Blogia
Cyberateos

CONDENADO EN ARGENTINA CURA GENOCIDA

Cadena perpetua para

ex cura de El Quisco (Chile)

por "crímenes de lesa humanidad"

 Difundido por Pedro Alejandro Matta

<P>Cadena perpetua para ex cura de El Quisco por

Christian Von Wernich fue condenado en Argentina por su participación activa en violaciones a DD.HH. durante la última dictadura. El sacerdote ejerció bajo una identidad falsa durante siete años en popular balneario del Litoral Central chileno.

 

El ex capellán de la policía de Buenos Aires durante la última dictadura argentina, el cura Christian Von Wernich, también conocido como el ex párroco de El Quisco, fue condenado hoy a "reclusión perpetua" por el Tribunal Federal Nº1 de La Plata por "crímenes de lesa humanidad".

 

El juzgado halló responsable al sacerdote de más de 30 casos de secuestros y torturas y siete homicidios en centros clandestinos de detención de la dictadura que gobernó a  Argentina entre 1976-1983.

 

Von Wernich se convirtió de este modo en el primer representante de la Iglesia Católica en ser condenado por su participación activa en la represión de Estado.

 

Von Wernich fue capellán de la policía de la Provincia de Buenos Aires cuando la jefatura de esa fuerza estaba a cargo del fallecido general Ramón Camps, quien en 1986 había sido condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

 

Varios supervivientes de la denominada "guerra sucia" que desató la dictadura contra sus opositores denunciaron que el sacerdote, además de visitar cárceles ilegales, acompañaba a los escuadrones paramilitares que secuestraban personas y presenció fusilamientos.

 

Pero el sacerdote aduce que visitaba las comisarías para dar "apoyo espiritual" a detenidos y niega que se tratara de personas secuestradas en centros clandestinos.

 

El sacerdote fue ubicado en 2003 por el desaparecido semanario chileno Siete + 7, que denunció su presencia en un artículo titulado “El cura torturador que se esconde en El Quisco”.

 

En ese balneario litoral de la Región de Valparaíso, el religioso de pasado represor ejerció por siete años como párroco de su única iglesia haciéndose llamar Christian González.

Accidentada lectura.

 

El edificio platense donde se realizó el juicio al ex capellán policial Christian Von Wernich fue desalojado por una amenaza de bomba, que resultó ser falsa.

 

El alerta llegó en momentos en que la sala donde se sustancia el juicio se encontraba llena de gente a la espera del reinicio del proceso para escuchar el veredicto.

 

En sus últimas palabras en el proceso, Von Wernich había rechazado las palabras de sobrevivientes que declararon en su contra, afirmando que "el testigo falso es el demonio".

 

0 comentarios