Blogia
Cyberateos

Noticias

LA HISTORIA DE LAS COSAS (o cómo podemos hacer un mundo mejor)

LA HISTORIA DE LAS COSAS (o cómo podemos hacer un mundo mejor)
Desde Barcelona me llega este video. No te lo pierdas. Es genial. Miralo con calma. Es muy simple y facil de entender. Luego difundelo. Envialo a tus amistades. Quizas asi podamos apagar el televisor y dedicarnos a vivir como seres humanos.
Cordialmente
Maximo


Un vídeo. Un resum de moltes coses:

http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230


Se puede descargar al ordenador yendo a:
Es pot descarregar a l’ordinador anant a:
http://recorta.com/51488e

Y la versión original en inglés desde:
I la versió original en anglès des de:
http://web.1.c3.audiovideoweb.com/1c3web3536/StoryOfStuff.mov


The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - 21 min - 15/04/2008

Versión doblada al español del video de Annie Leonard. Producción del Video: Free Range Studios.
Doblaje al castellano: Asociación Civil El Agora, Argentina.
El video original en inglés puede ser visto en http://www.storyofstuff.com/




Enviado por:
Salut i independència!
Jordi
http://entrebits.blogspot.com/ ::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Difundido por:
Maximo Kinast

LOS PÉSIMOS EJEMPLOS DE DIOS (SEGÚN LA BIBLIA)

LOS PÉSIMOS EJEMPLOS DE DIOS (SEGÚN LA BIBLIA)

Hola Máximo,

Tal como suelo hacer con todos mis libros, te comunico que en Perú, en este mes de julio, se ha distribuido (al menos en las principales librerías y en cantidad reducida) mi último libro, que fue publicado en España a principios de año.

Su título es: Los pésimos ejemplos de Dios (según la Biblia)

Es un trabajo hecho con rigor, pero inevitablemente cargado de ironía.

Te adjunto la ficha de contenido del libro:

La Biblia, según afirman los cristianos, es "la palabra de Dios", la expresión de su voluntad y la única radiografía de "su" personalidad. Partiendo de tal afirmación dogmática, el autor confronta las principales traducciones bíblicas y revisa sus versículos para mostrar cómo es el dios que glorifica el cristianismo y para exponer cuáles son los modelos de conducta y normas que ese dios aprobó y legisló. El resultado del análisis es demoledor.

El autor introduce, comenta y contextualiza textos bíblicos literales, pero sobre todo deja que la propia "palabra de Dios" presente historias y pasajes inadmisibles en cualquier tiempo y lugar, con relatos rebosantes de masacres, asesinatos, violencia y expolios perpetrados sobre inocentes, fuesen adultos o menores; con violaciones y abusos contra mujeres, a las que se humilla desde textos cuasi pornográficos; con desprecio a los hijos y con relatos y que ensalzan y premian a cobardes, tramposos, adúlteros, xenófobos, asesinos y traidores aupados a héroes bíblicos. El lector descubrirá también cómo se manipularon historias bíblicas bien conocidas a fin de esconder que el relato original situó a Dios como único responsable de muchas tragedias evitables e inútiles.

El Dios que aflora tras una lectura bíblica crítica está muy alejado de la figura justa que subyace en el imaginario colectivo, pues resulta contradictorio, arbitrario y cruel; legislador de mandatos terribles al tiempo que pasivo y complaciente ante hechos inaceptables que se erigirán en aval y sostén de conductas tan reprobables y persistentes como la discriminación y violencia contra la mujer o la xenofobia.

Este libro muestra lo que toda Biblia contiene y pocos leen, esto es, textos (y presuntos hechos) capaces de horrorizar a cualquiera, que son atribuidos a Dios y fueron cuna de la cultura occidental. No se trata de analizar mitos, sino de mostrar los pésimos ejemplos heredados del dios bíblico.

En mi web encontrarás esta ficha en:

www.pepe-rodriguez.com/Pesimos_ejem_Dios/Pesimos_ejem_Dios_ficha.htm

Y el índice del libro en:

www.pepe-rodriguez.com/Pesimos_ejem_Dios/Pesimos_ejem_Dios_index.htm

Y la introducción del libro en:

www.pepe-rodriguez.com/Pesimos_ejem_Dios/Pesimos_ejem_Dios_intro.htm

Y su primer capítulo en:

www.pepe-rodriguez.com/Pesimos_ejem_Dios/Pesimos_ejem_Dios_cap_1.htm

Espero que este libro te resulte de interés y, si es así, te ruego que hagas circular esta información entre tus amigos/as y a través de tus redes de contactos.

Quedo a tu disposición y a la espera de tus comentarios.

Cuenta con todo mi agradecimiento.

Un gran abrazo,

 

Dr. Pepe Rodríguez
www.pepe-rodriguez.com

Doctor por la Universidad de Barcelona (Facultad de Psicología).
Profesor de Periodismo de Investigación
     Facultat de Ciències de la Comunicació (Departament de Periodisme)
     Universitat Autònoma de Barcelona
     Despacho nº 13. Campus Edificio I
     08193 Bellaterra (Cerdanyola).

 

EVENTO DE ATEUS DE CATALUNYA

Viernes, 11 de julio. 21h
Tertúlia-cena: LA NECESIDAD DE CREER EN DIOS

Este próximo viernes 11 de julio, celebramos la última de las tertulias de esta primera etapa que Ateus de Catalunya y la UAL (Unión de Ateos y librepensadores) en colaboración con la Sala Ivanow ha ido programando durante estos últimos meses con gran éxito y un interés especial tanto por los temas tratados como por el nivel conseguido en las mismas.

Cuando acaben las vacaciones estivales volveremos con bríos renovados, nuevos temas y la ilusión de seguir practicando un deporte imprescindible para nuestra salud mental: el debate, la tertulia, el contraste de pareceres.

Para celebrarlo con el boato que la ocasión merece, cambiaremos en esta ocasión hora y manera. Empezaremos a las 21 h. con una cena informal, en el transcurso de la cual debatiremos un tema que a nadie debería dejar indiferente: ¿PORQUÉ CREEMOS EN DIOS?

Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, creyentes, agnósticos y ateos. ¿Es necesario creer en él? ¿Es necesario que exista esa pregunta para que los ateos tengan razón de ser? ¿Explica nuestra existencia? ¿Lo necesitamos para conducirnos en nuestra vida? ¿Es un ente o un concepto? ¿Es alguien o algo? ¿Se cree en él porque se le necesita o se necesita creer en él?

Esperamos contar con vuestras opiniones y vuestra presencia en este cierre de temporada donde intentaremos, como siempre, dar expresar nuestras ideas y disfrutar de una velada al aire libre celebrando una cena que esperamos sea de vuestro agrado. Además, en esta ocasión, contaremos con la presencia de Francesc Romeu, sacerdote y periodista.

Con el fin de que no haya problemas con la empresa a quien contratamos dicha cena os rogaríamos que nos lo comunicaseis antes del miércoles día 9 de julio e hicieseis un ingreso de 15 € en La Caixa número de cuenta: 2100/1099/40/0100195912, indicando en el apartado concepto: cena tertulia y sin olvidar tu nombre.

Para los socios de la Sala Ivanow y vecinos de La Sagrera podéis hacerlo directamente poniéndoos en contacto con David y abonar dicha cantidad en directo.

Viernes 11 de julio de 2008, en la Sala IVANOW. Calle Honduras 28-30 bajos, de Barcelona, barrio de la Sagrera 21. h. cena y tertúlia. 15 €.

Los medios de transporte público mas cercanos para acceder a la “Nau Ivanow” son las líneas 1 y 5 del metro (parada Sagrera), y las líneas de autobús 33, 34, 35 43, 44 62, 71, 96, 126, B20 y B22.


© UAL Unión de Ateos y Librepensadores - http://ateos.org
email: info@ateos.org, tel: 696.505.636
Apartado de Correos núm. 13.112, 08080 Barcelona
Local social: carrer Daoiz i Velarde, num. 30 de Barcelona, jueves 19 a 20.30 h.

APOSTASÍA COLECTIVA EN SANTS - BARCELONA


El colectivo “Nosaltres Marxem”(Nosotros nos vamos), impulsado por vecinos y vecinas del barrio de Sants de Barcelona, en su tarea de difusión de ideales democráticos, laicos y progresistas, ha organizado una campaña de apostasía colectiva que tendrá su acto central el día 29 de Mayo a las 19 h. en el local “Espai Obert” c/Violant d’Hongria, 71 con la colaboración de Ateus de Catalunya-UAL. Invitamos a todo aquel que quiera apostatar a sumarse a esta iniciativa.

Pensamos que las creencias y los ritos religiosos y también el ateísmo, se han de mover dentro del ámbito estrictamente personal. El hecho religioso no ha de ser motivo de especulación, mercadeo o manipulación por parte de nadie. Ahora bien, como consecuencia de la actitud pública de la jerarquía eclesiástica, hemos decidido apostatar de forma colectiva.

Contacto: info@nosaltresmarxem.cat
www.nosaltresmarxem.cat
Xedes 605072664
Sònia 654238604

EMBAJADOR ESPAÑOL ANTE EL VATICANO FALTA EL RESPETO A LOS ESPAÑOLES

NOTA DE PRENSA

La Unión de Ateos y Librepensadores exige al gobierno la inmediata destitución del embajador ante la Santa Sede

Ante las declaraciones públicas efectuadas el miércoles 21 de mayo por el embajador español ante la Santa Sede, Don Francisco Vázquez y Vázquez, aconsejando a los ciudadanos que marquen en su declaración de la renta la casilla para financiar a la Iglesia católica, la Unión de Ateos y Librepensadores quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

1) Que un representante diplomático del Estado español efectúe recomendaciones a los ciudadanos en apoyo de la financiación pública de una confesión religiosa es un hecho en sí mismo grave, pero que el embajador ante la Santa Sede haga tales recomendaciones en beneficio de la Iglesia católica es una falta de respeto a los ciudadanos absolutamente inadmisible.

2) El embajador español ante la Santa Sede convierte con estas declaraciones su cargo oficial en un instrumento de propaganda al servicio de una opción particular de conciencia, comprometiendo gravemente la neutralidad ideológica del Estado establecida por la Constitución.

3) No se trata de un hecho aislado. El embajador ante la Santa Sede viene efectuando declaraciones partidistas en favor de la confesión católica de forma reiterada desde su nombramiento, poniendo con ello en entredicho la aconfesionalidad del Estado. En 2006 ya se permitió afirmar que el gobierno había ofendido gratuitamente a la Santa Sede al sacar adelante la ley de matrimonios homosexuales, y en enero manifestó públicamente que él no está de acuerdo con una absoluta separación entre Iglesia y Estado.

Ante semejantes hechos nos parece necesario precisar:

1) Es un principio elemental de las funciones de todo representante diplomático defender los intereses del Estado al que representa sin confundirlos con los intereses del Estado ante el cual efectúa su representación, al margen de la opinión que el mismo pueda merecernos a cada cual, lo que no parece que el actual embajador español ante la Santa Sede haya comprendido correctamente.

2) La opción de conciencia personal, absolutamente legítima, debería quedar al margen de los asuntos del Estado, algo que el actual embajador confunde de forma sistemática.

3) Con su comportamiento sectario el actual embajador ante la Santa Sede ha puesto repetidamente en entredicho la neutralidad ideológica del Estado establecida por la Constitución.

Como ciudadanos de un Estado democrático de derecho no confesional consideramos que es obligación del gobierno hacer respetar el principio constitucional de aconfesionalidad a todos sus representantes oficiales y, en consecuencia, le emplazamos a tomar las medidas disciplinarias pertinentes sobre aquellos que utilizan sus cargos públicos para hacer apología de sus creencias o convicciones personales.

Por ello, conminamos al gobierno a destituir a Francisco Vázquez y Vázquez de su cargo como embajador del Estado español ante la Santa Sede de forma inmediata.

Albert Riba
Presidente de la UAL

La Unión de Ateos y Librepensadores es una organización integrada por Ateus de Catalunya, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Associació Valenciana d’Ateus i Lliurepensadors (AVALL), Ateos y Librepensadores de Andalucía (AL-ANDALUS) y Ateneu Eclèctic i Liberal d’Ateus i d’Agnòstics de Barcelona.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'ATEISMO Y LAICIDIDAD' DE JOAN CARLES MARSET

Proximas actividades - Ateus de Catalunya


Martes 6 de mayo de 2008, a las 19,30 horas, en la sala Sagarra del Ateneo Barcelonés, calle Canuda 6, 08002 Barcelona.

Con: Ramon Alcoberro, profesor de filosofía de la Universidad de Gerona y miembro de la Junta Directiva del Ateneo Barcelonés; Joan Francesc Pont, catedrático de derecho financiero y tributario de la Universidad de Barcelona, y presidente de la Fundación Ferrer y Guardia; y Joan Carles Marset, geólogo, editor y vicepresidente de Ateos de Cataluña.

Organizado por: Ateus de Catalunya y Los Libros de la Catarata, con la colaboración de la Lliga per la Laïcitat de Catalunya y el Ateneu Barcelonès.

Para más información sobre el libro podéis consultar el enlace:

www.loslibrosdelacatarata.org/libro.php?libid=409

Saludos cordiales,

Albert Riba




© UAL Unión de Ateos y Librepensadores - http://ateos.org
email: info@ateos.org, tel: 696.505.636
Apartado de Correos núm. 13.112, 08080 Barcelona
Local social: carrer Daoiz i Velarde, num. 30 de Barcelona, jueves 19 a 20.30 h.

UN JESUCRISTO ERÓTICO DESATA LA POLÉMICA EN VIENA

Fuente:

www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=878933

Tomado de:

http://psicosociales.blogspot.com/2008/04/censura-y-polmica-por-cuadro-de-jess-y.html

Los comisarios de exposición del museo de la Catedral Católica de Roma sabían que sería arriesgado exhibir una versión homoerótica de la Última Cena de Cristo, pero no estaban preparados para una avalancha de mensajes indignados.


La fuente de la polémica, que los medios austriacos han bautizado como la versión vienesa de la bronca de las caricaturas de Mahoma, es una retrospectiva en honor del respetado artista austriaco Alfred Hrdlicka, que cumplió 80 años este año.

Ahora, el director del museo de la catedral y el cardenal Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena, están ambos bajo las críticas de algunos visitantes al museo y páginas católicas.

La Iglesia retiró apresuradamente la obra principal, "una orgía homosexual" de los Apóstoles, tal y como la describió Hrdlicka, sólo una semana después de que la exposición "Religión, Carne y Poder" abriera, dejando una pared negra vacía en la entrada a la muestra, pero las protestas no se detuvieron.

El director del museo defiende la obra de Hrdlicka y su decisión de alojar las polémicas versiones del artista de la imaginería bíblica en un museo relacionado con la Iglesia Católica, insistiendo en que el museo nunca había pretendido ofender a nadie, pero que ese tipo de arte debería tener permitido provocar un debate.

"Creemos que Hrdlicka tiene derecho a representar a la gente de esta forma drástica y carnal", afirmó Bernhard Boehler. "No veo ninguna blasfemia aquí", dijo, señalando a una imagen de la Crucifixión que mostraba a un soldado golpeando a Jesús al tiempo que asía sus genitales.

Ese cuadro, explicó Boehler, había recibido críticas específicas de algunos visitantes, así como una escultura de Jesús en la cruz sin cara y desnudo, que algunos cristianos encontraron ofensivo.

Pero la obra más discutida fue "La última Cena de Leonardo, restaurada por Pier Paolo Pasolini", que mostraba a los Apóstoles haciendo cabriolas y revolcándose sobre la mesa de la cena y masturbándose entre ellos.

Hrdlicka dijo haberlos representado así porque no había mujeres en la obra de Da Vinci que la inspiró. Pasolini fue un polémico cineasta italiano que fue asesinado en los años 70.

La exposición ha atraído fuertes críticas de blogs religiosos en Austria, Alemania y Estados Unidos, y los blogueros la han denunciado en términos como "blasfemia" y "sacrilegio".

"La exposición nunca debería haberse realizado. El director debería disculparse a los católicos de todo el mundo por esto", decía un artículo en la página católica conservadora kreuz.net.

Comunista y ateo, Hrdlicka ha dicho que la Biblia es el libro más emocionante que ha leído nunca, y que la imaginería religiosa supone una parte central de su trabajo.

LITERATURA SENCE DEUS - LITERATURA SIN DIOSES

 

 

 

 

Benvolguts amics / Benvolgudes amigues,


• Recordeu que dimecres 9 d’abril, a les 19,30 hores, Rosa Regàs, donarà una conferència titulada “Literatura sense déus”. L’acte es farà a la Sala d’Actes de l’Ateneu Barcelonès, al carrer Canuda 6, de Barcelona.

Els mitjans de transport públic més propers per accedir l’Ateneu Barcelonès són les línies 1 i 3 del metro, parada Plaça Catalunya, i les línies d’autobús 14, 16, 17, 41, 42 55, 59, 91 i 141, entre altres.

Salutacions cordials



Apreciados amigos / Apreciadas amigas,


• Recordad que el miércoles 9 de abril, a las 19,30 horas, Rosa Regàs impartirá una conferencia titulada “Literatura sin dioses”.El acto se realizará en la Sala de Actos del Ateneo Barcelonés, en la calle Canuda 6, de Barcelona.

Los medios de transporte público más cercanos para acceder al Ateneo Barcelonés son las líneas 1 y 3 del metro, estación Plaza Cataluña, y las líneas de autobús 14, 16, 17, 41, 42, 47, 55, 59, 91 y 141, entre otras.

Saludos cordiales,

Albert Riba


© Ateus de Catalunya - http://ateus.org
email: info@ateus.org, tel: 696.505.636
Apartat de Correus núm. 13.112, 08080 Barcelona
Local social: carrer Daoiz i Velarde, num. 30 de Barcelona, dijous 19 a 20.30 h.