Blogia
Cyberateos

DISCURSO DEL UNO DE ENERO, DIA MUNDIAL DEL ATEISMO

Estimados miembros todos de CyberAteos:



Por segundo año consecutivo, la Moderación me sugiere dirigiros unas palabras en conmemoración del 1 de Enero, una fecha doblemente especial para nosotros los ateos, ya que es el primer día del nuevo año y a la vez el Día Mundial del Ateísmo. En el primer caso, esta fecha viene cargada de buenos deseos y propósitos de autosuperación que nos impulsa a ser mejores cada día sin recurrir a ninguna divinidad, pseudociencia o superstición. En el segundo caso, el Día Mundial del Ateísmo es una fecha en la que conmemorar (cada uno en la medida de sus posibilidades) nuestra liberación racional de las ataduras impuestas por la creencia en un ser sobrenatural inexistente, que nos vigila y nos impone, en la mayoría de las religiones, una moral privativa.



Independientemente de si la fecha elegida para el Día Mundial del Ateísmo (el 1 de Enero) nos guste o no, lo importante es que existe tal fecha, y por lo tanto sería interesante que la promocionásemos en todos los lugares posibles, tanto dentro como fuera de Internet. Es imprescindible que, poco a poco, los movimientos laicistas, y sobre todo ateos y agnósticos, tengan un día común en el que celebrar sus no-creencias y recordar al mundo que librarse de la idea de los seres sobrenaturales es aún una tarea pendiente.



Nuestra comunidad, la Unión de CyberAteos, es un sitio donde los no creyentes nos reunimos con tranquilidad para intercambiar ideas entre nosotros, sin necesidad de gastar energías en defender nuestras convicciones frente a creyentes rabiosos. Lo importante es que esas energías ahorradas las podemos encauzar en pensamientos y acciones más constructivas que fomenten un mundo libre de supersticiones y creencias basadas en la fé. CyberAteos sirve precisamente para encauzar estas energías, y por eso ya hemos hecho, a lo largo de nuestra historia (desde 1999) dos propuestas a la comunidad internacional: el símbolo ateo, y el día del ateísmo. Por otra parte, CyberAteos es un caldo de cultivo de ideas desde donde muchos miembros se han lanzado a otros proyectos laicistas.



Por ello, todo miembro de CyberAteos debería defender y promocionar esta comunidad, que es su comunidad, en todos los lugares posibles. Añadiendo enlaces a CyberAteos en sus webs, hablando de nuestra comunidad a amigos y familiares (aunque sean creyentes) y, en general, promocionándola como lugar de reflexión y cultivo de nuevas ideas frente a todos sus conocidos. De este modo CyberAteos podrá crecer y cumplir aún mejor sus objetivos, que son los objetivos de todos nosotros.



Feliz día del ateísmo. Feliz y próspero año 2007 a todos los miembros de CyberAteos :-)



Carlos Grima
Presidente de la República de la Unión de CyberAteos

0 comentarios