Blogia
Cyberateos

Boletines, Web Sites y Listas Ateas

NOVEDADES EN SINDIOSES 27/06/2010

Marcelo Huerta

www.sindioses.org/

 

Éstas son las novedades en Sin Dioses:

 

Novedades en la sección Artículos destacados - Día Internacional del Orgullo LGBT:

 

  • La óptica católica sobre la homosexualidad (Sociedad y religión) www.sindioses.org/sociedad/opticacatolicahomosex.html por Juan Antonio Férriz Papí "Difícilmente es de entender la postura actual de la Iglesia católica si no planteamos sus orígenes. Es importante destacar la celebración de uniones entre personas del mismo sexo en las primeras comunidades cristianas, tal como afirma John Boswell en Las Bodas de la Semejanza, debido a las raíces culturales de algunas mediterráneas, como la griega y la romana. Pero el concepto actual, ¿por qué no evoluciona?"

 

  • El pecado nefando (Sociedad y religión) www.sindioses.org/sociedad/nefando.html Por Mario Vargas Llosa Con la misma claridad con la que ha fulminado el divorcio, el aborto, la eutanasia y la ingeniería genética, el cardenal Ratzinger y, tras él, el Papa Wojtyla recuerdan a los parlamentarios católicos que 'tienen los deberes morales de expresar diáfana y públicamente su desacuerdo, de votar contra los proyectos de ley' que amparen los matrimonios homosexuales y de 'presentar enmiendas que limiten los daños' de semejantes leyes.

 

  • Moralidad e hipocresía religiosa (Sociedad y religión) www.sindioses.org/sociedad/hipymor.html por Alberto López La Iglesia se erige contra la adopción por parte de homosexuales y defiende su postura alegando que un niño tendrá graves dificultades en su desarrollo si no tiene padre y madre - La asociación española que defiende y propugna por la igualdad de derechos civiles de los homosexuales en España (COGAM) entregaron a mediados del 2004 mil quinientas apostasías recogidas en tres meses de campañas al arzobispado de Madrid.

 

  • Habemus papa... con amnesia histórica (Sociedad y religión) www.sindioses.org/sociedad/habemus.html por Ferney Yesyd Rodríguez [E]l señor Ratzinger habla de "laicismo, libertad religiosa, y libertades civiles ignorando las opiniones dadas por papas anteriores sobre las mismas cuestiones, mostrando una cara maquillada de tolerancia para ocultar el horrible, y muchas veces sangriento pasado de una Iglesia que tiene la desfachatez de llamarse santa.

 

  • Los tres últimos bandos de la Iglesia (Sociedad y religión)  www.sindioses.org/sociedad/3bandos.html José Francisco Gilberto Escobedo Mena y Pino En el año 2003, fueron tres los bandos sexistas que prefirió el Vaticano: el primero sobre el Matrimonio Homosexual que en Canadá se le conoce también bajo la denominación de El Matrimonio Égale por ser el organismo de ese nombre quien lo promueve por una parte, el segundo Bando contra la mujer y el tercero contra el condón. Nada halagüeñas noticias en esta franca violencia.

 

Novedades en la sección Examinando las religiones:

 

 

Novedades en la sección La lupa herética:

 

  • La insoportable levedad del agnosticismo www.sindioses.org/colGlenys/glenys20100613.html por Glenys Álvarez "Es posible que si Huxley viviera hoy, con todo el conocimiento y la información disponibles, no estaría tan seguro sobre su enunciado. Homo sapiens posee el potencial para descubrir cada recoveco de este Cosmos y si disfrutáramos del tiempo necesario y las condiciones ideales, continuaríamos investigando hasta saberlo todo."

 

  • Genoma, la nevera que mejor funciona www.sindioses.org/colGlenys/glenys20100524.html por Glenys Álvarez "Para aquellos que piensan que el genoma es un tipo de refrigerador, la noticia sobre la hazaña en los laboratorios de Craig Venter posee matices imposibles de concebir. Venter y su equipo lograron copiar artificialmente un millón de unidades de largo del genoma de una bacteria para luego introducirlo en la célula y hacerlo funcionar."

 

  • La credulidad desmedida desactiva zonas ejecutivas del cerebro www.sindioses.org/colGlenys/glenys20100502.html por Glenys Álvarez "[E]s imposible defender a través de la razón a un ser omnipotente y bondadoso que actúa sobre cada ser vivo en la Tierra, un ser que es distinto para cada creyente. Esa notable ambigüedad refleja la verdadera naturaleza de los dioses: otro concepto humano que ha variado por toda la historia humana; los dioses mueren, nadie le rinde culto hoy a Horus, pero para sus creyentes, él fue tan importante como los dioses vigentes hoy. Eliminarlo de nuestra lista sólo prueba que somos todos ateos. Algunos hemos dado un paso más y hemos eliminado a ese último dios de la lista; el tuyo."

 

  • ¿Qué pasa con el alma cuando se pierde la identidad? www.sindioses.org/colGlenys/glenys20100413.html por Glenys Álvarez Las enfermedades neurológicas nos muestran que hay varias maneras de "abandonar la nave" antes de que tu cerebro muera. El Alzheimer, la amnesia y la demencia son algunas de ellas.

 

Novedades en la sección Noticias de la ciencia:

 

 

  • Nueva tecnología para el Proyecto de los Orígenes www.sindioses.org/noticias/origenes.html por Glenys Álvarez Dos nuevos programas, uno en Europa y otro en Estados Unidos, van a utilizar tecnología de punta para detectar, tanto directa como indirectamente, las ondas gravitacionales en el Universo.

 

  • Buscando un sistema de moral en los bebés www.sindioses.org/noticias/moral_en_bebes.html por Glenys Álvarez Un grupo de neurólogos y psicólogos ha estado realizando experimentos en un laboratorio de la Universidad de Yale para conocer un poco más sobre la Teoría de la Mente en los cerebros infantes.

 

  • Con el desfase de horario en la mira www.sindioses.org/noticias/jetlag.html por Glenys Álvarez Investigadores alemanes han observado el sistema de redes que gobierna el ritmo circadiano que mantiene nuestros relojes moleculares funcionando acorde con la zona horaria afuera.

 

  • Observan neuronas cambiar con la experiencia www.sindioses.org/noticias/experiencia_cerebro.html por Glenys Álvarez Científicos de la Universidad de Rockefeller observaron cambios en los circuitos neuronales en cerebros de roedores luego de eliminar algunos de sus bigotes.

 

  • La empatía y la violencia son hermanas en el cerebro www.sindioses.org/noticias/empatia_y_violencia.html por Glenys Álvarez Sentimientos opuestos, como el odio y el amor, la empatía y la violencia, comparten recorridos neuronales, hechos que esclarecen un poco más el complicado comportamiento de los humanos

 

  • Una aspiradora para absorber derrames www.sindioses.org/noticias/derrames.html por Glenys Álvarez Un nuevo sistema conocido como Penumbra presenta una novedosa forma  de tratar los coágulos que ocasionan los derrames absorbiéndolos como la mejor de las aspiradoras

 

  • La guía para el diagnóstico de la muerte cerebral es actualizada  www.sindioses.org/noticias/cerebral.html por Glenys Álvarez Después de que controvertidos casos como el del belga que salió del coma sólo en la mente de sus facilitadores, neurólogos han decidido actualizar y aclarar los pasos que indican el paro de las funciones cerebrales de forma permanente y sus grados

 

 

Novedades en la sección Sociedad y religión:

 

  • El Papa debería ser procesado www.sindioses.org/sociedad/papaprocesado.html por Richard Dawkins, traducción de Anahí Seri "El Papa Benedicto XVI es el jefe de la institución en su conjunto,  pero no se puede culpar al jefe actual de lo que se hizo antes de     que él asumiera el cargo. Salvo que en este caso particular, como    arzobispo de Munich y como Cardenal Ratzinger, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe (lo que antes se llamaba Inquisición), lo mínimo que se puede decir es que hay un asunto del  cual debe responder. El último cuerpo del delito es la carta de 1985 facilitado por Associated Press, firmada por el entonces Cardenal Ratzinger, dirigida a la diócesis de Oakland en relación con el caso del Padre Stephen Kiesle."

 

Editamos Sin Dioses:

Glenys Álvarez (República Dominicana)
Marcelo Huerta San Martín (Argentina)
Ferney Yesyd Rodríguez (Colombia)

Estamos abiertos a contribuciones en artículos, ideas, y críticas constructivas.

 

Sin Dioses
www.sindioses.org/

El proyecto Sin Dioses es posible gracias a ARP-SAPC.

 

Pruebe nuestro nuevo buscador, que utiliza tecnología de Google, para buscar palabras clave y contenidos dentro del sitio.

 

Existen versiones para Palm de numerosos artículos del sitio. El índice de los mismos está en la página siguiente:

 

www.sindioses.org/palm/palm.html

 

Antes de ponerse en contacto con nosotros lea nuestras preguntas más frecuentes: www.sindioses.org/faq.html

 

Y nuestras recomendaciones:

www.sindioses.org/antesdeescribir.html

 

Visite también nuestro blog: http://blog-sin-dioses.blogspot.com

 

La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea.

Maksim Gorki

NOVEDADES EN SINDIOSES 07/12/2009

Novedades en la sección Artículos destacados - Día mundial de lucha contra el SIDA:

* Un negocio llamado "La Bolsa del Samaritano" (Sociedad y religión)
<www.sindioses.org/sociedad/bolsaSamaritano.html>
por Edgar González Ruiz

La historia de organizaciones como La Bolsa del Samaritano, Samaritan's Purse, regentada por el hijo de Billy Graham [...] muestra que no sólo están haciendo negocios millonarios sino que con sus predicaciones están sembrando imprudentemente un odio aún más profundo en algunos musulmanes contra los abusos estadounidenses.

* Los tres últimos bandos de la Iglesia (Sociedad y religión)
<www.sindioses.org/sociedad/3bandos.html>
José Francisco Gilberto Escobedo Mena y Pino

En el año 2003, fueron tres los bandos sexistas que prefirió el Vaticano: el primero sobre el Matrimonio Homosexual que en Canadá se le conoce también bajo la denominación de El Matrimonio Égale por ser el organismo de ese nombre quien lo promueve por una parte, el segundo Bando contra la mujer y el tercero contra el condón. Nada halagüeñas noticias en esta franca violencia.

Novedades en la sección Artículos destacados - Navidad:

* Nomini patri - Navidad (Literatura profana)
<www.sindioses.org/poesia/nomini.html>
Carlos Omar Berón

El olor a infinito podrido. La venta disfrazada de regalo.
Travestismo de la piedad.

* ¡Navidad con humor ateo! (Humor)
<www.sindioses.org/humor/navidad.html>
compilado por Ferney Yesyd Rodríguez

Humor irreverente sobre esta fiesta tradicional

* Diez razones por las que la cerveza es mejor que Jesús (Humor)
<www.sindioses.org/humor/cervezajesus.html>
Traducido de http://www.nogod.com

"De cierto os digo que quien no creyese que mi marca de cerveza es la verdadera, ¡no entrará en el Reino de los Cielos!"

* ¿Por qué los ateos no creemos la historia de navidad? (Examinando las religiones)
<www.sindioses.org/examenreligiones/nocreonavidad.html>
por Ferney Yesyd Rodríguez

"En un reporte de Sociedades Bíblicas Unidas de 2007 se afirma que solo uno de cada ocho personas conoce la "verdadera" historia de navidad en Gran Bretaña. En ella apuntaban que el 88% desconocía uno o varios detalles del relato bíblico de la navidad. Puede que solo un pequeño porcentaje de la población conozca la historia bíblica, ¿pero es el relato de los Evangelios fiable sobre el nacimiento de Jesús? ¿Tienen los cristianos también algo que aprender sobre este hecho?"

* Antiguos elementos en las tradiciones navideñas (Examinando las religiones)
<www.sindioses.org/examenreligiones/navidad.html>
Luz María Malagón Quintana

"Basándose en algunos grabados antiguos encontrados en el norte de Europa, algunos autores llegaron a la conclusión de que Santa Claus fue más probablemente un chaman que existió hace muchos siglos en las regiones nórdicas europeas."

* Jesús de Nazareth: ¿Vivió como lo narra la Biblia? (Examinando las religiones)
<www.sindioses.org/examenreligiones/jesus.html>
Ferney Yesyd Rodríguez

"¿Quién dudaría de la historicidad de Jesús de Nazareth? Contamos los años en 'antes y después de Cristo'. Tantas personas creen que existió, de la misma manera que un héroe de la independencia, que se conmemoran las fecha de su nacimiento y su muerte. Sin embargo, sería prudente preguntamos: ¿Qué evidencias hay sobre la existencia de Jesús de Nazareth?"

* Se desarmó el Belén (Examinando las religiones)
<www.sindioses.org/examenreligiones/belen.html>
por José Luis Calvo

"Podemos descartar como pura fábula al censo [...] y la matanza de los inocentes. Flavio Josefo dejó un relato muy vivo de las maldades de Herodes y, sin embargo, no menciona en ningún momento tal fechoría. ¿Por qué entonces la inclusión de tales elementos? El análisis de Mateo nos dará la respuesta."

Novedades en la sección Cartas de la Edad Media:

* Cartas de la Edad Media
<www.sindioses.org/cartas/cartas10.html#arrogancia>
respondidas por nuestros editores

Con toda furia nos han acusado de arrogancia. Eso sí, el acusador no se priva de ejercerla él mismo. Toda una joyita. Para reírnos un rato, le damos la razón con creces.

Novedades en la sección Ciencia de los orígenes:

* Darwin: el genio de los orígenes
<www.sindioses.org/cienciaorigenes/charlesdarwin.html>
por Ferney Yesyd Rodríguez

Tres son las grandes teorías que unifican la biología como ciencia y que por lo tanto son aplicables a todos los seres vivos: la teoría celular, la teoría genética y la teoría evolutiva. Esta última formulada con éxito por el naturalista británico Charles Darwin. El 2009 celebramos un doble aniversario. 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de "El origen de las especies", la obra más famosa de este gran naturalista inglés. Este texto, revisión del artículo original del autor, busca poder informarte sobre Darwin, su obra e importancia para la biología moderna.

* Anacronismos antidarwinistas
<www.sindioses.org/cienciaorigenes/anacronismosantidarwinistas.html>
por José María Hernández de Miguel

"¿Que tiene Darwin que no tengan Copérnico o Hawkings? ¿A que tanto odio no sólo a la teoría, sino a la persona? ¿Fue porque dijo que el hombre descendía del mono? En parte sí, aunque el asunto es algo más complejo. Es necesario remontarnos a finales del siglo XVIII y principios del XIX para entender la situación de la biología de la época, y comprender porqué los actuales defensores del creacionismo (también llamado diseño inteligente) siguen anclados en aquella época."

Novedades en la sección La lupa herética:

* Advertencia: ateos en la red, navegue con incredulidad
<www.sindioses.org/colGlenys/glenys20091206.html>
por Glenys Álvarez

"Como mujer atea en su cuarta década de vida, crecí sin imaginar el Internet, hoy no quisiera tener que vivir desconectada y me parece que su uso en la expansión del pensamiento crítico y el conocimiento científico continuará disminuyendo el aislamiento que hemos sentido siempre los ateos; poseer un medio donde comunicarlo y donde también es posible encontrar neuronas solidarias es un regalo de la capacidad del cerebro humano".

* Neuronas que saben a espíritu
<www.sindioses.org/colGlenys/glenys20091112.html>
por Glenys Álvarez

"Tristemente, muchos piensan que conocer cómo funcionan las piezas que conforman al mundo le resta toda la magia a la vida. Soy de la opinión contraria. Cada vez que leo la explicación de algún mecanismo o efecto que desconocíamos, siento, además de una satisfacción intensa, una admiración sobrecogedora hacia la naturaleza y hacia los que la estudian; comprender sus componentes provee al Universo de un valor indescriptible y una magia inagotable. En ese sentido, el órgano productor de pensamientos es uno repleto de deliciosas y a veces extravagantes sorpresas."

* No necesito creer para portarme bien
<www.sindioses.org/colGlenys/glenys20091025.html>
por Glenys Álvarez

"En mi familia no adoramos dioses pero sí promulgamos un fuerte sentido de ética y de respeto mutuo. Entendemos que sin estas características, el mundo que deseamos disfrutar nunca llegará a ocurrir, no mientras una gran mayoría se dedique a emitir juicios, condenar de forma arbitraria y dejarle los problemas graves a sus deidades. Mientras la ética no reemplace la moral en un mundo secular, me temo que no lograremos resolver el hambre, la discriminación y la muerte innecesaria entre nuestra especie, mucho menos cuidar de las demás."

Novedades en la sección Noticias de la ciencia:

* Otra forma de tratar el trauma
<www.sindioses.org/noticias/traumahormona.html>
por Glenys Álvarez

Los traumas son todavía uno de los problemas de salud más significativos en el mundo y, ahora, un grupo de investigadores ha utilizado la hormona progesterona para reparar algunos de estos daños en el cerebro.

* La televisión no ayuda al planeta
<www.sindioses.org/noticias/televisionplaneta.html>
por Glenys Álvarez

Si usted ha estado mirando sus noticias y programas por televisión, probablemente no esté muy preocupado por el cambio climático ni tampoco desee aprender más.

* El sobrepeso no afecta el nivel de mortandad
<www.sindioses.org/noticias/sobrepesoestudio.html>
por Glenys Álvarez

El equipo de Matthias Lenz, de la facultad de matemáticas, ciencias naturales y de la computación en la Universidad de Hamburgo, ha descubierto que el sobrepeso no aumenta ni acelera las muertes en esa población.

* ¿Cómo sabemos que un perro es un perro?
<www.sindioses.org/noticias/perroperro.html>
por Glenys Álvarez

El rostro de la neurología moderna cambió de forma luego de la aparición de la resonancia magnética.

* La oxitocina continúa revelando sus sorpresas
<www.sindioses.org/noticias/oxitocinaconfianza.html>
por Glenys Álvarez

La hormona afecta nuestras transacciones económicas, la forma en que leemos las intenciones de los demás y nuestra composición genética dicta cómo reaccionamos a sus extravagantes efectos.

* El genoma, la oxitocina y el autismo
<www.sindioses.org/noticias/oxitocinaautismo.html
>
por Glenys Álvarez

Recientes investigaciones en el ADN han descubierto un nuevo camino para el tratamiento del autismo mediante el uso de la hormona social, la oxitocina.

* Las neuronas más pequeñas para los grandes sonidos
<www.sindioses.org/noticias/neuronassonidos.html>
por Glenys Álvarez

Investigadores han descubierto la función de unas neuronas pequeñas en el oído que aparentemente se encargan de asimilar los sonidos más fuertes.

* Nanotecnología para disfunción eréctil
<www.sindioses.org/noticias/nano.html>
por Glenys Álvarez

Desde que la Viagra salió al mercado, las anécdotas sexuales tomaron un nuevo matiz.

* Suministran memoria falsa a una mosca
<www.sindioses.org/noticias/memoriamosca.html>
por Glenys Álvarez

"En neurología nos hemos acostumbrado a observar el cerebro e inferir una relación con la cognición, la percepción y las acciones del animal, pero con este experimento los investigadores conocen los componentes necesarios para escribir lo que desean en el cerebro de la mosca, directamente, sin inferencias. Esto amplía, necesariamente, nuestro conocimiento general sobre el mecanismo neuronal animal"

* Leyendo el contenido de su cerebro
<www.sindioses.org/noticias/leyendocerebro.html>
por Glenys Álvarez

Los mentirosos del futuro tendrán una difícil tarea. Cada vez más, la neurología, ayudada por la tecnología moderna, se adentra en nuestro cerebro decodificando patrones y actividades en el órgano de los pensamientos.

* El cerebro usa las mismas áreas para los gestos y el lenguaje
<www.sindioses.org/noticias/lenguajegestos.html>
por Glenys Álvarez

Un nuevo experimento realizado por científicos del Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, avanza un poco en las teorías actuales sobre la evolución del lenguaje al observar que las mismas regiones para el lenguaje procesan también los gestos en el cerebro.

* Controlando la agresividad en las hormigas
<www.sindioses.org/noticias/hormigasagresivas.html>
por Glenys Álvarez

Investigadores han conseguido manipular ciertas hormonas en un tipo especial de hormigas invasoras que pueden convertirlas en insectos agresivos y violentos

* El tamaño de sus dedos habla de su conducta social
<www.sindioses.org/noticias/dedossocial.html>
por Glenys Álvarez

Las hormonas que nos bañan mientras estamos en el vientre materno definen para nosotros no sólo la estructura de algunas de nuestras partes anatómicas sino también una variedad de conductas.

* Los numerosos misterios del cáncer
<www.sindioses.org/noticias/cancermisterio.html>
por Glenys Álvarez

A pesar de las décadas de estudio sobre este enfermedad, el cáncer continúa dándole sorpresas a los investigadores que intentan producir una guía lo más precisa posible para los pacientes.

* La resistencia al apareo beneficia a la hembra, no a sus críos
<www.sindioses.org/noticias/apareohembra.html>
por Glenys Álvarez

Al parecer, la hembra no siempre busca transmitir genes efectivos a sus crías ya que a la hora de elegir un macho con quien aparearse, la hembra busca satisfacer sus propias necesidades

Novedades en la sección Sociedad y religión:

* Una respuesta moralmente honesta
<www.sindioses.org/sociedad/respuestahonesta.html
>
por Julio César Millán

"El ateísmo es simplemente la negación, la ignorancia, la indiferencia o la simple decencia ante la pregunta: ¿Dios existe? No más. Lo que le quieran montar de allí en adelante son parapetos como muletas en la cueva de Lourdes."

* "Si leyeran bien la Biblia dejarían de creer"
<www.sindioses.org/sociedad/piergiorgio.html>
Entrevista de Juan Jesús Mantilla a Piergiorgio Odifreddi, autor de "Porque
no podemos ser cristianos, y menos aún católicos"

"[Muchos insisten en que no puede haber moral sin religión. Era Chesterton quien decía que si no creías en Dios, podías creer en cualquier cosa. Yo ahora pienso lo contrario, que quien cree en Dios puede acabar tragándose cualquier cosa. Italia es de los países con más fe del mundo, por eso seis millones de italianos consultan también a magos, quirománticos, echadores de cartas. Si te crees lo de la trinidad o la virginidad, te entra todo. Tampoco  es justo ese discurso de que los laicos no creemos en nada. No es cierto, lo hacemos en los ideales. Pero no en los dogmas".

* Sobre la herejía y la Inquisición (fragmento)
<www.sindioses.org/sociedad/inquisicion.html>
por Jorge Hernández

"La palabra herejía en su significado original del griego, quiere decir 'opinión' y estaba limitada no solo al terreno de las ideas, sino que cubría una serie de implicaciones sociales que podrían tener impacto en las creencias, la política y la cultura. La herejía, es decir, la opinión distinta a la oficial, ha sido combatida desde antaño. La iglesia primitiva condenaba a los herejes a la excomunión, privándoseles de participar de la salvación de las almas en el anunciado juicio final."

* La gestación humana y el aborto temprano: una perspectiva racional
<www.sindioses.org/sociedad/aborto.html>
por Hernán Toro

"Un par de embriones con dotación genética diferente, pueden fusionarse en un solo embrión conocido como 'quimera'. Estos individuos, cuando logran sobrevivir, tienen dos códigos genéticos distintos al mismo tiempo, y a veces tienen los dos sexos a la vez (hermafroditismo). El golpe teológico de este hecho es aún más terrible. ¿Qué ocurre con el par de almas cuando un par de zigotos se funden para dar origen a una quimera? ¿Queda un embrión con dos almas? ¿Estas se funden? ¿Qué sentido teológico puede tener la creación de un alma para luego fusionarla con otra o volverla a eliminar incluso antes de salir del vientre materno? Todas estas preguntas preocupantes para los creyentes son tan absurdas racionalmente como las discusiones medievales sobre el sexo de los ángeles."

------------------------------
----------------------------

Editamos Sin Dioses:

* Glenys Álvarez (República Dominicana)
* Marcelo Huerta San Martín (Argentina)
* Ferney Yesyd Rodríguez (Colombia)

Estamos abiertos a contribuciones en artículos, ideas, y críticas constructivas.

Sin Dioses
http://www.sindioses.org/

El proyecto Sin Dioses es posible gracias a ARP-SAPC.

Existen versiones para Palm de numerosos artículos del sitio. El índice de los mismos está en la página siguiente:

http://www.sindioses.org/palm/palm.html
------------------------------
----------------------------
Antes de ponerse en contacto con nosotros lea nuestras preguntas más frecuentes:

www.sindioses.org/faq.html

Y nuestras recomendaciones:

www.sindioses.org/antesdeescribir.html
------------------------------
----------------------------
Visite también nuestro blog: http://blog-sin-dioses.blogspot.com
------------------------------
----------------------------

La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca, se los crea.

--Maksim Gorki

NOVEDADES EN SINDIOSES 06/07/2009

Éstas son las novedades en Sin Dioses:

Novedades en la sección Ciencia de los orígenes:

* Un año para Sir Charles Darwin
<http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/sirdarwin.html

>
por Ricardo Antonio Cuadra García

"Sin menospreciar el 400º aniversario del telescopio de Galileo por
lo cual la UNESCO declaró el 2009 como el año de la astronomía, los
méritos de aniversarios ligados a la biología son mayores para
darle un lugar destacado este nuevo año. El 12 de febrero se
cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin y el 24 de
noviembre el 150 aniversario de la publicación de su obra, «El
origen de las especies»."

* La perplejidad de Darwin
<http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/perplejidaddarwin.html>
por Gonzalo Pontón

"Si la selección natural 'apaga' los genes más perjudiciales y
activa los más favorables, ¿por qué existen los eclesiásticos? Si a
través de la evolución y de la cultura, el animal humano ha
mejorado la calidad de su vida, ha ampliado el alcance de su
inteligencia y ha conseguido dotarse de una consciencia ética que
le impulsa a amar a sus semejantes, a respetar sus vidas y sus
libertades, y que le reprocha íntimamente, insoportablemente, sus
miserias y su capacidad para el mal, ¿cómo es que no se ha
desembarazado de los clérigos?"

* ¿Qué es la selección natural y cómo es ella central a la teoría de
la evolución?
<http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/douglasfutuyma.html>
por ActionBioscience.org

"El filósofo Daniel Dennett llamó a la selección natural 'La
peligrosa idea de Darwin' por una buena razón: es un mecanismo
natural muy simple que explica el aparente diseño de las cosas
vivientes. Antes de Darwin, las adaptaciones y la exquisita
complejidad de los organismos eran adscritas a la creación por
parte de un diseñador omnipotente y benéfico, es decir, a Dios, y
de hecho, eran unos de los argumentos más importantes para apoyar
la existencia de este diseñador. El concepto de la selección
natural de Darwin (y de Wallace) hizo a este 'argumento para un
creador' completamente superfluo."

* Darwin: el genio de los orígenes
<http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/charlesdarwin.html>
por Ferney Yesyd Rodríguez

Tres son las grandes teorías que unifican la biología como ciencia
y que por lo tanto son aplicables a todos los seres vivos: la
teoría celular, la teoría genética y la teoría evolutiva. Esta
última formulada con éxito por el naturalista británico Charles
Darwin. El 2009 celebramos un doble aniversario. 200 años del
nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de "El
origen de las especies", la obra más famosa de este gran
naturalista inglés. Este texto busca poder informarte sobre Darwin,
su obra e importancia para la biología moderna.

Novedades en la sección Examinando las religiones:

* Padres bíblicos que dejan mal parada la Biblia como guía moral
<http://www.sindioses.org/examenreligiones/padresbiblicos.html>
por Ferney Yesyd Rodríguez

La Biblia contiene gran cantidad de referencias e historias sobre
los padres. Unos textos enseñan el respeto a los padres, como
"Honra a tu padre y a tu madre" en Éxodo 20,12, pero también
contiene unas historias de padres creyentes que son poco difundidas
por los curas y pastores que dejan muy mal parada la Biblia como
libro de guía moral. Este escrito explorará estas historias.

* El enigma de las muchedumbres que seguían a Jesús
<http://www.sindioses.org/examenreligiones/multitudesjesus.html>
Por José Yosadit Von Goethe

Se dice que los evangelios fueron escritos en el primer siglo de
nuestra era por Mateo, Marcos, Lucas y Juan, todos ellos
presuntamente judíos. De ser así, hubieran estado al tanto de que
las tierras de Judea, Samaria y Galilea estaban bajo la dominación
romana, algo que indignaba a sus habitantes. Si los evangelios
hubieran sido escritos por los citados autores judíos, no se les
habría pasado por alto que los romanos acudían prestos a disolver
cualquier grupo multitudinario que se formaba, aunque fuera con
fines pacíficos [...]

* Diez preguntas para hacerle a su pastor
<http://www.sindioses.org/examenreligiones/diezpreguntas.html>
por Daylight Atheism

"Si las iglesias creacionistas están preparando adolescentes con
argumentos en contra de la ciencia, creo que es justo que reciban
una cucharada de su propia medicina. Pienso que debería haber una
lista de preguntas para que los estudiantes cristianos las formulen
en su escuela dominical: aquellas preguntas que arrojan luz sobre
las partes incomodas de la teología cristiana y hacen surgir
asuntos que la mayoría de los pastores prefieren evitar. He aquí
mis sugerencias para dicha lista."

* El Conflicto de los Siglos en la trama de la Biblia
<http://www.sindioses.org/examenreligiones/conflictodelossiglos.html>
por Didier Ramírez

No hay duda de que la Biblia es una obra literaria con un guión
totalmente extraño, ya que por una parte nos dice que hay un único
Dios Todopoderoso Jehová de los Ejércitos, el cual al mismo tiempo
es Misericordioso en contradicción con su nombre guerrero, pero que
no actúa con la humanidad como todos quisiéramos porque él mismo se
somete a un plan eterno, el cual diseñó desde antes de los siglos.

* El enigma de los caballos del faraón de Egipto
<http://www.sindioses.org/examenreligiones/caballofaraon.html>
por José Yosadit Von Goethe

"Todos los creyentes monoteístas toman el relato bíblico de las
plagas de Egipto como un hecho histórico y no como una ilustración
que magnificaba al antiguo pueblo de Israel. La incongruencia en el
relato puede verse en lo que supuestamente le ocurrió al ganado de
los egipcios, y en concreto al ganado caballar, durante las plagas
quinta, sexta, séptima y décima."

Novedades en la sección La lupa herética:

* Órbitas neuronales con tendencias a lo sobrenatural
<http://www.sindioses.org/colGlenys/glenys20090627.html>
por Glenys Álvarez

"Deseo creer que no somos nuestra biología pero el comportamiento
animal no fortalece esa esperanza. Por supuesto que existen
excepciones que nos permiten arribar a la consoladora resolución de
que podemos cambiar los dictámenes de nuestros genes y dejar de ser
sus esclavos; sus 'máquinas de supervivencia' para no dejar de
citar a Dawkins. Pero es una muy difícil y compleja tarea."

* Ridiculeces de un cerebro vulnerable
<http://www.sindioses.org/colGlenys/glenys20090524.html>
por Glenys Álvarez

"Si dos personas escépticas sucumbimos a este tipo de
comportamiento, negándole tercamente la razón a la razón en un
momento de lasitud, no debe sorprendernos las hazañas de las que
son capaces creyentes cuyos cimientos están basados en leyes
sobrenaturales que no se rigen de las que conocemos ni requieren de
evidencias para convencer; sólo la fe."

Novedades en la sección Noticias de la ciencia:

* Las neuronas bailan a su propio ritmo
<http://www.sindioses.org/noticias/ritmo.html>
por Glenys Álvarez

Dos experimentos realizados para científicos en EE.UU. demuestran
que oscilaciones en el cerebro mantienen un compás importante a la
hora de procesar información y mantener el buen funcionamiento del
órgano.

* ¿Me quedo o me voy?
<http://www.sindioses.org/noticias/riesgo.html>
por Glenys Álvarez

Científicos en la Universidad de Duke han descubierto nuevos
elementos del cerebro cuando tenemos que tomar una seria decisión,
al parecer, no existen áreas racionales e irracionales en la red,
sólo nuestras estrategias lo son.

* Proteínas de enfermedades devastadoras
<http://www.sindioses.org/noticias/proteinas.html>
por Glenys Álvarez

En una inteligentemente diseñada investigación, científicos han
capturado un conjunto de proteínas que está directamente
relacionado con la epilepsia, la esquizofrenia, la depresión, el
desorden bipolar y el Alzheimer, entre otras.

* Así hacen las plantas sus huevos
<http://www.sindioses.org/noticias/plantas.html>
por Glenys Álvarez

Un interesante hallazgo obtenido por científicos de la Universidad
de California en Davis, revela uno de los misterios principales en
la evolución de las plantas en la Tierra y la formación de óvulos
que aseguran su reproducción.

* Creo que es la decisión correcta
<http://www.sindioses.org/noticias/neurona.html>
por Glenys Álvarez

Un equipo de científicos en Washington, que estudiaba el mecanismo
que rige la toma de decisiones en el cerebro, ha descubierto otro
proceso importante detrás de cada medida que tomamos: cierto grado
de certeza.

* El gen del "Happy hour"
<http://www.sindioses.org/noticias/happy.html>
por Glenys Álvarez

De acuerdo con un grupo de investigadores en la Universidad de
California en San Francisco, esta unidad genética es responsable
por el nivel de sensibilidad que poseen las personas al alcohol,
sus efectos sedativos y la dependencia.

* Cómo la influenza nos mata
<http://www.sindioses.org/noticias/h1n1.html>
por Glenys Álvarez

Investigadores en Pensilvania buscan los mecanismos que utiliza el
virus de la gripe para paralizar nuestro sistema de defensa y
permitir que otras enfermedades, como las infecciones bacterianas,
tomen control de nuestro cuerpo y nos maten.

* Pandilleros llevan el gen guerrero
<http://www.sindioses.org/noticias/guerrero.html>
por Glenys Álvarez

Un experimento realizado en la Universidad del Estado de Florida ha
conseguido vincular un gen con las probabilidades en los varones no
sólo de unirse a una pandilla sino de convertirse en sus miembros
más violentos.

* Indómita migración estelar
<http://www.sindioses.org/noticias/estrellas.html>
por Glenys Álvarez

Un equipo de astrónomos en el Instituto Tecnológico de
Massachussets (MIT) ha observado docenas de estrellas raras que no
siguen las leyes de las demás estudiadas y parecen hasta haber
llegado desde otras galaxias.

* Más energía para la conciencia
<http://www.sindioses.org/noticias/energiaconciencia.html>
por Glenys Álvarez

Un equipo de científicos en la Universidad de Yale ha realizado
varios experimentos para analizar la energía que gasta el cerebro
en sus distintas tareas y asegura que la mayor parte de la
actividad se usa para mantenernos conscientes.

* ¿Dónde habré estacionado el auto?
<http://www.sindioses.org/noticias/dondeestacione.html>
por Glenys Álvarez

Diariamente nos hacemos preguntas enlazadas con la memoria, ahora,
investigadores han descubierto las áreas cerebrales encargadas de
que recordemos dónde pusimos los lentes o esa nueva cafetera que
compramos para la cocina.

* Los delfines nunca duermen completamente
<http://www.sindioses.org/noticias/delfin.html>
por Glenys Álvarez

Varias especies de animales en la Tierra se valen de una técnica
especial para no dormir todo el cerebro al mismo tiempo, descansan
un hemisferio a la vez, ahora, otro estudio asegura que en los
delfines, esta técnica funciona al máximo.

* Las aves llevan el ritmo por dentro
<http://www.sindioses.org/noticias/aves.html>
por Glenys Álvarez

Bambolean sus cabecitas, mecen sus cuerpos y golpean sus patas
sobre el suelo con una cadencia que cualquiera envidiaría, las
aves, según un nuevo estudio, bailan y siguen el compás mejor que
muchos seres humanos.

* Así se disculpa su perro
<http://www.sindioses.org/noticias/animales.html>
por Glenys Álvarez

Estudios recientes realizados sobre observaciones de animales,
tanto en cautiverio como en su hábitat natural, confirman que los
demás animales también se arrepienten de sus decisiones y lo
demuestran con conductas variadas.

* Agujeros errantes surcan la galaxia
<http://www.sindioses.org/noticias/agujeronegro2.html>
por Glenys Álvarez

De acuerdo con nuevas observaciones realizadas por astrónomos en el
Centro para la Astrofísica de Harvard-Smithsonian, cientos de hoyos
negros navegan por nuestra Vía Láctea sin ningún tipo de control.

Novedades en la sección Sociedad y religión:

* La óptica católica sobre la homosexualidad
<http://www.sindioses.org/sociedad/opticacatolicahomosex.html>
por Juan Antonio Férriz Papí

"Difícilmente es de entender la postura actual de la Iglesia
católica si no planteamos sus orígenes. Es importante destacar la
celebración de uniones entre personas del mismo sexo en las
primeras comunidades cristianas, tal como afirma John Boswell en
Las Bodas de la Semejanza, debido a las raíces culturales de
algunas mediterráneas, como la griega y la romana. Pero el concepto
actual, ¿por qué no evoluciona?"

* La extraña y profunda fe del Führer
<http://www.sindioses.org/sociedad/hitlercreyente.html>
por César Barrantes B.

Nacido y criado como católico romano, al crecer desarrolló una
afición obsesiva por la mitología pagana germánica, su
nacionalsocialismo fue un movimiento cuasi-religioso del que él
fungía como mesías, lo único cierto del caso es que Adolfo Hitler
nunca fue ateo.

* Colombia está en mora de poner orden a los cultos religiosos
<http://www.sindioses.org/sociedad/colombiaenmora.html>
por Julián Rosero Navarrete

El segundo inciso del artículo 3 de la ley 133 de 1994 señala:
"todas las confesiones e iglesias son igualmente libres ante la
ley", asunto que da comienzo a un Estado abierto sin someterse a
los designios de ninguna religión en particular. No obstante, tras
la promulgación de la ley en mención, no quedó claro un reglamento
o estatuto que establezca derechos y deberes en asuntos de
educación, espacios públicos, naturaleza económica de la actividad
y requisitos específicos de operación.

* "Si no podemos ser castos, seamos cautos"
<http://www.sindioses.org/sociedad/castos.html>
por Juan G. Bedoya

"Lo malo es cuando la hipocresía o el ocultamiento alcanzan a
actividades delictivas, como la pederastia y otros abusos de poder.
Es esa política de secretismo, avalada por el Vaticano, la que
ahora tiene sumida a la jerarquía católica en un escándalo de
colosales proporciones. Afecta a la muy católica Irlanda. Los
hechos son devastadores, con testimonios de 1.000 alumnos en 216
escuelas, reformatorios u orfanatos, y relatos estremecedores de
violaciones, abusos y sevicias a niños y niñas, habitualmente de
hogares humildes."

------------------------------
----------------------------

Editamos Sin Dioses:

* Glenys Álvarez (República Dominicana)
* Daniel Barona Narváez (Perú)
* Marcelo Huerta San Martín (Argentina)
* Ferney Yesyd Rodríguez (Colombia)
* Briany Valderrama (Colombia)

Estamos abiertos a contribuciones en artículos, ideas, y críticas
constructivas.

Sin Dioses
http://www.sindioses.org/

El proyecto Sin Dioses es posible gracias a ARP-SAPC.

------------------------------
----------------------------
Pruebe nuestro nuevo buscador, que utiliza tecnología de Google,
para buscar palabras clave y contenidos dentro del sitio.
------------------------------
----------------------------
Existen versiones para Palm de numerosos artículos del sitio. El
índice de los mismos está en la página siguiente:

http://www.sindioses.org/palm/palm.html
------------------------------
----------------------------
Antes de ponerse en contacto con nosotros lea nuestras preguntas
más frecuentes:

http://www.sindioses.org/faq.html

Y nuestras recomendaciones:

http://www.sindioses.org/antesdeescribir.html
------------------------------
----------------------------
Visite también nuestro blog: http://blog-sin-dioses.blogspot.com
------------------------------
----------------------------

La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada
que buscar donde nada existe. A los dioses no se los busca,
se los crea.

--Maksim Gorki

BOLETÍN MOVIMIENTO LAICISTA 23/06/2009

Boletín electrónico de novedades 1 a 22 de junio de 2009

Si no ve correctamente este correo vea el Boletín entrando en www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=8304

 

Las actualizaciones diarias siempre en www.laicismo.org/PHP/p_categoria.php?id=48

 

CAMISETAS 2009

 

Una forma de colaborar es adquirir camisetas de laicismo.org

 

Entre y pida la suya

www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=7991 

 

¿Quienes somos?

◊ MOVIMIENTO LAICISTA

ILCAFT met in London

ILCAFT

16/06/2009

La asociación laica MHUEL anima a los aragoneses a denunciar los símbolos religiosos en los colegios electorales

Aragón Digital

01/06/2009


◊ ACTUALIZACIONES DE LA WEB

Actualización web 22-06-2009

 

22/06/2009

Actualización web 21-06-2009

 

21/06/2009

Actualización web 19-06-2009

 

19/06/2009

Actualización web 18-06-2009

 

18/06/2009

Actualización web 17-06-2009

 

17/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

 

 

Eventos y campañas

◊ CONVOCATORIAS DE REUNIONES Y ACTIVIDADES

Concentración. Sábado 20 de junio. 12 horas. Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

Plataforma por una Escuela Pública y Laica en Alcalá Henares

15/06/2009

Constitución de la Plataforma por la Escuela Pública y Laica en Alcalá de Henares

Plataforma

15/06/2009

Acto de presentación de La Zubia Laica

 

14/06/2009

Jornadas en GETAFE sobre el Derecho a una Muerte Digna

Luis Montes

13/06/2009

II Jornadas del Libre Pensamiento en Madrid

 

12/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)


◊ OTRAS CAMPAñAS E INICIATIVAS

La Diputación de Granada va a felicitar a todas las personas que cumplan 18 años

InfoCosta Tropical

10/06/2009

Una buena idea

osé Saramago

10/06/2009

Introducir cordura

Granada Hoy

07/06/2009

Denuncias de Colegios Electorales con simbolos religiosos

Observatorio de la Laicidad

07/06/2009

"No queremos urnas junto a crucifijos"

Público

04/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)


◊ ACCIONES LAICISTAS

Para Alba, los bautizos civiles son la “punta de lanza” de la ofensiva laicista

El Plural

17/06/2009

El PP de Cullera se niega a celebrar ´bautizos civiles´ en el ayuntamiento

Levante

10/06/2009

La fe del bautismo

El Norte de Castilla

07/06/2009

Bautizos y comuniones civiles

La Tribuna de Ciudada Real

07/06/2009

Ciudadano Leo

El País

07/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)


◊ ENCUESTAS ON LINE

¿Crees que Francia tiene derecho a prohibir el burka?

Público

19/06/2009

 

 

Sala de prensa

◊ COMUNICADOS DE ANDALUCIA LAICA Y OTROS ESCRITOS

Andalucía Laica denuncia al IES Nervión de Sevilla por una charla antiabortista

Andalucia Laica

20/06/2009

Comunicado sobre el documento de la Conferencia Episcopal y la reforma de la ley del aborto

Andalucia Laica

19/06/2009

Andalucía Laica rechaza la presencia de autoridades en actos religiosos del Corpus

Andalucia Laica

10/06/2009

Comunicado sobre los símbolos religiosos en los colegios electorales

Europa Laica

03/06/2009


◊ COMUNICADOS DE EUROPA LAICA

Nota sobre matriculaciones, escuela y religión

Europa Laica

19/06/2009

El presidente de Europa Laica afirma que los obispos quieren intimidar al Parlamento, al Gobierno y a la ciudadanía

Europa Laica

19/06/2009

Comunicado conjunto Europa Laica y la Libree Pensée

CIALP

04/06/2009

Nota de prensa sobre simbolos religiosos en los colegios electorales

Europa Laica

03/06/2009

Europa Laica acusa a la Conferencia Episcopal de manipular datos y engañar a la opinión pública

Europa Laica

09/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)


◊ DOCUMENTOS DE TRABAJO O REFLEXIóN

Documento abierto de Europa Laica sobre el aborto

Europa Laica

16/06/2009

Religión y Escuela

Europa Laica

18/06/2009

 

 

Documentos: leyes, artículos, sentencias,...

◊ ARTíCULOS DE OPINIóN

Un paso adelante hacia el laicismo

El Plural

22/06/2009

Cristo no es parlamentario

El Plural

22/06/2009

Francisco Ferrer i Guàrdia, en el recuerdo

Rojo y Negro

22/06/2009

Excomunión para los abortistas, una vía para apostatar

El Plural

20/06/2009

¡Joder!

El País

19/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)


◊ NOTICIAS NACIONALES

Un instituto de Sevilla organiza una charla contra el aborto

El País

21/06/2009

España avanza hacia la aconfesionalidad

Público

04/06/2009

Malestar en la Iglesia por la ausencia del Rey en el acto de Rouco

El Plural

22/06/2009

Rouco pide en pleno centro de España el regreso de Cristo

El Periódico

22/06/2009

Turismo y religión: De nuevo bajo palio

La Opinión de Zamora

22/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)


◊ NOTICIAS INTERNACIONALES

El veto al burka divide al Gobierno francés

El Periódico

22/06/2009

“Es indispensable que el mundo entero sea laico”

Pagina /12

22/06/2009

La fractura de Irán

El País

21/06/2009

Laicidad: maestros desafían a Trobo

El País - Uruguay

21/06/2009

Francia relanza el debate del burka y su posible prohibición

El Mundo

20/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)


◊ RELIGIóN Y ESCUELA

La opción No religión maltratada por la Administración Educativa en los centros educativos

FASE-CGT

03/06/2009

Religion y atencion educativa en la escuela

Diario de Córdoba

17/06/2009

Camps, reforzado en las urnas, resucita Ciudadanía en inglés

El País

13/06/2009

Los obispos defienden que sus colegios "ahorran" 3.000 millones de euros al Estado

Público

09/06/2009

Acusan a la Conferencia Episcopal de manipular los datos sobre el gasto educativo

20 minutos

09/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)


◊ LEGISLACIóN ESPAñOLA

Nota de la AEPD sobre la sentencia del Supremo sobre la no-anotación de la apostasía en los libros de bautismo.

Red de simpatizantes y socios de Europa Laica

16/06/2009

El Gobierno evitará llamar laico al Estado

Tiempo

12/06/2009

 

 

Observatorio de la laicidad

◊ FINANCIACIóN PúBLICA DE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

EU denuncia Consell da ayudas familia a colectivos que "siguen consignas PP"

ADN

17/06/2009

El Opus Dei no tiene, según los progres, derecho a instruir

Camineo

15/06/2009

Sentencia judicial: el Gobierno ha de dar más de un millón de euros a la "Macarena"

El Plural

14/06/2009

Revuelta laica ante la concesión de otra parcela al Opus Dei en Alcalá de Henares

Público

13/06/2009

Los ciudadanos se organizan contra las concesiones de Aguirre a colegios del Opus Dei

El Plural

13/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)


◊ REPRESENTANTES Y FUNCIONARIOS PúBLICOS Y LAICISMO

Iniciativa Laica critica el "sometimiento" de los políticos a los obispos

Público

22/06/2009

MHUEL se manifiesta en la procesión del Corpus en Zaragoza

MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico)

15/06/2009

El alcalde de Sevilla en la procesión del Corpus, y el ejército

Diario de Sevilla

12/06/2009

Autoridades de Granada asisten, como tales, a la procesión del Corpus

Granada Hoy

12/06/2009

Piden a autoridades de Granada y Sevilla que no vayan al Corpus como tales

El Plural

10/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)


◊ LAICISMO Y EDUCACIóN

Obligan a ir a una charla contra el aborto en un instituto público de Sevilla

El Plural

21/06/2009

Andalucía Laica denuncia al IES Nervión de Sevilla por una charla antiabortista

Andalucia Laica

20/06/2009

Dos meses de suspensión por preguntar a sus alumnos: “¿Religión u otra asignatura?”

Rebelión

03/06/2009


◊ SíMBOLOS RELIGIOSOS Y SU CONFLICTIVIDAD

Francia debate si prohíbe el ’burka’ en las calles

El País

20/06/2009

Francia se plantea crear una ley que prohíba el burka

Público

19/06/2009

La Plataforma contra la estatua del papa en el espacio público de Sevilla entrega las firmas al Ayuntamiento

 

09/06/2009

CNT-AIT pide el cierre de las capillas cristianas del Gregorio Marañón porque "pone en entredicho" el laicismo constitucional

Agencia Europa Press

02/06/2009


◊ SOCIEDAD Y LAICISMO

Musulmanas conversas almerienses denuncian a un líder islámico por maltratar a su mujer

Noticias de Almería

21/06/2009

Retrocesos legislativos en materia de aborto, nueva inquisición, afirman grupos feministas

La Jornada - México

19/06/2009

Evangélicos marcharán el 15 de julio hacia el Congreso

Listin Diario

19/06/2009

Evangélicos denunciarán falta libertad religiosa en Dominicana

Yahoo Noticias

19/06/2009

En 13 estados se criminaliza el aborto…

Expreso - México

18/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

 

 

Lecturas y otros temas

◊ PUBLICACIONES DE INTERéS

Un paso, un mundo

 

20/06/2009

Democracia, ciudadanía y educación

Editorial Akal

17/06/2009

Elogio de la irreligión

 

14/06/2009

Conversando con Magris

Pagina /12

09/06/2009


◊ SOBRE EL CATOLICISMO

Iglesia defiende a cura acusado de pederastia

El Informador - México

19/06/2009

Denuncian al cardenal Rivera en EU

El Informador - México

19/06/2009

Sacerdote proveía de pornografía infantil

El Universal - México

18/06/2009

Un cura de Teià se niega a darle la comunión a una niña con síndrome de Down

El Periódico

13/06/2009

Las comisiones episcopales de comunicación de España y Portugal piden que sean respetados en los medios los sentimientos de los católicos

SIC

11/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)


◊ SOBRE EL ISLAMISMO

La directora de la Casa Árabe afirma que las nuevas tecnologías han propiciado "nuevas formas de autoridad" en el Islam

Eco Diario

20/06/2009

La comunidad musulmana en España quiere renovar y unificar su liderazgo

El País

04/06/2009


◊ SOBRE EL PROTESTANTISMO

"La Iglesia católica ha roto con la tradición de tolerancia"

El País

08/06/2009


◊ SOBRE EL JUDAISMO

Judaismo, sionismo y el ´Festival de la Tolerancia´

La Opinión de Murcia

06/06/2009


◊ HUMOR LAICISTA Y RELIGIOSO, O NO

Marcar la casilla del IRPF

Lista Sociedad Laica

22/06/2009

Himnos

El País

22/06/2009

Golfo de México

En dosis diarias

22/06/2009

Homilia insolidaria

El País

20/06/2009

Séptimo: No robarás

 

17/06/2009

(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)


◊ VIDEOS

Semana Santa en España 2025

 

20/06/2009

MHUEL se manifiesta en la procesión del Corpus en Zaragoza

MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico)

 

 

 

 

 

PASSION OF A GODDESS

http://www.passionofagoddess.com

Para ver las fotos, visita el sitio original

 

click the picture

Old stuff

All the images are copyright of: www.passionofagoddess.com

...more at Members page...

In the members page of Passion of a Goddess the owner express esthetical and expressive arts within the areas: powerlessness, love, carrying the cross, death and nudity.

The members page contains video clips and photographs instead of only photographs.

The idea is that video clips can offer stronger feelings than only a photograph can.

A video clip is more alive. (If you only have a dial-up connection it will be difficult to wiev the video clips). The video clip is best viewed in Windows Media

The members page is updated with new photographs and videoclips from time to time.

Passion of a Goddess would like to thank the people whose support have given this page its contents.

...more at the Web...

 

Boletín Laicismo 22/03/ 2009

¿Quienes somos?

◊ MOVIMIENTO LAICISTA
Comunicado de la Libre Pensée ante el aniversario del Vaticano Autor 12/03/2009

 

Eventos y campañas

◊ CAMPAñA SEPARACIóN IGLESIAS-ESTADO
Acto de entrega de las primeras 25.000 firmas Granada Laica 03/03/2009
Granada Laica pide con 25.000 firmas la separación entre las iglesias y el Estado Ideal - Granada 02/03/2009
Entrega de las 25.000 firmas recogidas en la Presidencia del Gobierno y el Congreso Granada Laica 01/03/2009
Europa laica entrega 25.000 firmas en el congreso para pedir al gobierno la separción iglesia-estado Eco Diario 03/03/2009
Europa Laica entrega hoy en el Congreso 25 mil firmas por la separación Iglesias-Estado Rebelión 02/03/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

◊ ACCIONES LAICISTAS
No a la cesión de suelo municipal para instalar un Colegio del OPUS DEI   15/03/2009

 

Sala de prensa

◊ CARTAS, ARTíCULOS Y NOTICIAS DE GRANADA LAICA
Entrega de las 25.000 firmas recogidas en la Presidencia del Gobierno y el Congreso Granada Laica 01/03/2009

◊ COMUNICADOS DE EUROPA LAICA
Comunicado sobre el aborto y la campaña de la conferencia episcopal en España Europa Laica 20/03/2009
Europa Laica cree que el Gobierno no quiere despenalizar la eutanasia para evitar enfrentarse a la Iglesia Católica Kaosenlared 11/03/2009
Comunicado ante el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Europa Laica 07/03/2009

 

Documentos: leyes, artículos, sentencias,...

◊ ARTíCULOS DE OPINIóN
Nación católica El País 22/03/2009
Mercosur religioso La Nacion - Paraguay 18/03/2009
Relaciones iglesia-Estado en España: ¿qué está pasando? Kaosenlared 10/03/2009
Irresponsabilidad papal Clave Digital 22/03/2009
Ateos, gracias a Dios El País 22/03/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

◊ NOTICIAS NACIONALES
Presentan 25.000 firmas en el Congreso para reclamar la separación Iglesia-Estado El Plural 01/03/2009
Los promotores del bus ateo estudian denunciar a Zaragoza y Valencia si se oponen a la campaña El Plural 21/03/2009
La Iglesia mete el debate del aborto en la Semana Santa de Andalucía El País 21/03/2009
El alcalde delega en la concesionaria de los autobuses la colocación de carteles contra la asignatura de Religión El Norte de Castilla 19/03/2009
Rechazan que los autobuses urbanos lleven carteles contra la materia de Religión El Norte de Castilla 18/03/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

◊ NOTICIAS INTERNACIONALES
Francia responde al Papa con el logo antisida en la misa televisada El Periódico 22/03/2009
Rechaza Pagés fundamentalismos religiosos y económicos El Sol de Hidalgo 21/03/2009
Juárez consolidó las bases de la República Reporte Digital - México 21/03/2009
Europa replica al Papa que el condón salva vidas El País 19/03/2009
Brasil: El nuevo estatuto jurídico de la Iglesia católica Iglesia Viva 19/03/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

◊ RELIGIóN Y ESCUELA
La ciudadanía objetada El Periódico 21/03/2009
Aprueban "momentos de silencio" en escuelas de Illinois El Financiero 20/03/2009
Madrid envía cartas a los colegios objetores para que impartan Educación para la Ciudadanía El País 03/03/2009
Estudiar la religión en la universidad... ¿pública? Cafe Babel 03/03/2009

◊ DOCUMENTACIóN DE JORNADAS Y CONFERENCIAS
Video sobre el centenario de Ferrer i Guardia Jaime Valdivieso 18/03/2009

 

Observatorio de la laicidad

◊ FINANCIACIóN PúBLICA DE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS
El otro pulso Gobierno-Iglesia: ¿solidaridad o caridad? El Plural 22/03/2009
Rouco está molesto por la oposición al minivaticano Público 21/03/2009
Fotos y video sobre la manifestación contra la Ciudad Vaticana en la Cornisa   01/03/2009
Rouco responde a las críticas por su minivaticano El Plural 22/03/2009
Ateos, gracias a Dios El País 22/03/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

◊ LAICISMO Y EDUCACIóN
¿Discriminan los colegios religiosos a los hijos de separados o de madres solteras? El Plural 17/03/2009

◊ SíMBOLOS RELIGIOSOS Y SU CONFLICTIVIDAD
Intervencion de MHUEL ante el cambio de nombre de una calle en Zaragoza para Escrivá de Balaguer MHUEL. Movimiento hacia un Estado Laico 01/03/2009
CHA y MHUEL entregan 1.500 firmas en el registro del Ayuntamiento en contra de dedicarle una calle a Escrivá de Balaguer Aragón Digital 19/03/2009
La Plataforma por la Escuela Laica reitera su demanda de retirar los símbolos religiosos de los centros educativos Radio Arlanzón 17/03/2009
El Hermano Mayor de una cofradía de Almendralejo dimite por la retirada de una imagen de la Virgen en un Colegio Extremadura 24 horas 12/03/2009
Finalmente el fundador del Opus Dei tendrá su calle en Zaragoza El Plural 03/03/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

◊ SOCIEDAD Y LAICISMO
Francia responde al Papa con el logo antisida en la misa televisada El Periódico 22/03/2009
Las cofradías de Granada se suman con un manifiesto a la campaña antiaborto Ideal - Granada 22/03/2009
Las cofradías se limitarán a rezar contra la ley del aborto Público 22/03/2009
La muerte de un bebé desata una intensa polémica en el Reino Unido Público 22/03/2009
Salud, desarrollo y religión El Periódico 22/03/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

◊ MANTENIMIENTO PúBLICO DEL PATRIMONIO ECLESIASTICO
Dotación de 500.000 € para una iglesia de Girona El Periódico 17/03/2009
Iglesias que resucitan Ideal - Granada 16/03/2009
IU solicita a la Junta la retirada de la subvención para la iglesia de Yunquera de Henares por incumplir la Ley de Memoria Histórica Autor 06/03/2009

 

Lecturas y otros temas

◊ PUBLICACIONES DE INTERéS
Eslava Galán reformula los mitos del catolicismo ADN 18/03/2009
Bibliografia de Karlheinz Deschner es un historiador y crítico de la Iglesia Autor 11/03/2009

◊ SOCIOLOGíA DE LA RELIGIóN
EEUU, cada vez menos religioso   10/03/2009
La milla de la fe Público 08/03/2009

◊ SOBRE EL CATOLICISMO
"Los obispos tienen derecho a criticar, pero no a agitar" Público 20/03/2009
Benedicto XVI pide a los católicos combatir la brujería y el espiritismo Público 21/03/2009
"Si la Iglesia no nos deja, lo bautizo yo en el chorro" Público 20/03/2009
Denuncia ONG desaparición de 24 niños en albergues cristianos en tres entidades La Jornada - México 19/03/2009
El Vaticano reprende la excomunión de la madre de la niña violada El País 16/03/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

◊ SOBRE EL ISLAMISMO
La derrota del Ejército del Mesías El País 15/03/2009
Marruecos reclama una reforma de la Comisión Islámica de España El Mundo 15/03/2009

◊ HUMOR LAICISTA Y RELIGIOSO, O NO
Caridad El Plural 22/03/2009
La ciencia El País 21/03/2009
Lo que dicen y lo que querían decir Blog de Manolo Saco 20/03/2009
Protección Europa Laica 20/03/2009
¿y yo? ¡protege mi integridad Europa Laica 20/03/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

La periodicidad de nuestro boletín será, a lo sumo, quincenal.

ENLACES ÚTILES PARA ATEOS Y MAGUFOS

Fuente: www.cyberateos.org/enlaces.php

Páginas web ateas y/o laicistas

Blogs ateos y/o laicistas

Comunidades virtuales ateas o similares

Asociaciones activistas ateas y/o laicistas

Partidos políticos que defienden claramente el laicismo

Páginas personales o blogs de miembros de CyberAteos (aunque no sean sobre ateísmo)

Algunos sitios importantes sobre escepticismo y racionalismo

NOVEDADES EN LA WEB LAICISMO.org

Boletín electrónico de 5 de febrero de 2009 C2

Red Social Europa Laica

Desde Europa Laica se ha puesto en marcha una Red social  http://europalaica.ning.com/

Si estás interesado en el laicismo, te invitamos a incorporarte a dicha red, entrando en el enlace anterior.  Podrás participar y difundir los ideales y las campañas e iniciativas, así como debatir y compartir con otras personas que promueven estos ideales.

 




Documentos: leyes, artículos, sentencias,...

◊ ARTíCULOS DE OPINIóN
El autobús de la dioscordia Ideal - Granada 01/02/2009
¡Que salgan todos los dioses de la escuela pública! El Correo Digital 26/01/2009
Obama y el laicismo La Opinión de Granada 25/01/2009
Dios en autobús. Y usted ¿en qué autobús cree? Ideal - Granada 20/01/2009
El totalitarismo católico en el Perú   04/02/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

◊ NOTICIAS NACIONALES
Zapatero acuerda con el Vaticano abrir una etapa de diálogo, colaboración y respeto El País 04/02/2009
El Supremo cree compatibles la enseñanza de religión y aconfesionalidad del Estado Público 03/02/2009
El Gobierno evita abrir más frentes con la Iglesia Público 03/02/2009
El PSOE rechazará propuestas sobre laicidad El País 02/02/2009
De la Vega defiende la reforma del aborto y Ciudadanía ante el 'número dos' del Vaticano Público 04/02/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

◊ NOTICIAS INTERNACIONALES
El Vaticano responde a Merkel: "La condena del Papa al negacionismo es evidente" El País 03/02/2009
Miedo al 'efecto ZP' El Correo Digital 01/02/2009
Las elecciones provinciales en Irak marcan un nuevo punto de partida El País 01/02/2009
El Vaticano honra a Galileo pero no erigirá la estatua prometida El Periódico 31/01/2009
El Rabinato de Israel rompe relaciones con el Vaticano por el perdón al obispo negacionista El País 28/01/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

◊ RELIGIóN Y ESCUELA
El Supremo desarma el boicoteo y obliga a cursar Ciudadanía El País 29/01/2009
Entrevista a Francisco Delgado presidente de Europa Laica Educaweb 26/01/2009
No enseñar moral, afectividad o rechazo a la homofobia El País 02/02/2009
Los padres insumisos se quedan solos contra Ciudadanía al plegarse el PP El País 01/02/2009
María del Carmen Díaz: “En cualquier asignatura un profesor puede adoctrinar a sus alumnos” El Correo Gallego 01/02/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

◊ DOCUMENTACIóN DE JORNADAS Y CONFERENCIAS
Manifiesto de Rivas. 2009   04/02/2009


Observatorio de la laicidad

◊ FINANCIACIóN PúBLICA DE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS
La Generalitat catalana da el doble de ayuda económica a la comunidad judía que a la islámica Terra 01/02/2009

◊ REPRESENTANTES Y FUNCIONARIOS PúBLICOS Y LAICISMO
Los evangélicos expresan su estupor a Zapatero por la Virgen 'generala' Terra 01/02/2009
Indignación de FEREDE por acto que concede rango de "generala" a una Virgen. No se avanza a la laicidad, dicen ALC 29/01/2009
Obama, negro, pero no laico   20/01/2009

◊ SíMBOLOS RELIGIOSOS Y SU CONFLICTIVIDAD
Mensajes religiosos en RNE y TVE Autor 04/02/2009

◊ SOCIEDAD Y LAICISMO
Iglesia y derecha italiana se rasgan las vestiduras porque Eluana, tras 20 años en coma, vaya a ser desconectada El Plural 04/02/2009
El traslado de Eluana a una clínica para morir desata la ira de conservadores y católicos El País 03/02/2009
El Vaticano pide frenar a la "mano asesina" que desconectará a Eluana Público 03/02/2009
Los obispos ultiman un texto para condenar la ley de plazos Público 20/01/2009


Lecturas y otros temas

◊ SOCIOLOGíA DE LA RELIGIóN
La religión más cara del mundo El Periódico 30/01/2009

◊ CIENCIA Y RELIGIóN
El ejemplo y las lecciones de Darwin El País 01/02/2009
De células y laicismo Exonline 25/01/2009
Antonio Lazcano acusa al 'creacionismo' de responder a la manipulación Terra 20/01/2009
Absurdo que un óvulo fecundado sea un ser humano El Universal - México 20/01/2009

◊ SOBRE EL CATOLICISMO
El fundador de los Legionarios de Cristo tuvo una hija con su amante Ideal - Granada 04/02/2009
Continúa el escándalo de los lefebvrianos: teólogos alemanes exigen a Benedicto XVI la dimisión El Plural 04/02/2009
Documento gráfico de las relaciones de la iglesia católica y el fascismo   02/02/2009
Negacionista, ultra y obispo El País 01/02/2009
Las bases progresistas de la Iglesia se sublevan contra la Jerarquía reclamando un "pacto por la laicidad" El Plural 31/01/2009
(HAY MÁS DOCUMENTOS NUEVOS EN ESTA CATEGORÍA...)

◊ SOBRE EL ISLAMISMO
"Catalunya es la comunidad donde los musulmanes tienen más problemas para abrir mezquitas" La Vanguardia 03/02/2009

◊ HUMOR LAICISTA Y RELIGIOSO, O NO
Zapatero con la iglesia El País 04/02/2009
El cardenal Bertone en España El País 02/02/2009
El infierno El País 01/02/2009



La periodicidad de nuestro boletín será, a lo sumo, quincenal
Si quieres recibirlo en formato texto, o no quieres recibirlo, pincha aquí, indícanoslo, y seguiremos tus instrucciones