Blogia
Cyberateos

NOVEDADES EN SINDIOSES 27/06/2010

Marcelo Huerta

www.sindioses.org/

 

Éstas son las novedades en Sin Dioses:

 

Novedades en la sección Artículos destacados - Día Internacional del Orgullo LGBT:

 

  • La óptica católica sobre la homosexualidad (Sociedad y religión) www.sindioses.org/sociedad/opticacatolicahomosex.html por Juan Antonio Férriz Papí "Difícilmente es de entender la postura actual de la Iglesia católica si no planteamos sus orígenes. Es importante destacar la celebración de uniones entre personas del mismo sexo en las primeras comunidades cristianas, tal como afirma John Boswell en Las Bodas de la Semejanza, debido a las raíces culturales de algunas mediterráneas, como la griega y la romana. Pero el concepto actual, ¿por qué no evoluciona?"

 

  • El pecado nefando (Sociedad y religión) www.sindioses.org/sociedad/nefando.html Por Mario Vargas Llosa Con la misma claridad con la que ha fulminado el divorcio, el aborto, la eutanasia y la ingeniería genética, el cardenal Ratzinger y, tras él, el Papa Wojtyla recuerdan a los parlamentarios católicos que 'tienen los deberes morales de expresar diáfana y públicamente su desacuerdo, de votar contra los proyectos de ley' que amparen los matrimonios homosexuales y de 'presentar enmiendas que limiten los daños' de semejantes leyes.

 

  • Moralidad e hipocresía religiosa (Sociedad y religión) www.sindioses.org/sociedad/hipymor.html por Alberto López La Iglesia se erige contra la adopción por parte de homosexuales y defiende su postura alegando que un niño tendrá graves dificultades en su desarrollo si no tiene padre y madre - La asociación española que defiende y propugna por la igualdad de derechos civiles de los homosexuales en España (COGAM) entregaron a mediados del 2004 mil quinientas apostasías recogidas en tres meses de campañas al arzobispado de Madrid.

 

  • Habemus papa... con amnesia histórica (Sociedad y religión) www.sindioses.org/sociedad/habemus.html por Ferney Yesyd Rodríguez [E]l señor Ratzinger habla de "laicismo, libertad religiosa, y libertades civiles ignorando las opiniones dadas por papas anteriores sobre las mismas cuestiones, mostrando una cara maquillada de tolerancia para ocultar el horrible, y muchas veces sangriento pasado de una Iglesia que tiene la desfachatez de llamarse santa.

 

  • Los tres últimos bandos de la Iglesia (Sociedad y religión)  www.sindioses.org/sociedad/3bandos.html José Francisco Gilberto Escobedo Mena y Pino En el año 2003, fueron tres los bandos sexistas que prefirió el Vaticano: el primero sobre el Matrimonio Homosexual que en Canadá se le conoce también bajo la denominación de El Matrimonio Égale por ser el organismo de ese nombre quien lo promueve por una parte, el segundo Bando contra la mujer y el tercero contra el condón. Nada halagüeñas noticias en esta franca violencia.

 

Novedades en la sección Examinando las religiones:

 

 

Novedades en la sección La lupa herética:

 

  • La insoportable levedad del agnosticismo www.sindioses.org/colGlenys/glenys20100613.html por Glenys Álvarez "Es posible que si Huxley viviera hoy, con todo el conocimiento y la información disponibles, no estaría tan seguro sobre su enunciado. Homo sapiens posee el potencial para descubrir cada recoveco de este Cosmos y si disfrutáramos del tiempo necesario y las condiciones ideales, continuaríamos investigando hasta saberlo todo."

 

  • Genoma, la nevera que mejor funciona www.sindioses.org/colGlenys/glenys20100524.html por Glenys Álvarez "Para aquellos que piensan que el genoma es un tipo de refrigerador, la noticia sobre la hazaña en los laboratorios de Craig Venter posee matices imposibles de concebir. Venter y su equipo lograron copiar artificialmente un millón de unidades de largo del genoma de una bacteria para luego introducirlo en la célula y hacerlo funcionar."

 

  • La credulidad desmedida desactiva zonas ejecutivas del cerebro www.sindioses.org/colGlenys/glenys20100502.html por Glenys Álvarez "[E]s imposible defender a través de la razón a un ser omnipotente y bondadoso que actúa sobre cada ser vivo en la Tierra, un ser que es distinto para cada creyente. Esa notable ambigüedad refleja la verdadera naturaleza de los dioses: otro concepto humano que ha variado por toda la historia humana; los dioses mueren, nadie le rinde culto hoy a Horus, pero para sus creyentes, él fue tan importante como los dioses vigentes hoy. Eliminarlo de nuestra lista sólo prueba que somos todos ateos. Algunos hemos dado un paso más y hemos eliminado a ese último dios de la lista; el tuyo."

 

  • ¿Qué pasa con el alma cuando se pierde la identidad? www.sindioses.org/colGlenys/glenys20100413.html por Glenys Álvarez Las enfermedades neurológicas nos muestran que hay varias maneras de "abandonar la nave" antes de que tu cerebro muera. El Alzheimer, la amnesia y la demencia son algunas de ellas.

 

Novedades en la sección Noticias de la ciencia:

 

 

  • Nueva tecnología para el Proyecto de los Orígenes www.sindioses.org/noticias/origenes.html por Glenys Álvarez Dos nuevos programas, uno en Europa y otro en Estados Unidos, van a utilizar tecnología de punta para detectar, tanto directa como indirectamente, las ondas gravitacionales en el Universo.

 

  • Buscando un sistema de moral en los bebés www.sindioses.org/noticias/moral_en_bebes.html por Glenys Álvarez Un grupo de neurólogos y psicólogos ha estado realizando experimentos en un laboratorio de la Universidad de Yale para conocer un poco más sobre la Teoría de la Mente en los cerebros infantes.

 

  • Con el desfase de horario en la mira www.sindioses.org/noticias/jetlag.html por Glenys Álvarez Investigadores alemanes han observado el sistema de redes que gobierna el ritmo circadiano que mantiene nuestros relojes moleculares funcionando acorde con la zona horaria afuera.

 

  • Observan neuronas cambiar con la experiencia www.sindioses.org/noticias/experiencia_cerebro.html por Glenys Álvarez Científicos de la Universidad de Rockefeller observaron cambios en los circuitos neuronales en cerebros de roedores luego de eliminar algunos de sus bigotes.

 

  • La empatía y la violencia son hermanas en el cerebro www.sindioses.org/noticias/empatia_y_violencia.html por Glenys Álvarez Sentimientos opuestos, como el odio y el amor, la empatía y la violencia, comparten recorridos neuronales, hechos que esclarecen un poco más el complicado comportamiento de los humanos

 

  • Una aspiradora para absorber derrames www.sindioses.org/noticias/derrames.html por Glenys Álvarez Un nuevo sistema conocido como Penumbra presenta una novedosa forma  de tratar los coágulos que ocasionan los derrames absorbiéndolos como la mejor de las aspiradoras

 

  • La guía para el diagnóstico de la muerte cerebral es actualizada  www.sindioses.org/noticias/cerebral.html por Glenys Álvarez Después de que controvertidos casos como el del belga que salió del coma sólo en la mente de sus facilitadores, neurólogos han decidido actualizar y aclarar los pasos que indican el paro de las funciones cerebrales de forma permanente y sus grados

 

 

Novedades en la sección Sociedad y religión:

 

  • El Papa debería ser procesado www.sindioses.org/sociedad/papaprocesado.html por Richard Dawkins, traducción de Anahí Seri "El Papa Benedicto XVI es el jefe de la institución en su conjunto,  pero no se puede culpar al jefe actual de lo que se hizo antes de     que él asumiera el cargo. Salvo que en este caso particular, como    arzobispo de Munich y como Cardenal Ratzinger, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe (lo que antes se llamaba Inquisición), lo mínimo que se puede decir es que hay un asunto del  cual debe responder. El último cuerpo del delito es la carta de 1985 facilitado por Associated Press, firmada por el entonces Cardenal Ratzinger, dirigida a la diócesis de Oakland en relación con el caso del Padre Stephen Kiesle."

 

Editamos Sin Dioses:

Glenys Álvarez (República Dominicana)
Marcelo Huerta San Martín (Argentina)
Ferney Yesyd Rodríguez (Colombia)

Estamos abiertos a contribuciones en artículos, ideas, y críticas constructivas.

 

Sin Dioses
www.sindioses.org/

El proyecto Sin Dioses es posible gracias a ARP-SAPC.

 

Pruebe nuestro nuevo buscador, que utiliza tecnología de Google, para buscar palabras clave y contenidos dentro del sitio.

 

Existen versiones para Palm de numerosos artículos del sitio. El índice de los mismos está en la página siguiente:

 

www.sindioses.org/palm/palm.html

 

Antes de ponerse en contacto con nosotros lea nuestras preguntas más frecuentes: www.sindioses.org/faq.html

 

Y nuestras recomendaciones:

www.sindioses.org/antesdeescribir.html

 

Visite también nuestro blog: http://blog-sin-dioses.blogspot.com

 

La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea.

Maksim Gorki

0 comentarios