Blogia
Cyberateos

Noticias

OBAMA APOYA INMUNIDAD DEL VATICANO EN CASOS DE PEDERASTIA EN ESTADOS UNIDOS

 

 

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/72522-NN/obama-apoya-inmunidad-del-vaticano-en-casos-de-pederastia-en-estados-unidos/ 

El Papa Benedicto XVI y otros jerarcas de la Iglesia solicitaron inmunidad, en el juicio contra religiosos acusados de pederastia en EE.UU., petición que fue acatada por el Gobierno de Obama. En tanto, los demandantes acusan al Vaticano de no haber expulsado al sacerdote sindicado de pederasta o al menos haberlo sancionado o apartado.

 

 Abogados de la Casa Blanca han  recomendo a la Corte Suprema otorgar inmunidad al Vaticano en el juicio  de curas pederastas. (Foto:Efe)
Abogados de la Casa Blanca han recomendo a la Corte Suprema otorgar inmunidad al Vaticano en el juicio de curas pederastas. (Foto:Efe)

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a la Corte Suprema de su país otorgar al Vaticano inmunidad en los juicios de sacerdotes acusados de haber cometido abusos sexuales contra menores de edad en Estados Unidos.

Obama realizó esta petición mientras que las víctimas, después de años de permanecer en silencio por los traumas generados, reclaman justicia.

La Corte estadounidense desarrolla el caso de una víctima que mantiene el anonimato, quien afirma haber sido abusado sexualmente en la década de 1960, en Portland, Oregón, (noroeste) por un cura irlandés que ya había sido acusado de pederastia en Irlanda y posteriormente en Chicago.

En torno a ese caso, el Vaticano introdujo un recurso para evitar que el Papa Benedicto XVI y sus cardenales sean convocados para declarar ante tribunales estadounidenses por el caso.

Una corte de apelaciones había suprimido la inmunidad del Vaticano en el caso del cura acusado de pederastia en Oregón.

El demandante acusa al Vaticano de no haber expulsado al cura o al menos haberlo sancionado o apartado de su rango religioso luego de los delitos que cometió.

Como el caso puede afectar las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con el Vaticano, nueve magistrados de la máxima instancia pidieron opinión al Gobierno de Obama en torno al expediente del clérigo.

Los abogados de la Casa Blanca recomendaron a la Corte Suprema contentarse con "anular la decisión" de la corte de apelaciones y pedirle reexaminar el  caso, que "no merece un examen completo", según su argumentación.

Datos oficiales ofrecidos por el Vaticano refirieren que se han investigado a tres mil curas entre 2001 y 2009 por casos de abusos cometidos en el último medio siglo, pero sólo se ha condenado a 300 de ellos y expulsado del clero a un 10 por ciento de los que fueron declarados culpables.

BRASIL: SE ENTREGÓ CURA PEDÓFILO

La justicia de Río de Janeiro había ordenado su captura, luego de que un monaguillo lo acusara de haber abusado de él en el 2007.

 

http://peru21.pe/noticia/484327/brasil-cura-pedofilo-se-entrega

Estas serían las esposas que el religioso polaco usó para maniatar al menor. (newser)

El cura polaco Marcin Strachanowski, de 44 años, se entregó a la Policía de Río de Janeiro, en Brasil, que lo buscaba por acusaciones de pedofilia y por transformar la parroquia que dirigía en una “mazmorra erótica”, en un nuevo caso de un miembro de la Iglesia Católica implicado en abusos sexuales a menores.

El jueves pasado, un juez de Río de Janeiro ordenó la captura de Strachanowski por considerarlo una “persona compulsivamente vinculada al sexo con adolescentes”. Al día siguiente, cuando oficiales patrullaban el barrio de Realengo, al oeste de la ciudad, el religioso se entregó por su propia cuenta.

En el expediente judicial de Strachanowski figura el caso de un menor que fue violentado sexualmente en el 2007. El muchacho le contó a las autoridades que, tras haber trabajado con él como monaguillo, el cura lo llevó a la parroquia y, “después de atarlo con esposas a la cama, lo desvistió y le practicó sexo oral”.

La arquidiócesis de Río de Janeiro emitió un comunicado informando que el religioso había sido apartado de sus funciones. De ser encontrado culpable, Strachanowski serìa condenado a 10 años de prisión.

ROMA TAMBIÉN ES SALPICADA POR LOS ESCÁNDALOS DE CURAS PEDÓFILOS

 

www.eltiempo.com/mundo/europa

 

Tras EE. UU., Irlanda y Alemania, ahora el corazón de la cristiandad se ve en medio de un escándalo de abusos sexuales a menores con el juicio a un cura.

En el caso los jueces y la parte civil no dudan en denunciar la  actitud de la jerarquía eclesiástica.

En el banco de los acusados se encuentra Don Ruggero Conti, un cura de 56 años que ofició durante diez años en Selva Candida, en la periferia de Roma, hasta su arresto en junio de 2008.

Convocado en la barra de los testigos el jueves por la noche, su obispo, Gino Reali, tuvo que explicar por qué no reaccionó cuando dos jóvenes varones vinieron a quejarse de abusos sexuales sufridos cuando eran adolescente por parte de Don Ruggero.

Una decena de periodistas y unos cincuenta parroquianos simpatizantes del cura siguieron la jornada en la pequeña sala de audiencia, la mayoría de pie, bajo la vigilancia de una decena de policías en uniforme.

Hasta ahora, "jamás nos habíamos preguntado ante un tribunal italiano sobre la responsabilidad moral y penal de un obispo", señaló un abogado de la parte civil, Nino Marazzita, en una entrevista a la AFP.

"Creo que este obispo es de cierta forma cómplice moralmente y jurídicamente", estimó. El abogado de Don Ruggero, Gianfranco D’Onofrio, juzgó por su parte "dificil invocar la responsabilidad civil de una diócesis".

Para Marazzita, "las responsabilidades se remontan más arriba", porque el obispo ha reconocido haberse "reunido sobre este tema con alguien de la Congregación para la Doctrina de la Fe (encargada de cuestiones de disciplina, ndlr) de forma informal".

"Si ha transmitido informaciones, lógicamente, parte de su responsabilidad es transferida a la Santa Sede", concluyó Marazzita.

Durante la audiencia, Reali trató de justificarse argumentando que al principio, "las afirmaciones (que acusaban a Don Ruggero) presentaban una gran falta de fiabilidad, no las he creído".

Luego, frente a dos testimonios, el obispo de Porto-Santa Rufina puso en marcha un tribunal diocesano para tratar el caso, finalmente archivado cuando la presunta víctima, que "no quería que sus padres se enteraran", no se presentó a la audiencia.

Pese a todo, el fiscal manifestó su sorpresa por la falta de acción por parte del obispo: "Excelencia, después de todo esto, ¿no se le ha ocurrido que otros menores podrían sufrir abusos?", le preguntó.

"No he recibido otras informaciones hasta la detención de Don Ruggero", respondió el obispo, que ha utilizado como argumento de defensa el peso de las actividades impuestas por su "muy grande" diócesis.

Un argumento que no convence al presidente de la asociación italiana de lucha contra la pedofilia La Caramella Buona, Roberto Mirabile, que quiere "abrir la caja de Pandora y obligar a la Santa Sede a verificar lo que pasó durante todos estos años en los que algunos obispos han cubierto a sus obispos".

"Siempre hablamos de pedófilos en la Iglesia (católica) en el extranjero, pero la Iglesia se niega a abrir el problema de la pedofilia en la Iglesia en Italia: ese juicio permitirá hablar de ello", indicó a la AFP.

Según Mirabile, "si logramos una condena en primera instancia, nos permitirá mandar al Papa y a la Congregación para la Doctrina de la Fe (de la que Benedicto XVI fue jefe durante 24 años antes de convertirse en Papa en 2005, ndlr) el mensaje siguiente: ¿por qué Don Ruggero fue protegido durante tanto tiempo?".

La próxima audiencia del juicio tendrá lugar el 15 de junio.

ROMA (AFP)

 

 

CURA PEDÓFILO SE REFUGIA EN EL PERÚ

Edición Impresa

En el Perú se refugia cura pedófilo


http://peru21.pe/impresa/noticia/peru-se-refugia-cura-pedofilo/2010-05-15/275048
 
Sáb. 15 may '10
Párroco de la localidad de Ichuña, en Moquegua, está denunciado por presunto abuso sexual de tres menores de edad en Bélgica, su país de origen.
Autor: Catia Gutiérrez Guerrero
 
“El sufrimiento más grande de la Iglesia es su propio pecado”, dijo el papa Benedicto XVI hace unos días. Razones no le faltan al máximo representante de la Iglesia Católica para llegar a esta conclusión. Las denuncias de pedofilia contra curas de diferentes países del mundo han llevado a la Iglesia a vivir una de las peores crisis de su historia.

Jef Van Den Ouweland (53), un cura de Bélgica, fue denunciado por haber abusado sexualmente de, por lo menos, tres menores de edad, entre 1982 y 1983, en la localidad de Schoten, en ese país.

Pese a que una de las denuncias ya se encontraba archivada, el obispo de la diócesis de la ciudad de Amberes, Johan Bonny, solicitó la reapertura del expediente. ¿Por qué? Uno de los presuntos abusados –quien mantuvo su nombre en reserva– reveló al diario belga De Morgan, el pasado sábado, que en el año 2003 informó al Comité contra el Abuso Sexual de ese país que el cura Van Den Ouweland lo había violado.


También detalló que en 2006 recibió 106,845 euros por parte del obispo Paul Van Den Berghe, con la finalidad de que guardara silencio. El pago representó una indemnización “por los daños causados”.


El entonces obispo de la Diócesis de Amberes le habría dicho a la víctima: “Creo que hay una gran suma de dinero recibida. Espero que sepas ser agradecido”, reporta el diario belga.

Perú.21 pudo confirmar que el sacerdote acusado se encuentra en nuestro país desde hace 20 años. Es decir, poco después de que perpetrara los presuntos maltratos.


Lo peor es que Van Den Ouweland está a cargo de una institución educativa y oficia las misas en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua. Dirige ceremonias, enseña idiomas, es promotor de institutos y, según los pobladores, “siempre trabajó por la comunidad”.

SEPARADO. En coordinación con el Obispado de Puno –a donde pertenecen las parroquias de Ichuña–, a cargo del monseñor Jorge Carrión Pavlish, la Diócesis de Amberes anunció que, el pasado miércoles, Van Den Ouweland fue suspendido temporalmente de sus funciones mientras duren las investigaciones que pesan sobre él en Bélgica. Las autoridades eclesiásticas no descartaron solicitar su extradición en los próximos meses.


De acuerdo con los representantes de Amberes, el obispo Carrión emitió un informe donde asegura que “Van Den Ouweland no ha sido denunciado por delitos similares en el Perú”. Además, se comprometió a colaborar con las investigaciones.


Perú.21 intentó comunicarse con el obispo Carrión. Sin embargo, su secretaria –quien no quiso dar su nombre– manifestó que el representante no brindará ninguna entrevista sobre el tema.


No obstante, la mujer confirmó que el párroco de Ichuña fue separado de sus funciones el miércoles, por recomendación del Obispado de Bélgica. “Desde ahí no sabemos nada de él, ya no viene y no se ha aparecido más”, declaró (consta en una grabación).

AYUDA COMUNITARIA. En conversación con este diario, la parlamentaria moqueguana Hilda Guevara recordó que, “el año pasado o en el 2008”, el controvertido párroco visitó su despacho en el Congreso a fin de pedirle su intermediación con las autoridades de la Universidad de Moquegua para la construcción de dos facultades de esa casa de estudios en su comunidad.

Con evidente sorpresa, al enterarse de los antecedentes del párroco, la legisladora recordó que el belga construyó –hace más de 18 años– el Instituto Superior Tecnológico Alianza Ichuña-Bélgica, así como el instituto superior pedagógico del mismo nombre.

Por su parte, el ingeniero Ludgardo Venegas Sotomayor, gerente de la Municipalidad de Ichuña, contó a este diario que, entre 1985 y 1989, Van Den Ouweland trabajó en el distrito de San Antón, en la provincia de Azángaro, en Puno. Con evidente aprecio y agradecimiento al sacerdote, Venegas afirmó que, desde que inició su trabajo en la localidad, “ha habido un desarrollo progresivo en la educación y en la formación de nuestros jóvenes”.


Gracias a él –sostuvo–, los colegios y los centros de educación superior de las 28 comunidades que conforman Ichuña “tienen carreras con gran nivel intercultural porque a los estudiantes se les enseña inglés, francés y quechua”.


Perú.21 intentó ubicar al sacerdote acusado, pero su paradero es desconocido.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Cipriani: "Cura belga debe dar cuenta a la justicia y a su obispo"

Cipriani: "Arman escándalo con cura pedófilo"
 
http://peru21.pe/noticia/478971/cipriani-cura-pedofilo-tendra-que-dar-cuenta-justicia-su-obispo

El cardenal se quejó por “armar escándalo” con sacerdote pedófilo, pero dijo que en este caso “no hay nada que tapar, que ocultar”.

Cipriani lamentó que estos casos terminen afectando la labor del clero. (USI)

Aunque el cardenal Juan Luis Cipriani se quejó con la prensa por “armar escándalo” con el caso del cura belga acusado de pedofilia en su país y que se refugia en el Perú, dijo que el sacerdote Jef Van Den Ouweland deberá dar cuenta a la justicia y a su obispo por esas acusaciones.

“Qué ganas de armar escándalo. Si hay un sacerdote belga, en no sé qué lugar, y por lo visto tiene unas acusaciones en su país, bueno pues tendrá que dar cuenta ante la justicia de su país y ante su obispo. No hay nada que tapar, que ocultar”, indicó el primado de la Iglesia Católica peruana en su programa Diálogos de fe.

Cipriani lamentó que este tipo de casos terminen dañando la imagen de miles de sacerdotes que -afirmó- cumplen una maravillosa labor social en diversos lugares del país.

Patrick Wall, abogado de víctimas de abusos en EEUU:

“Pronto veremos a los obispos en las cárceles”

POR PÍA TORRES

Durante casi diez años fue sacerdote de la orden de los benedictinos. Pero su trabajo no era sólo dar misas o leer el evangelio, sino más bien reemplazar a los curas pédofilos que eran reubicados en otras iglesias. Ahí se dio cuenta que los abusos sexuales no eran casos aislados en la Iglesia, sino que un mal que estaba expandido. Cuando renunció a su votos, estudió Derecho y prometió dedicarse a proteger a las víctimas. Hoy día es uno de los abogados norteamericanos más exitosos en la materia, ha defendido a más de mil víctimas de los curas y ganado varios casos. En conversación con The Clinic, Wall se refiere a la culpabilidad de Benedicto XVII -”es cómplice de criminales”, dice- y también a los métodos que tiene la Iglesia para intentar cubrir a los pederastas.

_______________

Hace poco el Papa pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales del clero, ¿qué le parecieron las disculpas?
Creo que es superficial y que sólo las dijo para que los medios de comunicación dejaran de investigar. Puede pedir disculpas y pedirle disculpas a Dios también, pero no es suficiente. Porque pedir disculpas no es lo mismo que hacer justicia y eso es lo que no ha pasado. No se ha hecho justicia y por muchas disculpas que se empiecen a pedir desde ahora, no cambia el hecho que aún no se hace justicia y los curas abusadores siguen predicando. No ha habido justicia para los miles de niños abusados. Pueden pedir todas las disculpas del mundo pero antes debieran proteger a las víctimas y ejercer justicia sobre sus victimarios.

De hecho, muchos de los curas abusadores siguen en sus cargos, siguen predicando.
Sí, porque son protegidos por la Iglesia Católica. Sobre todo los más viejos, esos sacerdotes que abusaron de niños hace veinte o más años. Los dejan retirarse con todos los honores y les cubren sus atrocidades. Es terrible, porque eso no es lo que los cristianos debieran hacer. Lo que el Vaticano está haciendo es completamente opuesto a lo que dice la Biblia, ni siquiera está buscando justicia.

¿Qué es lo que hace entonces?
Cubrir los casos de abuso sexual. Este tipo de problema ha sucedido por siglos y siglos. No es algo nuevo y todos en el Vaticano lo saben, lo saben desde el siglo IV, porque desde esa época existen documentos que hablan sobre cómo cubrir y tratar a los pederastas dentro de la misma Iglesia.

¿Los Papas tienen responsabilidad en los casos de abusos sexuales?
Sí, pero principalmente este Papa, Benedicto XVI.

¿Por qué?
Porque ha estado en contacto y también investigando casos desde principios de los noventa, cuando era el encargado de la Doctrina para la Fe. Él conocía casos que sucedían en todo el mundo y lo que él tenía que hacer era esconderlos. En ese tiempo, Ratzinger ya tenía el poder de detener cientos de casos, entregar a los sacerdotes pederastas y proteger a las víctimas, pero nunca lo hizo. Al contrario se preocupó más por proteger a los victimarios.

¿Qué opina de Benedicto XVI?
Que es negligente por no proteger a las víctimas de abusos sexuales. Es cómplice de criminales y como tal debiera ser investigado.

EL CELIBATO DE BENEDICTO

¿Por qué a la Iglesia le importa tanto proteger su imagen, en vez de proteger a las víctimas?
Porque para la Iglesia los sacerdotes son más importantes que los niños abusados. Lo que hace la Iglesia es proteger su buen nombre, pero esto sólo es la punta del iceberg. Y el iceberg son todos los secretos sexuales que existen en la Iglesia.

¿Cómo es eso?
La gente sabe que la mayoría de los sacerdotes y arzobispos no son realmente célibes y eso la Iglesia lo sabe y lo permite. Son unos hipócritas, pero lo que es peor es que muchos de ellos son pederastas y muchos sacerdotes y obispos tienen claros quiénes son los abusadores, pero no hacen nada, porque la Iglesia les dice que no hagan nada.

¿El Papa?
Como el mismo Papa, que mantiene su silencio.

¿Benedicto XVI sigue siendo célibe?
No sólo eso, creo que se comenzarán a dilucidar varias cosas. Vamos a comenzar una investigación sobre la vida personal del Papa donde se conocerán muchos detalles y no nos sorprendamos cuando nos enteremos que no es célibe. La mayoría de los sacerdotes, obispos y cardenales no lo son, y él fue todas esas cosas.

¿Tiene alguna prueba?
Sólo puedo decir que esa investigación nos puede traer sorpresas.

¿Por qué el celibato sigue siendo un tema tan importante para la Iglesia?
Porque para la Iglesia sería muy costoso mantener a un cura y su familia. Tendrían que gastar mucho más dinero en alimentarlos, vestirlos, etc. Pero además tendrían menos poder sobre los curas, porque las decisiones serían consultadas con la familia y podrían empezar a cuestionar ciertos métodos.

Entonces se trata principalmente de dinero y poder…
Sí, de mucho dinero y de mucho poder. Si no estuvieran interesados en tener dinero y acumular millones, entonces nadie vería gigantes iglesias que parecen más palacios que capillas.

Ni mucho menos sacerdotes con secretarios, choferes, etc.
Exacto, si no estuvieran tan interesados en el poder y en el dinero no debiéramos ver ese tipo de cosas o las casas de los sacerdotes con jacuzzi, con tantas comodidades. Lo que deberíamos ver de la Iglesia son refugios para los indigentes, bancos de comidas para los pobres, escuelas para los pobres y no para los ricos. Es que sus prioridades han cambiado. Están más preocupados de tener cosas para ellos, que tener cosas para ayudar a la gente que lo necesita. Viven como estrellas de cine, sobre todo los cardenales.

¿Cómo se sienten las víctimas con todas estas cosas?
Sienten que la Iglesia les ha dado la espalda, que los sacerdotes, obispos y arzobispos son unos hipócritas. Y sienten pena porque las autoridades civiles tienen miedo de procesar a cualquier miembro de la Iglesia por lo que ven dificil que todos, absolutamente todos los culpables sean encarcelados.

“LA SOLUCIÓN GEOGRÁFICA”

¿Por qué ahora están siendo cada vez más públicos los casos, por qué no antes?
La Iglesia ha estado en litigios por más de veinticinco años y recién ahora se están dando a conocer estos documentos. La gente a mediados de los ochenta empezó a hablar porque no sólo tenía que decir la verdad, sino que también porque empezaron a cuestionar la autoridad de los sacerdotes. Ya no eran estos religiosos intachables, algunos de ellos eran incluso criminales que abusaban de niños. Coincidió en que se dieron a conocer muchos documentos que la Iglesia manejaba sobre acusaciones de años anteriores. Eso provocó que otras víctimas también quisieran contar la verdad.

¿Cómo cree que la Iglesia maneja este tipo de escándalos?
Pésimo, no los maneja, los esconde. Lo primero que la Iglesia tiene que hacer es abrir sus archivos para que la gente se entere de la verdad. Porque si eres una persona de fe, no le tendrás miedo a la verdad. “La verdad nos hará libres”.

Pero no creo que la Iglesia vaya hacer eso…
Yo tampoco y ¿sabes por qué? Porque la verdad es tan horrible que asustaría a cualquiera.

¿A qué se refiere con horrible?
De aquí a fines de junio creo que vamos a saber de más casos que involucran a obispos y cardenales. y creo que pronto comenzaremos a ver a los obispos en las cárceles pagando por sus crímenes. Esta es solo la superficie.

¿El Vaticano tiene una política sobre cómo tratar un potencial escandalo de abuso sexual?
Sí, desde 1741 existe una política para cualquier caso de abuso sexual alrededor del mundo. Los obispos debían investigar la denuncia, pero nunca hacerla pública. Nunca ir a las autoridades, debían mantener todo en secreto además de proteger al acusado y mitigar los problemas causados.

Pareciera ser que la fórmula para tratar un potencial escándalo es cambiar al acusado de parroquia, incluso de ciudad. Y si las acusaciones continúan, lo mandan un tiempo a estudiar al Vaticano. Meses u años después, ese sacerdote vuelve y retoma sus labores en un área distinta a la anterior y mucho menos pública.
Eso es correcto, es exactamente lo que pasa. Nosotros lo llamamos “la solución geográfica” y hasta hoy es como se silencian muchos de los casos. El mismo Ratzinger llevó a cabo ese modus operandi con Peter Hoosterman a principios de los setenta en Munich cuando Ratzinger todavía era arzobispo. Ahora todos los obispos hacen lo mismo, se ha convertido en una especie de política.

¿Existen otro tipo de métodos creados por la Iglesia para esconder los abusos sexuales?
No que yo sepa, pero sé que tienen diferentes facilidades con los acusados. En 1947 se creó la orden religiosa de “Siervos del Paracleto”, específicamente para tratar a los sacerdotes con problemas mentales, incluidos aquellos que eran abusadores sexuales. Tradicionalmente la Iglesia mandaba a estos sacerdotes a algun monasterio, los alejaban de la ciudad. Pero después crearon esta congregación.

Crimen Sollicitationes era una instrucción aprobada por el Papa Juan XXIII que decía cómo proceder en caso de un abuso sexual cometido por un cura. En el 2000 Juan Pablo II firmó el Sacramentorum Sanctitatis Tutela, otra instrucción que parecía apuntar a lo mismo. ¿De qué se tratan y cuál es la diferencia entre esas dos?
Ambas son instrucciones que le dicen a los arzobipos la política que tienen que seguir cuando se encuentren en frente de un caso de pedofilia. Entre ambas instrucciones la única diferencia es que la Sacramentorum Sanctitatis Tucela le da más poder a Roma. Ahora Roma sabe cada caso de abuso sexual cometido por un sacerdote, alrededor de todo el mundo.

¿Y cómo es el procedimiento?
Un obispo o arzobispo cuando conoce una de estas acusaciones comienza una investigación sobre el caso. No llaman a la policía, ni lo acusan en los tribunales, al contrario realizan toda la investigación sigilosamente para luego enviar la información a Roma, a la Doctrina para la Fe. Son ellos los que toman la determinación sobre qué pasos hay que seguir. Por eso Ratzinger estaba tan al tanto de los miles de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Y no hizo nada.

¿Por qué tanto secretismo?
Por el poder que tiene que proteger y también porque la verdadera situación es horrenda. La mayoría de los estudios que se han realizado en los últimos veinte años revelan que entre el 6 y el 12% de los sacerdotes al menos alguna vez en su vida han abusado de algún niño o niña. Y eso significa que cualquier católico que ha asistido a misa ha conocido al menos a algún cura pedófilo en su vida. Esas cifras asustan a cualquiera y si se conociera la verdad no sólo se perderían muchos sacerdotes, sino que también muchos feligreses y por lo tanto se terminaría perdiendo poder sobre la gente.

¿Cree que la Iglesia ve estos casos de abusos sexuales sólo como pecados y no como crímenes?
No, ellos saben que los curas abusadores son unos criminales y que pedir perdón y confesarse no es suficiente. El problema sucede que, pese a eso, nadie denuncia nada. La Iglesia es una monarquía, dirigida por una persona. Lo que esa persona piensa es lo que importa, el Papa es el rey. Y en una institución así, el resto de los sacerdotes siempre hacen lo que rey les dice. El rey puede estar equivocado pero igual hacen lo que él dice. Una vez que estás en la Iglesia, renuncias a tu propia conciencia para protegerla. La conciencia de lo que es bueno y es malo es menos importante que las órdenes del Papa, es terrible, pero así es.

¿Qué va a pasar ahora con las denuncias?
A fines de junio creo que más obispos van a renunciar por su participación en abusos sexuales. Y si el Papa actúa como debiera, debiera llamar a un “Consejo Ecuménico” y tener una reunión con los cardenales para discutir esto. Pero no creo que pase, no le tengo mucha fe a este Papa, porque durante años investigó los casos de abusos sexuales y no hizo nada. Nada.

Ha trabajado con centenares de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. ¿Cuál ha sido la que más lo ha impactado?
En Alaska hubo un sacerdote que se llamaba James Poole y su caso de abuso cambió completamente mi visión. Se trataba de una niña de catorce años muy pobre y con tanta hambre que comenzó a morderse y hacerse daño sólo para que la llevaran al hospital y le dieran de comer. Una vez en el hospital y después de alimentarla, los médicos llamaron a un cura para que la ayudara a ella y a su pobre familia. Lo que hizo James Poole fue abusar de ella, violarla y además embarazarla. Después le dijo que la ayudaría a conseguir un aborto, como no pudo lograr que eso pasara, convenció a la niña de que le dijera a la policía que su padre era el que abusaba de ella y que él era el padre del niño que estaba esperando. El papá de la niña de catorce años estuvo preso por un delito que no cometió. Recién ahora se está trabajando en enjuiciar a ese cura. El problema es que la Iglesia sabía que este sacerdote era pedófilo desde 1970 y no hizo nada, al contrario lo mantuvo trabajando con niños. Es un animal.

Me imagino que deben tener una especie de ranking con los peores curas pedófilos…
Es dificil hacer ese tipo de cosas, pero si me preguntas por los 2 más terribles en Estados Unidos tendría que decir que uno es Gilbert Gauthe y Oliver O’Grady. Este último es el Hannibal Lecter de los curas. Es verdaderamente un animal.

Llegó a violar a una guagua de nueve meses.
Así es. La Iglesia lo convirtió en un animal, porque una cosa es que sea un pederasta, pero otra cosa es dejar que abuse de niños inocentes. Si uno habla con O’Grady por más de quince minutos inmediatamente te das cuenta de que pasa algo malo con él. Los obispos y arzobispos sabían que era un pederasta, pero no hicieron nada. Ahora esos arzobipos se van a jubilar de sus cargos con honores, como si lo hubieran hecho bien en su trabajo y no lo hicieron. Dejaron que un criminal cometiera sus crimenes, ellos también deberían ir presos.

Fuente: The Clinic (Chile). Mayo de 2010

LA CRISIS EN LA IGLESIA POR LOS CASOS DE PEDOFILIA, EN SU PEOR NIVEL


Abusos sexuales: estalla una cruda pelea en la cúpula vaticana

El arzobispo de Viena acusó al decano de los cardenales de proteger a un pederasta en los 90.

http://www.clarin.com/diario/2010/05/10/elmundo/i-02193487.htm
Por: Julio Algañaraz
Fuente: EL VATICANO. CORRESPONSAL
 
La crisis del pontificado de Benedicto XVI llegó ayer a su nivel más agudo cuando la prensa publicó algo nunca visto. El arzobispo de Viena, cardenal Cristoph Schoenborn, de 65 años, acusó al Decano del Sacro Colegio y ex "primer ministro" de Juan Pablo II, el cardenal Angelo Sodano, de haber protegido a un tercer cardenal, el predecesor de Schoenborn, Hans Groer, un pederasta que abusó de seminaristas en los '90.

Las peleas entre los cardenales por estos temas son muy graves. Pero más aún cuando involucran directamente a dos pontífices. A Juan Pablo II, cuya causa de beatificación está en curso pero también en veremos por las acusaciones de que dio cobertura a varios sacerdotes pedófilos. Y al mismo Joseph Ratzinger, empeñado en una tarea de limpieza de la Iglesia de los sacerdotes pervertidos. También a Benedicto XVI lo acusan de haber participado de la cultura común de tapar las denuncias para evitar escándalos "por el bien de la Iglesia".


El abate primado de la orden de los benedictinos, padre Notker Wolf, alemán como el actual Papa, dijo a un diario italiano que para terminar con esta crisis cada vez más grave "la Iglesia tiene que aprender a decir la verdad".


"El Papa lo quiere hacer -aclaró-, pero tiene miedo. Si dice: 'La Iglesia es culpable', los norteamericanos responderán: 'Entonces paguen'". Clarín abordó este dilema hace una semana. Si Benedicto XVI admite sus responsabilidades personales y las de la Iglesia en las coberturas de los curas pervertidos, lloverá una avalancha de procesos en EE.UU. y otros países por miles de millones de dólares. La penitencia sincera podría costar una bancarrota generalizada.


El cardenal Christopher Schoenborn también acusó al cardenal Sodano de haber reducido a "habladurías" las denuncias contra los pedófilos cuando saludó al Papa el domingo de Pascua. "Fue un insulto a las víctimas de los abusos", dijo el arzobispo de Viena.


El purpurado austríaco, hijo de aristócratas bohemios, enfrenta una situación difícil en su Iglesia. Los católicos austríacos abandonan a millares la fe católica. Lo mismo ocurre en Alemania. El abate Wolf reconoció que la Iglesia germana "ha perdido autoridad moral".


Schoenborn auspicia una Iglesia abierta. Defiende un cambio radical con los divorciados vueltos a casar, para que les den acceso a los sacramentos. Y también hace unos días marcó sus diferencias con las posiciones del Papa, de quien es muy amigo y fue discípulo, afirmando que "es hora de aceptar el valor positivo de una relación homosexual estable y duradera mientras deben ser combatidos los comportamientos sexuales promiscuos". Una revolución para la mentalidad ultraconservadora que domina hoy al Vaticano.


Para muchos, el cardenal Schoenborn indica el camino de la Iglesia que debe venir, de un futuro incierto que es imprescindible afrontar. Sostiene que es necesaria una profunda reforma de la Curia Romana y de otras instituciones. Como es considerado por sus posiciones como un "papable" en el futuro cónclave, se afirma que Schoenborn habló con el Papa de abrir el colegio de cardenales que preside Sodano "al futuro de la Iglesia", que está en el Tercer Mundo. Pero las cifras muestran que la realidad del mundo y la realidad de la Iglesia no coinciden. Europa con 283 millones de católicos tiene un primado de 99 cardenales. América con 576 millones cuenta con sólo 48 purpurados.

En los próximos meses se verá si el Papa, cuando convoque a un Consistorio para nombrar nuevos cardenales, quiere cambiar estos desequilibrios, lo que favorecería por sus posiciones reformistas al "papable" cardenal de Viena, Christoph Schoenborn.

UN CARDENAL FELICITÓ EN 2001 A UN OBISPO POR OCULTAR UN CASO DE PEDERASTIA

"Estoy encantado de tener un compañero que habría preferido la cárcel antes que denunciar a un sacerdote", decía en una carta el colombiano Darío Castrillón

EP - Bogotá - 16/04/2010

El cardenal colombiano Darío Castrillón mandó en 2001, cuando ocupaba el cargo de prefecto de la Sagrada Congregacion del Clero, una carta a un obispo francés en la que le felicitaba por no haber denunciado ante las autoridades civiles a uno de los curas de su diócesis, que supuestamente había abusado sexualmente de menores, ha informado el Vaticano.

La Santa Sede asegura que la forma de actuar de Castrillón ante el presunto caso de pederastia no representa la línea oficial de la Iglesia católica frente al problema.

La Sagrada Congregación del Clero, de la que Castrillón era prefecto cuando envió la misiva hace ahora nueve años, es un organismo vaticano encargado de supervisar los asuntos relacionados con los sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una orden religiosa.

"Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote", afirmaba en la carta Castrillón, de 81 años.

Según el Vaticano, lo expuesto en la misiva "demuestra lo necesaria que era la unificación de todos los casos de abusos sexuales bajo la competencia unitaria y rigurosa de la Congregación para la Doctrina de la Fe (el organismo vaticano encargado, entre otras funciones, de la displina interna de los sacerdotes)".

Ayer, en una misa en el Vaticano, Joseph Ratzinger habló de los retos que afronta el cristianismo ante el escándalo de los abusos sexuales y dijo que es preciso hacer penitencia para purificarse y renovarse. "Los cristianos, en los últimos tiempos, hemos evitado a menudo la palabra penitencia, que nos parecía demasiado dura", señaló. "Ahora, bajo los ataques del mundo que nos hablan de nuestros pecados, vemos que poder hacer penitencia es una gracia, y vemos que es necesario hacer penitencia, es decir, reconocer lo que hay de equivocado en nuestra vida", agregó.

 

PEOR QUE LAS PALABRAS DE BERTONE ES EL COMUNICADO DEL VATICANO

Bruselas, 14 de abril del 2010

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA

Comunicado de prensa del Vaticano sobre la declaración de Bertone es una torpe negación peor que las palabras de Bertone.

La declaración de hoy del portavoz de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, parece desconocer torpemente la comparación ultrajante de Tarcisio Bertone, entre pedofilia y homosexualidad. Federico Lombardi dijo que "las autoridades eclesiásticas no creen que sea de su competencia formular declaraciones generales de carácter específicamente psicológico o médico"  agregando que se trata de buscar en la literatura especializada.

En una primera impresión, las palabras de Lombardi parecen casi una negación completa de la declaración de Bertone. Lamentablemente, luego Lombardi añade que los "datos estadísticos" señalados por Bertone se veían en el contexto de los abusos cometidos por los sacerdotes y no en el contexto de la "población general".

Este torpe retroceso, que parece remediar las palabras de Bertone, en realidad confirma su contenido. En otras palabras, la Iglesia aún insiste en culpar a los sacerdotes gays de los abusos de niños, hechos cubiertos por las jerarquías eclesiásticas en el pasado y por lo tanto maliciosamente confunde una vez más la homosexualidad y la pedofilia.

Afortunadamente, la rápida reacción de muchos intelectuales, miembros de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales, de todo el mundo, contra las palabras de Bertone ha demostrado que muy pocos están dispuestos a seguir al Vaticano en este intento desesperado por resolver su crisis, lanzando lodo a otras personas. Se trata de una triste táctica de distracción del problema real que esta al fondo de todo esto: la necesidad de fortalecer la protección de los derechos de todos los niños en el mundo y la seguridad jurídica que todos aquellos que los violen serán perseguidos en cualquier lugar en cualquier momento.


Gloria Careaga y Renato Sabbadini
Co-Secretarios Generales, la ILGA

Para mayor información contactar a: Renato Sabbadini
32 474 857 950 o renato@ilga.org

Renato Sabbadini
General co-Secretario, ILGA
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex rue de la Charité 17 1210 tel Bruselas. +3225022471 Fax +32 2 22 34820
correo electrónico: renato@ilga.org
Web: www.ilga.org


Traducción:
George Liendo
ILGA LAC – Región Andina
Correo electrónico: george@promdsr.org
Celular: +511 989593176