Blogia
Cyberateos

EL RETO DE LOS CYBERATEOS

EL RETO DE LOS CYBERATEOS

Fuente:http://www.cyberateos.org/showpage.do?page=%5Creto

 

En la lista de correo de la Unión de CyberAteos nos hemos propuesto un RETO, que involucra a cada uno de nosotros que se adhiera a dicho reto. Es un gran compromiso a largo plazo que, voluntariamente, algunos miembros de CyberAteos adquirimos y hacemos propio. Su fondo es muy importante para cada uno de nosotros en particular, y para el ateísmo en el mundo en general. ¿Quieres conocerlo? Entonces sigue leyendo...

¿En qué consiste el reto de los CyberAteos?

En CyberAteos hay gente muy inteligente. ¿Por qué no aprovechar esta inteligencia que tenemos para intentar dar a conocer a los demás nuestras ideas ateas? Aquí en CyberAteos han surgido y seguirán surgiendo, en su corta historia de 3 años, ideas muy interesantes que merecen ser expuestas al mundo. Hasta ahora nos hemos limitado a discutir entre nosotros, a moldear cientos y cientos de ideas y de situaciones hipotéticas. ¿Por qué no dar un paso más allá? ¿Por qué no ampliar nuestros horizontes?

Nuestra lista, nuestro querido CyberAteos que hemos creado y mantenido entre todos durante años, es una incubadora de ideas. El hecho de no permitir la participación de creyentes es algo que nos convierte en una sociedad exclusivamente atea y nos "obliga" a concentrar nuestra energía intelectual en crear ideas interesantes, y no desperdiciarla con interminables discusiones con creyentes... discusiones que en un 99% de los casos no llevan a ninguna parte y nos agotan.

Bien, pues lo que nosotros (Salvador de la Torre y Carlos Grima) proponemos es que todos nosotros pactemos UN RETO: "El reto de los CyberAteos".

El reto es un llamado a nuestra creatividad, que incluya una perspectiva atea en todo momento. Pensemos un instante: ¿cuál es el sustento intelectual que todos nosotros, miembros activos de una comunidad de Internet, cuyo medio de comunicación es la escritura, tenemos a nuestro alcance? ¡La propia escritura! Lo que proponemos es que todos los miembros de CyberAteos escribamos. Que escribamos mucho y bien. Que escribamos tan bien como podamos. Y conseguir que nuestros escritos se editen, se publiquen y se extiendan.

En definitiva: escribir libros, novelas, tratados, ensayos, etc. Convertirnos en escritores, en muy buenos escritores. ¿Quién duda de que incluso ya lo somos? La mayoría tenemos un lenguaje impecable, sabemos escribir perfectamente, imponer nuestras ideas, rebatirlas, etc. Ya somos, por el hecho de participar activamente en CyberAteos, una especie de escritores profesionales.

Recuerden que es lo único que hacemos en este foro: teclear, teclear y volver a teclear desde hace años. No sería nada nuevo, pero ahora no iría dirigido a cyberateos precisamente, sino que tendría un horizonte mas grande.

Sería estupendo que lo viéramos como una posibilidad de escribir seriamente y ser "inmortalizados" en internet (mediante páginas web) y en la vida real (mediante libros). En un principio podría ser algo sencillo, por ejemplo que cada uno de nosotros tuviéramos una página web, con muchos escritos como sabemos que ya los tienen tantos miembros del grupo, y con una clara exposición de nuestras ideas. Más adelante podría ser escribir libros con esos mismos textos, o libros de ficción en los que aparezcan esas mismas ideas ateas en boca de los personajes... quien sabe, hasta nos puede servir económicamente a cada uno de nosotros. Podríamos empezar a escribir nuestras ideas de por qué somos ateos o un tema relacionado que nos guste, si no lo hemos hecho ya, o también ordenar y dar a conocer lo que hemos escrito y aún el resto de miembros no conocen.

Que nuestro arte y pericia a la hora de escribir no se quede sólo aquí, en nuestro foro. Que cada uno de nosotros intente llegar al resto de la sociedad de esta manera: escribiendo libros. Libros sobre religión, sobre ateísmo, sobre filosofía del ateísmo, novelas, etc. Es decir: lo único que proponemos es que cada uno de nosotros ordene sus ideas (esas mismas ideas que muchas veces ha escrito aquí) y las convierta en libros que se puedan publicar y vender. También, como hizo Salvador de la Torre, podemos escribir novelas de todo tipo, haciendo el esfuerzo de no ocultar que somos ateos, e intentando introducir tangencialmente algo de nuestras ideas ateas en la novela, en boca de los personajes y en el contexto de la historia que se cuenta.

¿No parece una forma elegante de llegar a mucha gente? Además, escribiendo libros conseguimos llegar prioritariamente a las personas que leen, es decir, a la gente que ya de por sí tiene una cierta cultura. Si esta gente culta consigue impregnarse o al menos conocer nuestras ideas ateas, abremos conseguido un grandísimo paso adelante.

Así pues, el RETO es el siguiente: escribir y publicar libros, novelas, ensayos, pensamientos, etc. Crear una sana competencia entre nosotros por ver quién es más hábil en esta tarea, por ver quién alcanza más éxito, por ver quién consigue llegar a más gente.

Pero todo ello sin olvidar el fondo de nuestro reto: seguir afirmando tajante y públicamente que somos ateos, introduciendo ideas ateas en nuestros escritos y, por qué no, mencionando quizás la declaración de principios que hicimos en este RETO DE LOS CYBERATEOS (por ejemplo, en el prólogo de nuestras novelas).

¿Demasiado ambicioso? ¡Pues claro, por eso lo hemos llamado "reto"! Lo importante es que lo intentemos... estoy seguro de que muchos de nosotros alcanzaremos el éxito. Por supuesto, se trata de un propósito a medio y largo plazo (5, 10 años).

Nuestra autoestima personal se verá reforzada (y además tendremos un compromiso colectivo que nos ayudará a seguir adelante), pues no olvidemos que este reto es de sana competencia entre nosotros por ver quién lo hace mejor. Pero lo bueno es que así conseguiremos también que mucha más gente nos conozca, se una a nosotros, y participe en nuestro reto. Crearemos un círculo vicioso en que el ateísmo, y nosotros y nuestro grupo con él, saldrá ganando.

El reto no significa ir de puerta en puerta cual Testigo de Papá Pitufo vendiendo libritos ateos. En muchos de nosotros este reto siempre ha existido, y lo vemos más intelectual que proselitista; es una forma de imaginar que seremos recordados por lo que dijimos, lo que pensamos, y que con ello este grupo salió del margen de la mediocridad de los demás foros de internet, creando una comunidad de auténticos librepensadores conocidos en su sociedad.

Todos los miembros de CyberAteos, si estamos dentro, es porque tenemos esa semilla que nos impulsa al reto inconscientemente, porque después de todo, si hemos decidido entrar en Cyberateos es porque no nos interesa solamente saber que no creemos en tal o cual dios, pues eso lo podemos hacer perfectamente desde el sillón de nuestra sala... Pero si hemos ocupado nuestro tiempo en buscar mas individuos como nosotros y redactar nuestras ideas en un círculo totalmente privado, es porque tenemos esa necesidad, esa necesidad de ser ateo y expresarlo de muchas formas.

¡Sé valiente y decidido: adhiérete al Reto de los CyberAteos!

Personas adheridas al reto

A continuación se muestra la lista de los miembros de CyberAteos que han decidido voluntariamente adherirse al Reto de los CyberAteos, en orden de adhesión.

Si usted se quiere adherir al reto, sólo tiene que suscribirse a nuestra lista de correo

(enviar un mensaje en blanco a cyberateos-subscribe@yahoogroups.com)

y declarar, delante de todos los demás miembros, que desea unirse a nuestro gran reto... el cual pasará a ser suyo desde ese momento. Cuando haya hecho esto, envíe un mensaje al moderador de CyberAteos y en pocos días será usted incluido en esta lista.

 

Salvador de la Torre abusdogma@casalibertad.org - www.mabusdogma.cjb.net

Carlos Grima carlosgrima@carlosgrima.com www.carlosgrima.com

Máximo Kinast maximokinast@gmail.com - http://maximokinast.blogia.com

Genaro de J. Mena Lizama lisa@sureste.com

Austin Orratxokan nitsua@telefonica.net

Hernán Toro htoro@geo.net.co www.geocities.com/torosaurio

Roberto Anzellotti roanzel@inwind.it

Julián Catino jdrham@yahoo.com

Ernesto Escobar ctapachu@sorteotec.mty.itesm.mx

Juan Carlos Cisneros jc_cisneros@hotmail.com www.sindioses.com

Miquel Mayol i Tur mmayol@mitcoes.com http://www.mitcoes.com

Jorge Paz Soldán jorg@prodigy.net.mx

Francisco Javier López frajalo@ya.com http://www.geocities.com/mifisico

Roberto Aprea rober_tec@yahoo.com.ar

Guido David Nuñez Mujica noalaignorancia@iespana.es

Francisco Monter flamarion28@yahoo.com.mx

Hugo Harrell hharrell@ultimotestamento.zzn.com http://ultimotestamento.cjb.net

Demetrio Charalambous demetriocharalambous@hotmail.com

Domitila León González midosmil@hotmail.com

Aurelio Macías maciasaurelio@hotmail.com

Javier Sánchez jaleosanchez@yahoo.es

Andrés Miñones micumi@ciudad.com.ar

 

 

 

2 comentarios

Maximo Kinast -

¡Ay Exequiel! Se te ve el plumero. No eres ateo. Haces afirmaciones propias de un agnótico, pero tu miedo a difundir el ateismo es el miedo de los privilegiados, de la religios, a perder sus subvenciones. Queremos ateismo para tener un Estado Laico. Y no nos burlamos de ustedes. Ni pensamos que tengan algun argumento válido sobre la existencia de dios. Ustedes si que nos han quemado, torturado, asesinado y robado, porque ese es el espiritu de las religiones. Me parece vergonzoso que intentes pasar por ateo. Anda y reza 3 padrenuestros, enjuagate la boca y promete no volver a pecar. Así tendras tu parcela en el cielo y podras cobrar las ayudas del Estado en la Tierra.
Muy ateamente
Máximo

Ezequiel -

Yo soy Ateo y estoy convencido de la inexistencia de Dios, aclarado esto quiero decirles que me parece vergonzoso que se burlen de las personas que si creen. A mi al igual que a uds no me gusta que me discriminen por no creer ¿No les parece que seria mas efectivo fomentar la tolerancia a burlarse de quienes piensan distinto? Y creer no es sinonimo de ignorancia, si al final nosotros tenemos tantas pruebas de que dios no existe, como ellos de que si.
Y que es eso de fomentar el ateismo, los religiosos, buscan mas adeptos porque creen a cambio van a ir al paraíso ¿Pero ustedes? ¿Qué beneficio hay en fomentar el Ateismo? Como dije al principio si quieren fomentar la tolerancia me parece completamente respetable pero las burlas y el convencer a la gente ¿Convencerla de que? de que no les espera nada después de la muerte, de que no hay esperanzas y la vida es inútil, porque hay que ser sinceros eso es lo que pensamos ¿Qué hay de positivo en eso? Solo espero que tomen en cuenta mi mensaje, porque no creo que la venganza sea el mejor camino.