Blogia
Cyberateos

PERU: IMPLOSIONA PROYECTO DE LEY DE IGUALDAD RELIGIOSA

Acusan plagio en dictamen sobre igualdad religiosa

http://peru21.pe/noticia/339159/acusan-plagio-dictamen-sobre-igualdad-religiosa

El autor de la denuncia, Marco Huaco Palomino, pide que se investigue este delito contra los derechos de autor. Asesor de la bancada aprista asume su responsabilidad y asegura que no actuó con dolo.

¿Simple error? Vargas sostiene que el dictamen no ha perdido validez. (César Fajardo)

Un nuevo ‘papelón’ por plagio afecta otra vez la imagen de la institución parlamentaria. El abogado Marco Antonio Huaco Palomino denunció que el dictamen de la Comisión de Constitución sobre la Ley de Libertad e Igualdad Religiosa transcribe literalmente 12 páginas de una obra suya sin haberle consultado.

El documento congresal reproduce, sin la autorización del autor, la obra inédita Posición jurídica de las agrupaciones políticas en la experiencia europea y sudamericana, publicada en Internet por una institución mexicana con la siguiente advertencia: “Todos los derechos reservados. La presente ponencia tiene carácter de preliminar, por lo que no podrá ser citada ni reproducida sin previo consentimiento expreso de su autor”.

Así lo precisa Huaco Palomino en la carta remitida a la presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, Mercedes Cabanillas –a la que Perú.21 tuvo acceso–, en la que le informa que presentará la denuncia ante Indecopi y el Ministerio Público para que investiguen este delito contra los derechos de autor.

Este proyecto fue aprobado por la Comisión de Constitución en la legislatura anterior, cuando era presidida por el también aprista José Vargas Fernández, actual titular de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA)

En dicha misiva, el autor sostiene que los responsables de este dictamen “ni siquiera se han dado la molestia de disimular el ‘préstamo intelectual’ ni de modificar al menos algunas expresiones o palabras”. Señala también que la nota a pie de página en el dictamen menciona, de manera ambigua y engañosa, su nombre y el de la obra, pero no reconoce que los párrafos que siguen a continuación provienen de ella.

Huaco manifestó que, de comprobarse que la Comisión de Constitución se encuentra involucrada de alguna manera en este hecho, ello contribuiría al descrédito de la imagen del Poder Legislativo, deteriorada ya por reiterados antecedentes de plagio intelectual en la elaboración de proyectos. “Sería lamentable que el Congreso cuente con asesores parlamentarios de tan baja calidad ética y profesional”, enfatizó.

ASUME RESPONSABILIDAD. Por otro lado, a través de dos cartas a las que también tuvimos acceso, el asesor de la CPA, Odar Monzón Pedroso, reconoce haber incurrido en un error al no resaltar las partes textuales de la citada obra del autor.

En las misivas, dirigidas al propio Huaco y a la presidenta de la Comisión de Constitución, rechaza que haya pretendido actuar de manera dolosa y resalta que en un pie de página se reconoce la autoría y se indica que la obra es uno de los más importantes trabajos sobre la materia.

Monzón admite que el pedido del autor es pertinente y que, por ello, ha solicitado el retiro de todo el material transcrito del documento, incluyendo la cita y el pie de página.

Sobre este caso, el legislador José Vargas señaló que el error reconocido por su asesor no tiene por qué afectar la validez del dictamen.

“La Comisión de Constitución aprobó una fórmula legal, y esta no tiene por qué perjudicarse por un error de redacción en la parte de los considerandos. El tema no tiene por qué regresar a comisión”, enfatizó.

 

0 comentarios