Blogia
Cyberateos

Noticias

SODALITIUM INMOBILIARIA S.A.

Por Roberto Valdivia
 
Fuente: http://mail.google.com/mail/?view=lg&msg=11385341ea90ed64 
 
 
La noticia salió hoy publicada en La República en un editorial de Mirko Lauer y dice lo siguiente: "Se demostró la compra subvalorada de 135 propiedades de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana al banco estatal en proceso de liquidación, Filanbanco; negociado que benefició a la comunidad eclesiástica y a personas particulares, en perjuicio del Estado".
 
 
Ésta no es una práctica novedosa. Por el contrario, la principal acitividad de la iglesia católica en todos los países que han firmado un Concordato con el Varicano consiste en la consecusión de propiedades inmuebles; mejor si son subvaluadas y si se encuentran en proceso de remate. Negocio redondo si se suma el hecho que la iglesia católica está exonerada del pago de impuestos, en este caso del IGV y del impuesto a la renta. Y mejor aún si cuenta con "fieles y devotos seguidores" en el Poder Judicial, en la banca y en los círculos empresariales.
 
 
Si se está probando y comprobando la adquisición subvaluada de 135 propiedades por parte de la comunidad eclesiástica en perjuicio del Estado en el Ecuador, debiéramos dar una discreta miradita a lo que está pasando a nuestro alrrededor.
 
 
Por ejemplo, en el Perú, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, más conocida como SUNAT, en su INFORME N° 227-2003-SUNAT/2B0000, dice que el Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y la República del Perú se limita a establecer un régimen de permanencia de los beneficios, exoneraciones y franquicias tributarias a favor de la Iglesia Católica existentes a la fecha de su vigencia, pero que ello "no significa" (?) que el Estado Peruano renuncie a su potestad tributaria.
 
 

Sin embargo, el mismo informe

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2003/oficios/i2272003.htm

da cuenta que con posterioridad a la fecha de suscripción del Acuerdo entre el Perú y el Vaticano (Concordato), y en consideración a la aplicación de medidas de política tributaria, el Estado Peruano emitió algunas normas otorgando beneficios tributarios que alcanzan a la Iglesia Católica como sujeto de tributos o en calidad de adquirente, como son entre otros, los que se mencionan a continuación(3):

 

 

 

Impuesto General a las Ventas:

- Se inafecta la importación de bienes donados a entidades religiosas. Para este efecto, dichas entidades deberán cumplir con los requisitos para estar exoneradas del IR. Asimismo, se establece que los citados bienes no podrán ser transferidos o cedidos durante el plazo de cuatro años desde la fecha de la numeración de la Declaración Única de Importación, caso contrario se deberá efectuar el pago de la deuda tributaria correspondiente (numeral 1 del inciso e) del artículo 2° del TUO de la Ley del IGV, y numeral 11.4 del artículo 2° del Reglamento de la Ley del IGV).

- Se inafecta la adquisición de pasajes internacionales efectuada por la Iglesia Católica para sus agentes pastorales. Se establece como requisitos que la adquisición de los pasajes internacionales se efectúe directamente a las empresas de transporte y a través de las Autoridades de los Arzobispados, Obispados, Prelaturas y Vicariatos Apostólicos, a favor de sus obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, misioneros, agentes pastorales ecuménicos y agentes pastorales diocesanos, debidamente reconocidos por la Autoridad Eclesiástica respectiva; y que la adquisición se efectúe con fines de formación o en cumplimiento de sus funciones eclesiásticas. (Inciso h) del artículo 2° del TUO de la Ley del IGV y Decreto Supremo N° 168-94-EF).

- Devolución mediante Notas de Crédito Negociables del IGV (así como del Impuesto de Promoción Municipal) abonado por las Misiones Diplomáticas(4) y Consulares, Organismos y Organizaciones Internacionales acreditados en el país, por concepto de:

a) Servicios telefónicos, télex y telegráfico, así como por suministro de energía eléctrica y agua potable, que conste en las facturas respectivas (Primer párrafo del artículo 4° del Decreto Legislativo N° 783).

b) Adquisición de combustibles para equipos cedidos en uso al Gobierno Central(5), contratos de construcción, primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos, así como los servicios de seguridad y de vigilancia (5). Se señala que sólo procederá la devolución cuando se trate de contratos de construcción o primera venta de inmuebles de los Locales de la Misión, Oficina Consular u Oficina de Organismos y Organizaciones Internacionales, que sirvan de sede oficial; y tratándose del servicio de seguridad y de vigilancia, la devolución procederá cuando se trate del resguardo a la sede oficial de los locales mencionados en el párrafo anterior o a los Jefes de Misión, con rango de Embajador, Nuncio, Ministro Plenipotenciario, Encargado de Negocios con Carta de Gabinete y Representante Residencial de Organización y Organismo Internacional (Ley N° 26632).

 

 

 

Impuesto a la Renta

Exoneración a las rentas que las sociedades o instituciones religiosas destinen a la realización de sus fines específicos en el país. Para este efecto se deberá solicitar la inscripción en la SUNAT con arreglo al Reglamento de la Ley del IR (inciso a) del artículo 19° del TUO de la Ley del IR). Por su parte el citado Reglamento señala que la inscripción es declarativa y no constitutiva de derechos (artículo 8° del Reglamento de la Ley del IR).

 

 

 

Con esta legislación tributaria tan conveniente no es sorprendente que para la iglesia católica y sus agentes subsidiarios o "services", como son el Sodalitium Christianae Vitae y otras sectas parecidas, la adquisición de bienes inmuebles vía donación ("voluntaria") de las víctimas a quienes lavan el cerebro -perdón: evangelizan- o vía compra muchas veces infravalorada en remates judiciales y su posterior venta o alquiler, constituyan un pingüe negocio.
 
 
Es ya ampliamente conocido el caso en Arequipa, Perú, de la familia del señor Fernando Gerdt que gracias a la falsificación de un pagaré del Banco del Sur perdió su propiedad inmueble después de resistir heroicamente hasta 8 violentos intentos de desalojo por parte del Sodalitium Christianae Vitae, una "pujante empresa inmobiliaria con angelical rostro religioso" y cuyos más conspícuos dirigentes no se dedican ante la SUNAT a piadosas labores pastorales sino que, según datos y registros que son de legal y público acceso, tienen una activa participación en el rubro... ¡inmobiliario!
 
 
De esta productiva y remunerativa actividad no se salvan ni los propios miembros del Sodalititum. Acaba de darse el triste caso del joven Jean Paul Swinnen Sardón, activo instructor en San Bartolo de los adeptos recién capturados por esta secta. Joven quien, sin poder recuperarse aún del fallecimiento de su señora madre, tuvo que ceder a su propia "congregación" todos los bienes heredados de ella. Porsupuesto que lo hizo "voluntaria y libremente" ante un notario de su ciudad natal y bajo la atentísima mirada y el permanente "apoyo espiritual" de su amigo y asesor religioso Javier Len Alvarez, el mismo que llevó adelante infructuosamente una interminable cantidad de procesos judiciales contra el ciudadano Fernando Gerdt.
 
 
Cabe analizar cómo operan para captar a la crema y nata de la juventud peruana y desde qué teléfonos llaman insistentemente -mañana, tarde y noche- para "invitar" a incuatos jóvenes a participar en actividades supuestamente sociales en pueblos jóvenes, recreativas como campamentos, o espirituales como retiros o los conocidos Convivios. Y no es necesario el acudir a las oficinas de los Registros Públicos para saber cuáles son los domicilios desde donde éstos "cazadores de niños" digitan frenética y obsesivamente los números de sus futuras víctimas. Basta con hacer un recuento y cruzar información en la guía telefónica para entender la magnitud del problema y tener una cabal idea de la cantidad de bienes inmuebles que el Sodalitium ha adquirido en el Perú bajo el amparo de una permisiva legislación tributaria. Que conste que ésta es información pública y abierta y que está al alcance de cualquier mortal:
 
 
[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje

EL PERRO FLACO DENUNCIA ACOSO DE PERIODISTAS BEATOS

La Compañía de teatro

El Perro Flaco Teatro

denuncia una campaña

de acoso por una obra

que critica a la

jerarquía eclesiástica

 

Rebelión

El grupo asturiano de teatro El Perro Flaco ha emitido un comunicado en el que critica las maneras de trabajo de la revista digital elconfidencialmusical.com, que parece haber iniciado una campaña de desprestigio contra su trabajo. Se refiere la compañía a un artículo publicado en la citada revista (http://www.elconfidencialmusical.com/noticias.php?id=000000000000000000382) el pasado 25 de junio en el que se califica de “cobarde” y de “despreciar a los cristianos” a la campaña realizada por su personaje Monseñor Ronco Barrila en el marco del Festival Derrame Rock que se celebrará en Pravia (Asturias) los próximos 28, 29 y 30 de junio.

(http://www.santogrialproducciones.es/derrameRock/ronco/ronco.htm)

La Compañía ha emitido un comunicado, que reproducimos a continuación, en el que manifiesta su repulsa ante lo que considera un intento de afectar a su capacidad de expresión y de creación.

COMUNICADO DEL PERRO FLACO TEATRO ANTE LA INJURIOSA NOTICIA RELATIVA A NUESTRO TRABAJO PUBLICADA EN EL CONFIDENCIALMUSICAL. COM

El Perro Flaco Teatro, compañía responsable del personaje Monseñor Ronco Barrila, quiere salir al paso de la tendenciosa “noticia” publicada por el confindencialmusical.com el pasado 25 de junio.

Nos gustaría, en este sentido, hacer unos breves comentarios sobre la falta absoluta de deontología profesional que destila el mencionado artículo, así como clarificar la intencionalidad de nuestro trabajo:

1º.- Para comenzar, comentar que Monseñor Ronco Barrila no encarna, ni pretende encarnar a los cristinos, es simplemente una caricatura, una parodia divertida, de un representante de la jerarquía católica. Después de las polémicas en torno a las caricaturas de Mahoma y otras similares, resulta triste observar como anónimos extremistas religiosos disfrazados de periodistas tratan de estorbar el normal desarrollo de la libertad de expresión en nuestro país. Desde El Perro Flaco Teatro estamos convencidos que la inmensa mayoría de los cristianos (sin pretender erigirnos en su portavoz tal y cómo hace el anónimo autor del citado artículo) tendrán la capacidad de disfrutar con nuestro sentido del humor o, al menos, defenderán el derecho de la libre expresión que nos asiste.

Por otra parte, repetimos, no pretendemos encarnar a los cristianos en la figura de Monseñor Barrila, pero sí nos reservamos el derecho de realizar una crítica divertida a una jerarquía católica que, sistemáticamente, opina e interviene en todos los asuntos públicos y privados de nuestro país (desde el tipo de relaciones sexuales que debemos mantener, hasta el tipo de educación que deben de recibir nuestros hijos, sean católicos o no). Entendemos que, al igual que ocurre con otros líderes religiosos, políticos, sociales o empresariales, la jerarquía católica también es susceptible de ser caricaturizada y, que de la misma manera que esta jerarquía católica opina sobre el desarrollo de nuestra sociedad, otras voces desde esa misma sociedad pueden opinar sobre ella.

2º.- El titular del artículo “El Derrame rock desprecia a los cristianos difundiendo un vídeo de un ficticio “monseñor Ronco Barrila””, es claramente tendencioso y falso. Enmascara con un estilo de noticia lo que es en realidad un artículo de opinión anónimo (bastante burdo a nuestro entender). Desde El Perro Flaco Teatro no despreciamos a los cristianos con nuestro trabajo y quienes así lo crean, sobre todo si trabajan en un medio informativo, deberían de expresar su opinión, como tal y no como cosa probada, como noticia. La falta de deontología profesional que destila este titular y el resto de la noticia harían las delicias del desgraciadamente extinto “Curso de ética periodística” del programa televisivo Caiga Quien Caiga.

3º.- Por otra parte el articulista utiliza frases absolutamente delirantes. Por ejemplo, se afirma en el citado artículo que la promoción que utilizamos resulta “hiriente tanto para los cristianos como para los que creen en el constitucional respeto a la libertad de religiosa”. ¡Hasta aquí hemos llegado herman@! Resulta absolutamente alucinante afirmar que nuestro trabajo atente contra la libertad religiosa. Una de nuestras señas de identidad como compañía es el respeto a las libertades civiles, incluida la religiosa, de todos los ciudadanos y no permitimos que esto se ponga en duda por una revista digital, como el confidencialmusical.com, que presta sus páginas para que un informante anónimo trate de iniciar un linchamiento público, una especie de boicot “católico”, hacia un festival tan abierto y plural como es el Derrame Rock.

 

4º.- Sobre las “Blasfemias” de Monseñor Ronco. No nos resistimos a comentar las graves “blasfemias” que, según el ignoto articulista, profiere nuestro querido personaje. Según el anónimo cruzado, Ronco Barrila llega, ¡o horror!, a “parodiar varias canciones de Misa” osa decir que en el Derrame se escuchará “lo mejor de la música sacra” e incluso, tapaos los oídos, manifiesta que en el recinto se “comulgará con kalimotxo”. Nos gustaría saber cómo hubiera “informado” el confidencialmusical.com sobre la emisión de no pocas parodias de martes y 13 para los especiales de nochevieja si hubiese existido por aquellos años.

 

5º.- Por otra parte en la sección “El juicio semanal” de la citada publicación se titula la noticia como “cobardes e innecesarias ofensas a los cristianos”. Es intolerable que la revista digital en cuestión recurra, por si fuera poco el contenido del artículo, al insulto para calificar nuestro trabajo. Desconocemos qué aspectos son “cobardes” en nuestra parodia pero si se nos ocurren actitudes a las que aplicar este epíteto con más exactitud, como la de refugiarse en el anonimato para escribir libelos camuflados de noticias

6º.- Por último, desde El Perro Flaco Teatro no nos queda más que invitaros a todos y todas, seáis cristianos, evangelistas, musulmanes, ateos o lo que os de la Santa gana, a participar en el Derrame Rock y a reíros, o no, con nosotros. Condenamos con toda rotundidad el intento de linchamiento público que contra nosotros, y con el único y no conseguido objetivo de impedir nuestra libre expresión, ha realizado el confidencialmusical.com. Desconocemos los criterios que la citada revista digital utiliza para escoger sus trabajadores y sus contenidos pero sí exigimos que cuando se publique un, a nuestro entender, desafortunado artículo de opinión, no se enmascare con formato de noticia y no se escude el autor en el anonimato, a no ser que estemos hablando de un editorial con el que la citada publicación fija postura, caso que sería, según nuestra visión, aún más grave.

Gracias por vuestra atención y recibid un cordial saludo,

El Perro Flaco Teatro

PROPERES ACTIVITATS - ATEUS DE CATALUNYA


20070529022543-ateos.jpg

(Abajo esta el texto en castellano) 

 

Benvolguts socis/sòcies, amics/amigues

Us informem de les darreres activitats organitzades per la nostra associació:

 

• El dijous 31 de maig a les 19 hores tindrà lloc, dins del cicle de conferències-primavera de 2007, d’Ateus de Catalunya, la conferència La laïcitat a França (des de la llei de separació de 1905 a les perspectives d’una Europa unida), que serà pronunciada per Joachim Salamero, president de la Fédération Nationale de la Libre Pensée de França. L’acte tindrà lloc a la Sala d’Actes del Centre Cívic Golferichs. Granvia Corts Catalanes, 491 (cantonada Viladomat). 08015-Barcelona (Aquesta activitat havia estat anunciada de primer pel dia 21 de maig).

Els mitjans de transport públic més propers per accedir-hi són la línia 1 del metro (parada Urgell), i les línies d’autobús 9, 41, 50, i 56.

 

• El divendres 1 de juny a les 19,30 hores es celebrarà la tradicional tertúlia d’Ateus de Catalunya. Com és habitual la participació és totalment oberta als socis i simpatitzants, i no cal confirmar l’assistència. Hi haurà la possibilitat, per aquells que ho desitgin, de continuar després la conversa amb un sopar al mateix local, sense guió previ i amb tota la llibertat que permeti la informalitat de la situació. La tertúlia es farà a la “Bodega del Carles”, carrer Verdaguer i Callis 4, 08003-Barcelona, molt a prop del Palau de la Música.

La tertúlia d’aquest mes es titularà “Ciència, raó i fe”. El debat entre la fe i la raó és molt antic, però recentment torna a estar d’actualitat a rel de les darreres afirmacions del Papa Benet XVI i la influència dels “neocons” als Estats Units. Una conseqüència d’això és l’intent de reintroduir tesis com la del “disseny intel·ligent” per negar la teoria de l’evolució de les espècies proposada per Darwin, però n’hi ha moltes altres.

Davant d’aquesta situació ens hem de preguntar… té encara sentit a aquestes alçades, en ple segle XXI, seguir discutint si hi ha alguna relació entre raó i fe? És realment inevitable el “xoc” entre ambdós conceptes? A què es deu aquest nou interès a desenterrar aquesta vella disputa? Com és que després dels avenços científics dels darrers segles alguns sectors encara pretenen justificar l’existència d’un vincle entre la ciència i la religió? Són dos àmbits de coneixement independents? Es tracta tan sols d’un nou intent de legitimar la fe per dotar-la de “credibilitat” científica en un temps en què la secularització avança imparable a la societat europea? És només una ofensiva per tractar d’aturar aquest procés? Té aleshores possibilitats de triomfar aquest intent? S’amaguen altres interessos inconfessables darrera d’aquestes maniobres? Sobre totes aquestes qüestions i aquelles altres que vagin sortint a l’entorn del tema en parlarem el proper divendres 1 de juny a la “Bodega del Carles”. Us hi esperem!

Els mitjans de transport públic més propers per accedir a la “Bodega del Carles” són les línies 1 i 4 del metro (parada Urquinaona) i la línia 3 (parada Plaça Catalunya), així com les línies d’autobús 17, 19, 40 i 45.

 

• També us recordem que ja està en funcionament el servei d’informació i d’assessorament d’Ateus de Catalunya al nou local de l’associació, situat al carrer Daoiz i Velarde 30-32, 08028-Barcelona, al costat mateix del mercat de Sants.

L’horari d’atenció al públic serà, a partir de juny, tots els dijous de 19,00 a 20,30 hores (excepte durant el mes d’agost). Per consultes personalitzades us recomanem concertar hora amb antelació al telèfon 696 50 56 36 o bé a través del correu info@ateus.org.

Els mitjans de transport públic més propers per accedir al local són les línies 1 (parades Mercat Nou i Plaça de Sants) i 5 del metro (parada Plaça de Sants), així com les línies d’autobús 56, 57, 70 i 153.

 

 

Apreciados socios/socias, amigos/amigas,

 

Os informamos de las siguientes actividades organizadas por nuestra asociación:

 

• El jueves 31 de mayo a las 19 horas se celebrará, dentro del ciclo de conferencias-primavera de 2007, de Ateus de Catalunya, la conferencia La laicidad en Francia (desde la ley de separación de 1905 a las perspectivas de una Europa unida), que sera pronunciada por Joachim Salamero, presidente de la Fédération Nationale de la Libre Pensée de Francia. El acto se realizará en la Aala de Actos del Centro Cívico Golferichs. Granvia Corts Catalanes, 491 (esquina Viladomat). 08015-Barcelona (esta actividad havia sido anunciada en un primer momento para el día 21 de mayo).

Los medios de transporte público más cercanos para acceder al local son la línea 1 del metro (estación Urgell), y las líneas de autobús 9, 41, 50, y 56.

 

• El viernes 1 de junio a las 19 horas se celebrará la tradicional tertulia de Ateus de Catalunya. Como es habitual la participación está totalmente abierta a nuestros socios y simpatizantes, y no es preciso confirmar la asistencia. Existe la posibilidad, para aquellos que lo deseen, de continuar después la conversación con una cena en el mismo local, sin guión previo y con toda la libertad que permite la informalidad de la situación. La tertulia se realizará en la “Bodega del Carles”, calle Verdaguer i Callis 4, 08003-Barcelona, muy cerca del Palau de la Música Catalana.

La tertulia de este mes se titulará “Ciencia, razón y fe”. El debate entre fe y razón es muy antiguo, pero recientemente vuelve a estar de actualidad a raíz de las últimas afirmaciones del Papa Benedicto XVI y la influencia de los “neocons” en los Estados Unidos. Una consecuencia de ello es el intento de reintroducir tesis como la del “diseño inteligente” para negar la teoría de la evolución de las especies propuesta por Darwin, pero hay muchas otras.

Ante esta situación debemos preguntarnos... ¿tiene todavía sentido a estas alturas, en pleno siglo XXI, seguir discutiendo si hay alguna relación entre razón y fe? ¿Es realmente inevitable el “choque” entre ambos conceptos? ¿A qué se debe este nuevo interés en desenterrar esta vieja disputa? ¿Cómo es que después de los avances científicos de los últimos siglos algunos sectores todavía pretenden justificar la existencia de un vínculo entre la ciencia y la religión? ¿Son dos ámbitos de conocimiento independientes? ¿Se trata tan solo de un nuevo intento de legitimar la fe para dotarla de “credibilidad” científica en un tiempo en que la secularización avanza imparable en la sociedad europea? Es sólo una ofensiva para tratar de detener este proceso? ¿Tiene entonces posibilidades de triunfar esta estrategia? ¿Se ocultan otros intereses inconfesables detrás de tales maniobras? Sobre todas estas cuestiones y las que vayan surgiendo entorno al tema hablaremos el próximo viernes 1 de junio en la “Bodega del Carles”. ¡Os esperamos!

Los medios de transporte público más cercanos para acceder a la “Bodega del Carles” son las líneas 1 y 4 del metro (estación Urquinaona) y la línea 3 (estación Plaza de Catalunya), así como las líneas de autobús 17, 19, 40 y 45.

 

• También os recordamos que ya está en funcionamiento el servicio de información y asesoramiento de Ateus de Catalunya en el nuevo local de la asociación, situado en la calle Daoíz y Velarde 30-32, 08028-Barcelona, al lado mismo del mercado de Sants.

El horario de atención al público será, a partir de junio, todos los jueves de 19,00 a 20,30 horas (excepto durante el mes de agosto). Para consultas personalizadas os recomendamos concertar hora con antelación en el teléfono 696 50 56 36 o bien a través del correo info@ateus.org.

Los medios de transporte público más cercanos para acceder al local son las líneas 1 (estaciones de Mercat Nou y Plaça de Sants) y 5 del metro (estación Plaça de Sants), así com las líneas de autobús 56, 57, 70 y 153.

 

Ateus de Catalunya

Apartat de correus 13.112

08080 Barcelona

Tel.: 696 50 56 36

info@ateus.org

www.ateus.org

Si no desitja rebre més informació d’Ateus de Catalunya envïi un missatge de resposta a l’adreça info@ateus.org amb la indicació “esborrar” de la llista de distribució. Gràcies.

Si no desea recibir más información de Ateus de Catalunya envíe un mensaje de respuesta a la dirección info@ateus.org con la indicación “borrar” de la lista de distribución. Gracias.

VIDEO SOBRE CURAS PEDERASTAS

Un video de 38 minutos difundido en octubre pasado por la red pública de televisión británica, la BBC, en su programa "Panorama", se ha convertido en la piedra de un gran escándalo que involucra a la Iglesia Católica.
 
http://www.tu.tv/videos/abusos-sexuales-y-el-vaticano
 

LA IGLESIA DE ITALIA INTENTA EVITAR SU DIFUSION

http://www.clarin.com/diario/2007/05/23/elmundo/i-02501.htm
 
Italia: la TV pasará un video sobre curas pederastas

La RAI compró el documental de la BBC, en el que se acusa al Vaticano de protegerlos.


Julio Algañaraz EL VATICANO CORRESPONSAL
jalganaraz@clarin.com

 

En medio de una gran borrasca política, el servicio público italiano de televisión, la RAI, decidió ayer difundir la semana próxima el video de la BBC de Londres que se ha convertido en un best seller por Internet. El documental acusa al Vaticano y al actual Papa de haber practicado una política para contener y ocultar los muchos casos de abusos sexuales de sacerdotes a menores en las últimas décadas.

La Iglesia italiana consideró "una calumnia" y un insulto a Benedicto XVI el contenido del video, que la BBC difundió hace siete meses en su programa Panorama sin lograr una repercusión extraordinaria. Pero el documental fue incorporado hace poco a sitios muy importantes de Internet como Google y You Tube, con traducciones en italiano y otras lenguas, y ahora se ha convertido en el video más descargado por los usuarios.

El periodista Michele Santoro, de la tercera red de la RAI, controlada por la centroizquierda que gobierna al país, ya había anunciado su propósito de comprar el documental, causando una inmediata reacción indignada de la Iglesia italiana.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Italia, monseñor Giuseppe Betori, dijo ayer que hay "contenidos falsos" en el video de la BBC, que se titula Los crímenes sexuales y el Vaticano. "No queremos ninguna censura pero si será trasmitido queremos que haya al menos una clara toma de distancia de todas las falsedades que este documental parece contener", dijo.

Monseñor Betori criticó en particular que el video considere que un documento secreto de 1962, llamado en latín "Crimen Sollicitationis", aparezca emanado por el cardenal Joseph Ratzinger, que entonces era un monseñor alemán que no ejercía funciones en el Vaticano.

La cuestión no está del todo clara porque el video acusa a Ratzinger de haber administrado la política vaticana dictada por el documento secreto y haberlo actualizado manteniendo su orientación en 2001.

El actual Pontífice era cardenal arzobispo de Munich cuando fue promovido en 1982 por Juan Pablo II al cargo de guardián de la ortodoxia católica como su más importante "ministro" en la Curia Romana, cargo que ejerció durante 24 años hasta que fue elegido hace dos años como Papa.

"Crimen sollicitationis" y la actualización que hizo el entonces cardenal Ratzinger concentran la competencia interna de los casos de acusaciones de pedofilia y abusos sexuales de los sacerdotes en el Vaticano.

Según la BBC las normas favorecen la impunidad de los curas pedófilos y son rígidas con sus víctimas. Los obispos ingleses criticaron hace siete meses el video afirmando que la BBC debía "avergonzarse del tipo de periodismo utilizado para desencadenar un ataque infundado al Pontífice".

El director general de la RAI, Claudio Cappon, dijo que el video será difundido en un programa en el que podrán exponer sus opiniones personalidades católicas y laicas. La BBC aceptó vender el documental de 40 minutos, pero autorizó que los italianos hagan cortes hasta un máximo de 10 minutos.


UNA POLEMICA SOBRE ABUSOS SEXUALES QUE GOLPEA AL VATICANO

http://www.clarin.com/diario/2007/05/22/elmundo/i-02501.htm

Quieren prohibir en Italia un video de la BBC sobre sacerdotes pederastas
Un programa de TV pidió difundirlo. Pero la derecha lo veta porque -dice- ofende al Papa.

DOCUMENTO. IMAGEN DEL VIDEO DE UNO DE LOS CURAS INVOLUCRADOS.
 

Julio Algañaraz EL VATICANO. CORRESPONSAL
jalganaraz@clarin.com 

Un video de 38 minutos difundido en octubre pasado por la red pública de televisión británica, la BBC, en su programa "Panorama", se ha convertido en la piedra de un gran escándalo que involucra a la Iglesia. En Italia, el mundo católico considera que es "un infame insulto al Santo Padre" y en Internet se ha convertido en un best seller visto por millones de personas. Se titula "Los crímenes sexuales y el Vaticano". Acusa a la Iglesia de cubrir miles de casos de abusos de sacerdotes contra chicos y al Vaticano de emanar un documento secreto que estableció las reglas para esconder la verdad y tratar de evitar o al menos contener los escándalos.

Principal responsable, según el documental de la BBC: el cardenal alemán Joseph Ratzinger, el actual Papa, que durante más de dos décadas fue el principal "ministro" de Juan Pablo II como defensor de la ortodoxia católica y látigo disciplinario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El documental emitido por la BBC hace siete mes dio ahora el salto a la popularidad mundial porque ha sido difundido en Internet. El diario La Repubblica escribió que "una oleada de indignación atraviesa la red y adquiere cada día una dimensión mayor".

En Italia también el video devino en un caso peliagudo porque el titular de un programa, Michele Santoro, quiso comprarlo y enviarlo al éter. Avvenire, el diario de los obispos italianos, muchos representantes del mundo católico y la oposición de centroderecha, replican que se trata de un insulto al Papa y a la Iglesia.

La Iglesia Católica italiana condenó el documento y el presidente de la comisión Parlamentaria de Vigilancia sobre la RAI, el servicio público, que es el parlamentario Mario Landolfi, dirigente de la oposición conservadora, dijo que la RAI debía impedir la trasmisión del video porque constituiría "una escuadra de ejecución mediática lista para abrir el fuego sobre la Iglesia y el Papa". Muchos políticos del gobernante centroizquierda sostienen que se trata de una indebida censura preventiva sobre Michele Santoro y su programa "Año Cero", que se difunde por la tercera red de la RAI, controlada por la sinistra.

El documental de la BBC revela la existencia de un documento secreto emanado por el Vaticano en 1962, que fue enviado a todos los obispos con la orden de guardarlo en las cajafuertes episcopales. Se titula Crimen Sollicitationis. Escrito en latín, establece las normas de cómo actuar en los casos de abusos sexuales de sacerdotes sobre menores y adultos. En 2001, el entonces cardenal Ratzinger actualizó el documento y en el video de la BBC se sostiene que las normas fueron mantenidas con el mismo espíritu y las mismas normas, que en definitiva establecían la necesidad de un absoluto secreto, amenazando incluso a las víctimas, testigos y otras personas involucradas de sufrir la excomunión si hacían público los casos.

El documental de la BBC es crudo y agrega testimonios de los que cuando niños fueron abusados sexualmente. Por ejemplo Colm O'Gorman y Ayden Doyle, cuyos casos obligaron a renunciar al obispo de Ferns, en Irlanda, Brendam Comiskey, por la cobertura que recibió el cura pedófilo Sean Fortune durante años. El "Informe Ferns" de 2005 reveló la existencia del documento Crimen Sollicitationis y representó un duro desprestigio para la Iglesia irlandesa.

También en el documental de la BBC se cuentan casos en Estados Unidos, donde 4.500 sacerdotes han sido acusados de abusos sexuales a menores y seminaristas. Las arquidiócesis de Boston y Los Angeles están pagando cifras multimillonarias y han debido vender propiedades para hacer frente a los reclamos de daños que la Justicia norteamericana obliga a pagar a la Iglesia Católica por su responsabilidad objetiva y la cobertura dada a los curas pedófilos, que casi siempre eran trasladados pero no castigados y volvían a las andadas.

El actual Papa, Benedicto XVI, es acusado en el documental de ser el garante de las directivas del documento secreto, que no se sabe si ha sido abolido por el nuevo Pontífice o si continúa vigente.


Darán filme de curas pedófilos

El documental inglés será difundido por la RAI en Italia acompañado por la opinión de la Iglesia

http://www.diariolacapital.com/2007/05/23/general/noticia_391149.shtml

La difusora radiotelevisiva estatal de Italia decidió ayer comprar a la cadena inglesa BBC un documental sobre abuso sexual de niños por parte de sacerdotes católicos, pero sólo permitirá que sea transmitido si se le acompaña con una opinión equilibrada por parte de la Iglesia.

El documental ha desatado una disputa política que enfrenta a dirigentes de derecha, que se oponen a la transmisión, contra los izquierdistas, que dijeron que censurarlo violaría la libertad de expresión.

Ayer el director general de la RAI, Claudio Cappon, aprobó la adquisición del documental, denominado "Sex Crimes and the Vatican" (Delitos sexuales y el Vaticano), pero estableció condiciones sobre cómo puede ser difundido.

Cappon exigió que el programa que presentará el documental, "Año Cero", también permita que importantes miembros de la Iglesia den su versión de los acontecimientos y desafíen las aseveraciones de la película.

Michele Santoro, un periodista italiano de izquierda, había planeado originalmente poner el documental al aire mañana, pero ahora postergará la transmisión.

La solución no satisfizo a Mario Landolfi, un político de derecha que encabeza la comisión de supervisión de la emisora en el Parlamento y conduce la campaña para prohibir el documental.


Como Poncio Pilatos


Landolfi acusó al director Cappon de lo que llamó una solución a lo Poncio Pilatos refiriéndose al caso del gobernador romano que se lavó las manos por la muerte de Jesucristo. "Esto permitirá un juicio mediático contra la Iglesia Católica", dijo Landolfi.

El documental fue difundido en la BBC en octubre, pero nunca en Italia, aunque los bloggers lo han traducido y ahora se ubica como uno de los artículos más populares de Google Video Italia (www.video.google.it). Grupos críticos de la Iglesia también enviaron a los medios, a través de correos electrónicos, el enlace al video.

La poderosa Iglesia Católica ya ha condenado el documental y Avvenire, el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, acusa a los bloggers que pusieron la película en internet de esparcir "calumnias infames". l (Reuters)


YAHOO ATACA A CYBERATEOS

Hace unos días, YAHOO envió un aviso a los moderadores de la lista Cyberateos, avisando que por no cumplir las normas serían borrados. Unos veinte minutos despues, sin explicar nada ni dar razones, procedió a borrar totalmente la Lista de Cyberateos.
 
 
Por mi parte sospecho que pueda ser un golpe del Opus Dei o de alguna otra secta peligrosa.
 
 
Aunque tambien es posible que sólo se deba a la incompetencia absoluta de Yahoo. En abril del 2001 escribí un artículo titulado ¿Cuánto le falta a Yahoo para explotar? Lo pueden ver en http://winred.com/marketing/cuanto-le-falta-a-yahoo-para-explotar/gmx-niv115-con29.htm
Me parece que fui profético. Yahoo esta cada dia peor y parece que no le queda mucho de vida.
 
 
Maximo Kinast
P.S. Para muestra esta carta que envían a sus usuarios:

 

Sr Moderador:

Conforme informamos que Yahoo Grupos estará indisponible por mantenimiento a partir de las 2 horas de la madrugada del sábado, día 16 de marzo, cuando moveremos nuestros servidores para un nuevo local.

Esperamos rehabilitar el servicio en la tarde del domingo, día 17 de marzo.


Durante este periodo, el web estará indisponible y los mensajes no serán entregados.


Algunos usuarios pueden recibir avisos de fallo en la entrega, pero todos los correos electrónicos enviados para su grupo serán almacenados y entregados normalmente despues del mantenimiento.

Atención:
Pueden ocurrir retrasos de hasta un día en la entrega de los mensajes a causa del gran número de correos electrónicos acumulados.

 

No hay necesidad de reenviar los mensajes a su grupo, pues eso sólo aumentaría el retraso.

Disculpen el inconveniente.
Equipo de Yahoo! Grupos


¿LA TUMBA DE JESÚS?

Difundido en la Red por MOVIMIENTO MASA PERÚ

 

Documental de Discovery Channel asegura que fue enterrado junto a María, María Magdalena y su "hijo" Judah • Cinta que es dirigida por director de taquillera ‘Titanic’, replantearía el principio cristiano de que Jesús fue sepultado en el Santo Sepulcro.

EFE. AP. Internet.

Image

La tumba de Talpiot (Jerusalén) en la que está basada el documental del director estadounidense James Cameron.

Un nuevo documental vuelve a desatar la polémica entorno a la divinidad de Jesucristo. Se trata de "La Tumba Perdida de Jesús", de James Cameron, director de la taquillera película Titanic. En la investigación que será difundida el próximo 4 de marzo en todo el mundo por Discovery Channel, se señala que Cristo mantuvo una relación sentimental con María Magdalena, tuvo un hijo con ella llamado Iejuda o Judah y los tres fueron enterrados en unas tumbas encontradas, las unas junto a las otras, hace 27 años en Talpiot (Jerusalén). Con ellos también –se afirma– fueron sepultados la Virgen María, madre de Jesús.

Esta aseveración replantearía uno de los principios básicos del cristianismo referido a que Jesús, tras ser crucificado y muerto, fue enterrado en el Santo Sepulcro (próximo al Gólgota) para después resucitar y ascender a los cielos. Este lugar está ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén, en la línea de confluencia entre Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía).

La historia detrás del filme se remonta a 1980, cuando una excavadora aplanaba un terreno para construir viviendas en el barrio de Talpiot, en Jerusalén oriental.

Otro de los directores del documental, Simja Jacubovich, al igual que James Cameron, asegura haber basado su trabajo en los años de investigación de renombrados arqueólogos, expertos en documentos históricos y especialistas en material genético. Ambos dieron una conferencia de prensa ayer.

Nombres esculpidos

Image

El lugar se ha convertido en un imán para los curiosos. Haga click en la imagen para ver ubicación.

En seis de los 10 ataúdes hallados en el sitio –aseguran Jacubovich y Cameron– se encontraron esculpidos los nombres hebreos de: "Jesús hijo de José", "María", "Mariamana" (Magdalena), José y Matia Iehuda, quien sería el hijo también atribuido a Jesús por otros historiadores.

"Yo no sé qué reacciones producirán las revelaciones de la película en el mundo. Nunca me encontré en una situación así, pero una vez que esto trascienda, ya no estará en mis manos", manifestó Jacubovich.

Según Cameron, rigurosos estudios y análisis de ADN demuestran que las sepulturas son las de Jesús y su familia. Asimismo señaló que tal descubrimiento no significa que el "Hijo de Dios" no resucitara tres días después de su muerte, tal como lo señala la creencia cristiana.

Maniobra para vender

El supuesto descubrimiento fue criticado duramente por Amos Kloner, arqueólogo oficial del distrito de Jerusalén, quien descubrió la tumba en 1980 y la reveló al mundo. "Es solo una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero un total sin sentido, algo absolutamente imposible. La afirmación de que la tumba (de Jesús) ha sido encontrada no está basada en ninguna prueba y es solo una maniobra para vender", enfatizó el investigador.

Image

Fachada de la controvertida tumba, ubicada en una localidad distante al Santo Sepulcro.

Kloner explicó que los nombres inscritos en las tumbas eran muy comunes en esa época, y por tanto, son absolutamente insuficientes como argumentos para concluir que esa era la tumba de Jesús y de su familia. Detalló además que la inscripción "Jesús hijo de José" ha sido encontrada en muchas otras tumbas en Jerusalén. "La verdadera tumba de la familia de Jesús sería un descubrimiento que sacudiría al mundo, y eso es lo que los cineastas están tratando de hacer", agregó.

Niegan tumba familiar

"Es muy poco probable que Jesús y sus parientes tuvieran una tumba familiar. Ellos eran una familia de Galilea sin vínculos en Jerusalén. La tumba de la ciudad de Talpiot perteneció en cambio a una familia de clase media del primer siglo de nuestra era", recalcó indignado el reputado arqueólogo.

Image

James Cameron y los otros cineastas que realizaron la investigación.

Finalmente, Kloner fustigó a la Autoridad Israelí de Antigüedades que aseguró que de los diez nichos hallados seis tendrían grabados los nombres de Mateo; María Magdalena; Jesús, hijo de José; María, madre de Jesús; José, hermano de Jesús; y Iehuda o Judah, hijo de Jesús.

Además criticó a dicha institución por prestar dos de los osarios (depósito de huesos) para su exhibición en Nueva York ayer, durante una conferencia de prensa.


ANÁLISIS

"Es pura imaginación"

Luis Bambarén
Obispo Emérito de Chimbote.

Jesucristo no pudo haber sido enterrado en otro sitio que no fuera el Santo Sepulcro. No pudieron haberlo llevado más lejos porque la ley de aquel entonces lo impedía.

A lo largo de 21 siglos se ha criticado tanto la existencia y la divinidad de Jesucristo, que ya estamos acostumbrados a este tipo de hipótesis. Particularmente, a mí no me afecta, pues estoy seguro de su divinidad. Esto es pura imaginación, la imaginación se presta para todo. Por otro lado, la Virgen María tampoco pudo haber sido enterrada junto a él porque ella ascendió a los cielos, su cuerpo no fue enterrado en ningún lado.

 

NOTA DE MAXIMO KINAST: La existencia de Jesús no ha sido demostrada desde un punto de vista científico y ni siquiera hay registros históricos contemporáneos que lo citen. Tengo entendido -y que alguien me corrija si tiene mejores datos- que los Evangelios (apócrifos y de los otros) son, como mínimo, unos cien años posteriores a la supuesta existencia de Jesús.

Visto así, desde una perspectiva atea, resultan divertidos los comentarios del documental citado y los de Monseñor Bambarem, que como persona -en especial como defensor de los Derechos Humanos- merece mis respetos aunque sus creencias provoquen mi hilaridad.