Blogia
Cyberateos

Comunicados, Manifiestos y Declaraciones

LA IGLESIA EN MANOS DE MOVIMIENTOS SECTARIOS

9 de marzo de 2013

 
http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2013/03/09/la-iglesia-en-manos-de-movimientos-sectarios-religion-iglesia-comblin-reflexion-liberacion.shtml

Lo que más preocupa en estos movimientos extremistas es su riqueza acumulada en pocos años y su afán de poder. Esto es tan antievangélico que asusta...(P. José Comblin)

La disolución progresiva de la cristiandad con sus estructuras sociales dio oportunidad al surgimiento de movimientos sectarios extremistas y permitió que conquistasen posiciones de poder impresionantes en la Iglesia. Aprovecharon el sentimiento de desolación de los nostálgicos de la cristiandad para ofrecerse como salvadores de la Iglesia. 

Pero entienden la salvación de la Iglesia como un movimiento fascista ultra disciplinado, totalmente manipulado por algunos líderes generalmente muy desequilibrados psicológicamente. La jerarquía está vacilando. Permitió que ocupasen un gran espacio en la visibilidad de la Iglesia, sobre todo gracias al pontificado de Juan Pablo II, papa bastante insensible a la democracia y muy inclinado a los movimientos autoritarios. 

En América Latina, esos movimientos son particularmente activos y políticamente muy importantes. He aquí algunos de estos movimientos nacidos en América Latina.
 
- El Instituto del Verbo Encarnado, argentino de origen, presente en 30 países. Fue fundado en 1984 en San Rafael para tener su centro en Mendoza hasta 2001, cuando el centro fue transferido a Roma. El fundador fue el padre Carlos Buela, personalidad excepcionalmente autoritaria, últimamente alejado de sus funciones por el Vaticano frente a la multiplicidad de denuncias de excesos de poder dentro de su instituto. 

En el año 2001, el episcopado argentino quedó asustado por las frecuentes visitas de cara pintadas – movimientos extremistas paramilitares – y procuró cerrar el seminario de Mendoza, pero no lo consiguió. Fue cuando el cardenal secretario de Estado del Vaticano,Angelo Sodano, los transfirió para Roma, ofreciéndoles hospedaje en Roma. Dijo el padre Buela que aprendió con el Opus Dei que se necesita tener su centro en Roma, porque así se consigue todo lo se quiere. Con la ayuda de Angelo Sodano no les fue difícil abrir el noviciado en Chile. 

El movimiento practica el latín, y naturalmente los miembros andan con sotana y dentro de la casa niegan radicalmente el Concilio Vaticano II. Esta es una característica común de todos esos movimientos: Luchan contra el Vaticano II. Con la ayuda de la Curia Romana.

 
- El “Sodalicio de Vida Cristiana”. Movimiento fundado en el Perú en 1971 por un abogado peruano Luis Fernando Figari. Ya tiene 2 obispos en el sur peruano, donde naturalmente destruyeron toda la pastoral de los indígenas. El movimiento generó varias ramas: la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, las Siervas del Plan de Dios, la Asociación de María Inmaculada, la Hermandad de Nuestra Señora de la Reconciliación.

 
- Los Legionarios de Cristo fueron fundados en 1941 por el sacerdote Marcial Maciel en México. Están en el mundo entero. En México son una potencia con 470 casas, innumerables colegios, 9 universidades. Pero están también en toda América Latina. Acumularon una fortuna inmensa que se estima entre 25 y 50 mil millones de dólares. Los miembros se dedican a visitar benefactores. Tienen listas de probables benefactores clasificados de acuerdo a su capacidad financiera. Una de las actividades principales de los miembros es visitar esas familias para pedir dinero. Son conocidos por la rigidez de la estructura y, como todos los movimientos, por la manipulación psicológica de los candidatos y de los miembros. Se tornaron noticia sensacional cuando Benedicto XVI, luego que asumió la misión de papa, destituyó al fundador y lo obligó a refugiarse en una vida privada con prohibición de ejercer cualquier función sacramental. 

Finalmente, Benedicto XVI reveló lo que Juan Pablo II siempre mantuvo en el secreto. Marcial Maciel era pedófilo y practicó actividad sexual con muchos seminaristas, tenía una mujer y por lo menos 3 hijos y muchas amantes. Todo era oficialmente desconocido, pero todo el mundo hablaba de esto en México. Los dirigentes del movimiento afirman que no sabían nada, lo que parece increíble. El papa nombró un interventor para tomar la dirección del movimiento y tomar todas las decisiones que estimare necesarias.

 
Los Heraldos del Evangelio nacieron en Brasil de una división de la antigua Tradición, Familia, Propiedad (TFP) fundada por Plinio Correa en la década de los 40 y condenada por el episcopado brasileño. Cuando murió Plinio en 1995, el sacerdote Joao Clá fue a Roma para conseguir el reconocimiento de la nueva asociación fundada por él, sin pasar por la CNBB, para garantizar un reconocimiento romano, sabiendo de las resistencias que podría haber sufrido por parte de los obispos. Roma aprobó, como siempre apoya todos estos movimientos extremistas, ultra-integristas y enemigos del Vaticano II. Los Heraldos quieren ser una nueva Caballería al servicio de la Iglesia. Usan un uniforme que es copiado del hábito de los Cruzados medievales. Como todos los otros, practican la manipulación psicológica, infantilizan a sus miembros y crean fanáticos. Ellos ya tienen sus propios sacerdotes.

 
- En Chile, la Pía Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús”, fundada por el sacerdote Karadima, de la cual salieron ya 5 obispos. Recientemente, el padre Karadima fue denunciado por haber tenido comportamientos de pedofilia y fue alejado de sus funciones.

 
- Todos se inspiran en el modelo del Opus Dei fundado en España en 1928 por José María Escrivá de Balaguer, hoy canonizado por Juan Pablo II. Todos son de una extraordinaria disciplina, practican la manipulación de sus miembros que son como esclavos de la organización, todos practican el chantaje religioso para atraer candidatos y para conservar a sus miembros. 

Todos son adversarios del Vaticano II y practican el fanatismo religioso tornándose incapaces de cualquier espíritu crítico. Todos producen miembros técnicamente muy eficaces, pero fanatizados. 

Todos son riquísimos, porque frecuentan el mundo de los poderosos y ejercen un chantaje para conseguir dinero. Todos son influyentes en el mundo político de la extrema derecha. Todos ocupan posiciones fuertes en la Curia Romana y consiguen nombramiento de obispos y demás autoridades que les sean favorables y defienden las mismas causas. 

Son ellos los que organizan las campañas electorales para la elección del papa. Aunque los Legionarios erraron al hacer la campaña electoral de Angelo Sodano. ¡No podemos ni imaginar lo que habría sido un papa Angelo Sodano, el gran defensor de Pinochet!
 

Esta situación recuerda lo que aconteció en la última fase del pontificado de Pío X cuando, en la lucha contra el modernismo, el movimiento de La Sapiniere armó una campaña de denuncia en la Iglesia entera. Hoy en día es diferente, pero el resultado es el mismo. 

Los nuevos movimientos sectarios practican un chantaje constante y disponen de un inmenso poder político, económico, cultural. Intimidan por su prepotencia, por su fanatismo. Paralizan a la jerarquía que se siente presionada sin poder resistir. Entran en la jerarquía y allí practican el mismo chantaje.

 
¡Qué peso del pasado! En Europa, el fascismo esta invadiendo el mundo político y de ahí pasa para el mundo eclesiástico. La democracia está en decadencia, y el clero recupera los viejos reflejos de los tiempos en que la Iglesia mandaba. Los movimientos son la presencia del fascismo dentro de Iglesia. La América Latina no escapa y sufre el dominio de estos movimientos en varios países, en la mayoría.

 
Lo que más preocupa en estos movimientos extremistas es su riqueza acumulada en pocos años y su afán de poder. Esto es tan antievangélico que asusta, y asusta el poder que adquirieron de la Iglesia, o sea, dentro de la institución eclesiástica. Juan Pablo II permitió que se transformasen en empresas con finalidad económica con muchas prácticas externas de religión, vividas como mecanismos sagrados que aseguran la salvación sin pasar por el evangelio. 

Puede ser el equivalente eclesiástico de las multinacionales financieras de la sociedad contemporánea, lo que asuste más todavía.

 ¿Será que la jerarquía un día abrirá los ojos?
 

Traducción del portugués por Juan Ignacio Subercaseaux Amenábar del libro “O Espírito Santo e a Tradicao de Jesús” (El Espíritu Santo y la Tradición de Jesús).
Páginas 449 a 451. Sao Bernardo do Campo. Editora Ñanduthi 2012. SP Brasil.
Obra póstuma de José Comblin.
Doctor en Teología, Universidad de Lovaina.

www.reflexionyliberacion.cl

Ex seminarista denuncia abusos sexuales por parte de párrocos y altos cargos de Iglesia Católica

Lunes 30 enero 2012 | 8:33
El obispo protestante Mauricio Pulgar denunció que fue víctima de abusos sexuales y psicológicos por parte de miembros de la Iglesia Católica cuando fue acólito y luego seminarista en ésta.
En conversación exclusiva con Radio Bío-Bío, Pulgar reveló que desde los 13 años fue abusado por integrantes de la Iglesia Católica de Valparaíso y de la Diócesis de San Felipe. Además dio a conocer una declaración firmada ante notario con su testimonio, la cual fue presentada ante las autoridades eclesiásticas.
En su relato, el ex seminarista contó que fue abusado por el fallecido sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, José Donoso Chellew, de quien Mauricio fue acólito personal y también denuncia haber recibido maltrato psicológico por parte del cura de esa misma entidad, Jaime Da Fonseca. Asimismo, dio a conocer abusos de otros religiosos mientras fue seminarista entre comienzos y mediados de los 90′, en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez.
El denunciante señaló que dentro de la Institución, por lo que apreció en los distintos lugares que estuvo, se genera un ambiente propicio para que los niños y jóvenes sean abusados, pues se insiste en las demostraciones de afecto con besos, caricias y abrazos.
Por ejemplo, explica que desde pequeño comenzó a molestarle que al momento de confesarse, Donoso lo presionara obsesivamente para que se arrodillara ante él y acercara su rostro a sus genitales. “Era un niño, ingenuo, y aunque sentía que eso no era normal, trataba de no darle importancia”, manifestó en la declaración escrita que dio a conocer a La Radio. A ello, agregó que con el tiempo el párroco se volvió absorbente e insistía en las actitudes cariñosas.
Asimismo, relató que los vejaciones continuaron cuando decidió convertirse en seminarista, acusando no sólo maltratos de índole sexual, sino que también duros castigos, prohibición de recibir cartas y la denigración excesiva de la imagen de la mujer. Aquí apuntó especialmente a José Olguín, asegurando que fue el sacerdote que más lo abusó y que incluso en algún momento le hizo saber su molestia.
“Le expresé ‘ yo soy hombre, me gustan las mujeres, ¿acaso a usted no?’. Él se molestó y me dijo que me enviarían al psicólogo porque no era normal que no me gustara que me tocaran”, indica Pulgar en su declaración notarial.
El actual obispo protestante también dejó al descubierto que cuando se desempeñó como asesor eclesiástico en la parroquia de Los Andes, el párroco Humberto Henríquez lo drogó para practicarle sexo oral. Luego, narró que cuando quiso encararlo por lo sucedido, el religioso simplemente le dijo que se trató de una “iniciación” y le habló de la “homosexualidad activa” de Francisco Javier Errázuriz, Cristián Caro, Javier Prado y el actual obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.
Con respecto a éste último, Pulgar reveló que él mismo vio a Duarte en actitudes impropias con seminaristas, mientras éste era profesor de liturgia en el seminario San Rafael.
Escucha la primera parte del testimonio de Mauricio Pulgar:
00:00
20:07
Escucha la segunda parte del testimonio de Mauricio Pulgar:
00:00
06:44

EL CONCORDATO, OTRA ESTAFA DEL VATICANO

HISTORIA DE CYBERATEOS

Historia de Iniciativa Atea

Nuestros datos legales actuales "Iniciativa Atea" es una asociación internacional de ateos, legalmente registrada, y sin ánimo de lucro.

Nuestros datos legales son:

* Denominación: Asociación "Iniciativa Atea" (nuestro antiguo nombre era "CyberAteos")

* CIF: G23625072 (España)

* Número de inscripción en el registro nacional de asociaciones: 590560 (comprobar datos en el Ministerio del Interior Español)

* Sede social: calle Río Tajuña, número 30, de Rivas-Vaciamadrid (Madrid, España), código postal 28523. Envíen sus comunicaciones mejor a nuestro apartado de correos, email oficial, o teléfono.

* Comunicaciones postales: Apartado de correos 40204 (28080 Madrid, España).

* Formulario de contacto

La razón de ser legalizada en España, aún a pesar de ser una asociación internacional, es que necesariamente había que elegir un país, pues aún no se pueden legalizar asociaciónes ante la propia ONU.

España es el país de lengua española en donde más ventajas legales y menos problemas tienen las asociaciones ateas. Si en algún momento se pudieran legalizar asociaciones internacionales ante la ONU, lo haríamos sin problema.

El hecho de ser una asociación legalmente registrada implica que sus dueños son todos sus socios. Como tales, éstos tienen garantías legales, protegidas por las leyes y por los tribunales de justicia. Por ejemplo, nadie podría "desaparecer" con el dinero de la asociación. O la asociación sólo puede emplear sus recursos para perseguir sus fines, y, por lo tanto, ningún creyente podría "conquistar" la Junta Directiva de la asociación y donar su dinero a la Iglesia Católica, por ejemplo. En todos los casos, el culpable sería perseguido por la policía y juzgado en los tribunales de justicia.

1998 - 2007: Los comienzos La "Unión de CyberAteos" (nuestro antiguo nombre) fue fundada en 1998 por Carlis como página web recopilatoria de artículos ateos de otras webs.

Su lista de correo fue lanzada el 8 de Septiembre de 1999, siendo democratizada el 8 de Septiembre del 2003.

Fue la impulsora de algunas iniciativas como el símbolo ateo internacional, el día del ateísmo o la Marcha Mundial Atea. Especialmente interesante es que fue el caldo de cultivo para numerosos proyectos y asociaciones ateas.

Llegó a ser la comunidad atea más importante y numerosa de los países de habla española, con más de 1200 participantes a principios de 2007.

El 8 de Marzo del 2007, YahooGroups borra nuestra lista de correo, que estaba alojada en su servidor. Por entonces, en ella había más de 1200 miembros y 60000 mensajes acumulados durante 8 años (una auténtica biblioteca entera).

Lo hizo después de advertirnos, 20 minutos antes, de que estábamos violando una de sus condiciones de servicio (pero sin especificar cuál). Lógicamente, en esos 20 minutos no nos dio tiempo ni a responder ni a buscar lo que violaba dichas condiciones de servicio. Fernando Frías, nuestro abogado (y también presidente de Círculo Escéptico) consigue, gracias a la presión legal y mediática (esto último gracias en gran medida al periodista Luis Alfonso Gámez), que YahooGroups reabra nuestra lista el 20 de Marzo.

También YahooGroups entonces nos explica que, al parecer, la causa fueron unas fotografías religioso-eróticas de Jam Montoya que algún miembro de CyberAteos había colgado hace meses en el apartado "Fotos" de la lista.

En concreto, se trataba de las fotografías de la galería "Sanctorium", que poco antes también habían sido publicadas en un libro promocionado por la Junta de Extremadura (una región española).

La actuación de YahooGroups fue penosa, al no respetar los valores de democracia y tolerancia que imperan en los países en donde trabaja (EEUU, España, etc.), y sospechamos que la causa real del cierre se debió a las conexiones de YahooGroups España con la organización fanática católica "Opus Dei".

Paralelamente, nos enteramos de que Jam Montoya recibe amenazas de muerte por personas fanáticas religiosas.

2008: Legalización de la comunidad En Diciembre del 2007 los participantes de CyberAteos que tenían derecho a voto comenzaron a preparar la legalización y el registro de CyberAteos como asociación atea, sin ánimo de lucro, y con los objetivos principales de promover el ateísmo y el laicismo en todo el mundo, pero principalmente en los países de lengua española.

El registro legal de CyberAteos como asociación se produjo el 26 de Febrero de 2008 (con el nombre "Unión de CyberAteos - Foro Ateo"), y se culminó el 21 de Abril del 2008 con la aprobación unánime y la entrada como socios de todos los participantes con derecho a voto que CyberAteos tenía en ese momento.

El 1 de Febrero de 2009 aprobamos unos nuevos estatutos, fruto de 10 años de experiencia democrática a través de Internet, en los cuales nuestro nombre pasó a ser, simplemente, "CyberAteos". Así pues, CyberAteos, que hasta entonces había sido la comunidad atea más grande, antigua e influyente del Internet en lengua española, dio un paso más allá al ser registrada legal y formalmente como asociación internacional sin ánimo de lucro.

2010: Cambio de nombre A principios de 2010 decidimos cambiar nuestro nombre por "Iniciativa Atea", aunque manteniendo una referencia a la histórica denominación de "CyberAteos" en nuestros estatutos.

Así mismo, también modernizamos nuestro logotipo, aunque sigue basándose en el símbolo ateo. Este nuevo nombre y logotipo se ajusta mejor a nuestros objetivos, los cuales no sólo incluyen el ámbito de Internet, sino también el mundo real.

2011: Iniciativa Atea, hoy Actualmente, "Iniciativa Atea" tiene más de 5000 participantes (es decir, personas que libre y gratuitamente participan en cualquiera de sus secciones: el foro, la lista de correo, el grupo de Facebook o el chat). Si quieres participar con nosotros, siéntete libre de entrar a cualquiera de sus secciones y dejar tus opiniones y debatir las de otros.

Como en cualquier otra asociación, los dueños de Iniciativa Atea son todos sus socios, que son los participantes que han decidido implicarse aún más, aportando su trabajo (en la medida de sus posibilidades) y su dinero mediante una pequeña cuota económica.

Si deseas aportar tu granito de arena en pro del ateísmo, puedes asociarte a nosotros además de ser participante.

No confundas ser un participante con ser un socio: los participantes son personas que participan libre y gratuitamente en nuestras secciones (foro, lista de correo, el grupo de Facebook y/o chat), y los socios son personas que, además de ser participantes, han decidido implicarse aún más, registrándose como integrantes formales de la asociación y aportando una cuota anual.

La cuota simplemente se utiliza para mantener nuestros sistemas informáticos y para todo aquello que sirva para extender las ideas ateas. Además, recuerda que Iniciativa Atea es una asociación sin ánimo de lucro.

Si tienes curiosidad, puedes consultar quiénes son los cargos actuales de Iniciativa Atea, o nuestros estatutos, como ves, somos totalmente transparentes y no ocultamos nada.

Te animamos a que participes en nuestro foro, lista de correo, el grupo de Facebook y/o chat, y por supuesto también te animamos que te conviertas en socio de la comunidad atea más grande de la Internet en lengua española.

Estás en tu casa, y haremos todo lo posible para que te sientas cómodo con nosotros. Bienvenido a tu casa

PARAGUAY: CARTA ABIERTA AL MONSEÑOR ORLANDO ANTONINI. NUNCIO APOSTOLICO

CON RUEGO DE SU DIFUSION

Muy apreciado Mons. Antonini.

Soy Martín Almada, católico, de la línea de la TEOLOGIA DE LA LIBERACION, la misma que sustenta nuestro Presidente Fernando Lugo y quisiera sumarme a las miles de voces de despedida formulando los votos de éxito a sus nuevas gestiones en la Ciudad Eterna, Roma.

Recuerdo cuando usted llegó al Paraguay, parecía que fue ayer, justo cuando nuestro Presidente entonces, Nicanor Duarte Frutos, una vez mas violó la Constitución Nacional .

Me sorprendió su conducta doblemente, primero, antes de presentar su carta credencial de Embajador, sin que nadie le pregunte usted declaró que el Señor Presidente NO VIOLO SINO SOLAMENTE VIOLENTO la Constitución. Sobre la cuestión, una periodista le preguntó al entonces Senador Lichi si Nicanor violó o violentó. Él respondió cortésmente, trasladaré esa pregunta a mi esposa. ¿Que inteligente verdad?

La Santa Madre Iglesia que se caracteriza en quedar bien con los que están en el poder, usted le hizo honor por su vocación "ecuménica" al proteger a un SANTO PROTESTANTE. Me refiero a Nicanor de inspiración chaqueña, la mennonita, con profundas raíces en el Chaco porque las verdaderas raíces fueron eliminadas o convertidas en esclavos (seguramente que de eso usted no se habrá enterado solamente por falta de tiempo).

Me puse muy contento al verle al lado del Profesor Doctor Antonio Moreno Ruffinelli a quien condecoró. La prensa paraguaya es malísima Monseñor, deforma todas las Noticias.

Fíjese, la prensa no dio a conocer a la opinión publica los meritos que usted consideró suficientes para otorgarle una importante CONDECORACION. Por todo es reconocido que El Dr. Ruffinelli es un INTELECTUAL PURO. Tanta fue su pureza que sirvió sin ninguna dificultad tanto a la dictadura como a la democracia.

La prensa seguramente tenia una oculta intención cuando manifestó: "que la renuncia de su amigo Ruffinelli fue por los serios cuestionamiento a su pasado stronista y por justificar la Promulgación de una ley represiva". Dicho comentario casi empalideció la brillante Fiesta diplomática.

Lastima que su servicio de Protocolo olvidó invitar a  personalidades importantes que hubiera dado mayor brillo a esa ceremonia como por ej. Sabino Augusto Montanaro, "El Ministro de la Muerte", Ramón Aquino, el "notable moderador de la UCA", Von  Leppel, Mochito Morales., Gustavo Stroessner, Goli el "Senador", Agustín Lovera Cañete con su hermano Alfonso, dueño y señor de la Comisaría Tercera, EL SEPULCRO DE LOS VIVOS. Mbeju rova, el fusilero de la Candelaria, Escribano No.100 Benitez Rickman, Comisario Alberto Cantero,   Juan Martínez, Agustin Belotto, Camilo Almada Morel y otros.

También su servicio de Protocolo olvidó invitarme para compartir con el ex Rector de la UCA, tan emotivo homenaje. Hae guei hei i ñenvidiosova.

Bueno Monseñor, le deseo un buen viaje y un pronto retorno para seguir distribuyendo Condecoraciones a los defensores de la civilización Occidental y cristiana aunque violen los Derechos Humanos...

Su afectísimo y seguro servidor.

MARTIN  ALMADA., preso kue, ñandeko TERRORISTA INTELECTUAL.

PEQUEÑA GUIA DE NUEVOS MIEMBROS DE CYBERATEOS

Pequeña guía del nuevo miembro de CyberAteos
Pequeña guía del nuevo miembro de CyberAteos - ForoAteo

¡Bienvenido a la Unión de CyberAteos - Foro Ateo! Ahora ya estás en tu casa :-)

Pregunta y

Respuesta

¿Qué es CyberAteos?

La "Unión de CyberAteos - Foro Ateo" es una asociación internacional legalmente registrada para promocionar el ateísmo y el laicismo. Vea nuestros objetivos <http://www.cyberateos.org/> y nuestra historia <http://www.cyberateos.org/historia.php> . Ahora está usted en un blog amigo de la Asociación Cyberateos, pero puede visitar su lista de correo <http://www.cyberateos.org/listacorreo.php>, en la cual NO se permiten creyentes.

¡Pero a mí me gusta discutir con creyentes!

A muchos de nosotros también. Nadie te impide pertenecer simultáneamente a otros grupos donde haya ateos y creyentes discutiendo. Nosotros tenemos un foro llamado CyberAteos VS  Creyentes <http://www.cyberateos.org/foro/viewforum.php?f=33> en donde podrás hacer esto. Pero no te vayas de nuestra lista, pues éste será tu remanso de paz, racionalidad y relajación después de un agotador día de discusiones con creyentes :-)

¿CyberAteos tiene algún foro?

Sí. Además de esta lista de correo, tenemos nuestro foro web <http://www.cyberateos.org/foro.php> .

¿Tenemos web?

Sí, por supuesto: www.cyberateos.org <http://www.cyberateos.org>

¿También tenemos chat?

Sí: www.cyberateos.org/chat.php
<http://www.cyberateos.org/chat.php> . Nos reunimos allí todos los domingos a las 21:00 UTC (UTC es el horario  internacional). Consulta la hora UTC actual <http://www.horamundial.com/> .

¿Tenemos sección de noticias?

Sí, también tenemos una Sección de Noticias por email <http://www.googlegroups.com/group/cyberateos> , y una Sección de Noticias por foro <http://www.cyberateos.org/foro/viewforum.php?f=6> , en donde cualquier miembro puede enviar noticias sobre religión, atéismo, ciencia, otros foros, etc. Puedes enlazarlas en tu blog mediante RSS.

¿Qué hago al entrar en CyberAteos?

Presentarte, saludar y comentar cómo llegaste a ser ateo o agnóstico.

¿Qué NO tengo que hacer nada más entrar en la lista?

Prejuzgar a los demás miembros, insultar, prejuzgar las intenciones o los cargos de CyberAteos sin conocernos. En definitiva, ir de listillo.

¿Cómo funciona la lista de CyberAteos?

Si ya estás dado de alta en la lista de correos, todos los mensajes que envíes aquí llegarán a todo el mundo (incluído a ti mismo). Y, por lo tanto, también te llegarán a ti los mensajes que otros miembros envían.

Estoy enviando mensajes pero no aparecen... ¿estoy haciendo algo mal?

No. Pero, si eres un nuevo miembro, tus mensajes pueden tardar en aparecer desde varias horas a varios días, pues pasan por una revisión previa que hacemos para comprobar que cumples nuestras normas <http://www.cyberateos.org/listacorreo.php> .
Cuando pase un tiempo y comprobemos que has aprendido y cumples las normas, los mensajes que envíes ya se publicarán inmediatamente, sin necesidad de revisión previa.

Me llega una cantidad ingente de emails procedentes de CyberAteos, me siento abrumado, ¿qué hago?

Configura tu buzón de correo para que todos los mensajes provenientes de CyberAteos (que tienen "[cyberateos]" en el título) se muevan automáticamente a una carpeta que hayas creado para ese fin. Así mantendrás ordenado tu buzón de entrada y no te sentirás abrumado.

¿Puedo hablar libremente en CyberAteos?

CyberAteos es una comunidad temática que trata de ateísmo, religión, dioses, etc. Si quieres hablar de fútbol o de informática, quizás éste no sea un buen sitio... Tenemos La Cafetería <http://www.cyberateos.org/foro/viewforum.php?f=4> , un lugar donde SÍ puedes hablar de cualquier tema.

¿Cuáles son las normas principales de la lista de CyberAteos?

No publicar mensajes cuyo tema no es acerca de ateísmo, religiones, dioses o temas relacionados. No dejes en tu mensaje todo el mensaje original al que se respondes. No escribas los mensajes en HTML o texto enriquecido. No envíes spam o mensajes similares. No insultes a otros miembros. Consulta
todas las normas de la lista <http://www.cyberateos.org/listacorreo.php> .

¿Y si no cumplo las normas?

La Junta Directiva <http://www.cyberateos.org/socioscargos.php> o alguien designado por ella podría sancionarte con la moderación de tus mensajes o la expulsión.

¿Quién es el dueño de CyberAteos?

CyberAteos fue fundada en 1998 por Carlos Grima, pero pasó a ser democrática en el 2003. En el 2008 se registró legalmente como asociación sin ánimo de lucro, por lo que ahora la gobierna una Junta Directiva
<http://www.cyberateos.org/socioscargos.php> elegida por la Asamblea cada año. La Asamblea es el conjunto de todos los socios, y es la dueña de CyberAteos. Echa un vistazo a nuestra historia <http://www.cyberateos.org/historia.php> .

¿Cómo puedo ser socio?

Por el hecho de participar aquí en nuestra lista de correo, o en nuestro foro <http://www.cyberateos.org/foro.php> , eres lo que llamamos un "participante". Si deseas comprometerte más por la causa del ateísmo y trabajar más seriamente en ello, puedes asociarte a nosotros <http://www.cyberateos.org/asociarse.php> , y pasarás a ser uno de los dueños de CyberAteos.

¿Cuáles son las cuotas?

Los participantes no tienen que pagar nada. Los socios tienen una cuota de 12 euros al año, que se utiliza para mantener funcionando los sistemas informáticos de la asociación (consulta nuestros presupuestos
<http://www.cyberateos.org/donaciones.php> ). Cualquier persona puede hacernos una donación
<http://www.cyberateos.org/donaciones.php> para contribuir a la causa del ateísmo.

Me quedan muchísimas dudas... ¿a quién tengo que preguntar?

Te recomendamos que leas entera nuestra página web (www.cyberateos.org <http://www.cyberateos.org/> ). Si aún te quedan dudas, envía un mensaje a la Junta Directiva <http://www.cyberateos.org/contactar.php> y te responderemos gustosamente lo antes posible.


Bienvenido a nuestra comunidad :-)

CYBERATEOS EN EL CENTENARIO DE LA SEMANA TRÁGICA 1909-2009

CYBERATEOS EN EL CENTENARIO DE LA SEMANA TRÁGICA 1909-2009

En CyberAteos condenamos toda forma de violencia. Sin embargo, teniendo en cuenta el contexto histórico y quiénes fueron realmente las víctimas de los sucesos, nos consideramos herederos intelectuales de esa lucha que en 1909 mantuvo el pueblo catalán en pro de un mundo libre, justo y laico, y rendimos un merecido reconocimiento a su coraje en el centenario de la Semana Trágica.

 

En julio de 1909 el gobierno español decretó la movilización de los reservistas ante el ataque sufrido por el equipo que construía las vías férreas que comunicarían Melilla con Beni-Buifur, y que permitirían la explotación de las minas controladas por el conde de Romanones y el marqués de Comillas. No importaba que la mayor parte de esos reservistas fueran padres de familia y su única posibilidad de sustento. Eso sí, se podía eludir el reclutamiento pagando 6.000 reales (cuando el salario de un obrero era de 10 reales al día). Es decir, se enviaba al pueblo llano a morir defendiendo intereses privados en Marruecos.

 

Al conocerse la noticia de la masacre del Barranco del Lobo, donde perecieron entre 200 y 300 reservistas que habían salido de Barcelona hacía poco más de una semana, se desató una insurrección en Cataluña que fue duramente castigada y se saldó con la muerte de 75 civiles y 3 militares.

 

A la hora de entender cómo unas protestas en principio antibelicistas se tornaron también anticlericales, y por qué de los 112 edificios que ardieron 80 eran religiosos, hay que tener en cuenta que la Iglesia jugaba un papel protagonista a la hora de someter al pueblo a los intereses de la nobleza y la burguesía, ya fuera inculcando a los niños valores contrarios a la causa obrera en sus escuelas, o impulsando los “sindicatos amarillos” a fin de deshacer la unidad y restar fuerza al movimiento obrero. En cierto modo, la Iglesia personificaba mejor que cualquier otra institución el yugo de un pueblo oprimido por el caciquismo y carente de vías democráticas para hacer valer sus derechos.

 

Una vez sofocada la insurrección, se procedió a una represión desmedida y arbitraria contra el pueblo. Se detuvo a miles de personas y hubo numerosas condenas perpetuas, de destierro y cinco a muerte, entre las que se encontraba la de Francesc Ferrer i Guardia (cofundador de la Escuela Moderna), quien había sido declarado culpable de instigar a la revuelta sin más pruebas que la acusación deshonesta de los prelados de Barcelona. También se aprovechó la ocasión para disolver los sindicatos y cerrar las escuelas laicas (única alternativa a un sistema de enseñanza completamente dominado por la Iglesia).

 

En la actualidad gozamos de derechos y garantías que nos otorgan cierto margen de maniobra a la hora de promover nuestra causa por medio de la razón y el respeto. Por consiguiente, las pintadas y actos vandálicos contra edificios religiosos están fuera de contexto en la España del siglo XXI. Sus autores estarán muy satisfechos por haber logrado su “minuto de gloria” atrayendo la atención de los medios de comunicación, pero en realidad sólo han conseguido generar rechazo social hacia el movimiento ateo y frenar su avance.

 

Desde nuestra asociación invitamos a construir un mundo laico y racional desde la tolerancia, la responsabilidad y la perseverancia. De poco sirven las poses combativas cuando son anónimas y efímeras, sino que debemos presentar un frente cohesionado, coherente y constante. Por ello, las puertas de CyberAteos están abiertas a quienes rechacen la violencia y se comprometan a participar con seriedad y rigor a favor del ateísmo y la laicidad.

 

FUNERAL DE ESTADO

Con fecha 4 de septiembre de 2008 la Unión de Ateos y Librepensadores ha remitido sendas cartas al Sr. D. Juan Carlos de Borbón y Borbón, en su calidad de Jefe del Estado, y al Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero, como Presidente del Gobierno, en protesta por su participación el los funerales, mal llamados de estado, organizados exclusivamente en el marco de la religión católica.

En ellas se dice, entre otras cosas:

“Estos “Funerales de Estado” siempre se celebran en el exclusivo marco del rito religioso católico, como si España fuera católica, cuando nuestra Constitución de 1978 especifica en el punto tres del articulo 16: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, o como si todos los ciudadanos tuviéramos esas creencias.

Tampoco puede alegarse que los fallecidos eran católicos, ya que además de las noticias en sentido contrario, debe tenerse en cuenta la prescripción constitucional “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias” (Art. 16 punto 2), por lo que nadie puede saber con absoluta certeza cual era la última decisión de la conciencia de todos y cada uno de ellos.

Afortunadamente, nuestro país es plural y existen numerosas opciones religiosas, inscritas en el registro creado al efecto en el Ministerio de Justicia, que con seguridad tienen seguidores, alguna de ellas en un número significativo.

Muchos ciudadanos somos ardientes defensores de la libertad de conciencia, de creencia y de religión, interpretada en el sentido en que lo ha sido el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”, que incluye la increencia como sujeto individual y colectivo de los mismos derechos que las personas y colectivos creyentes. 

Este derecho a la libertad individual para elegir una opción de conciencia, lleva parejo la neutralidad del estado, puesto que el intervencionismo atenta directamente contra esa libertad y desequilibra el derecho a la igualdad”. 

Terminando en estos términos:

“Por ello entendemos que como Jefe del Estado (Presidente del Gobierno), de un Estado que, constitucionalmente, no tiene ninguna confesión, debería abstenerse de participar en actos de este tipo. En ningún caso queremos, ni debemos, interferir en sus creencias religiosas, que respetamos, estando dispuestos a defender, en todos los ámbitos, su derecho a profesarlas, por lo que entendemos legítima su presencia como ciudadano en cualquier acto de culto de la religión u opción de conciencia que elija.

Pero si desea ser representante de TODOS, ciudadanos y ciudadanas, como Jefe del Estado (Presidente del Gobierno), en actos de despedida y conduelo, o de otro tipo, deberá posicionarse claramente para que estos sean aconfesionales (en nuestro lenguaje: laicos), donde todos nos sintamos identificados y no discriminados y excluidos, como hasta la fecha ha sucedido”.

Esperamos que nuestra razonable petición sea atendida.

Albert Riba
Presidente UAL

© UAL Unión de Ateos y Librepensadores - http://ateos.org
email: info@ateos.org, tel: 696.505.636
Apartado de Correos núm. 13.112, 08080 Barcelona
Local social: carrer Daoiz i Velarde, num. 30 de Barcelona, jueves 19 a 20.30 h.