Blogia
Cyberateos

Noticias

HOMENAJE A UN CURA HONESTO

Queridos todos, quiero enviaros este mensaje, porque don Sergio Mendez Arceo, fue, por encima de las creencia de cada uno de nosotros, los que llegamos a México exiliados, un inmenso apoyo tanto en lo personal, como el apoyo político que necesitábamos en aquellos tan duros momentos.

El fue un ejemplo de solidaridad hacia el que lo necesitaba, por encima de diferencias religiosas, todos fuimos tratados con la misma solidaridad, y su iglesia siempre abierta para nosotros, allí hicimos huelgas de hambre, reuniones de todo tipo, etc.

Esto le valió que no fue invitado cuando vino el Papa de visita a México, siendo entonces arzobispo, no fue invitado a Puebla donde se hicieron todas los principales actos y reuniones de Juan PabloII, entonces todos nosotros le rendimos un emocionado homenaje de "desagravio" que lo emocionó a él muchísimo, nombrándolo Arzobispo de la Catedral sin Muros del Exilio.

Todos, chilenos, argentinos y uruguayos, mas otros exiliados de toda América Latina, salvadoreños, haitianos, entonces también nicaragüenses, etc. Fue un acto muy bello, porque el fue un hermano religioso, siempre dispuesto a ayudar para todos los exiliados y todos los necesitados en México, en condiciones de una gran igualdad fraternal.

Ahora volvemos a rendirle homenaje. Yo he querido compartirlo con todos vosotros, porque el fue siempre un ejemplo de solidaridad, igualdad fraternal para todos nosotros y para los mexicanos, y además un gran defensor de la libertad.

Un abrazo muy grande y un beso,

Lila

NOTA DE MÁXIMO KINAST. Me adhiero, como ser humano y como ateo, a este homenaje póstumo a un hombre digno que -posiblemente- nunca comprendió que su religión es un negocio a favor de los muy ricos y se creyó eso de la solidaridad cristiana. Me adhiero también porque este homenaje me lo envía Lila, una compañera miembro del GAP de Allende, que tiene todo mi respeto y mi sincero afecto.

SOBRE LA INDIGNIDAD DE LOS JERARCAS DE LA IGLESIA CATÓLICA

Declaración Pública

 

“La Paz es Obra de la Justicia

 

Ante la visita del Cardenal Angelo Sodano que cumplió la función de Nuncio Apostólico en Chile durante 10 años (1978-1988) y que tuvo una amistad íntima con el dictador Augusto Pinochet, además de guardar silencio ante la detención y asesinato de los sacerdotes Joan Alsina, Miguel Woodward, Antonio Llidó, Gerardo Poblete sdb y André Jarlan, expresamos nuestra opinión para que cada persona, desde su conciencia, tenga en cuenta todos los hechos que han rodeado a este polémico Cardenal. Lo hacemos por amor al Evangelio y si calláramos nos haríamos cómplices de episodios graves y dolorosos de nuestra historia reciente. También, por respeto al testimonio y martirio de tantos hermanos nuestros que sufrieron la indiferencia y la persecución.

 

1. El Nuncio Angelo Sodano llegó a Chile como arzobispo titular de Nova di Cesare en marzo de 1978 y una vez presentada sus credenciales al general Pinochet, se inició una profunda amistad que se hizo notar desde ese mismo momento. Es posible que el propio dictador le pidiera interceder para que los obispos de Chile disminuyeran sus críticas por los sistemáticos atropellos a los derechos humanos. Esta acción perturbadora del nuevo Nuncio se hizo notar al interior de la Conferencia Episcopal.

 

2. Cuando los obispos entregaron el documento “El Renacer de Chile” el 17/12/1982 y señalaban proféticamente lo que afectaba al país en plena represión de la dictadura; la crisis económica, social, institucional y moral. Desde la Nunciatura hubo quejas por el modo de exponer el capítulo “crisis moral” que denunciaba; los atropellos a la dignidad humana, la pena del exilio, apremios injustos contra detenidos, el liberalismo económico desenfrenado, especulación en vez de trabajo honrado, el derroche junto a la miseria y la pérdida de valores.

 

3. Como consecuencia de la práctica sistemática de la tortura y ante la inmolación de un obrero como protesta por la detención de sus hijos en Concepción, surge el Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo. Fueron innumerables las protestas y llamados de atención, desde la Nunciatura, hacia las religiosas y sacerdotes que participaban en estas acciones no violentas por la vida y contra la cultura de la muerte.

 

4. Durante su largo período como Nuncio, Sodano cumplió la función de cambiar el rostro a la Conferencia Episcopal. Junto a Jorge Medina logró que se nombraran a obispos poco comprometidos con la causa de los derechos humanos. Más bien se escogieron en esos años, mayoritariamente a sacerdotes conservadores que no estaban en la primera línea de lucha contra la dictadura y por la pronta vuelta a la democracia.

 

5. Preocupación existía entre los obispos y vicarios por los periódicos informes que desde la Nunciatura se enviaban a el Vaticano, dando cuenta del perfil, actividades y escritos del llamado “sector progresista” de la Iglesia. Al respecto, es conocida la intromisión que hacía Sodano cada vez que se reunía en Asamblea Plenaria la Conferencia Episcopal.

 

6. Angelo Sodano, durante toda su gestión en Chile, priorizó a nivel eclesial los contactos y actividades junto a destacados militantes del Opus Dei y Legionarios de Cristo entre otros movimientos emergentes en la Iglesia. De esta forma evidenciaba no solo sus simpatías, sino su clara línea ideológica que después como Secretario de Estado ejerció con energía en contra de religiosos, obispos, pensadores y teólogos de la liberación. Esa ha sido su constante antes con poder en la Curia y ahora como emérito.

7. Fue el promotor del mayor desaire que se le puede hacer a un Cardenal Arzobispo titular pronto a renunciar por su edad; no considerar su opinión para la sucesión. Es lo que hizo Sodano al imponer al sucesor del Cardenal Raúl Silva Henríquez. El propio Arzobispo Fresno dijo en varias oportunidades que “no pidió ni quería ser el nuevo Arzobispo de Santiago”. Y, hoy todos sabemos de la maniobra por medio de una carta a Roma de que fue víctima el respetado Arzobispo José Manuel Santos.

 

8. Durante la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país, la Nunciatura en todo momento trató de suavizar distintos aspectos del programa oficial para que Pinochet no se sintiera agraviado. Más aún, se señala a Sodano como el facilitador para que apareciera el Papa junto al dictador en el balcón de La Moneda. Esa acción estratégica se consumó meses antes del plebiscito. Lo que no hubo fue una Oración por los asesinados del Estadio Nacional, tampoco una condena a la doctrina de la “seguridad nacional” y menos una palabra sobre la persecución que sufrió la Iglesia durante los 17 años de dictadura militar.

 

9.Ya como Secretario de Estado, Sodano jugó un rol importantísimo en lograr que prevalecieran las “razones humanitarias” para que Pinochet volviera de Londres. De esta forma se consolidó la impunidad y la burla ante la comunidad internacional. El propio Arzobispo de Londres, Cardenal Hume se sintió decepcionado de las gestiones que venían desde Roma al ver a Pinochet subiendo al avión en silla de ruedas y bajando en Santiago risueño y con el bastón en ristre. Esa fue una acción de impunidad inaceptable!

 

10. Otra prueba de la íntima amistad entre Sodano y Pinochet, fue la carta oficial que desde el vaticano envío el Secretario de Estado, en nombre del Papa, con motivo de las bodas de oro del matrimonio Pinochet-Hiriart. El tono de la misiva fue extremadamente cariñosa, calificando a la pareja como “ejemplar”. ¿Después de los procesos judiciales y el affaire Riggs, pensará lo mismo su Eminencia?

 

 

"¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos hipócritas! Ustedes
construyen sepulcros para los profetas y adornan los monumentos de los
hombres santos
". Mt. 23, 29.

 

Santiago, 27 de Septiembre de 2007

 

Juan Rodríguez                         Hervi Lara Alvaro                Ramis Gonzalo Layseca

Carmen Seeger                        Patricia Concha                   Luz Saavedra              

María González                         José Frías                          Miguel Salinas  

Patricio Véjar                           Carlos Donoso                    Juan Subercaseaux        

Marcos Sánchez                       Raúl Ramírez                      Esteban Silva

Carlos Sánchez                         Enrique Orellana                 Próspero Talloni          

Jaime Escobar 

 

 

Movimiento También Somos Iglesia – Chile

Comunidad Ecuménica Martín Luther King

Revista “Reflexión y Liberación”

Comunidades Juan XXIII – Cono Sur

Periódico Electrónico “Crónica Digital”

Izquierda Cristiana de Chile

Red Latinoamericana de Derechos Humanos

LA IGLESIA CATÓLICA LE CUESTA 4.000 MILLONES DE EUROS A ITALIA ¿CUÁNTO LE CUESTA A ESPAÑA?

 
v  
 

La Iglesia Católica tiene un coste de 4.000 millones de euros para el Estado italiano entre ayudas directas, indirectas y exenciones fiscales, según publica hoy (28/09/2007) el periódico "La Repubblica".

En un amplio reportaje, el diario señala que el coste de la Iglesia es tanto como el de la política en Italia que, por sus excesos, se encuentra en medio de una fuerte polémica desde hace semanas.

Sin embargo, a diferencia de la clase política, "La Repubblica" destaca que "la Iglesia Católica no es elegida por el pueblo y no está sujeta a los vínculos democráticos".

El rotativo tiene en cuenta para sumar el coste de la Iglesia, la ayuda directa que recibe a través del ocho por mil de las entradas fiscales por el IRPF, un mecanismo de libre asignación de cada contribuyente.

A través de esa medida, la Iglesia Católica recibe mil millones de euros al año.

El reportaje reconoce que se puede argumentar que "quizá los italianos prefieren dar el dinero a los sacerdotes en lugar de a los políticos", pero añade que también puede que hagan su donación a través del IRPF sin ser conscientes.

Esa posibilidad se debe al hecho de cómo está redactada la ley, pues asigna a la Iglesia Católica incluso donaciones no especificadas.

Otra ayuda directa a la Iglesia Católica es la que recibe por financiación de grandes acontecimientos, como el Jubileo o las visitas del Papa, y que ha llevado a entregar una media de 250 millones de euros al año durante el último decenio.

A esas cifras se añaden los 650 millones de euros que el Estado italiano paga a los 22.000 profesores de la asignatura de religión, "una vieja cuestión que procede de los concordatos y que debería ser abolida", según recoge el periódico del escritor católico Vittorio Messori.

La cuenta continúa con los 700 millones que el Estado y las administraciones locales pagan por los colegios y hospitales concertados.

Después, se suman las exenciones fiscales, que van de los entre 400 y 700 millones por la excepción del Impuesto de Bienes Inmuebles (ICI, en sus siglas en italiano); los 500 millones de la falta de pago del impuesto general sobre la renta de las sociedades (IRES) y del Impuesto Regional de Actividades Económicas.

Según el periódico, la cuenta concluye con otros seiscientos millones procedentes de "la exención fiscal legalizada al mundo del turismo católico, que cada año gestionan de y para Italia cuarenta millones de turistas y peregrinos".

"La Repubblica" explica que sus cuentas están hechas con "realismo y prudencia" a diferencia de las que se han hecho para el coste de la política, donde se han incluido los gastos de los ministerios, las pensiones de los políticos, la financiación de los periódicos de partido, los automóviles oficiales y otros privilegios".

"La igualdad de condiciones exigiría adoptar para el "coste de la Iglesia" la misma amplitud de miras. Pero se llegaría a cifras faraónicas y sólo aproximadas", reconoce el periódico.

"Esta riqueza de la Iglesia es fruto de los veinte años de gestión de Camilo Ruini (presidente de la Conferencia Episcopal Italiana hasta hace unos meses) y ha crecido incluso cuando la crisis de vocaciones ha reducido el número de sacerdotes", asegura "La Repubblica".

EFE

TERREMOTO EN EL PERÚ ¿QUIÉN RESPONDE POR LOS MUERTOS?

ALGO DIGNO DE LEER Y DIFUNDIR....
Subject: Permiso de funcionamiento

... Según las agencias de noticias, más de la mitad de las víctimas mortales del terremoto ocurrieron en tres iglesias católicas del sur: las de Pisco (200), Chincha (57) e Ica (17). Si esto hubiera ocurrido en locales de MacDonals, Starbuks, Ripley o Saga, o en las instalaciones de alguna empresa minera, ya veríamos al cura Arana y a sus acólitos periodísticos exigiéndoles indemnizaciones millonarias para los deudos de las víctimas".

...Como las muertes ocurrieron en sus propios claustros -las únicas instalaciones de uso público que no requieren licencia de funcionamiento-, ahora resulta que la Conferencia Episcopal Peruana -CEP- ha abierto cuentas bancarias (administradas por ellos mismos, claro) para que los sobrevivientes paguemos la factura por su negligencia, apelando al Señor de los Milagros y a la Santísima Virgen María.
 
... Los templos de la Iglesia no tienen que seguir los trámites de aprobación del INDECI, obligatorios para todo centro público en el que se aglomeran personas; ni están obligados a contar con estructuras reforzadas y certificadas, ni con baños adecuados, estacionamientos suficientes y extintores de incendios en cada columna. Las autoridades municipales deberían enjuiciar a la Conferencia Episcopal Peruana por negligencia y muerte culposa (el 50 % de los muertos), como en cualquier país civilizado donde rige el Derecho Civil...

el Comunicado de la Conferencia Episcopal que propone colectas y donativos urgentes a personas, instituciones y empresas e implora a Dios y la Virgen, está firmado por su Presidencia, los Monseñores Miguel Cabrejos, Javier del Río, Cardenal Juan Luis Cipriani y Juan José Larrañeta. Pregunta: ¿se habrían producido las 274 muertes de personas piadosas si los templos hubieran cumplido con los requisitos obligatorios de funcionamiento para todo local público que reclama esta carta?

PASTOR BAUTISTA DISCRIMINA A GAYS, LESBIANAS Y MUSULMANES

Buenas tardes.

Yo soy musulman, y participo en la iglesia que acude mi esposa que es Bautista. Para ser corto, aca fui discriminado por el pastor, por ser musulman y escribir en foros mundiales sobre el islam, nos amenazo, y me dijo que dejara de escribir, y muchas otras cosas mas, todo esto frente a 4 testigos de él ademas de mi esposa.

No solo a mi, sino tambien se metio con los Gays y Lesbianas en el culto ante mas de 300 personas diciendo que aunque lo procecen el seguira descriminandolos, no los dejara entrar en SU iglçesia, y que iba a levantar firmas para oponerse a ellos, que en SU iglesia ellos no tiene cabida pq son enfermos, seguidores de satanas y un monton de cosas mas.

Yo iniciare un proceso ahora por difamacion, y por discriminacion hacia mi Fé Islamica. Ademas esta ensuciando nuestros nombres en esta pequenha ciudad donde nosotros llegamos hace 4 meses y estamos siendo aceptados y reconocidos entre los vecinos, damos aulas de ingles, espanhol e informatica practicamente de gracia.

Pero este pastor esta desequilibrado mentalmente de seguro, y nos esta haciendo la vida imposible y daremos comienzo a acciones en el diario, yo me comunique con mi embajada de Iran y estan esperando a que me decida que hacer, tambien llamamos a la convencion batista brasilera pero hasta ahora no nos responden.

Me gustaria que nos ayudes, y por supuesto publicar esta descriminacion hacia la otra minoria sexual, y hacia los musulmanes.

Ademas hablo pestes del coran, del profeta de Allah (sin sabes que es Dios en arabe), y me prohibio seguir escribiendo en los foros mundiales en los cuales ya tengo mas de 8 anhos escribiendo, siendo imparcial en mis ideas.

Un cordial abrazo y muchas gracias.

dario daniel celle
dario_celle2002 @ hotmail.com

AMNISTIA INTERNACIONAL RESPONDE AL VATICANO

Comunicado de prensa

22 Agosto 2007

 


Para mas información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel 02-235-5945  info@amnistia.cl

 

Declaración de Amnistía Internacional en respuesta al secretario de Estado del Vaticano


El 20 de agosto, el secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone, comentó la política de Amnistía Internacional sobre derechos sexuales y reproductivos –incluida la política sobre aspectos seleccionados del aborto– y dijo que la opinión del Vaticano es que el aborto no debe ser una posibilidad a disposición de las víctimas de violación.

La política de Amnistía Internacional sobre derechos sexuales y reproductivos no promueve el aborto como derecho universal, y la organización guarda silencio sobre las cuestiones éticas relativas al aborto. La política reconoce los derechos humanos de las mujeres a no sufrir temor, amenazas o coacción al abordar todas las consecuencias de la violación y de otros graves abusos contra los derechos humanos. Amnistía Internacional mantiene su política, adoptada en abril de este año, cuya finalidad es respaldar la despenalización del aborto para garantizar que las mujeres tienen acceso a servicios de salud cuando surgen complicaciones derivadas del aborto, y para defender el derecho de las mujeres al aborto –dentro de los límites razonables que impone la gestación– cuando su vida o su salud corren peligro.

En su Reunión del Consejo Internacional, celebrada en México la semana pasada, los dirigentes de Amnistía Internacional manifestaron el compromiso de la organización de reforzar su trabajo sobre la prevención de los embarazos no deseados y otros factores que contribuyen al recurso de las mujeres al aborto, y afirmó resueltamente la política de la organización sobre aspectos seleccionados del aborto. A la reunión asistieron más de 400 representantes de Amnistía Internacional procedentes de más de 75 países –de muy diversa nacionalidad, origen étnico, edad, religión y cultura– que reafirmaron el compromiso de la organización para con los derechos humanos de las mujeres.

La primera vez que Amnistía Internacional consideró la cuestión de si había aspectos de derechos humanos implicados en la cuestión del aborto fue hace dos años, como parte de su trabajo en la campaña global de la organización “No más violencia contra las mujeres”. La postura de Amnistía Internacional coincide con el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y se ha adoptado tras amplias consultas con su membresía. Amnistía Internacional exploró activamente cuáles son los aspectos de derechos humanos relacionados con el aborto, y concluyó que:

          en países como Nigeria, tras juicios que no cumplen las normas internacionales de justicia procesal, se condena a muerte a mujeres por hacerse practicar un aborto;

          se detiene, procesa y encarcela a mujeres acusadas de hacerse practicar abortos pese a que las pruebas respaldan su alegación de que han tenido un aborto espontáneo;

          se niega una intervención médica que podría salvarles la vida a mujeres con embarazos ectópicos (embarazos en los que el embrión se implanta en la trompa de Falopio y no tiene posibilidades de prosperar, pero que cuando no son tratados pueden hacer reventar la trompa, poniendo en peligro la vida de la mujer y, si ésta sobrevive, su fertilidad).

Además, Amnistía Internacional documentó casos de violencia sexual en conflictos armados que tuvieron consecuencias devastadoras para las mujeres y las llevaron al ostracismo. Este trauma y esta exclusión se vieron agravados cuando la violencia sexual (que normalmente adopta la forma de violación en grupo) dio lugar a un embarazo no deseado. Mujeres y niñas que habían sido violadas, incluso por miembros de su familia, en situaciones que no eran de conflicto se vieron también forzadas a llevar a término su embarazo.

Amnistía Internacional supo también que, al contrario de lo que sucede en cualquier otra situación, los profesionales de la medicina a menudo se niegan a tratar a mujeres que sufren complicaciones derivadas de un aborto. No existe ningún caso análogo, es decir, ningún caso en el que se niegue la atención médica porque se crea que la persona que la necesita ha cometido un delito. Las personas con sobredosis de drogas que se consideran ilegales reciben tratamiento, al igual que lo reciben los sospechosos de delitos violentos que han sufrido heridas de arma de fuego o de otro tipo en el transcurso del delito o los soldados fuera de combate en conflictos armados. Sin embargo, a las mujeres se les niega este tratamiento, lo que refleja la excepcionalidad de la cuestión del aborto.

Amnistía Internacional considera inaceptable que se encarcele a mujeres por tratar de conseguir un aborto o hacérselo practicar, o que se les niegue el acceso a servicios de aborto pese a que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha manifestado que obligar a una mujer a llevar a término un embarazo consecuencia de la violencia sexual en un conflicto armado es una forma de tortura, y a que en situaciones sin conflicto esa obligación constituye trato cruel, inhumano y degradante. Amnistía Internacional considera inaceptable la muerte evitable de 70.000 mujeres al año, y también la negación de servicios médicos en una serie de circunstancias, desde los embarazos ectópicos hasta las complicaciones derivadas de abortos poco seguros. Se trata de una violación del derecho a la vida, a la salud, a no sufrir tortura ni trato o pena cruel, inhumano o degradante, y a no sufrir discriminación.

En respuesta a la postura del secretario de Estado del Vaticano, Amnistía Internacional señala el derecho del Vaticano a expresar sus opiniones sobre el aborto y reconoce que hay cuestiones de derechos humanos sobre las que ambos mantienen una opinión común, como el trabajo contra la pena de muerte, la liberación de presos de conciencia y la abolición de la tortura. Amnistía Internacional defiende enérgicamente y respeta el derecho de las personas a ejercer su libertad de expresión y de asociación. La decisión individual, de las personas de cualquier credo, de estar a favor o en contra de la política de Amnistía Internacional sobre los derechos sexuales y reproductivos, que incluye aspectos seleccionados del aborto, depende de cada persona y debe ser respetada.

 

Si desean más información sobre el trabajo de Amnistía Internacional en torno a los derechos sexuales y reproductivos, visiten:

web.amnesty.org/actforwomen/sexual_and_reproductive_rights-eng

Este material ha sido tomado de un medio de prensa de libre circulación en Chile, cuyo crédito se menciona en el despacho. Los envios no representan la postura de Amnistía Internacional. Se le envía como servicio por que su contenido está relacionado con la temática de una lista de distribución operada por AI Chile a la que está suscripta su dirección. Si no desea recibir nuestros envíos, por favor devuélvanos el mensaje y retiraremos su dirección de nuestro listado.

Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional - Chile
www.amnistia.cl
Entérate, indígnate y actúa

NO TODOS LOS MAGUFOS SON MALVADOS

Fuente: ALTERCOM 

L@S PASTORES/AS POR LA PAZ HAN LLEGADO A TEXAS

CARGANDO 90 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA PARA CUBA.

LOS 14 RUTA DE LA CARAVANA HICIERON PARADAS EN 127 CIUDADES

COLECTANDO AYUDA MEDICA.

LA CARAVANA VA A LLEVAR AYUDA A CUBA

SIN PERMISO DEL GOBIERNO DE LOS EEUU.

-------------------------
Contacto en McAllen, Texas, EU: Ellen Bernstein (646) 319-5902
Oficina en Nueva York, EU: Lucia Bruno (212) 926-5757 o (347) 423-4330
-------------------------

Casi 150 activistas caravanistas arribaron en McAllen, Texas el viernes 13 de julio. Viajando dentro de autobuses muy coloridos, se preparan para desafiar el bloqueo económico de los EEUU a Cuba.

El 17 de julio, la 18 caravana de amistad de Pastores/as por la Paz va a cruzar la frontera EEUU/México con más de 90 toneladas de ayuda humanitaria colectada en más de 127 ciudades de los EEUU con destino a Cuba.  Este año contó con representantes de los EEUU, Canadá, México, y varios países de Europa.

“Cualquier cosa puede ocurrir en la frontera,” dice el reverendo Lucius Walker, director ejecutivo de IFCO/Pastores/as por la Paz.  “La administración Bush es muy vengativa y mal organizada; detieneron ayuda medica para Cuba en la frontera Maine- Canadá- aunque habían permitido pasar la misma ayuda a los EEUU desde Vancouver y Winnipeg.  Cual es el punto de detener estetoscopios, bomba de leche materna, y batas quirúrgicas.??"

Aparte de las 90 toneladas de ayuda medica, siete de los 12 vehículos en la caravana serán donados a Cuba, incluyendo varios autobuses escolares, dos camiones, y un autobús que será adaptada como un audio-laboratorio móvil.

El tema de la caravana de amistad de este año es 'Celebrando los Ancianos de Cuba.'  "Sirve de inspiración el saber que la  duración de vida en Cuba es igual al de los EUU a pesar de todos los desafíos que el pueblo Cubano ha sufrido por el cruel bloqueo económico de los EEUU," dice el reverendo Thomas Smith, presidente de la junta de directores de IFCO/ Pastores por la Paz.

La caravana estará en el 'Living Faith Center of our Savior Lutheran Church', en el 1105 oeste de la avenida Fern, McAllen, Texas.

"Durante nuestra caravana, que ha viajado a través de los EEUU, nos han hablado muchas personas que han querido saber mas sobre el sistema de salud en Cuba- especialmente después de ver el documental 'SICKO', de Michael Moore," dice Ellen Bernstein,  asistente directora de IFCO/ Pastores/as por la Paz.  "El bloqueo de los EEUU a Cuba ha creado un bloqueo informativo, tratando de prevenir que sepamos de los logros de Cuba.  Esta es una razón por la cual insistimos sobre nuestro derecho de viajar a Cuba y verlo con nuestros propios ojos."

Ya en Cuba, la caravana piensa atender la graduación del primer grupo de estudiantes de los EEUU en la Escuela Latino Americana de Medicina en La Habana.  Los 8 estudiantes han completados todos sus estudios con becas proveídas por Cuba.  Todos regresaran a los EEUU a hacer su práctica médica en comunidades pobres con pocos servicios médicos en los EEUU.

"La visión de Cuba de hacer accesibles los servicios médicos a las personas menos privilegiadas del mundo, y el entrenamiento medico a jóvenes de comunidades de bajo-ingresos y de color se esta siendo realidad", dice Bernstein.

"Nuestro trabajo fortalece los lazos de amistad y los intercambios culturales y familiares.  No podemos permitir que la Administración Bush nos dicte un muro de Berlín virtual entre los EEUU y Cuba.  Esta 18va caravana de amistad le dará otro duro golpe contra el bloqueo económico de los EEUU a Cuba, que ha durado por mas de 45 anos y ha sido condenado por casi todo el mundo," dice el Reverendo Walker.

Pastores/as por la Paz es un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) que ha trabajado por la justicia social desde 1967.

------------------------------

----------------
Fotografías de la caravana se pueden encontrar
en http://www.pastorsforpeace.org
______________________________________________

CHRISTIAN VON WERNICH, EL CURA TORTURADOR ENJUICIADO

CHRISTIAN VON WERNICH, EL CURA TORTURADOR ENJUICIADO Parte juicio en Argentina contra "cura torturador" ubicado en Chile

Sacerdote Christian Von Wernich, que ejerció como párroco de El Quisco hasta 2003, enfrenta desde hoy ante la justicia trasandina los cargos por 31 casos de torturas y 42 secuestros durante la dictadura en ese país.



EFE/lanacion.cl

En medio de estrictas medidas de seguridad, un tribunal de Argentina comenzó a juzgar hoy al sacerdote católico Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en ese país.

Von Wernich, acusado de siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, es el primer sacerdote argentino sometido a proceso por crímenes que perpetró el régimen que gobernó el país de 1976 a 1983.

Quien fuera capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, la mayor fuerza de seguridad del país, fue trasladado anoche a los tribunales para evitar incidentes y agresiones en su contra y asiste al juicio desde detrás de un vidrio para impedir que le arrojen objetos.

Von Wernich, de quien el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo que "tiene sus hábitos manchados de sangre", regresó a Argentina en 2003 después de haber sido descubierto en Chile.

El religioso fue ubicado por el desaparecido semanario chileno Siete + 7, que denunció su presencia en un artículo titulado “El cura torturador que se esconde en El Quisco”, en ese balneario litoral de la Región de Valparaíso, en donde ejerció por siete años como párroco de su única iglesia haciéndose llamar Christian González.

Von Wernich, de 68 años, es juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad bonaerense de La Plata, el mismo que en septiembre último condenó al ex policía Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por seis casos de homicidio y dos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos durante la dictadura.

Durante el proceso los jueces Carlos Rosanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde escucharán los testimonios de 126 personas, 70 de ellas sobrevivientes de cárceles ilegales montadas por el régimen militar y familiares de víctimas de la represión.

Las medidas de seguridad también apuntan a proteger a los testigos de este juicio a raíz de la desaparición de Jorge López, quien dio un testimonio clave en el proceso contra Etchecolatz y cuyo paradero se desconoce desde hace más de nueve meses.

El fiscal interviniente en el caso de Von Wernich, Carlos Dulau Dumm, dijo que las autoridades "han creado estructura de protección" para los testigos, por lo que consideró que su seguridad "está garantizada".

En el mismo sentido se pronunció el juez Rozanski, presidente del tribunal que juzga al sacerdote, quien sostuvo que "se han tomado todas las precauciones" y sostuvo que "no habrá problemas" para demostrar que "el Poder Judicial está funcionando".

Decenas de efectivos policiales han sido desplegados tanto en el interior como en las inmediaciones de los tribunales, donde hoy se concentraron miembros de organismos de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda bajo la consigna "La impunidad tiene cura".

Christian Von Wernich fue capellán de la policía de la provincia más poblada del país cuando la jefatura de esa fuerza estaba a cargo del fallecido general Ramón Camps, quien en 1986 había sido condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Varios supervivientes de la denominada "guerra sucia" que desató la dictadura contra sus opositores han asegurado que el sacerdote, además de visitar cárceles ilegales, acompañaba a los escuadrones paramilitares que secuestraban personas y presenció fusilamientos.

Pero el sacerdote aduce que visitaba las comisarías para dar "apoyo espiritual" a detenidos y niega que se tratara de personas secuestradas en centros clandestinos.