Blogia
Cyberateos

Noticias

Abuso Sexual En el Sodalitium

 http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2011/02/abuso-sexual-en-el-sodalitium.html


Abuso Sexual En el Sodalitium
“Lamentamos lo ocurrido con Germán Doig.
Ha sido una sorpresa que nos duele en el corazón”,
dijo el vocero del Sodalitium y párroco de Camacho,
Gonzalo Len.
Hace poco menos de un mes, en diciembre, un anuncio estremeció a los feligreses de la comunidad católica Sodalitium del Perú que se habían reunido para una asamblea general de fin de año. La plana mayor de la orden informó que Germán Doig Klinge, considerado por la propia familia sodalicia como un “apóstol digno de canonización”, abusó sexualmente de, al menos, tres fieles entre los años 1980 y 1990. Doig, el ex Nº 2 de la orden, falleció en el 2001. Tenía 44 años. El sacerdote Gonzalo Len, vocero del Sodalitium, reveló a CARETAS que la primera denuncia fue presentada en el 2008 y posteriormente se conocieron otros dos casos. No especificó si se trató de menores de edad, pero sostuvo que una investigación interna que culminó el año pasado confirmó las atrocidades y provocó que se paralizara definitivamente el proceso de beatificación del llamado “vicario” del Sodalitium. El escándalo ha golpeado a la Iglesia Católica y sacudido a una de las organizaciones eclesiásticas más conservadoras del país.

Germán Doig Klinge nació en Lima en 1957 e ingresó al Sodalitium Christianae Vitae (‘Comunidad de Vida Cristiana’) cuando era apenas un adolescente, a los 16 años.

La primera orden cristiana masculina de laicos célibes había sido fundada en el Perú apenas dos años antes, en 1971, por el abogado limeño Luis Fernando Figari, que por entonces frisaba los 24 años.

Inicialmente el Sodalitium recibió solo a personas nacidas en el Perú, pero con el tiempo católicos de diversas nacionalidades se unieron a dicha comunidad pastoral.

Doig no tardaría en destacarse al interior de la orden hasta convertirse en la mano derecha de Figari. Ambos viajaban constantemente al Vaticano y eran recibidos por el propio Juan Pablo II. En 1997, el Papa aprobó el Sodalitium como Sociedad de Vida Apostólica y Doig fue nombrado coordinador general del movimiento.

Doig se encomendó a sí mismo la tarea de reclutar jóvenes, principalmente de colegios religiosos privados de Lima. Uno de sus feligreses recordó que “Doig se entregó con ardor a hacer presente el Evangelio entre los jóvenes”. Todo indica que también aprovechó esa oportunidad para captar a sus víctimas.


LA INVESTIGACIÓN

 Gonzalo Len, vocero del Sodalitium, no quiso identificar a las víctimas de Doig, pero relató a CARETAS que “la primera denuncia llegó en el 2008, cuando la jerarquía del Sodalitium se encontraba recogiendo testimonios sobre las ‘virtudes heroicas’ (requisito previo para iniciar el proceso de beatificación) de Germán Doig”.

“Recibimos esa información y como corresponde hemos investigado y una vez que lo hicimos, salvaguardando a las personas que se acercaron como testigos, lo hemos comunicado internamente a nuestra familia espiritual”, sostuvo Len en las oficinas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Reconciliación, en Camacho, donde es párroco.

No pasó mucho tiempo para que otros dos casos se sumaran al primero, pero Len aclaró que “no eran menores de edad”. Una investigación interna terminó por confirmar, en diciembre pasado, tres casos verificados de abuso sexual, pero fuentes confiables del Sodalitium afirman que las víctimas podrían ser más debido a que Doig tuvo a su cargo la “guía espiritual” de numerosos adolescentes desde inicios de la década del ’80 hasta su muerte en el 2001.

Esta semana, el recientemente electo superior general del Sodalitium, Eduardo Regal, viajará al Vaticano con el expediente de Doig, que incluye las declaraciones juradas de las víctimas, para informar al papa Benedicto XVI sobre lo ocurrido.

Len dijo que el caso de Doig, al que califica como un tema de “inconducta sexual”, ha sido recientemente puesto en conocimiento de las comunidades sodálites de Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Italia y Estados Unidos. A todos la noticia les cayó como un baldazo de agua, aunque no precisamente bendita. Ocurre que los sodálites de todos esos países se encontraban reuniendo pruebas, pescando milagros, que abonaran en el proceso de beatificación de Doig. Incluso difundieron por toda Latinoamérica una estampa que conminaba a la familia sodálite a pedir su “glorificación celestial” (ver facsímil). Ahora el “apóstol bendito” se ha convertido en el propio Lucifer.

“MONJES SOLDADOS”

 
La sorpresiva renuncia de Figari a la jefatura del Sodalitium, en diciembre, justo cuando se confirmaron internamente las denuncias contra su ex mano derecha, alimentó las especulaciones en las redes sociales por tratarse de una agrupación controvertida.

En las dos primeras décadas de su existencia, de la mano de Figari y Doig, el Sodalitium se caracterizó por reclutar a jóvenes de familias adineradas, a quienes adoctrinan como ‘monjes soldados’, concepto acuñado por San Ignacio de Loyola.

 
Los jóvenes son internados durante un año en las casas que la comunidad tiene en Barranco y San Bartolo, donde son adoctrinados en la “mística” del Sodalitium.

Los periodistas Pedro Salinas y José Enrique Escardó han descrito ampliamente sobre las singulares pruebas físicas y psicológicas a los que eran sometidos los postulantes y que tenían como fin producir en ellos un desarraigo emocional para con sus familias y a la vez una devoción militante hacia el fundador del movimiento, Luis Fernando Figari.

“La cosa llegaba al extremo de exigir todo el tiempo la adhesión total al movimiento, y de darles tratamiento de iscariotes y cobardes a los que se cuestionaban, y en ese plan. Figari era un déspota”, escribió Salinas en el diario Perú.21 en diciembre último. “Porque al sodálite –que así me llamé durante una época– se le adiestraba hasta en los más mínimos detalles. A través de lecturas fascistas. De regímenes cuartelarios. O de ritos sectarios, que eran acompasados por marchas y canciones marciales, por no decir carlistas, o requetés. O hasta nazis”.

En marzo del 2003, el oftalmólogo arequipeño Héctor Guillén denunció que el Sodalitium había “captado y lavado el cerebro” de su hijo Franz, de 16 años, de tal forma que éste se rehusaba a mantener contacto con él y su madre (CARETAS 1765). El propio joven, mediante una misiva, desmintió al padre, pero la duda persistió.

Salinas y Escardó se han preguntado si Figari estuvo al tanto de los abusos de Doig, pero Len negó que “la jerarquía del Sodalitium” supiera con anterioridad de las atroces actividades de su ex vicario institucional. “En nuestra comunidad nosotros rechazamos toda conducta que no sea cristiana, radicalmente. Una conducta como esta es una excepción lamentable que ha sido una sorpresa para todos y que nos duele en el corazón. Esperamos que nunca más suceda”, se lamentó el vocero.

Pero no todos veían a Doig como un santo. “Germán era muy físico, tocaba mucho a la gente. Y creo que esa era su estrategia, ya que la línea que separaba ese afecto paternal de la posibilidad de un acercamiento sexual era delgadísima, en especial para chicos que, como yo, no pasábamos de los 17 años y no sabíamos mucho de la vida”, escribió el periodista José Enrique Escardó en su blog ‘El quinto pie del gato’.

Lo ocurrido con el Nº 2 del Sodalitium, sin embargo, parece no haber sido la excepción. En octubre del 2007, el laico consagrado Daniel Murguía Ward fue capturado por policías de la comisaría de Alfonso Ugarte cuando realizaba fotografías pornográficas a un menor de 11 años en un hostal del jirón Carabaya, en el centro de Lima.

El menor declaró a la Policía que Murguía lo captó en una calle de Miraflores, donde le ofreció regalarle figuritas de Pokemón a cambio de dejarse fotografíar desnudo. El muchacho aseguró también que el sodálite Murguía le había practicado sexo oral, lo que el Código Penal tipifica como delito de abuso sexual.

 
El Sodalitium emitió un comunicado en el que aseguró desconocer la inconducta de Murguía y anunció su inmediata separación de la orden eclesial. Murguía fue encarcelado, pero salió en libertad en mayo del 2009, tras haber pasado dos años en prisión. En enero del 2010 fue absuelto por la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel.

“Nosotros no investigamos a ninguna persona cuando no hay necesidad de hacerlo”, dijo Len. “Pero si recibimos alguna acusación, algún testimonio, vamos a ser los primeros en revisarlos. Si en nuestra comunidad hay algún caso que no tiene concordancia con la experiencia cristiana, lo enfrentaríamos, como con Germán Doig”, dijo.

Len reiteró que el de Doig es un caso aislado que “lamentamos profundamente”. El golpe ha sido tan fuerte que el sitio Web oficial que el Sodalitium abrió para promover la beatificación de Doig (www.germandoig.org) fue cerrado abruptamente. Y ha trascendido también que la tumba del ex vicario sodálite, un lugar que se había convertido en un santuario para la orden, será clausurada por un tiempo. (Patricia Caycho)

EL OSCURANTISMO NO AYUDA A LA FE

La Columna del Director | 03-02-2011 | Juan Carlos Tafur

http://diario16.com.pe/columnista/1/juan-carlos-tafur/371/el-oscurantismo-no-ayuda-a-la-fe

No nos alegramos del escándalo que remece en estos momentos al Sodalitium Christianae Vitae, un movimiento católico conservador surgido en el Perú. De hecho, el trago más amargo es el que internamente han debido pasar al admitir que su figura más emblemática, incluido en un proceso de beatificación ante el Vaticano, haya sido retirado del mismo aceptando que había pruebas contundentes de que su conducta personal estaba reñida con su propia prédica e, inclusive, con la propia ética social.

Haber procedido de esa manera revela un afán de expiación y de enmienda institucional que debe ser justamente ponderada. Entendemos también que la histórica vocación hermética del catolicismo los haya llevado a guardar bajo siete llaves el lamentable suceso.

Pero creemos que lo mejor hubiese sido que no se esperase a que el tema apareciera en los medios para que se pronunciasen públicamente al respecto. No debió esperarse a que diario16 revelara el tema para recién emitir un comunicado al respecto.

Los escándalos de pedofilia que sacudieron hace años a la Iglesia Católica norteamericana produjeron su mayor daño, no porque hubiesen ocurrido, sino porque ha sido la prensa la que lo diera a conocer y que la jerarquía lo haya hecho solo después del escándalo, y aún así, a regañadientes.

Sobre todo, porque estamos frente a hechos delictivos cuyo alcance excede las cuatro paredes de un convento. Y han sido hechos que no fueron descubiertos de improviso por las autoridades del movimiento citado. Ya lo sabían y habían tratado de ocultarlo, reparando el daño a los afectados y creyendo que así el tema iba a pasar desapercibido, sin afectar la imagen institucional.

La psicología de cenáculo, de grupo cerrado y de clausura, no le hace bien ni al Sodalitium ni al catolicismo en general. Nadie les pide que abandonen su legítimo intento de rescatar lo que ellos consideran las raíces fundamentales del catolicismo. No es dable exigirle ello a grupos como el Sodalitium o el Opus Dei, los de mayor arraigo en el Perú.

Lo que sí les puede y debe exigir la ciudadanía, no solo la feligresía que los sigue, es que entiendan que sus vicios privados deben ser expuestos. El pecado –para hablar en términos católicos- no halla atenuante en su ocultamiento. La conducta incorrecta de su ex Vicario no era un secreto de confesión. Era saludable denunciarlo abierta y públicamente desde el mismo momento en que se supo. Solo se puede separar la paja del trigo si lo pueden hacer todos, no un grupo consultor interno. Por su bien institucional y por el del credo que practican. Que sirva eso de enseñanza a un movimiento que integran muchos hombres de bien, de cuya integridad y vocación auténtica podemos dar testimonio personal.

EL OTRO MACIEL

 
 
A las 10:55 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Movimientos Católicos

Parece que la historia dolorosa se repite. Después de un año en que la Iglesia latinoamericana y universal ha tenido que sufrir a causa de los deplorables delitos de Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, este 2011 se presenta como otro “annus horribilis” a causa de una personalidad desviada: Germán Doig. Fue durante años vicario general del movimiento peruano Sodalicio de Vida Cristiana. Hace apenas unas horas la cúpula de ese movimiento reconoció públicamente que vivió una “doble vida” inmoral.

La noticia ha provocado un verdadero shock no sólo en Perú, donde el movimiento tiene su sede y su fuerza más importante, sino en todo el mundo. Doig fue, durante años, un ícono del catolicismo ortodoxo en América Latina. Fue el compañero que, durante muchos años, apoyó y concretó el sueño de formar un movimiento de evangelización de la cultura del fundador del Sodalitium, Fernando Figari.

Doig falleció muy joven el 13 de febrero de 2001, habiendo desarrollado una impresionante labor social y pastoral que llevó al Sodalicio a tener presencia en los 5 continentes y a ser reconocido por El Vaticano en 1997. Inspirador de obras como la agencia de noticias Aci Prensa, sus compañeros y seguidores lo consideraban un enorme modelo cristiano. Tanto que, tras su fallecimiento, comenzaron a investigar sobre su vida y obra con el objetivo de iniciar su proceso de beatificación.

Muchos obispos estuvieron de acuerdo, el vicario sodalite era visto como un hombre de una pieza, sin dobleces ni complejos. Resultó una farsa. En su momento se inició un profundo análisis de cara a cumplir las rígidas exigencias de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano. En eso estaban cuando, en junio de 2008 comenzaron a aparecer los primeros testimonios. La sorpresa fue enorme. Las afirmaciones iniciales fueron corroboradas por otras de igual gravedad. En ese momento la figura del laico consagrado cayó literalmente del pedestal.

Así se conformó una comisión sodalite para abordar el delicado asunto. De junio a diciembre hurgaron hasta el más mínimo detalle, descubriendo una vida que incluyó “inconductas morales” y, según fuentes de primera mano, todo indica que se trataron de abusos sexuales con menores. Los detalles mejor obviarlos.

El tema, como resultaba previsible, provocó una tremenda crisis al interior de uno de los movimientos católicos de mayor expansión en Latinoamérica en los últimos tiempos. En diciembre se conoció la noticia que el entonces superior, Figari, dejó su cargo y se retiró a un puesto honorario. En su momento la versión oficial fue que su cambio se debió a la enfermedad, fuentes cercanas aseguran que no ha podido superar el golpe de conocer las terribles culpas del amigo.

El día 25 de enero pasado el consejo general del Sodalitium eligió a Eduardo Regal como su nuevo superior, quien de hecho ya controlaba gran parte de la institución. Un cambio anunciado y natural de cara a enfrentar una de las peores crisis.

Además ya desde fines de 2010 fueron cerrados todos los sitios de internet dedicados a la memoria de Germán Doig y que habían sido armados con el objetivo de impulsar su causa de beatificación. Lo mismo ocurrió con los perfiles de Facebook. Una cura en salud de lo que iba a ocurrir.

Simultáneamente las autoridades del movimiento informaron al Vaticano de la situación y comenzaron una labor informativa con todos sus miembros. Se adelantaron a la catástrofe con transparencia y tratando de amarrar anclas para aguantar el tsunami. ¿Aprendieron del caso Maciel? Tal vez sí, tal vez no. Pero seguramente comprendieron que la única alternativa era poner el pecho a la situación.

Hace unas horas el Sodalitium emitió un comunicado oficial (se puede leer completo aquí) que recuerda enormemente al publicado por los Legionarios cuando el escándalo de su fundador:

“Queremos dejar en claro que estas conductas contrarias a nuestra vocación cristiana y nuestros compromisos libremente emitidos ante Dios no sólo no pueden tener cabida en nuestra comunidad sino que deben ser denunciadas y rechazadas con energía, claridad y transparencia. Actos graves como estos conllevan un proceso de expulsión del Sodalicio”.

“Como comunidad declaramos además que no podemos considerar a Germán Doig como una persona ejemplar. Hoy lo encomendamos al corazón misericordioso de Dios y a la intercesión de María sabiendo que ella, la Virgen Santísima, a quien hemos confiado nuestra comunidad desde sus inicios, nunca deja de interceder por todos sus hijos”.

Luces sobre el escándalo en el Sodalicio



Febrero 1st, 2011

Tomado del blog El quinto pie del gato, de José Enrique Escardó.- Hace poco más de diez años escribí seis artículos que recogían algunas de mis experiencias mientras viví en las comunidades del Sodalicio de Vida Cristiana o Sodalitium Christianae Vitae (SCV). Lo que vino después fue una andanada de amenazas, mentiras, insultos y todos los ataques que uno podría imaginar. Fue tanta la presión que, después de seis semanas, tuve que dejar de escribir.

Un año después, el programa “Entre Líneas”, de Cecilia Valenzuela, que se emitía por Canal N, difundió un valiente reportaje en el que hablaron padres de miembros del SCV y personas que nos habíamos ido del SCV. Luego del informe, ‘Chichi’ me entrevistó y resumí, en lo que me permitió el tiempo, algunos de los pasajes más sombríos de mis artículos.

El periodista Pedro Salinas publicó, ese mismo año, su novela “Mateo Diez”, que remeció nuevamente las bases de lo que se ha convertido en menos de cuarenta años en uno de los grupos más poderosos de la Iglesia Católica.

Muchos de los que pertenecimos al SCV salimos asqueados por lo que vimos, pero casi nadie se atrevió a contarlo, obviamente, por temor a las represalias. A mí me tomó trece años hacerlo y no me fue posible completar mi relato.

Hoy, Diario16 ha publicado lo que sería el verdadero motivo detrás de la renuncia del fundador del SCV, Luis Fernando Figari. Una historia que recién empieza y en la que se habla de algunos casos de abuso sexual a menores de edad por parte de Germán Doig Klinge, quien fuera Vicario General del SCV y falleció hace unos años.

Yo conocí muy de cerca a Doig, ya que fue nada menos que mi “director espiritual” en mi primera etapa de sodálite. Una de las cosas que nunca llegué a escribir fue sobre aquella única ocasión en la que, en su oficina del Centro Pastoral de San Borja, pretendió ir más allá de lo que permite el normal contacto entre dos hombres heterosexuales.

Germán era muy “físico”, tocaba mucho a la gente, pero de una manera en que nadie sospecharía que se trataba de un afecto más allá del aceptado por la caridad bíblica. Y creo que esa era su estrategia, ya que la línea que separaba ese afecto “paternal” de la posibilidad de un acercamiento sexual era delgadísima, en especial para chicos que, como yo, no pasábamos de los 17 años y no sabíamos mucho de la vida.

Hoy, diez años después, y a la luz de las revelaciones de Diario16, volveré a publicar en este blog mis artículos, uno por uno, en una versión menos irreverente y juvenil que los originales, pero que, definitivamente, servirán de instrumento para que los lectores entiendan mejor de qué se está hablando hoy.

NOTA: Al buscar enlaces para enriquecer este post, noté que el SCV parece haber borrado todas sus noticias relacionadas con Germán Doig, incluido el sitio web oficial que abrieron para promover su causa en el Vaticano: http://www.germandoig.org

Sodalitium libera su segundo pederasta


 
El padre de la menor violada condenó este hecho y acusó al obispo de la Prelatura de Ayaviri (Kay Schmalhausen, S.C.V.) de favorecer al acusado, porque le habría contratado hasta cinco abogados para que lo liberen.
 

Liberan a ex párroco de Sandia que fue acusado de ultraje sexual
 
 

Pachamama radio/Nov 17 : La Primera Sala Penal Liquidadora de la Provincia de San Román liberó al ex párroco de Sandia, Antonio José Zapata Callo, quien el año pasado fue acusado de haber ultrajado sexualmente a una menor de edad con Síndrome de Down.
 
Como se recordará, se dijo que en agosto del 2009, el sacerdote Antonio José Zapata Callo de nacionalidad colombiana, habría ultrajado a una menor de iniciales C.I.A. de tan sólo nueve años de edad, fue por eso que fue detenido.
 
Hay que recordar, que al percatarse del hecho, el padre de la menor Valerio Inofuente Carcausto denunció al párroco ante las autoridades competentes, sin embargo, Zapata Callo está nuevamente libre después estar recluido un año y tres meses en el penal de Juliaca.
 
Al respecto, el abogado de la Institución Sur Andina de Derechos Humanos (ISADH), Henry Jihuallanca Sonco, refirió que la Primera Sala Penal Liquidadora de la Provincia de San Román cambió la orden de detención preventiva por el de comparecencia restringida.
 
El padre de la menor condenó este hecho y acusó al obispo de la Prelatura de Ayaviri de favorecer al acusado, porque le habría contratado hasta cinco abogados para que lo liberen.

Marcial Maciel, historia de un criminal.


 Adjunto la reseña que acabo de escribir sobre el nuevo libro de la periodista Carmen Aristegui, Marcial Maciel. Historia de un criminal, editado por Grijalbo.

 

El link es el siguiente: http://lauracampos.wordpress.com/2010/12/22/%e2%80%9cmarcial-maciel-historia-de-un-criminal%e2%80%9d-el-nuevo-libro-de-carmen-aristegui/

 

Me despido con un cordial saludo, esperando que esta información resulte de su interés.

 

Un abrazo.

 

Atentamente,

 

Laura Campos Jiménez

Historiadora por la Universidad de Guadalajara

 
Los pecados de Marcial Maciel
 
Estimadas amigas y amigos:
 
Por este conducto reciban un cordial saludo.
 
Me he permitido enviarles un enlace en donde aparece el documental intitulado: “Los pecados de Marcial Maciel”; bajo la dirección de la periodista chilena Paulina de Allende. En este reportaje se da a conocer el modus operandi y los abusos cometidos en décadas por el sacerdote michoacano, en las voces de sus víctimas. Dicho reportaje fue transmitido por la Televisión Nacional de Chile (TVN), en 2009.
 
En el citado documental se recogen los testimonios de siete ex legionarios que fueron sometidos a los abusos de Marcial Maciel: José Barba, Saúl Barrales, Alejandro Espinoza –autor del libro El Legionario (Grijalbo, México, 2003)–, José Antonio Pérez Olvera, Arturo Jurado, Félix Alarcón y Juan José Vaca. Además, aparecen comentarios de analistas y periodistas (mexicanos, chilenos y españoles), entre otros aspectos.
 
 
Considero que este reportaje aporta información de primera mano y fidedigna.  El enlace es el siguiente: http://lauracampos.wordpress.com/2010/12/21/los-pecados-de-marcial-maciel/

 
 
El reportaje, que fue grabado en el canal de Youtube,  viene completo en su contenido. Espero que esta información resulte de su interés.

 

Me despido con un saludo cordial. 

 
 
Atentamente


Laura Campos Jiménez
Historiadora por la Universidad de Guadalajara

BOLIVIA RETIRA PASAPORTES OFICIALES A LA IGLESIA

Edición Digital - Martes, 14 de Diciembre de 2010
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=122528&EditionId=2376
Nacional

Gobierno elimina pasaporte diplomático para el Cardenal

El Gobierno elimina los pasaportes oficiales para la cúpula de la Iglesia

Decisión. Los obispos y arzobispo también pierden beneficios

La Razón Cita. El presidente Evo Morales (der.) saluda al cardenal Julio Terrazas (izq.) el 2008, en Cochabamba.

Mediante Decreto 734, el Gobierno de Evo Morales eliminó el pasaporte diplomático para el Cardenal Julio Terrazas y el pasaporte oficial para arzobispos y obispos. Los ex presidentes y vicepresidentes tampoco contarán con ese tipo de pasaporte de por vida, como sucedía en el pasado.

La disposición, aprobada por el gabinete ministerial el 8 de diciembre, abrogó el Decreto Supremo N° 21945 del 13 de mayo de 1988, que en su artículo 4, incorporaba al “Cardenal Primado o Cardenal de la Iglesia Católica” entre las autoridades del Estado que podían acceder al pasaporte diplomático, que otorga a su titular rango y representación diplomática, junto a las inmunidades y privilegios reconocidos por tratados internacionales.

El decreto de 1988 también permitía a arzobispos y obispos beneficiarse con el pasaporte oficial, que era entregado a quienes cumplían una misión expresamente oficial de alto rango. El decreto del 8 de diciembre no menciona a la cúpula del clero entre las autoridades que puedan llegar a obtener los pasaportes diplomáticos u oficial.

A partir de diciembre, los beneficiarios con el pasaporte diplomático, además del Presidente, Vicepresidente, presidentes de las cámaras legislativas, presidente de la Suprema y ministros de Estado, son el resto de los senadores y diputados (titulares y suplentes) y los presidentes de los tribunales Constitucional, Agroambiental, Electoral, del Consejo de la Judicatura, el Contralor y el Procurador.

Los altos jefes de las Fuerzas Armadas y otras autoridades de la Cancillería también accederán a este tipo de documento. Este pasaporte también se otorgaba de “por vida” a ex presidentes y ex vicepresidentes, pero la nueva norma no contempla este aspecto.

Los pasaportes diplomáticos y oficiales entregados a ex autoridades de Estado y ex beneficiarios (Cardenal, obispos y arzobispos) deben ser devueltos a la Cancillería en un plazo de 60 días, a partir de la publicación de la nueva disposición firmada por el presidente en ejercicio Álvaro García.

La Razón llamó al teléfono celular del vocero del Cardenal, Marcial Chupinagua, para conocer su opinión respecto a la exclusión de la jerarquía eclesiástica del beneficio de pasaportes diplomáticos y oficiales. A pesar de la insistencia y de que ingresó la llamada, el vocero no contestó.

En cuanto a los pasaportes oficiales, éstos serán otorgados, según refiere la nueva norma, a viceministros, magistrados de las diferentes instituciones del Órgano Judicial,  Fiscal General, vocales electorales, el Defensor del Pueblo, gobernadores, alcaldes, concejales y a los presidentes de instancias como la Aduana, Impuestos, Migración y el Banco Central.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aseguró a La Razón, el 28 de noviembre, que la Iglesia Católica ya no tendrá privilegios y que se revisará los convenios entre el Estado boliviano y el Vaticano.
A diferencia del pasado, los pasaportes diplomáticos tampoco se otorgarán a la esposa del Presidente, del Vicepresidente e hijos menores de 21 años. Una tercera clase de pasaporte es el de Servicio, que se concede a servidores públicos que cumplan misiones expresamente oficiales en el exterior del país.

Un estado laico
El artículo 4 de la Constitución Política garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales. También sostiene que el Estado es independiente de la religión. La antigua Carta Magna declaraba que la religión católica era oficial del Estado

WIKILEAKS: DOCUMENTOS CONFIDENCIALES DEL VATICANO

http://www.guardian.co.uk/world/us-embassy-cables-documents/251110
 
http://www.guardian.co.uk/world/us-embassy-cables-documents/237234

http://www.guardian.co.uk/world/series/us-embassy-cables-the-documents?page=2
 
CORTESÍA DE PEDRO FLECHA

22 April 2009, 16:27
 
C O N F I D E N T I A L VATICAN 000059
EO 12958 DECL: 4/22/2029
TAGS PREL, PGOV, KIRF, VT, CU, VE, BL
SUBJECT: (C) VATICAN HOPES FOR BETTER U.S.-CUBA TIES, IN PART TO REIN
IN CHAVEZ AND HIS ACOLYTES
REF: A. A) CARACAS 486 B. B) CARACAS 443 C. C) VATICAN 36 D. D) VATICAN 12
CLASSIFIED BY: Julieta Valls Noyes, CDA, EXEC, State. REASON: 1.4 (b), (d)
 
1. (C) Summary: The Holy See welcomes President Obama's new outreach to Cuba and hopes for further steps soon, perhaps to include prison visits for the wives of the Cuban Five. Better U.S.-Cuba ties would deprive Hugo Chavez of one of his favorite screeds and could help restrain him in the region, according to a Vatican official. This is highly desirable for the Vatican, which is very concerned about the deterioration of Church-state relations in Venezuela. To avoid similar downward spirals elsewhere, the Vatican said Church leaders elsewhere in Latin America are reaching out to leftist governments. The recent attack on a Cardinal's home in Bolivia may have been intended to derail such quiet rapprochement. End Summary.
 
Cuba: Great News. What Will You Do Next?
 
----------------------------------------
 
2. (C) CDA and Acting DCM on April 22 called on the Holy See's official in charge of relations with Caribbean and Andean countries, Msgr. Angelo Accattino, to review recent developments in the region. As he had done previously (ref c), Accattino warmly welcomed recent White House policy decisions on Cuba and reviewed with interest the White House Fact Sheet on "Reaching Out to the Cuban People" which CDA gave him. Accattino also noted favorably Raul Castro's comments that Cuba was prepared to talk to the U.S. about all topics - although "after all, he has no other options anymore." CDA said Castro would need to reciprocate the moves from Washington with more than words - he needed to take action on political prisoners or reduce the cost of receiving remittances in Cuba.
 
3. (C) Accattino said the Vatican considered intriguing the possibility of a swap of political prisoners in Cuba for the "Cuban Five" in jail in the U.S. ADCM protested that their circumstances were not parallel, as the Cuban Five were convicted spies and the prisoners in Cuba were dissidents. Accattino quickly agreed but said discussions that led to the release of the dissidents were worth pursuing regardless. The Holy See was also following the Supreme Court appeal by the Cuban Five, to see how that might affect relations between the U.S. and Cuba. As an interim measure, Accattino suggested that the U.S. allow a jail visit by the wives of two of the five Cuban spies. CDA again noted that the U.S. had taken the first step, now the Cuban government needed to reciprocate in a concrete way.
 
Venezuela: Chavez is Worried. So is the Church.
 
--------------------------------------------- -
 
4. (C) The Cuba debate, Accattino said, had cast a long shadow at the recent Summit of the Americas. Venezuela's Hugo Chavez was clearly rattled by the thought that the U.S. and Cuba could enter into a dialogue that excluded him, and this motivated his "little scene" at the Summit. "Chavez is not dumb," and he was playing to the other hemispheric leaders with his bombastic approach to President Obama. The Holy See believes that the U.S. and Cuba should pursue a dialogue both for its own sake and/and in order to reduce the influence of Chavez and break up his cabal in Latin America, Accattino said.
 
5. (C) The situation for civil society in Venezuela is getting worse every day, according to Accattino. The asylum request by Maracaibo Mayor Manuel Rosales in Peru was only the latest sign of the narrowing political space in Venezuela. (Asked for updates on the whereabouts or situation of the Venezuelan asylum seeker Nixon Moreno from the Nunciature in Caracas, however, Accattino answered a bit evasively.) The real concern, Accattino said, is that Venezuela is turning into Cuba, while Cuba may be ready to open up.
 
6. (C) Church-state relations are also deteriorating daily in Venezuela, Accattino said. The Venezuelan Catholic Conference of Bishops (CEV) did not check in with Rome before taking actions or making statements like its highly critical April 6 communique (ref A). The Holy See agreed with the CEV conclusions, and would defend them -- even when it believed "a less confrontational approach would be more effective."
 
Bolivia: No More Venezuelas, Let's Talk. But Who Attacked Our Cardinal?
 
--------------------------------------------- --------------
 
7. (C) Turning to the recent dynamite attack against the residence of Cardinal Terrazas on April 15 in Bolivia, Accattino said it had worried the Holy See greatly. There was property damage, but thankfully no-one was hurt. It could easily have been worse. The Vatican is reserving judgment, pending the government's investigation, on who was behind the attack. It could have been radicals inside the government who want to derail the recent rapprochement between the Church and the state. The extreme right also could have been responsible - trying to make it seem like the government did it - for the same reason. Accattino said the Holy See considers either explanation equally plausible at this point. Meanwhile, it will keep talking to the government, because it has no choice.
 
Comment: Looking Out for the Church First
 
-----------------------------------------
 
8. (C) The Holy See has consistently maintained that improving U.S.-Cuba ties would greatly reduce the appeal of Hugo Chavez. It is so alarmed by the continued downward spiral in its own relations with Chavez, in fact, that Accattino said Church leaders in Latin American countries with leftist governments are rethinking their approach. Many episcopal (bishops) conferences in the region had in the past been willing to criticize excesses of these governments in an effort to protect civil society. They may be pulling back from that activism and advocacy in the short term, in order to protect their longer-term ability to minister to the Catholic faithful without interference. That attitude is what is behind the Church's moves to improve relations with the Morales government in Bolivia. It may also explain Accattino's ever-so-mild tone of criticism when discussing CEV decisions in Caracas. As for Accattino's polite unwillingness to discuss the Nixon Moreno case, that may also be telling, given his considerable interest in the topic last time we spoke (ref c). End Comment.
 
NOYES
 
 
 
Lista : http://www.guardian.co.uk/world/series/us-embassy-cables-the-documents

Vaticano: http://www.guardian.co.uk/world/us-embassy-cables-documents/193115
 
Friday, 20 February 2009, 16:00
 
C O N F I D E N T I A L VATICAN 000028
EO 12958 DECL: 2/20/2029
TAGS PREL, ECPS, PHUM, PGOV, KPAO, KIRF, VT
SUBJECT: THE HOLY SEE: A FAILURE TO COMMUNICATE
REF: VATICAN 25 AND PREVIOUS (NOTAL)
 
CLASSIFIED BY: Julieta Valls Noyes, CDA, EXEC, State. REASON: 1.4 (b)
 

Summary
 

The Holy See's communications operation is suffering from 'muddled messaging' partly as a result of cardinals' technophobia and ignorance about 21st century communications. Only one key papal adviser has a Blackberry and few have e-mail accounts. It has led to PR blunders on issues as sensitive as the Holocaust. Key passage highlighted in yellow.
 

1. (C) Summary: Together with other flaps, the recent global controversy over the lifted excommunication of a Holocaust denying bishop (reftel) exposed a major disconnect between Pope Benedict XVI's stated intentions and the way in which his message is received by the wider world. There are many causes for this communication gap: the challenge of governing a hierarchical yet decentralized organization, leadership weaknesses at the top, and an undervaluing of (and ignorance about) 21st century communications. These factors have led to muddled, reactive messaging that reduces the volume of the moral megaphone the Vatican uses to advance its objectives. This is especially true with audiences whose view of the Vatican is informed largely by mass media coverage. There are signs that at least some in the Vatican have learned their lessons and will work to reshape the Holy See's communications structure. Whether they'll prevail remains to be seen. End Summary.
 
A CENTRALIZED HIERARCHY MAKING DECENTRALIZED DECISIONS
 
--------------------------------------------- ---------
 
2. (SBU) The Vatican is highly hierarchical with the Pope ultimately responsible for all important matters. Yet it is also highly decentralized in its decision-making. This structure reflects belief in the principle of "subsidiarity": leaving decisions to those closest to, and best informed on, a particular matter. On a practical level, however, subsidiarity can limit horizontal communication by eliminating peer consultation and review. This approach also encourages a narrow focus on issues at the expense of the big picture.
 
3. (C) In discussing the recent crisis with CDA and PAO, Archbishop Claudio Celli, President of the Pontifical Council for Social Communications, described the Church's current communication style as being focused on the content of a decision, rather than its public impact. Monsignor Paul Tighe, his second in command, noted that this phenomenon is compounded by the fact that officials from the various Church organs see themselves as advocates for their issues, without considering their impact on the Church as a whole. The result is a process in which only a handful of experts are aware of imminent decisions -- even major decisions with broad implications -- and those who are become proponents, rather than impartial advisors to the Pope.
 
4. (C) A series of missteps during Benedict's Papacy have made the lack of information-sharing in the Church painfully clear. In 2006, the Pope made a speech in Regensburg that was widely decried as insulting to Muslims, though he later explained he had no such intent. In 2008, the Pope himself baptized (i.e., converted)a prominent Muslim during the 2008 Easter Vigil service at St. Peters, an event broadcast worldwide; the Cardinal who runs Inter-Faith Dialogues for the Church knew nothing about the conversion until it happened. This year, Father Federico Lombardi, head of the Vatican press office, and Cardinal Walter Kasper, President of the Pontifical Council for Promoting Christian Unity, which includes relations with Jews, learned only after the fact about the decision to reinstate communion with schismatic Lefebrvist bishops who included a Holocaust denier (reftel). In the midst of that scandal, meanwhile, the Pope proposed promoting to auxiliary bishop a priest who said Hurricane Katrina was "divine retribution" for licentiousness in New Orleans. The resulting outcry led the cleric to decline the offer.
 
A TIN EAR AT THE TOP
 
--------------------
 
5. (C) These public missteps have intensified scrutiny of the small group of decision-makers advising the Pope. Normally reserved Vatican commentators have directed withering criticism their way. XXXXXXXXXXXX, recently wrote that "curial chaos, confusion, and incompetence" had made clear "how dysfunctional the curia remains in terms of both crisis analysis and crisis management." Secretary of State Tarcisio Bertone -- who is tasked with managing the Curia and is its highest ranking official after the Pope -- has been a particular target. XXXXXXXXXXXX said Cardinal Bertone had "distinguished himself by his absence" during the Lefebrvist controversy, and that the curia had become "more disorganized than before" under his leadership. Yet XXXXXXXXXXXX may have understated the problem. At the height of the Lefebrvist scandal, Bertone referred publicly to the offending bishop by the wrong name, then denounced the media for "inventing" a problem where there was none. Other critics note Bertone's lack of diplomatic experience (he speaks only Italian, for example), and a personal style that elevates "pastoral" work -- with frequent foreign travel focusing on the spiritual needs of Catholics around the world -- over foreign policy and management.
 
6. (C) More broadly, critics point to a lack of generational or geographical diversity in the Pope's inner circle. Most of the top ranks of the Vatican -- all men, generally in their seventies -- do not understand modern media and new information technologies. The blackberry-using Father Lombardi remains an anomaly in a culture in which many officials do not even have official email accounts. XXXXXXXXXXXX laid even greater emphasis on the Italo-centric nature of the Pope's closest advisors. Other than Archbishop James Harvey, an American and head of the Papal household, there is no one from an Anglophone country in the Pope's inner circle. XXXXXXXXXXXX said this meant few had exposure to the American -- or, indeed, global -- rough and tumble of media communications. The Pope's Italian advisors, he said, tend towards old-fashioned, inwardly focused communications written in "coded" language that no-one outside their tight circles can decipher. (The Israeli Ambassador, for example, told CDA that he recently received a Vatican statement that was supposed to contain a positive message for Israel, but it was so veiled he missed it, even when told it was there.)
 
7. (C) There is also the question of who, if anyone, brings dissenting views to the Pope's attention. As noted, Cardinal Bertone is considered a "yes man," and other Cardinals don't hold much sway with the Pope -- or lack the confidence to bring him bad news. And if bad news rarely filters out, leaks never spring. XXXXXXXXXXXX said that under Pope John Paul II leaks were much more common. While damaging, these leaks did allow time for critics of pending decisions to mobilize and present opposing views to the Pope in time. Pope Benedict and Cardinal Bertone run a much tighter ship, he said, but at the expense of squashing coordination or allow dissenting voices to be heard.
 
NOT SPIN CITY
 
-------------
 
8. (C) As has become evident throughout the controversies, much of the Vatican hierarchy greatly undervalues external communication. Structurally, the Pontifical Council for Social Communications and the Vatican Press Office are weak. The former applies the Church's teachings to the field of communications and is not involved in shaping the Pope's message. The latter has the writ, but not the influence.
 
9. (C) Father Lombardi, the spokesman, is not part of the Pope's inner circle. He has little influence over major decisions, even when he knows about them beforehand. And the poor man is terribly overworked: Lombardi is simultaneously the head of the Vatican Press Office, Vatican Radio (which broadcasts in 45 languages), and the Vatican Television Center, literally moving from one office to the other over the course of the day. It's a grueling schedule on good days, and debilitating during crises. Father Lombardi is the deliverer, rather than a shaper, of the message. In the wake of the Lefebrvist controversy, he openly said that the Vatican press office "didn't control the communication." Without a comprehensive communication strategy in which he plays a central role, he is dependent on individual Church organs and leaders seeking his advice. It's a hit or miss proposition.
 
10. (C) There is another cost to divorcing decision-making from public spin: the Church's message is often unclear. XXXXXXXXXXXX candidly said that the Holy See rarely considered how best to explain dogmatic, ecclesiastical, moral or other decisions to a broader public. He emphasized that the content of the message should not/not be different -- the Catholic Church would often take positions contrary to public opinion -- but the Church hierarchy needed to think more about how to present positions.
 
CRACKING THE REAL DA VINCI CODE?
 
--------------------------------
 
11. (C) The communication culture of the broader Catholic Church is diverse, however, with many Church-affiliated organizations now excelling at communication. One example of a Church organization that is using modern communications strategies to deliver its message, interestingly enough, is Opus Dei. (Pope John Paul II was widely perceived as being more adept at public communications than Benedict; his communications director, Joaquin Navarro Valls, famously belongs to Opus Dei.) CDA and PolOff recently met with Manuel Sanchez, Opus Dei's head of international media relations, and discussed how Opus Dei responded to the "Da Vinci Code" - a novel which pilloried the group. Sanchez said that Opus Dei realized it could respond in one of three ways: (1) ignore the controversy; (2) adopt a 'no prisoners' approach and refute every error; or (3) treat the controversy as a chance to explain Opus Dei to the world. Opus Dei chose the third option, holding regular briefings for journalists and others, and the organization's membership has actually increased as a result.
 
FIXING WHAT'S LOST IN TRANSLATION
 
---------------------------------
 
12. (C) There is a growing urgency within the Vatican about the need to change the current communication culture. The rare public criticisms offered by Father Lombardi and Cardinal Kasper of their colleagues' roles in the Lefebrvist scandal are an extremely strong indicator of internal disquiet. There are a number of proposals circulating to help fix the problem. XXXXXXXXXXXX have confirmed privately to the Embassy that discussions are underway about having the Pontifical Council for Social Communications assume a greater coordinating role on major decisions. Father Lombardi has privately proposed to his leadership the possibility of creating an office in the Secretariat of State to flag potentially controversial decisions and has asked for resources to prepare translations of major statements more quickly. Other Vatican insiders close to the Pope have suggested bringing more native English speakers into positions in the Pope's inner circle. And not a few voices are calling for Cardinal Bertone's removal from his current position.
 
COMMENT
 
-------
 
13. (C) Behind closed doors, our Vatican contacts seems to be talking about nothing but the need for better internal coordination on decisions and planned public messages. Most Church leaders recoil at the notion that they could be seen as anti-Semitic or endorsing Holocaust denials, yet are confronting the ugly reality that many people actually believe these notions because of their own poor communications culture. But if or when change will come remains an open question. The structural and cultural roots of the current situation are deep, and will not be easily uprooted as they are closely connected to Pope Benedict's governing style. Similar criticism after the disastrous Regensburg speech led to little or no change. The percolating discussions regarding the creation of a policy coordinating body within the curia - and other possible solutions -- are hopeful signs. But they are not yet guarantees that change is coming. Stay tuned. End Comment.
 
NOYES