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LA JAURÍA SODALITÉ

Los chuchos de Figari

Autor: Pedro Salinas
 
http://peru21.pe/impresa/noticia/chuchos-figari/2011-01-02/293604
 

Chilla histérica. Clamores exaltados. Griterío a coro. Y una avalancha de insultos. Más o menos así fue el saldo de la columnita que estampé aquí, la semana pasada, en esta misma página, y que estuvo dedicada a mi antiguo padawan de modales mussolinianos y garganta atiplada, Luis Fernando Figari, en la que recordaba sus querencias fascistas y, de paso, celebraba su renuncia como superior general del Sodalitium. O, si prefieren, Sodalicio.

“Cobarde”. “Malo”. “Bilioso”. “Cállate”. “Felón”. “Diabólico”. “Traidor”. Y, para no hacerla larga, me dijeron hasta “sarmentador”, que, según la que me clavó el epíteto, es algo así como “torturador de cristianos”. Y otro, llamado Alberto Plenge, con tono melodramático y descorazonador, en plan Verónica Castro, me recriminaba: “Qué patético espectáculo has dado (…) has quedado como un desleal”. Pues eso.

Y, bueno. Qué quieren que les diga. El estilo punitivo, intolerante, y de vituperio, me hizo evocar mi última conversación con el propio Luis Fernando, cuando decidí abandonar su tribu. “Estás traicionando al Plan de Dios. Y a tus hermanos sodálites. Te vas a condenar en la hoguera eterna. Y escúchame bien: hagas lo que hagas, serás infeliz. No esperes mi bendición”. En realidad, lo de “conversación” fue un exceso de mi parte, porque, vamos, fue un monólogo de cuarenta y pico minutos, que no soportaba interrupciones y que versó sobre esa única idea. Que yo no tenía libre albedrío y mi única opción en la vida era la de ser sodálite. Y así.

Y en contra de lo que puedan pensar los cibernéticos jinetes del Apocalipsis y sus lenguas escamadas (quienes, qué curioso, tenían la peculiaridad de desmarcarse de todo vínculo con el Sodalicio antes de lanzar la piedra), la de largarme de ahí, despercudirme de su estrambótico pensamiento-guía y de sus adefesieros cultos a la personalidad de Figari, ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. De modo que van a permitirme que, aunque adhiero a lo escrito por Voltaire (“no estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé hasta la muerte para que nadie te impida decirlo”), les sugiero a los chuchos figaristas, y a todos los ladradores que vinculan el Credo al fanatismo cerril, que, en lo posible, acompañen sus adjetivos de alguna suerte de refutación. De una siquiera. Dicho de otro modo: esfuércense por pensar un poquito. Un poquito nomás. Porque denostar es fácil, tanto como aferrarse a un dogma. Así descubrirán que cuestionar las cosas, que preguntarse “¿por qué?”, libera de supersticiones y de aquellas verdades de a puño que son impuestas por gurús mofletudos, que se esconden detrás de barbas proféticas, y no practican lo que predican.

De lo contrario, voy a colegir como Hernán –uno de los pocos lectores que intentó echar agua en la pira inquisitorial– que, es “una pena que gente joven ya tenga respondidas todas las preguntas de la vida, sin haberla vivido, sin haber dudado. Creen ser bendecidos, pero son desafortunados zombis que saben mucha doctrina y poco de Cristo”.

Encima, les cuento, algunos han amenazado con no leerme nunca más, “porque contra la religión no se escribe”. Pues, la verdad, si me preguntan, a mí tampoco me interesa ese tipo de lectores, digo.

Es cierto que, en otra época, por menos me habrían incinerado los del Santo Oficio y los monjes dominicos de Torquemada, conocidos también como “los perros de dios”. Como, de hecho, al pobre Goya le hicieron sudar frío por dibujar una calata. Pero las fogatas inquisidoras, mis queridos demonizadores, ya se apagaron, y toda su parafernalia de sambenitos y sombreros cónicos y cruces verdes ya no se usan ni en las fiestas de Halloween.

Aclarado el tema, déjenme decirles que no tengo nada en contra de aquellos que precisan creer, o fingir que creen, que por ahí no iba el comentario del domingo pasado. Faltaría más. Y a ver si no confundimos las cosas. Apenas era una manera de decir que, si alguna vez, en tiempos pretéritos, hace ya muchos años, yo fui un intransigente facho empaquetado, de esos con indigencia intelectual, como tonto de campanario, fue, simplemente, porque tuve un maestro ejemplar. Nada más. Ni nada menos. Feliz 2011.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2011 PARA UN CURA PEDERASTA

29 diciembre 2010 por Isabel Castejón

http://blefarostato.wordpress.com/2010/12/29/premio-nobel-de-la-paz-2011-para-un-cura-pederasta/

El candidato al premio Nobel de la Paz 2011 ha hablado sobre los abusos sexuales que cometió. ¿Qué otras sorpresas nos deparará la iglesia para el 2011? El sacerdote católico y sociólogo marxista belga François Houtart, uno de las figuras claves del movimiento “altermundista”, ha confesado hoy haber abusado de un menor hace cuarenta años y ha pedido que se suspenda la campaña en favor de su candidatura al premio Nobel de la Paz 2011. El tema es si este hijo de puta lo ha hecho más veces y si hubiera pedido parar el proceso si no se hubiera recibido una denuncia. MENUDO SUBNORMAL. 
      
 Houtart, de 85 años, ha reconocido los hechos en las páginas del diario “Le Soir” después de una denuncia anónima ante la comisión que estudia los casos de pederastia en la Iglesia Católica belga.   Pero, insisto, si no se hubiera presentado la denuncia habría pedido la paralización del proceso. Cuántas veces habrá abusado de otros niños. CUANTA MIERDA. 
      
 En ella, sin dar nombres, se señalaba a un sacerdote de la región de Lieja que en los años 70 habría abusado de un niño en dos ocasiones.
      
Según “Le Soir”, el denunciante es un primo de Houtart y la víctima su hermano, otro primo del religioso que entonces tenía 8 años de edad.
      
En declaraciones al periódico, Houtart ha admitido haber “tocado las partes íntimas” del menor en dos ocasiones, algo que ha calificado como “irreflexivo e irresponsable”.
      
 Según ha asegurado, entonces propuso a los padres de la víctima renunciar al sacerdocio y asumir las consecuencias de sus actos, pero ellos le pidieron que consultase a un profesor del seminario de Lieja que le habría aconsejado que continuase en la Iglesia y se centrase en sus estudios de sociología de las religiones.
      
 Houtart ha explicado además que ha pedido que se detenga la campaña que trata de promover su candidatura al Nobel y que ha dimitido de su puesto en la ONG “Centro Tricontinental”, de la que fue fundador.
      
Conocido en algunos círculos como el “papa del altermundismo”, Houtart fue profesor de sociología en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva entre 1958 y 1990 y uno de los impulsores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.    

(Entrada realizada con un teletipo de la agencia EFE de las 9.20 horas de hoy)

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Sacerdote ,ex candidato a Premio Nobel de la Paz 2011, confesó su acto pederasta

http://www4.elcomercio.com/2010-12-29/Noticias/Mundo/Noticias-Secundarias/cura-rojo-confiesa-abusos.aspx

Bruselas, DPA
Revelación |  11:56 -  miércoles 29/12/2010 
El sacerdote y ex profesor de sociología François Houtart, de 85 años, conocido en Bélgica como el "cura rojo", por ser promotor de la teología de la liberación,  confesó haber realizado tocamientos íntimos a su primo en dos ocasiones, en declaraciones al diario "Le Soir".

Apodado también como  “el papa de la antiglobalización”, Houtart fue presentado por sus partidarios en octubre pasado como candidato al Premio Nobel de la Paz en 2011, una candidatura que ya ha sido retirada.

Una de sus primas denunció el caso ante una comisión independiente que investiga en Bélgica abusos sexuales de la Iglesia católica, hablando de una violación a su hermano, según el diario.

“A. se introdujo dos veces en la habitación de mi hermano para violarlo ” , explicaba la autora de la denuncia, una prima de François Houtart en cuya casa se había hospedado el cura. El niño tenían entonces 8 años, según ese testimonio.

Contactado desde Ecuador, el cura, que figura en la 12º posición en un sondeo sobre los católicos más influyentes de Bélgica, reconoció en forma parcial los hechos.

"Al atravesar la habitación de uno de los niños de la familia, toqué en efecto sus partes íntimas en dos ocasiones, lo que lo despertó y asustó”, declaró, mientras que su prima habla de “ violación”.

Fue un comportamiento "irresponsable e inconsciente", publica hoy el periódico sus declaraciones.
Ex profesor de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) y experto durante el Concilio Vaticano II, François Houtart fue uno de los arquitectos del Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2001.

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miércoles, 29 diciembre 2010

EL SACERDOTE BELGA, FRANÇOIS HOUTART, RECONOCE QUE ES PEDERASTA Y QUE ABUSO SEXUALMENTE DE UN MENOR POR LO QUE PIDE QUE NO SE LE CONSIDERE CANDIDATO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2011

El sacerdote católico y sociólogo marxista belga François Houtart, uno de las figuras claves del movimiento 'altermundista', ha confesado este miércoles haber abusado de un menor hace 40 años y ha pedido que se suspenda la campaña en favor de su candidatura al premio Nobel de la Paz 2011.

 

François Houtart


Abusos sexuales a su primo de ocho años. Houtart, de 85 años, ha reconocido los hechos en las páginas del diario 'Le Soir' después de una denuncia anónima ante la comisión que estudia los casos de pederastia en la Iglesia belga. En ella, sin dar nombres, se señalaba a un sacerdote de la región de Lieja que en los años 70 habría abusado de un niño en dos ocasiones. Según 'Le Soir', el denunciante es un primo de Houtart y la víctima su hermano, otro primo del religioso que entonces tenía ocho años de edad.

En declaraciones al periódico, Houtart ha admitido haber "tocado las partes íntimas" del menor en dos ocasiones, algo que ha calificado como "irreflexivo e irresponsable". Según ha asegurado, entonces propuso a los padres de la víctima renunciar al sacerdocio y asumir las consecuencias de sus actos, pero ellos le pidieron que consultase a un profesor del seminario de Lieja que le habría aconsejado que continuase en la Iglesia y se centrase en sus estudios de sociología de las religiones.

Fundador de la Ong “Centro Tricontinental”. Houtart ha explicado además que ha pedido que se detenga la campaña que trata de promover su candidatura al Nobel y que ha dimitido de su puesto en la ONG "Centro Tricontinental", de la que fue fundador. Conocido en algunos círculos como el 'Papa del altermundismo', Houtart fue profesor de sociología en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva entre 1958 y 1990 y uno de los impulsores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

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El sacerdote belga candidato al Nobel de la Paz reconoce que abusó de un menor

  • Confiesa que abusó de su primo de 8 años de edad, hace 40 años
  • Houtart pide que se suspenda su campaña de candidatura a los Nobel 2011
 
RTVE.es/ EFE 29.12.2010 - 12:20h

El sacerdote católico y sociólogo marxista belga, François Houtart,  candidato al premio Nobel de la Paz 2011, ha confesado este miércoles haber abusado de un menor, su propio primo, hace cuarenta años.

Houtart, de 85 años, es conocido en algunos círculos como el "papa del altermundismo". Fue profesor de sociología en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva entre 1958 y 1990 y uno de los impulsores del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

El sacerdote ha reconocido ahora los hechos en las páginas del diario belga francófono "Le Soir" , después de que alguien formulara una denuncia anónima ante la comisión que estudia los casos de pederastia en la Iglesia belga.

En la denuncia, sin dar nombres, se señalaba a un sacerdote de la región de Lieja que en los años 70 habría abusado de un niño en dos ocasiones.

El denunciante sería un familiar de Houtart

Según "Le Soir", el denunciante es un primo de Houtart y la víctima, su hermano, otro primo del religioso, que entonces tenía 8 años de edad. En declaraciones al periódico, Houtart ha admitido haber "tocado las partes íntimas" del menor en dos ocasiones, algo que ha calificado como "irreflexivo e irresponsable".

Houtart asegura en el diario, que en aquella época, propuso a los padres de la víctima renunciar al sacerdocio pero ellos le pidieron que consultase a un profesor del seminario de Lieja. Este  le habría aconsejado que continuase en la Iglesia y se centrase en sus estudios de sociología de las religiones.

El sacerdote ha explicado además que ha pedido que se detenga la campaña que trata de promover su candidatura al Nobel y que ha dimitido de su puesto en la ONG "Centro Tricontinental", de la que fue fundador.

Marcial Maciel, historia de un criminal.


 Adjunto la reseña que acabo de escribir sobre el nuevo libro de la periodista Carmen Aristegui, Marcial Maciel. Historia de un criminal, editado por Grijalbo.

 

El link es el siguiente: http://lauracampos.wordpress.com/2010/12/22/%e2%80%9cmarcial-maciel-historia-de-un-criminal%e2%80%9d-el-nuevo-libro-de-carmen-aristegui/

 

Me despido con un cordial saludo, esperando que esta información resulte de su interés.

 

Un abrazo.

 

Atentamente,

 

Laura Campos Jiménez

Historiadora por la Universidad de Guadalajara

 
Los pecados de Marcial Maciel
 
Estimadas amigas y amigos:
 
Por este conducto reciban un cordial saludo.
 
Me he permitido enviarles un enlace en donde aparece el documental intitulado: “Los pecados de Marcial Maciel”; bajo la dirección de la periodista chilena Paulina de Allende. En este reportaje se da a conocer el modus operandi y los abusos cometidos en décadas por el sacerdote michoacano, en las voces de sus víctimas. Dicho reportaje fue transmitido por la Televisión Nacional de Chile (TVN), en 2009.
 
En el citado documental se recogen los testimonios de siete ex legionarios que fueron sometidos a los abusos de Marcial Maciel: José Barba, Saúl Barrales, Alejandro Espinoza –autor del libro El Legionario (Grijalbo, México, 2003)–, José Antonio Pérez Olvera, Arturo Jurado, Félix Alarcón y Juan José Vaca. Además, aparecen comentarios de analistas y periodistas (mexicanos, chilenos y españoles), entre otros aspectos.
 
 
Considero que este reportaje aporta información de primera mano y fidedigna.  El enlace es el siguiente: http://lauracampos.wordpress.com/2010/12/21/los-pecados-de-marcial-maciel/

 
 
El reportaje, que fue grabado en el canal de Youtube,  viene completo en su contenido. Espero que esta información resulte de su interés.

 

Me despido con un saludo cordial. 

 
 
Atentamente


Laura Campos Jiménez
Historiadora por la Universidad de Guadalajara

BOLIVIA RETIRA PASAPORTES OFICIALES A LA IGLESIA

Edición Digital - Martes, 14 de Diciembre de 2010
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=122528&EditionId=2376
Nacional

Gobierno elimina pasaporte diplomático para el Cardenal

El Gobierno elimina los pasaportes oficiales para la cúpula de la Iglesia

Decisión. Los obispos y arzobispo también pierden beneficios

La Razón Cita. El presidente Evo Morales (der.) saluda al cardenal Julio Terrazas (izq.) el 2008, en Cochabamba.

Mediante Decreto 734, el Gobierno de Evo Morales eliminó el pasaporte diplomático para el Cardenal Julio Terrazas y el pasaporte oficial para arzobispos y obispos. Los ex presidentes y vicepresidentes tampoco contarán con ese tipo de pasaporte de por vida, como sucedía en el pasado.

La disposición, aprobada por el gabinete ministerial el 8 de diciembre, abrogó el Decreto Supremo N° 21945 del 13 de mayo de 1988, que en su artículo 4, incorporaba al “Cardenal Primado o Cardenal de la Iglesia Católica” entre las autoridades del Estado que podían acceder al pasaporte diplomático, que otorga a su titular rango y representación diplomática, junto a las inmunidades y privilegios reconocidos por tratados internacionales.

El decreto de 1988 también permitía a arzobispos y obispos beneficiarse con el pasaporte oficial, que era entregado a quienes cumplían una misión expresamente oficial de alto rango. El decreto del 8 de diciembre no menciona a la cúpula del clero entre las autoridades que puedan llegar a obtener los pasaportes diplomáticos u oficial.

A partir de diciembre, los beneficiarios con el pasaporte diplomático, además del Presidente, Vicepresidente, presidentes de las cámaras legislativas, presidente de la Suprema y ministros de Estado, son el resto de los senadores y diputados (titulares y suplentes) y los presidentes de los tribunales Constitucional, Agroambiental, Electoral, del Consejo de la Judicatura, el Contralor y el Procurador.

Los altos jefes de las Fuerzas Armadas y otras autoridades de la Cancillería también accederán a este tipo de documento. Este pasaporte también se otorgaba de “por vida” a ex presidentes y ex vicepresidentes, pero la nueva norma no contempla este aspecto.

Los pasaportes diplomáticos y oficiales entregados a ex autoridades de Estado y ex beneficiarios (Cardenal, obispos y arzobispos) deben ser devueltos a la Cancillería en un plazo de 60 días, a partir de la publicación de la nueva disposición firmada por el presidente en ejercicio Álvaro García.

La Razón llamó al teléfono celular del vocero del Cardenal, Marcial Chupinagua, para conocer su opinión respecto a la exclusión de la jerarquía eclesiástica del beneficio de pasaportes diplomáticos y oficiales. A pesar de la insistencia y de que ingresó la llamada, el vocero no contestó.

En cuanto a los pasaportes oficiales, éstos serán otorgados, según refiere la nueva norma, a viceministros, magistrados de las diferentes instituciones del Órgano Judicial,  Fiscal General, vocales electorales, el Defensor del Pueblo, gobernadores, alcaldes, concejales y a los presidentes de instancias como la Aduana, Impuestos, Migración y el Banco Central.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aseguró a La Razón, el 28 de noviembre, que la Iglesia Católica ya no tendrá privilegios y que se revisará los convenios entre el Estado boliviano y el Vaticano.
A diferencia del pasado, los pasaportes diplomáticos tampoco se otorgarán a la esposa del Presidente, del Vicepresidente e hijos menores de 21 años. Una tercera clase de pasaporte es el de Servicio, que se concede a servidores públicos que cumplan misiones expresamente oficiales en el exterior del país.

Un estado laico
El artículo 4 de la Constitución Política garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales. También sostiene que el Estado es independiente de la religión. La antigua Carta Magna declaraba que la religión católica era oficial del Estado

WIKILEAKS: DOCUMENTOS CONFIDENCIALES DEL VATICANO

http://www.guardian.co.uk/world/us-embassy-cables-documents/251110
 
http://www.guardian.co.uk/world/us-embassy-cables-documents/237234

http://www.guardian.co.uk/world/series/us-embassy-cables-the-documents?page=2
 
CORTESÍA DE PEDRO FLECHA

22 April 2009, 16:27
 
C O N F I D E N T I A L VATICAN 000059
EO 12958 DECL: 4/22/2029
TAGS PREL, PGOV, KIRF, VT, CU, VE, BL
SUBJECT: (C) VATICAN HOPES FOR BETTER U.S.-CUBA TIES, IN PART TO REIN
IN CHAVEZ AND HIS ACOLYTES
REF: A. A) CARACAS 486 B. B) CARACAS 443 C. C) VATICAN 36 D. D) VATICAN 12
CLASSIFIED BY: Julieta Valls Noyes, CDA, EXEC, State. REASON: 1.4 (b), (d)
 
1. (C) Summary: The Holy See welcomes President Obama's new outreach to Cuba and hopes for further steps soon, perhaps to include prison visits for the wives of the Cuban Five. Better U.S.-Cuba ties would deprive Hugo Chavez of one of his favorite screeds and could help restrain him in the region, according to a Vatican official. This is highly desirable for the Vatican, which is very concerned about the deterioration of Church-state relations in Venezuela. To avoid similar downward spirals elsewhere, the Vatican said Church leaders elsewhere in Latin America are reaching out to leftist governments. The recent attack on a Cardinal's home in Bolivia may have been intended to derail such quiet rapprochement. End Summary.
 
Cuba: Great News. What Will You Do Next?
 
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2. (C) CDA and Acting DCM on April 22 called on the Holy See's official in charge of relations with Caribbean and Andean countries, Msgr. Angelo Accattino, to review recent developments in the region. As he had done previously (ref c), Accattino warmly welcomed recent White House policy decisions on Cuba and reviewed with interest the White House Fact Sheet on "Reaching Out to the Cuban People" which CDA gave him. Accattino also noted favorably Raul Castro's comments that Cuba was prepared to talk to the U.S. about all topics - although "after all, he has no other options anymore." CDA said Castro would need to reciprocate the moves from Washington with more than words - he needed to take action on political prisoners or reduce the cost of receiving remittances in Cuba.
 
3. (C) Accattino said the Vatican considered intriguing the possibility of a swap of political prisoners in Cuba for the "Cuban Five" in jail in the U.S. ADCM protested that their circumstances were not parallel, as the Cuban Five were convicted spies and the prisoners in Cuba were dissidents. Accattino quickly agreed but said discussions that led to the release of the dissidents were worth pursuing regardless. The Holy See was also following the Supreme Court appeal by the Cuban Five, to see how that might affect relations between the U.S. and Cuba. As an interim measure, Accattino suggested that the U.S. allow a jail visit by the wives of two of the five Cuban spies. CDA again noted that the U.S. had taken the first step, now the Cuban government needed to reciprocate in a concrete way.
 
Venezuela: Chavez is Worried. So is the Church.
 
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4. (C) The Cuba debate, Accattino said, had cast a long shadow at the recent Summit of the Americas. Venezuela's Hugo Chavez was clearly rattled by the thought that the U.S. and Cuba could enter into a dialogue that excluded him, and this motivated his "little scene" at the Summit. "Chavez is not dumb," and he was playing to the other hemispheric leaders with his bombastic approach to President Obama. The Holy See believes that the U.S. and Cuba should pursue a dialogue both for its own sake and/and in order to reduce the influence of Chavez and break up his cabal in Latin America, Accattino said.
 
5. (C) The situation for civil society in Venezuela is getting worse every day, according to Accattino. The asylum request by Maracaibo Mayor Manuel Rosales in Peru was only the latest sign of the narrowing political space in Venezuela. (Asked for updates on the whereabouts or situation of the Venezuelan asylum seeker Nixon Moreno from the Nunciature in Caracas, however, Accattino answered a bit evasively.) The real concern, Accattino said, is that Venezuela is turning into Cuba, while Cuba may be ready to open up.
 
6. (C) Church-state relations are also deteriorating daily in Venezuela, Accattino said. The Venezuelan Catholic Conference of Bishops (CEV) did not check in with Rome before taking actions or making statements like its highly critical April 6 communique (ref A). The Holy See agreed with the CEV conclusions, and would defend them -- even when it believed "a less confrontational approach would be more effective."
 
Bolivia: No More Venezuelas, Let's Talk. But Who Attacked Our Cardinal?
 
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7. (C) Turning to the recent dynamite attack against the residence of Cardinal Terrazas on April 15 in Bolivia, Accattino said it had worried the Holy See greatly. There was property damage, but thankfully no-one was hurt. It could easily have been worse. The Vatican is reserving judgment, pending the government's investigation, on who was behind the attack. It could have been radicals inside the government who want to derail the recent rapprochement between the Church and the state. The extreme right also could have been responsible - trying to make it seem like the government did it - for the same reason. Accattino said the Holy See considers either explanation equally plausible at this point. Meanwhile, it will keep talking to the government, because it has no choice.
 
Comment: Looking Out for the Church First
 
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8. (C) The Holy See has consistently maintained that improving U.S.-Cuba ties would greatly reduce the appeal of Hugo Chavez. It is so alarmed by the continued downward spiral in its own relations with Chavez, in fact, that Accattino said Church leaders in Latin American countries with leftist governments are rethinking their approach. Many episcopal (bishops) conferences in the region had in the past been willing to criticize excesses of these governments in an effort to protect civil society. They may be pulling back from that activism and advocacy in the short term, in order to protect their longer-term ability to minister to the Catholic faithful without interference. That attitude is what is behind the Church's moves to improve relations with the Morales government in Bolivia. It may also explain Accattino's ever-so-mild tone of criticism when discussing CEV decisions in Caracas. As for Accattino's polite unwillingness to discuss the Nixon Moreno case, that may also be telling, given his considerable interest in the topic last time we spoke (ref c). End Comment.
 
NOYES
 
 
 
Lista : http://www.guardian.co.uk/world/series/us-embassy-cables-the-documents

Vaticano: http://www.guardian.co.uk/world/us-embassy-cables-documents/193115
 
Friday, 20 February 2009, 16:00
 
C O N F I D E N T I A L VATICAN 000028
EO 12958 DECL: 2/20/2029
TAGS PREL, ECPS, PHUM, PGOV, KPAO, KIRF, VT
SUBJECT: THE HOLY SEE: A FAILURE TO COMMUNICATE
REF: VATICAN 25 AND PREVIOUS (NOTAL)
 
CLASSIFIED BY: Julieta Valls Noyes, CDA, EXEC, State. REASON: 1.4 (b)
 

Summary
 

The Holy See's communications operation is suffering from 'muddled messaging' partly as a result of cardinals' technophobia and ignorance about 21st century communications. Only one key papal adviser has a Blackberry and few have e-mail accounts. It has led to PR blunders on issues as sensitive as the Holocaust. Key passage highlighted in yellow.
 

1. (C) Summary: Together with other flaps, the recent global controversy over the lifted excommunication of a Holocaust denying bishop (reftel) exposed a major disconnect between Pope Benedict XVI's stated intentions and the way in which his message is received by the wider world. There are many causes for this communication gap: the challenge of governing a hierarchical yet decentralized organization, leadership weaknesses at the top, and an undervaluing of (and ignorance about) 21st century communications. These factors have led to muddled, reactive messaging that reduces the volume of the moral megaphone the Vatican uses to advance its objectives. This is especially true with audiences whose view of the Vatican is informed largely by mass media coverage. There are signs that at least some in the Vatican have learned their lessons and will work to reshape the Holy See's communications structure. Whether they'll prevail remains to be seen. End Summary.
 
A CENTRALIZED HIERARCHY MAKING DECENTRALIZED DECISIONS
 
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2. (SBU) The Vatican is highly hierarchical with the Pope ultimately responsible for all important matters. Yet it is also highly decentralized in its decision-making. This structure reflects belief in the principle of "subsidiarity": leaving decisions to those closest to, and best informed on, a particular matter. On a practical level, however, subsidiarity can limit horizontal communication by eliminating peer consultation and review. This approach also encourages a narrow focus on issues at the expense of the big picture.
 
3. (C) In discussing the recent crisis with CDA and PAO, Archbishop Claudio Celli, President of the Pontifical Council for Social Communications, described the Church's current communication style as being focused on the content of a decision, rather than its public impact. Monsignor Paul Tighe, his second in command, noted that this phenomenon is compounded by the fact that officials from the various Church organs see themselves as advocates for their issues, without considering their impact on the Church as a whole. The result is a process in which only a handful of experts are aware of imminent decisions -- even major decisions with broad implications -- and those who are become proponents, rather than impartial advisors to the Pope.
 
4. (C) A series of missteps during Benedict's Papacy have made the lack of information-sharing in the Church painfully clear. In 2006, the Pope made a speech in Regensburg that was widely decried as insulting to Muslims, though he later explained he had no such intent. In 2008, the Pope himself baptized (i.e., converted)a prominent Muslim during the 2008 Easter Vigil service at St. Peters, an event broadcast worldwide; the Cardinal who runs Inter-Faith Dialogues for the Church knew nothing about the conversion until it happened. This year, Father Federico Lombardi, head of the Vatican press office, and Cardinal Walter Kasper, President of the Pontifical Council for Promoting Christian Unity, which includes relations with Jews, learned only after the fact about the decision to reinstate communion with schismatic Lefebrvist bishops who included a Holocaust denier (reftel). In the midst of that scandal, meanwhile, the Pope proposed promoting to auxiliary bishop a priest who said Hurricane Katrina was "divine retribution" for licentiousness in New Orleans. The resulting outcry led the cleric to decline the offer.
 
A TIN EAR AT THE TOP
 
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5. (C) These public missteps have intensified scrutiny of the small group of decision-makers advising the Pope. Normally reserved Vatican commentators have directed withering criticism their way. XXXXXXXXXXXX, recently wrote that "curial chaos, confusion, and incompetence" had made clear "how dysfunctional the curia remains in terms of both crisis analysis and crisis management." Secretary of State Tarcisio Bertone -- who is tasked with managing the Curia and is its highest ranking official after the Pope -- has been a particular target. XXXXXXXXXXXX said Cardinal Bertone had "distinguished himself by his absence" during the Lefebrvist controversy, and that the curia had become "more disorganized than before" under his leadership. Yet XXXXXXXXXXXX may have understated the problem. At the height of the Lefebrvist scandal, Bertone referred publicly to the offending bishop by the wrong name, then denounced the media for "inventing" a problem where there was none. Other critics note Bertone's lack of diplomatic experience (he speaks only Italian, for example), and a personal style that elevates "pastoral" work -- with frequent foreign travel focusing on the spiritual needs of Catholics around the world -- over foreign policy and management.
 
6. (C) More broadly, critics point to a lack of generational or geographical diversity in the Pope's inner circle. Most of the top ranks of the Vatican -- all men, generally in their seventies -- do not understand modern media and new information technologies. The blackberry-using Father Lombardi remains an anomaly in a culture in which many officials do not even have official email accounts. XXXXXXXXXXXX laid even greater emphasis on the Italo-centric nature of the Pope's closest advisors. Other than Archbishop James Harvey, an American and head of the Papal household, there is no one from an Anglophone country in the Pope's inner circle. XXXXXXXXXXXX said this meant few had exposure to the American -- or, indeed, global -- rough and tumble of media communications. The Pope's Italian advisors, he said, tend towards old-fashioned, inwardly focused communications written in "coded" language that no-one outside their tight circles can decipher. (The Israeli Ambassador, for example, told CDA that he recently received a Vatican statement that was supposed to contain a positive message for Israel, but it was so veiled he missed it, even when told it was there.)
 
7. (C) There is also the question of who, if anyone, brings dissenting views to the Pope's attention. As noted, Cardinal Bertone is considered a "yes man," and other Cardinals don't hold much sway with the Pope -- or lack the confidence to bring him bad news. And if bad news rarely filters out, leaks never spring. XXXXXXXXXXXX said that under Pope John Paul II leaks were much more common. While damaging, these leaks did allow time for critics of pending decisions to mobilize and present opposing views to the Pope in time. Pope Benedict and Cardinal Bertone run a much tighter ship, he said, but at the expense of squashing coordination or allow dissenting voices to be heard.
 
NOT SPIN CITY
 
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8. (C) As has become evident throughout the controversies, much of the Vatican hierarchy greatly undervalues external communication. Structurally, the Pontifical Council for Social Communications and the Vatican Press Office are weak. The former applies the Church's teachings to the field of communications and is not involved in shaping the Pope's message. The latter has the writ, but not the influence.
 
9. (C) Father Lombardi, the spokesman, is not part of the Pope's inner circle. He has little influence over major decisions, even when he knows about them beforehand. And the poor man is terribly overworked: Lombardi is simultaneously the head of the Vatican Press Office, Vatican Radio (which broadcasts in 45 languages), and the Vatican Television Center, literally moving from one office to the other over the course of the day. It's a grueling schedule on good days, and debilitating during crises. Father Lombardi is the deliverer, rather than a shaper, of the message. In the wake of the Lefebrvist controversy, he openly said that the Vatican press office "didn't control the communication." Without a comprehensive communication strategy in which he plays a central role, he is dependent on individual Church organs and leaders seeking his advice. It's a hit or miss proposition.
 
10. (C) There is another cost to divorcing decision-making from public spin: the Church's message is often unclear. XXXXXXXXXXXX candidly said that the Holy See rarely considered how best to explain dogmatic, ecclesiastical, moral or other decisions to a broader public. He emphasized that the content of the message should not/not be different -- the Catholic Church would often take positions contrary to public opinion -- but the Church hierarchy needed to think more about how to present positions.
 
CRACKING THE REAL DA VINCI CODE?
 
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11. (C) The communication culture of the broader Catholic Church is diverse, however, with many Church-affiliated organizations now excelling at communication. One example of a Church organization that is using modern communications strategies to deliver its message, interestingly enough, is Opus Dei. (Pope John Paul II was widely perceived as being more adept at public communications than Benedict; his communications director, Joaquin Navarro Valls, famously belongs to Opus Dei.) CDA and PolOff recently met with Manuel Sanchez, Opus Dei's head of international media relations, and discussed how Opus Dei responded to the "Da Vinci Code" - a novel which pilloried the group. Sanchez said that Opus Dei realized it could respond in one of three ways: (1) ignore the controversy; (2) adopt a 'no prisoners' approach and refute every error; or (3) treat the controversy as a chance to explain Opus Dei to the world. Opus Dei chose the third option, holding regular briefings for journalists and others, and the organization's membership has actually increased as a result.
 
FIXING WHAT'S LOST IN TRANSLATION
 
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12. (C) There is a growing urgency within the Vatican about the need to change the current communication culture. The rare public criticisms offered by Father Lombardi and Cardinal Kasper of their colleagues' roles in the Lefebrvist scandal are an extremely strong indicator of internal disquiet. There are a number of proposals circulating to help fix the problem. XXXXXXXXXXXX have confirmed privately to the Embassy that discussions are underway about having the Pontifical Council for Social Communications assume a greater coordinating role on major decisions. Father Lombardi has privately proposed to his leadership the possibility of creating an office in the Secretariat of State to flag potentially controversial decisions and has asked for resources to prepare translations of major statements more quickly. Other Vatican insiders close to the Pope have suggested bringing more native English speakers into positions in the Pope's inner circle. And not a few voices are calling for Cardinal Bertone's removal from his current position.
 
COMMENT
 
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13. (C) Behind closed doors, our Vatican contacts seems to be talking about nothing but the need for better internal coordination on decisions and planned public messages. Most Church leaders recoil at the notion that they could be seen as anti-Semitic or endorsing Holocaust denials, yet are confronting the ugly reality that many people actually believe these notions because of their own poor communications culture. But if or when change will come remains an open question. The structural and cultural roots of the current situation are deep, and will not be easily uprooted as they are closely connected to Pope Benedict's governing style. Similar criticism after the disastrous Regensburg speech led to little or no change. The percolating discussions regarding the creation of a policy coordinating body within the curia - and other possible solutions -- are hopeful signs. But they are not yet guarantees that change is coming. Stay tuned. End Comment.
 
NOYES

PERU: LEY DE LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA

Aprueban Ley de Igualdad Religiosa en el país

Filed under Documentos, Política Nacional

 

http://www.reporterodelahistoria.com/2009/07/aprueban-ley-de-igualdad-religiosa-en.html

Salvo un rebote en la versión digital de El Comercio de un despacho de Andina, hay que decir que ningún medio de comunicación verdaderamente importante ha prestado la atención que merecía la aprobación de la Ley de Libertad e Igualdad Religiosa (y quienes lo hicieron, apenas si le dieron un par de líneas).

Más allá de que pueda haber algo de cierto de que en su aprobación hay de por medio el pago de algunos favores políticos, su inminente discusión en el pleno del Congreso, tras su aprobación en la Comisión de Constitución, va a servir para medir hasta que punto somos un país auténticamente democrático y de qué manera entendemos el concepto de igualdad, tan convenientemente utilizado según la ocasión y tan olvidado durante los sucesos de Bagua.

Más aún, va a servir para saber si realmente queremos ser un país no sólo democrático, sino también moderno y respetuoso de las convicciones ajenas. Porque si en algo resulta revolucionaria esta ley, es en los conceptos que introduce en nuestra sociedad y mentalidad, como lo es el de la 'objeción de conciencia', la no obligatoriedad de profesar determinada fe para ingresar a una institución educativa y, sobre todo, el derecho a exonerarse de los curos de religión en nuestras escuelas, tan mayoritariamente católicas.

Esta ley es un reflejo y consecuencia de los enormes cambios que ha sufrido nuestro país en los últimos treinta años, tiempo en el cual el mapa de los cultos en el Perú ha sufrido transformaciones tremendas. Aquí el texto de la ley (JMM).


LEY DE LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1º.- Principio de laicidad
Dentro de un régimen de neutralidad y autonomía, el Estado mantiene relaciones armónicas y de común entendimiento con las Entidades Religiosas establecidas en el Perú.

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CAPÍTULO II
IGUALDAD Y LIBERTAD RELIGIOSA

Artículo 2º.- Libertad de conciencia y de religión
El Estado, de conformidad con la Constitución y en concordancia con los tratados y convenios internacionales suscritos y/o ratificados por la República, reconoce y protege como derecho fundamental de toda persona, la libertad de conciencia y de religión en todas sus formas de expresión y/o ejercicio, comprendiéndose para ello a todas las demás libertades y derechos fundamentales que guarden relación con aquéllas.

Artículo 3º.- Prohibición de discriminación por creencias religiosas
Se prohíbe toda acción u omisión, que directa o indirectamente, discrimine a una persona en razón de sus creencias religiosas.

Artículo 4º.- Igualdad de las Entidades Religiosas ante la ley
El Estado reconoce la diversidad de las Entidades Religiosas. Todas ellas son iguales ante la ley y, por ende, tienen los mismos derechos, obligaciones y beneficios que ésta les otorga.

Artículo 5º.- Protección del ejercicio de la libertad religiosa
El Estado garantiza y vela para que las personas de manera individual o asociada, desarrollen libremente sus creencias y actividades religiosas, en público o en privado. No hay persecución por razón de ideas o creencias religiosas, debiéndose velar los siguientes aspectos:

- No ser obligado, bajo ninguna forma, a manifestar su convicción religiosa.
Ningún documento oficial hará referencia o mención sobre las creencias religiosas o no creencias religiosas de una persona.

- De asistir a cualquier centro de enseñanza, sin conminársele que demuestre a qué confesión religiosa pertenece.

- No pueden alegarse motivos religiosos para impedir o restringir a las personas el libre ejercicio de sus derechos, o para limitar el acceso a cargos públicos nacionales, regionales o municipales.

Artículo 6º.- Alcances del ejercicio individual de la libertad religiosa
La libertad de conciencia y de religión comprende, entre otras, el ejercicio de las siguientes facultades:

a) Profesar la creencia religiosa elegida con toda libertad y cambiar o abandonar la que se tenga en cualquier momento;

b) Practicar individual o en forma asociada, de manera privada o pública, los actos de culto correspondientes a su creencia religiosa;

c) Conmemorar sus festividades, celebrar sus ritos y no ser obligado a realizar ninguno de estos actos en contra de su voluntad;

d) Bautizarse, contraer matrimonio y recibir sepultura de acuerdo a sus creencias religiosas;

e) Recibir asistencia espiritual de los representantes de su fe, en establecimientos de salud, cuarteles y dependencias de las fuerzas armadas y policiales, y centros penitenciarios, para lo cual la autoridad respectiva deberá permitir el acceso de ministros y misioneros de las Entidades Religiosas;

f) Asociarse para el desarrollo y práctica comunitaria de las actividades religiosas y reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos;

g) Recibir, informar e impartir enseñanza religiosa por cualquier medio, en público o en privado;

h) Elegir para sí o para los menores o incapaces sujetos a su patria potestad, la educación religiosa que estimen conveniente;

i) Realizar la prédica, divulgación y/o difusión de sus creencias religiosas, manifestando en forma pública sus dogmas o doctrinas sin aviso previo;

j) Juramentar según sus propias convicciones religiosas o abstenerse de hacerlo;

k) Participar individual o en forma asociada en la vida social, mediante los actos propios de sus creencias religiosas;

i) Guardar el día de descanso que considere sagrado su religión. En las relaciones jurídicas de carácter laboral y educacional, este derecho se ejercerá sin impedimento alguno, siempre y cuando se informe de manera previa y oportuna a la autoridad correspondiente, para cumplir con las obligaciones laborales y/o educacionales.

Artículo 7º.- Limitaciones al ejercicio de las libertades de conciencia y religión
El ejercicio de todos los derechos que se contemplan en esta Ley, como derivados de la libertad de conciencia y de religión, tiene como límites el ejercicio de otros derechos fundamentales, el orden público, la moral y la salud.

Las convicciones religiosas no pueden:

a) Ser invocadas para abstenerse de cumplir con los deberes ciudadanos, políticos y de otra naturaleza que imponen la Constitución y la ley, salvo las excepciones previstas en ella y los casos de objeción de conciencia.

b) Primar sobre la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como fines supremos de la sociedad y el Estado.

Artículo 8º.- Dimensión colectiva de la libertad religiosa
Las Entidades Religiosas tienen, entre otras, las siguientes facultades:

a) Elegir libremente a sus ministros y facilitar la práctica de su culto y la celebración de reuniones relacionadas con su religión;

b) Establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos;

c) Establecer su organización eclesiástica y las jerarquías de la misma;

d) Difundir su creencia religiosa libremente mediante cualquier forma y medio de comunicación;

e) Establecer y mantener sistemas educativos y culturales, centros de capacitación misional, institutos de religión o centros de enseñanza religiosa, en los que se imparta educación formal o no, escolarizada o no, en cualquier nivel y modalidad, respetando la legislación vigente;

f) Establecer y mantener instituciones de beneficencia, hogares hospitales, editoriales y cualquier tipo de entidad de servicio vinculada con su doctrina;

g) Crear, participar, patrocinar y fomentar asociaciones y fundaciones para la realización de sus fines;

h) Solicitar y recibir todo tipo de contribuciones voluntarias;

i) Contar con cementerios privados, cumpliendo con los requisitos legales vigentes sobre la materia;

j) Exigir a los organismos públicos que:

- Otorguen credenciales a los ministros religiosos y misioneros; y,

- Les brinden las facilidades necesarias para el ejercicio de sus funciones.

Artículo 9º.- Sanción por impedir el ejercicio de la libertad e igualdad religiosa
La persona que por acción u omisión impida el ejercicio de la libertad o igualdad religiosa, será sancionada por el ministerio de Justicia con una multa de hasta tres (03) Unidades Impositivas Tributarias. Tratándose de un funcionario o servidor público, la sanción podrá comprender además la destitución del cargo.

La sanción se aplica sin perjuicio de la indemnización a que hubiere lugar a favor de la persona afectada y de lo establecido por el Código Penal por el delito de discriminación.

CAPÍTULO III
DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Artículo 10º.- Naturaleza y Definición
Los derechos fundamentales de libertad de conciencia y libertad religiosa comprenden el derecho a la objeción de conciencia.

La objeción de conciencia es la oposición, oportunamente declarada de un individuo, al cumplimiento de un deber jurídico, en razón de sus convicciones morales o religiosas.

Artículo 11º.- Sobre el ejercicio válido del derecho a la objeción de conciencia
En aquellos casos en que resulte dudosa la abstención de determinado deber jurídico, se deberá considerar:

a) El grado de constreñimiento de la conciencia en el supuesto examinado.

b) Los actos propios del sujeto y la congruencia entre su conducta y sus creencias.

c) El rango de la norma fundamento del deber jurídico objetado.

e) La existencia de medidas menos gravosas que atenúen la represión de las convicciones personales del sujeto.

f) La relación entre el grado de realización de las libertades de conciencia y religión y el grado de perjuicio de otros derechos y/o bienes constitucionales y terceros.

CAPÍTULO IV
ESTATUTO JURÍDICO DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS

SUBCAPÍTULO I
ENTIDADES RELIGIOSAS

Artículo 12º.- Definición de Entidades Religiosas
Para efectos de la presente Ley, se entiende por Entidades Religiosas a las iglesias, confesiones o comunidades religiosas, integradas por personas naturales que profesan, practican, enseñan, y difunden una determinada fe, la cual cuenta con credo, escrituras sagradas, doctrina, culto, organización y ministerio propios, y a las uniones o federaciones de iglesias, confesiones o comunidades religiosas, y a las Entidades Religiosas misioneras.

Artículo 13º.- Actividades, finalidades y Entidades no amparadas por la Ley
En ningún caso se considerará Entidad Religiosa a las organizaciones que tengan fines lucrativos, políticos ni a aquellas que realicen actividades relacionadas con el estudio o experimentación de fenómenos astrofísicos, psíquicos, parasicológicos, adivinación, astrología, difusión de ideas o valores puramente filosóficos, humanísticos, espiritualistas, ritos maléficos, satánicos u otro tipo de actividades análogas.

Artículo 14º.- Personería jurídica de las Entidades Religiosas
Las Entidades Religiosas son personas jurídicas de derecho privado. Su organización, funciones, atribuciones y representación se rigen por sus propias normas y/o estatutos.

SUBCAPÍTULO II
RÉGIMEN EDUCATIVO

Artículo 15º.- Exoneración del curso de religión
Las instituciones educativas estatales respetarán el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas. En los casos de los menores de edad, la exoneración procederá siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la patria potestad.

Para tal fin, el Estado implementará un sistema de sustitución de la formación religiosa para aquellos alumnos que no deseen recibirla.

SUBCAPÍTULO III
PATRIMONIO Y EXENCIONES

Artículo 16º.- Patrimonio de las Entidades Religiosas
Constituyen patrimonio de las Entidades Religiosas los bienes adquiridos conforme a ley destinados al cumplimiento de sus fines. Asimismo, está conformado por el patrimonio histórico, artístico y cultural que hayan creado, adquirido o estén bajo su posesión legítima en la forma y con las garantías establecidas por el ordenamiento jurídico.

Artículo 17º.- Destino de patrimonio en caso de disolución
En caso de disolución de una Entidad Religiosa, ya sea por acuerdo interno o por mandato de ley, su máxima autoridad acordará a qué entidad de fines similares serán destinados el patrimonio resultante.

Artículo 18º.- Exenciones
Las Entidades Religiosas gozan de los beneficios tributarios existentes en el ordenamiento jurídico nacional.

CAPÍTULO V
REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS

Artículo 19º.- Registro
Reconózcase el Registro del Ministerio de Justicia, creado por Decreto Supremo Nº 003-2003-JUS, el mismo que será denominado “Registro de Entidades Religiosas” y que tiene como finalidad facilitar las relaciones entre el Estado y las Entidades Religiosas.

El Ministerio de Justicia registra a aquellas Entidades Religiosas que por su ámbito, número de creyentes y desarrollo de actividades de beneficencia económica, social o de otra índole, hayan alcanzado notorio arraigo en el Perú.

CAPÍTULO VI
DE LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EL ESTADO

Artículo 20º.- Convenios de Colaboración
El Estado peruano, a nivel nacional, regional o local, podrá suscribir Convenios de Colaboración sobre temas de común interés, en aras del bien común, con las Entidades Religiosas que actúan en el país e inscritas en el Registro a que se refiere el Capítulo V de la presente ley.

Los Convenios son aprobados por el Ministerio de Justicia con el informe favorable del Ministerio de Economía Finanzas.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- De la reglamentación
El Poder Ejecutivo, reglamentará la presente ley en un plazo no mayor de 90 días a partir de su entrada en vigencia.

SEGUNDA.- De la vigencia de la Ley
La presente Ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Lima, junio de 2009.

 

Comments

10 Responses to “Aprueban Ley de Igualdad Religiosa en el país”

  1. Jorge Bedregal La Vera on viernes, julio 03, 2009

    Lo malo del asunto radica en que cada vez es más lejana la posibilidad de un verdadero estado laico en nuestro país. Que alguien me explique porqué las distintas organizaciones religiosas están excentas del impuesto a la renta, a las importaciones, sus propiedades son inembargables y tienen tantas gollerías pagadas con el dinero de todos los peruanos (como jubilación o seguro social)?. Igualdad ante la ley, sí. Uso del Estado para el beneficio de particulares, NO. Acaso no se ha hecho público que el señor Cipriani recibe un sueldo correspondiente al 100% del sueldo de un ministro y que éste se lo paga el propio Estado? Lástima que una ley en apariencia justa, aleje aún más la posibilidad de la contrucción de un Estado eficiente, incluyente y laico en nuestro país.

  2. JMM on sábado, julio 04, 2009

    Coincido con usted en que esta ley aleja a nuestro país cada vez más de un deseable estado laico. Sin embargo, hay que celebrar, dentro de este deseo, lo que significa que las gollerías a las que usted se refiere, ahora sean repartidas entre todos aquellos que, por su naturaleza, tienen derecho a recibirlas y no solo una de ellas. En ese sentido, ¿habrá alguien que justifique, explique o recuse el mismo derecho del que ahora goza Cipriani, no lo tenga también el Jefe de la Iglesia Evagélica en el Perú? Si es así, entonces el debate sobre la necesidad de un estado laico (verdaderamente laico) habrá entrado en su primera etapa. Saludos.

  3. Jorge&Karina on jueves, julio 09, 2009

    Totalmente de acuerdo con los distinguidos comentaristas. Como Pastor evangélico, no estoy de acuerdo con la citada ley. Sostengo que Los cultos religiosos deben de ser sustentados por sus adherentes.El Estado Peruano no debiera estar obligado a sostener con dineros de todos los peruanos -profesen o no alguna religión, mediante sueldos, exoneraciones tributarias, etc. .>
    Los invitamos a revisar nuestro
    pronunciamiento
    Muchas Gracias!

  4. Anónimo on sábado, julio 11, 2009

    La Ley de igualdad y libertad religiosa pretende dar base jurídica para legalizar el Concordato. Aprobar una ley de ese tipo, es financiar entidades dedicadas al obscurantismo, sería el “pecado mas grande que se puede cometer”. El Congreso de la República debe anular el CONCORDATO PERU-VATICANO por ilegal, por anticonstitucional, por ser producto de un golpe militar y porque el Vaticano es un Estado independiente y de ninguna manera se debe financiar personal de otro Estado.

  5. Anónimo on sábado, julio 11, 2009

    LA POSICIÓN JURÍDICA DEL ESTADO PERUANO FRENTE AL ÁMBITO RELIGIOSO

    Ydalid Karina Rojas Salinas

    http://www.unsa.edu.pe/escuelas/de/rev_derecho/REVISTA05/art8.pdf

    Abogada

    Universidad Nacional de San Agustín

    SUMARIO

    1.- Introducción. 2.- Principios del Derecho a la libertad de conciencia y de religión. 3.-Argumentos que fundamentan la posición jurídica de colaboración estatal a favor de la Iglesia Católica.4.- Acuerdo suscrito entre el Perú y el Estado de la Ciudad del Vaticano. 5.- Conclusiones.

    Principio de Aconfesionalidad del Estado
    En mérito a este principio el Estado no concurre junto con los individuos a las expresiones propias del acto de fe, ni mucho menos califica el fenómeno religioso como un hecho positivo o negativo. Reconoce la imposibilidad fáctica de que una figura jurídica pueda tener una convicción propia en torno a la concepción del mundo. Pero además de ello, el hecho de que el Estado no pueda creer ni dejar de creer, no solo representa la descripción de una imposibilidad física, constituye además una exigencia de la cabal protección al derecho a la libertad de conciencia y de religión, ya que para que un ciudadano tenga

    plena libertad de elegir una determinada religión sin verse condicionado por la preferencia estatal, es deber del Estado abstenerse de emitir un pronunciamiento oficial a favor o en contra de una o de varias religiones. Del mismo modo, para que un ciudadano ejerza su religión en pie de igualdad con los demás ciudadanos es deber del Estado evitar participar del acto de fe otorgando privilegios y beneficios a un grupo religioso determinado. Finalmente, para que un ciudadano tenga la posibilidad de escoger una opción religiosa o ideológica dentro de un panorama plural de posibilidades, es deber del Estado evitar remitirse al ilegítimo planteamiento de una o unas cuantas opciones religiosas que gocen de su preferencia. Como vemos, éste cuarto y último principio se encarga de perfilar la actitud jurídica que los Estados deben asumir frente al ámbito religioso.
    Renunciar al laicismo es renunciar a la modernidad y es darle entrada al arrogante fundamentalismo. La modernidad constituye un proyecto cultural que difunde valores vinculados a la promoción de la libertad individual, de la justicia social social, al progreso social en el sentido de desarrollo de potencialidades personales, y a una vocación democrática que lleva a la defensa del respeto a la diferencia y la diversidad.

  6. Anónimo on sábado, julio 11, 2009

    El Estado no debe mantener ninguna confesión



    Herbert Mujica Rojas



    El Estado debe estar divorciado de cualquier religión. El Estado es una cosa, las religiones, todas, son otra distinta y que si quieren fondos que los consigan por su lado y por su esfuerzo y no por el tributo del resto de peruanos. De manera que esta ley sólo pretende elevar al plano de privilegiados a otros que ya comprendieron cómo se beneficia un grupo religioso en singular. Y siempre con el dinero de los contribuyentes. El Estado no debe mantener ninguna confesión.

  7. Anónimo on sábado, julio 11, 2009

    Las diversas confesiones religiosas que propugnan el proyecto de ley de igualdad religiosa aprobado ayer en el Congreso han perdido la dignidad y la decencia y se declaran enemigos de un Estado Laico para el Perú


    A los interesados en un Estado Laico:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=115280842118

    Pretendíamos que el Estado Laico promoviese la separación irrestricta de iglesias y Estado, que fuese un modo civilizado de convivencia entre los creyentes de diversos credos entre sí y entre los creyentes y no-creyentes. Pensábamos que el pretendido Estado Laico iba a ser la culminacion de un esfuerzo ético por la neutralidad, el respeto y la tolerancia mutua.

    Sin embargo es evidente que el totalitarismo de las sectas religiosas se está imponiendo arteramente sobre el anhelo de construir un Estado racional, moderno y democrático para todos. El Estado que vendrá ahora será un Estado donde el avasallamiento de la libertad de conciencia mediante la persuasión coercitiva en la educación pública estará validado por el concepto torcido de "libertad religiosa".

    La "libertad religiosa", como dijo un visionario, es la libertad de los ignorantes, es la necesidad de mantenerse en el oscurantismo disfrazando la ignorancia cual si fuese un "derecho humano".

    Estamos al filo de permitir que nuestra patria se convierta en el paraíso de las sectas donde cualquier grupo religioso, ahora con condición de ente jurídico público, tenga la prerrogativa de usufructuar de nuestos impuestos y del patrimonio nacional, para el enriquecimiento particular de sus líderes.

    Ahora quieren que veamos impasibles cómo se estabecen concordatos ya no solamente con la iglesia católica sino con cuanto grupito oscurantista y medieval quiera succionar de la mamadera del Estado Peruano. A diferencia del costoso avance de la laicidad logrado en varios países de la comunidad europea en el Perú vamos caminando raudamente al medioevo mediante el financiamiento y la subvención de las irracionalidades que promueve este proyecto de ley.

    Ahora quieren que los bienes mal obtenidos sean "inembargables". En otras palabras, quieren la impunidad cuando sean acusados por cualquier delito que pudiesen cometer. La bancarrota de la iglesia católica estadounidense por los cargos de pederastia clerical no hubiese sido posible si sus bienes hubiesen sido declarados previamente "inembargables".

    Ahora ya tampoco quieren pagar impuestos a la renta, alcabala, predial ni propiedad vehicular. Ahora ya no quieren bailar con su propio pañuelo. Ahora también quieren ser las sanguijuelas religiosas del Estado Peruano. Bonito ejemplo el de la iglesia católica.

    Está en nuestras manos el elevar nuestra enérgica protesta y utilizar todos los foros de discusión posibles para lograr una conciencia corporativa e intentar evitar un retroceso monumental de nuestra sociedad a estadíos primitivos de religiosidad, irracionalidad y fundamentalismo.

    Héctor Guillén

  8. UBALDO TEJADA GUERRERO on jueves, julio 30, 2009

    Les saluda Ubaldo Tejada Guerrero, desde mi iglesia sin paredes "JESUS EN ACCION" (http://www.jesusenaccion.blogspot.com), para felictarlos por ser un medio que invita al debate. No creo que es revolucionaria, porque los asintos de fe religiosa no pueden reglamenatarse. Para mayor conocimiento ven el link:http://trujillodicontacto.blogspot.com/2009/07/igualdad-religiosa-sera-verdad-en-peru.html,
    Que Dios los bendiga.

  9. Anónimo on domingo, noviembre 22, 2009

    Aqui dice que los colegios estatales, que pasa con los particulares, se les puede exonerar tambien en los paticulares sin presentar documentos que pertenecen a tal o cual iglesia?

  10. elvin on viernes, diciembre 03, 2010

    Creo que esta ley es un paso más para desarrollar la democracia en un pais donde por tradición se nos ha impuesto lo que debemos pensar. Sin embargo, concuerdo en que deberian ser lo miembros de cada entidad religiosa los que sustenten su respectiva iglesia y no todo el pueblo pero ¿Alguien se puede imaginar lo que diria la iglesia catolica si el Estado deja de darles dinero? Sobre lo que los comentaristas señalan, considero que en un autentico Estado de Derecho se debe respetar las creencias particulares de cada ciudadano, no por profesar un determinado credo se le puede descalificar a alguien y menos aun en una sociedad que pretende ser democratica.

CIRCULO ATEO TE INVITA

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d2aee8a71a&view=att&th=12cb610dbbad699c&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_ghbsc3uo0&zw

El panorama del activismo ateo se caracteriza por la abundancia de pequeñas iniciativas, dispersas y sin continuidad en el tiempo. Sin duda, como consecuencia de libre pensamiento, cada ateo tiene una forma de ver las cosas, lo que nos lleva a hacer la guerra por nuestra cuenta, con el consiguiente derroche de esfuerzos y medios.


Sabemos que la diversidad y riqueza intelectual del movimiento ateo es nuestro mayor activo y, sin renunciar a ello, apostamos por fórmulas de libre cooperación entre comunidades y asociaciones ateas para estar a la altura de los objetivos que compartimos.

Como respuesta a la necesidad de vertebración, nuestra asociación ha creado Círculo Ateo, un foro para el diálogo entre responsables de organizaciones ateas. En la actualidad ya hay una veintena de miembros y once entidades representadas:

ENTIDADES REPRESENTADAS
Asociación Civil Ateos Mar del Plata
Asociación de Ateos y Librepensadores de Andalucía
Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores
Asociacio Peruana de Ateos (APERAT)
Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors
Ateos de Albacete
Ateos de Costa Rica
Ateos de Ecuador
Ateneu Ecléctic i Liberal d`Ateus i Agnostics, 
Ateus de Catalunya
Iniciativa Atea



MIEMBROS DEL CÍRCULO ATEO

Diego Armijos
Roberto Brito
María Teresa Bunge
José Carlos Carmona
Fernando Cuartero
Fernando Esteban Lozada
Carlos Grima
Juan Andrés Gualda
Josep Hernández
Carmen López
Joan Carles Marset
Rafael Morales
Manuel Paz y Miño
Antonio Pérez-Solis
Joan Serrano Renau
Albert Riba
Jesús Felipe Soto Elizondo
Luis Vega Domingo
Emili Vives



Al compartir información, opiniones e iniciativas surgirá de forma natural una coalición. Los acuerdos adoptados no tendrán carácter vinculante. Es decir, que cada grupo es libre para secundar o no una determinada acción por sus propios medios.

Todo eso está muy bien como primer paso, pero sigue siendo insuficiente. Es necesario avanzar hacia la unidad de acción de forma gradual y con naturalidad, respetando en todo momento los distintos ritmos de las asociaciones.

Por ello, nuestro proyecto contempla a medio plazo la creación de un segundo círculo integrado por las asociaciones ateas legalmente constituidas, cuyas asambleas estimen conveniente formar parte de una FEDERACIÓN INTERNACIONAL ATEA , que funcionará de forma democrática en base a acuerdos vinculantes. 

Esta es, a grandes líneas, la hoja de ruta.

Por favor, colabora difundiendo esta iniciativa.

Si conoces a responsables de organizaciones ateas, invítalos a participar. Círculo Ateo es el lugar idóneo, tanto para informar de las actividades de cada asociación, como para acordar posibles acciones conjuntas.

Rafael Morales Aranda
Coordinador General
INICIATIVA ATEA

cyberateos@yahoogroups.com

COMO COMBATIR LAS PSEUDOCIENCIAS Y LA FE IRRACIONAL

  • Cómo combatir las pseudociencias y la fe irracional. ¿Debemos ser guerreros o diplomáticos? (I)
    Las pseudociencias, en esencia, son ciencias que se consideran como tal sin pasar los suficientes controles de calidad: sus pruebas son escasas o deficitarias y no se contrastan lo suficiente, se basan mayormente en testimonios y fundan su eficacia en el simple hecho de que parecen funcionar en un número elevado de personas (o un número elevado de personas creen en su funcionamiento).
  • Cómo combatir las pseudociencias y la fe irracional. ¿Debemos ser guerreros o diplomáticos? (II)
    La fe racional consiste en calificar como altamente probable la información que uno recibe. Por ejemplo, tengo una fe racional en que, al encender mi televisión, ésta no explotará, matándome en el acto.
    Lo creo, tengo fe en ello, porque puedo leer cómo funciona exactamente un televisor, porque apenas hay casos sobre explosiones de electrodomésticos, y porque puedo acudir a fuentes abrumadoras de datos reportadas por científicos de talla. Por científicos de talla me refiero a los que recolectan y analizan datos, construyen modelos teóricos, interpretan los resultados y publican artículos para revistas profesionales; artículos revisados por otros expertos que, con frecuencia, incluyen a sus rivales.
  • Cómo combatir las pseudociencias y la fe irracional. ¿Debemos ser guerreros o diplomáticos? (y III)
    Al igual que es natural que nos dejemos llevar por la fe irracional, también es natural que nos enojemos o nos sintamos profundamente frustrados al encontrarnos frente a una persona que no piensa lúcidamente, repitiendo los mismos lugares comunes de todos los que se dejan guiar por las pseudociencias. Y además resulta de todo punto desesperanzador tratar de convencer de que no piensa lúcidamente a alguien que no piensa lúcidamente.
  • Cómo combatir las pseudociencias y la fe irracional (y III) http://icio.us/zgcr5s