunos vaticanistas, como Marco Politi, de La Repubblica, lamentaron que a esa pregunta terrible no siguiera otra igualmente terrible: ¿Dónde estaba la Iglesia en aquellos días? ¿Por qué calló?

Encubridor de pederastas, neoescolástico, autoritario y presumido, Ratzinger, alias Benedicto XVI, proclamó públicamente en Camerún que el SIDA "no se puede superar con la distribución de preservativos”, que, por el contrario, “aumenta el problema".

Tras esta declaración, calificada de irresponsable e incluso de criminal en Europa, el “Papa” pidió a la Iglesia Católica, en la segunda jornada de su visita a Angola, que combatiera la brujería. "Muchos de ustedes viven con el miedo de los espíritus, de poderes nefastos que los amenazan, desorientados, y llegan a condenar a niños de la calle y hasta ancianos", afirmó.

Por estas últimas razones, el "Papa" ha sido elegido mayoritariamente finalista en marzo de los Premios Torquemada.

 

http://premiostorquemada.blogspot.com

MANIFIESTO DE LA CIENCIA CONTRA LA RELIGIÓN

¡Firma el manifiesto!

 

Puedes leerlo en ManifiestoDeLaCiencia.blogspot.com

o al final del correo.
Envía tus datos a ManifiestoDeLaCiencia@gmail.com

- Nombre
- Apellidos
- DNI
- Formación
- Cargos relevantes

Manifiesto de la ciencia contra la ofensiva de la religión

Los abajo firmantes, pertenecientes a las ciencias naturales, a las ciencias sociales y a las ciencias humanas, desde las matemáticas hasta la filosofía, pasando entre otras por la física, la biología, la psicología y la sociología, queremos manifestar lo siguiente.

Cuando al final de la edad media, la razón y la ciencia consiguieron desprenderse del dogmatismo de la fe con el surgimiento de la ilustración y de la modernidad, la religión, arrinconada por la racionalidad científica, actuó a la defensiva y proclamó la independencia entre fe y razón para proteger a la primera del descrédito con que la señalaba la segunda.

Los científicos volvieron a sus quehaceres y se olvidaron de la religión, cuestión que creyeron definitivamente cerrada dada la evidencia de su falta tanto de base empírica como de fundamento filosófico.

La religión, sin embargo, nunca aceptó de buen grado la separación entre fe y razón, e intentó siempre que pudo someter las evidencias científicas a sus concepciones dogmáticas. Y así asistimos hoy en día a una nueva cruzada de la fe, en la que la religión pretende tergiversar los hechos científicos e invadir el espacio público imponiendo a los demás unas creencias que no deberían salir en ningún caso del ámbito privado.

Después de decenios en los que la religión permanecía en segundo plano debido a cierto complejo de inferioridad ante los éxitos de una ciencia que le sacaba los colores, ha salida de su retiro forzado con un entusiasmo tan desbordante como dogmático con la intención de dirigir a la sociedad hacia unas posiciones sin fundamento científico, en una especie de regreso a un pasado medieval.

Sentimos un profundo respeto tanto por los creyentes como por su anhelo subyacente de encontrar respuestas vitales a la pregunta del sentido de la realidad. Sin embargo, no podemos aceptar que un tipo de pensamiento arcaico como el religioso que, en muchos aspectos, puede calificarse de pensamiento mágico, pretenda dirigir la sociedad como si aún nos hallásemos en una edad media sometida al fundamentalismo de unas creencias ajenas a la evidencia científica y a un integrismo inmune a cualquier razón filosófica.

De la misma forma que en el pasado la religión atacó la geología porque sus descubrimientos estaban en contradicción con la Biblia, niega ahora las evidencias de la evolución de las especies con la ocurrencia del diseño inteligente lo mismo que pretende que creamos que existe una persona en un óvulo recién fecundado como si estuviésemos ante algún tipo de suceso mágico repentino, cuando todos los datos científicos muestran que la aparición de una persona es un proceso gradual a medida que madura su sistema nervioso central.

Las creencias religiosas no serían tan criticables si no fuese porque pretenden imponerse a los demás, condicionando cuestiones prácticas como, por ejemplo, la investigación con células madre, la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho a una muerte digna o los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Su defensa sin fundamento científico de que existe una ley natural, un derecho natural, que está por encima de las personas no es más que un intento de imponer sus dogmas fundamentalistas a los demás.

Se ha acusado a la ciencia de ser sólo una creencia más, pretendiendo así ponerla a la misma altura que cualquier creencia religiosa. Sin embargo, esto no es así dado el carácter autocrítico de la ciencia y de la razón.

La razón ha sido examinada y criticada exhaustivamente, tanto desde el ámbito filosófico como desde el científico, y los cambios que se han producido en los dos últimos siglos muestran hasta qué punto se ha corregido la metodología científica.

La razón es inherentemente crítica consigo misma y siempre se pone en cuestión mientras que la fe sólo pretende defender el dogma religioso contra cualquier evidencia o argumento que se le presente.

Por todo esto, consideramos que, ante esta ofensiva en toda regla del dogmatismo religioso, la ciencia tiene que volver a levantar la voz, desde las ciencias naturales hasta las ciencias humanas pasando por las ciencias sociales, y dejar claro que la tergiversación a la que somete la religión la evidencia científica y los sofismas en los que enreda los argumentos filosóficos resultan inaceptables en pleno siglo XXI.

Estamos dispuestos a entendernos con los creyentes y a comprenderlos desde posiciones antropológicas, psicológicas y sociológicas, especialmente a los creyentes de base que no participan en esta cruzada de la religión institucional y conservadora; pero resulta inadmisible que los ciegos pretendan señalarles a los que ven hacia donde debe caminar la sociedad y quieran hacerlo, además, con una suficiencia tan prepotente como fuera de lugar, y más propia de un fundamentalismo medieval que de una persona racional y moderna.

Así le pedimos a la religión que regrese al ámbito privado del hogar de cada cual, de donde nunca debió salir, y a los poderes públicos que defiendan a la sociedad de esta ofensiva integrista trasnochada que pretende invadir el espacio público substituyendo la racionalidad científica por el dogmatismo religioso y retrotraernos a una época medieval que ya creíamos superada.

Luis Manuel Ledo Regal (físico)
Sergio Aranda Klein (licenciado)
Mª José Arbones Fernández-Vega (diplomada)
José Miguel Arranz Sanz (licenciado)
César Barrantes Bolaños (licenciado)
Jeudy Blanco (ingeniero)
Coral Bravo
Laura Callizo Villagrasa
Luis María Cifuentes (catedrático)
Josep Maria Encuentra Martínez (psicólogo)
Antonio Estevez Dieguez (químico)
Ricardo Forcat González
Laura Gil de Santos
Guillermo Guevara Pardo
Marco Inghilleri (psicólogo)
Manuel Roberto Leonís Ruiz
Alberto López Vela
Juan Ignacio Manrique Berki (diplomado)
Andrés Martínez García
Rafael Martínez-Miralles (licenciado)
Victoria Martínez Sogorb
Francisco Mercader Rubio (licenciado)
Concha Merchán hernández (licenciada)
Juan Molina Porras (catedrático)
Joan Morera Arbones (licenciado)
Ángel Naranjo del Peso
Ana María Palos de Foronda
Miguel Angel Pineda Jauregui
Hugo Mora Poltronieri (licenciado)
Ricardo Rodríguez del Río (licenciado)
Miguel Sanz Alix (matemático)
Rose-Marie Serrano (licenciada)
Lízbeth Solano Alpízar (psicóloga)
Gabriela Karina Zanger Rial

Máximo Kinast Avilés (Corresponsal en Lima)

GRANADA: OBSERVATORIO DE LA LAICIDAD

C2
www.laicismo.org 
 
Al objeto de poder preparar un Informe, así como las correspondientes denuncias, prensa,… os pedimos que nos hagáis llegar cuanta información tengáis o podáis obtener a través de vuestro entorno, sobre estos temas relacionados con la enseñanza de la Religión en la Escuela (Colegios, Institutos, centros de Infantil,…):
 
1)    ACTIVIDADES EXTRAESCOLRES organizadas por los catequistas que dan las clases de religión en los centros, como excursiones, viajes, charlas,…
 
2)    ACTIVIDADES LITÚRGICAS como celebración de misas, miércoles de ceniza, procesiones,…
 
3)    SIMBOLOS RELIGIOSOS en el centro (a ser posible con fotos)
 
4)    CAPILLAS en el centro (si fuera posible con fotografía)
 
5)    ATENCIÓN EDUCATIVA inadecuada a los quienes no optan por clases de religión.
 
6)    Otros aspectos que puedan ser de interés por atentar a la laicidad de la educación.
 
Rogamos que la información esté contrastada y sea segura, así como que sea lo más precisa posible.
 
Agradecemos vuestra colaboración en pro de un mayor laicismo y una escuela laica
 
Puede hacernos llegar su información contestando a la dirección observatorio@laicismo.org 
 
 
Manuel Navarro
Secretario

ARGENTINA: ¿QUE ES APOSTATAR?

 

 

LA APOSTASÍA

Escrito por Ariel Norberto Bellino   
Sábado, 10 de Enero de 2009 07:32


La apostasía tiene tantas definiciones como religiones existen. Dado que ninguna es más válida que otra no prestamos atención a ninguna de estas definiciones. Desde esta web: www.apostasiacolectiva.org proponemos la apostasía en el sentido de darse de baja de la Iglesia Católica.

Para apostatar, en el pasado, se debía recurrir a un artículo del Código de Derecho Canónico, una suerte de Código Civil eclesiástico. Aunque el apóstata no lo reconociera como una legislación válida, debía invocarlo si deseaba darse de baja.

Hoy, gracias a Dios (sarcasmo), la ley de Hábeas Data protege nuestros datos de instituciones manipuladoras como la Iglesia Católica, por lo que podemos pedir que se nos dé de baja sin aparentes contradicciones.

Pero… ¿por qué darse de baja? Las razones por las que una persona querría apostatar son de lo más variadas.

Dado que la Iglesia Católica cuenta como católico a todo bautizado, hay ateos que sienten que es su obligación darse de baja para mantener una coherencia.

También hay quien apostata por no estar de acuerdo con las doctrinas de la Iglesia aún cuando cree en Dios, entonces, apostata para que su nombre no sea parte de esa institución.

Desde esta web proponemos apostatar precisamente porque para la Iglesia Católica todo bautizado es católico, está de acuerdo con sus doctrinas, y por lo tanto utiliza la cifra de bautizados (muy alta porque el bautismo se transformó en una cuestión cultural) para imponer sus puntos de vista en la legislación y conseguir privilegios.

La Iglesia Católica para ser escuchada argumenta que casi el 90% del país es católico (boletín AICA Nº 2500) e indirectamente apoya sus doctrinas. Es decir, se erigen en la voz del pueblo, y vos, que fuiste bautizado, sos contado como parte de ese 90%.

La realidad es que el 90% del país fue bautizado, y que ni siquiera la totalidad del pequeño porcentaje de practicantes está de acuerdo con sus doctrinas (encuesta CONICET).

Si apostatás, se anota al lado de la anotación de tu bautismo que abandonaste la fe católica, el modo católico de darte de baja. Si vos no querés ser parte de ese 90%, entonces hacé el trámite. Apostatar es tu derecho. ¡Que no hablen en tu nombre!

PREMIOS TORQUEMADA 2009

LOGOFIDA2.jpgtorque3.jpg

La Federación Internacional de Ateos (FIdA) tiene el placer de convocar los PREMIOS TORQUEMADA 2009. Todos los meses se seleccionará a una serie de candidatos, que serán votados por el público atendiendo a sus declaraciones y acciones más intransigentes, sus ataques a la libertad de expresión, su arrogancia clerical y sus ofensivas contra los derechos humanos. En enero de 2010 se concederá el GRAN PREMIO TORQUEMADA 2009 al más perfecto inquisidor, elegido de entre los doce finalistas mensuales.

Pueden votarse varias candidaturas a la vez. El ganador recibirá un obsequio especial, que le será entregado en un acto público, quiera o no quiera.

 

para votar, visita

http://premiostorquemada.blogspot.com/

 

la elección del premio torquemada de enero finalizará el 15/02/09

 

“PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE, DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA”

¿VIAJA DIOS EN BUS?

El programa Informe Semanal, de la primera cadena de TVE, emitirá hoy sábado 31 de enero de 2009, a partir de las 21,35 horas, el reportaje “¿Viaja Dios en autobús?”, que fue aplazado la pasada semana, en el que participarán diversos representantes de las asociaciones de ateos impulsoras de la campaña “PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE, DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA”.

El debate sobre la existencia o no de Dios va sobre ruedas. Creyentes y ateos han trasladado sus creencias religiosas a la calle y lo hacen con campañas publicitarias en autobuses urbanos.

Mientras unos anuncian que, probablemente Dios no existe, otros animan a "disfrutar de la vida en Cristo". Informe Semanal analiza las claves de esta guerra religiosa que se pasea por las calles de varios países europeos, con costosas campañas publicitarias.

Este debate sobre Dios comenzó a viajar en transporte público en el Reino Unido y ahora ha llegado a las principales ciudades españolas.

Enlace a la web del programa:


www.informesemanal.tve.es




© UAL Unión de Ateos y Librepensadores - http://ateos.org
email: info@ateos.org, tel: 696.505.636
Apartado de Correos núm. 13.112, 08080 Barcelona
Local social: carrer Daoiz i Velarde, num. 30 de Barcelona, jueves 19 a 20.30 h.