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Sodalicio: ¿Cuántos US$ millones ha costado el silencio?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
11-2-2011
 
Don Germán Doig Klinge que ya no puede defenderse porque falleció el 2001, es ahora el malo de la película, el pararrayos que el Sodalicio de Vida Cristiana ha escogido como recipendiario de todas sus invectivas y lamentaciones cuanto que oscuras construcciones hacia la Virgen María y a Dios. ¡Qué fácil! Cabe la pregunta obligatoria: ¿tantos años tardaron los de la secta en darse cuenta cuan malo era y de qué perversiones era dueño aquél y qué abusos con alumnos cometía? ¿no pretendían beatificarlo, con campañas millonarias y era el que gozaba de la bendición fraterna de su mentor, Luis Fernando Figari? ¡Bah, a otro perro con ese hueso!
 
Nótese que sólo Diario16 y la revista Caretas dieron cuenta de cómo la secta Sodalicio de Vida Cristiana anunció las malas acciones de Doig Klinge. ¿Y qué hay del resto de miedos de comunicación? ¿cuánto costó el dolarizado silencio de redacciones enteras, “formadores” de opinión, “líderes”, “internacionalistas”, “estrategas”, canales y radioemisoras? ¿les comió a todos ellos el ratón la lengua, el micrófono y las computadoras? Nadie, por bobo que fuese, acataría la “explicación” que enmudecieron por “falta de pruebas”. La confesión de parte ha sido de la propia secta y Len fue el vocero.
 
¿Quién sabe el nombre de los implicados víctimas de Doig Klinge? Evidentemente los sodálites conocen del asunto y también la parentela de aquellos. ¿Cuál ha sido el trato de omerta (silencio mafioso)? Ensayemos algunas respuestas.
 
El Sodalicio avitualló generosamente la omerta para no revelar los nombres de quienes fueron abusados o violados. No sólo eso, si el caso llegó al Poder Judicial, ¿qué jueces han callado o traspapelado los expedientes y a cambio de qué? No hay bulas y nadie cree en ellas en los tiempos de hoy en que todo se arregla con dólares o euros contantes y sonantes. Es decir la larga cola de ilícitos penales involucra también a magistrados que perciben gratificaciones por su discreción asalariada. No obstante, hay otra arista en la negociación.
 
En diciembre del 2010 se tomó conocimiento que el fundador de la secta Luis Fernando Figari se retiraba por supuestas razones de “salud”. Más bien todo parece indicar que requería urgentemente de hacerse a un costado para evitar los salpicones fétidos de un escándalo que recién comienza a hacerse constatación horripilante en padres de familia con hijos en colegios sodálites en Perú, Ecuador, Chile y Brasil. La maniquea situación no podía haber sido más vulgar: Figari intocable; Doig, perverso y sucio. La catarata dolarizada así lo dispuso. El control de daños ha sido medianamente eficaz.
 
Versiones que llegan desde diversas partes del mundo condenan lo acontecido y hay legítima ansiedad por saber hasta dónde está el cáncer extendido y cuan saludables resultan ahora las instituciones educativas, financieras, religiosas que se agrupan bajo el comando fanático del Sodalicio. Una encuesta realizada con padres de familia contestó con un ¡NO! rotundo a la interrogante si inscribiría a su hijo en una escuela de la secta.
 
¿Por causa de qué el Estado, la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica, el Congreso, los partidos políticos, la sociedad entera, guarda controvertido silencio frente a una autoacusación de la secta Sodálite que a sotto voce confirma que aborta la campaña de beatificación de Germán Doig Klinge porque este señor había sido fautor de hechos inconfesables?
 
La danza de moneda comprante de conciencias ha sido un festival indigno que con descaro ha mostrado al Perú la baja estofa moral con que actúa la secta Sodalicio: ¡a como dé lugar han empleado métodos para sufragar una neumática silenciosa de complicidad! ¿Ha leído alguien alguna respuesta a las interrogantes que a diario aparecen en Internet único lugar que no pueden comprar los sodálites?
 
País atosigado de problemas de definición desde la cuna hasta la tumba, Perú se hace de la vista gorda cuando se trata de una secta que acuna sus raíces en la Iglesia Católica. El cardenal Juan Luis Cipriani, de la otra secta, Opus Dei, prima hermana del Sodalicio, tan dicharrachero él para cualquier tontería, esta vez se refugia en una discreción beatífica y muy cómplice. ¿O no? ¿será que conoce el dicho que reza que cuando llueve, todos se mojan?
 
¿Ha escuchado a algún candidato una sola palabra de condena categórica contra estos pervertidos que usan la religión para llenarse de dinero, comprar con él a quienes están al alcance de su influencia y, sobre todo, para acallar inmoralidades, violaciones y taras que envilecen a cualquier sociedad? ¡No se oye padre, pareciera ser la consigna política de nuestros días!
 
Sodalicio: ¿cuántos millones ha costado el silencio?
 
¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!
 
¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!
 
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
 
¡Sólo el talento salvará al Perú!
 
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Abuso Sexual En el Sodalitium

 http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2011/02/abuso-sexual-en-el-sodalitium.html


Abuso Sexual En el Sodalitium
“Lamentamos lo ocurrido con Germán Doig.
Ha sido una sorpresa que nos duele en el corazón”,
dijo el vocero del Sodalitium y párroco de Camacho,
Gonzalo Len.
Hace poco menos de un mes, en diciembre, un anuncio estremeció a los feligreses de la comunidad católica Sodalitium del Perú que se habían reunido para una asamblea general de fin de año. La plana mayor de la orden informó que Germán Doig Klinge, considerado por la propia familia sodalicia como un “apóstol digno de canonización”, abusó sexualmente de, al menos, tres fieles entre los años 1980 y 1990. Doig, el ex Nº 2 de la orden, falleció en el 2001. Tenía 44 años. El sacerdote Gonzalo Len, vocero del Sodalitium, reveló a CARETAS que la primera denuncia fue presentada en el 2008 y posteriormente se conocieron otros dos casos. No especificó si se trató de menores de edad, pero sostuvo que una investigación interna que culminó el año pasado confirmó las atrocidades y provocó que se paralizara definitivamente el proceso de beatificación del llamado “vicario” del Sodalitium. El escándalo ha golpeado a la Iglesia Católica y sacudido a una de las organizaciones eclesiásticas más conservadoras del país.

Germán Doig Klinge nació en Lima en 1957 e ingresó al Sodalitium Christianae Vitae (‘Comunidad de Vida Cristiana’) cuando era apenas un adolescente, a los 16 años.

La primera orden cristiana masculina de laicos célibes había sido fundada en el Perú apenas dos años antes, en 1971, por el abogado limeño Luis Fernando Figari, que por entonces frisaba los 24 años.

Inicialmente el Sodalitium recibió solo a personas nacidas en el Perú, pero con el tiempo católicos de diversas nacionalidades se unieron a dicha comunidad pastoral.

Doig no tardaría en destacarse al interior de la orden hasta convertirse en la mano derecha de Figari. Ambos viajaban constantemente al Vaticano y eran recibidos por el propio Juan Pablo II. En 1997, el Papa aprobó el Sodalitium como Sociedad de Vida Apostólica y Doig fue nombrado coordinador general del movimiento.

Doig se encomendó a sí mismo la tarea de reclutar jóvenes, principalmente de colegios religiosos privados de Lima. Uno de sus feligreses recordó que “Doig se entregó con ardor a hacer presente el Evangelio entre los jóvenes”. Todo indica que también aprovechó esa oportunidad para captar a sus víctimas.


LA INVESTIGACIÓN

 Gonzalo Len, vocero del Sodalitium, no quiso identificar a las víctimas de Doig, pero relató a CARETAS que “la primera denuncia llegó en el 2008, cuando la jerarquía del Sodalitium se encontraba recogiendo testimonios sobre las ‘virtudes heroicas’ (requisito previo para iniciar el proceso de beatificación) de Germán Doig”.

“Recibimos esa información y como corresponde hemos investigado y una vez que lo hicimos, salvaguardando a las personas que se acercaron como testigos, lo hemos comunicado internamente a nuestra familia espiritual”, sostuvo Len en las oficinas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Reconciliación, en Camacho, donde es párroco.

No pasó mucho tiempo para que otros dos casos se sumaran al primero, pero Len aclaró que “no eran menores de edad”. Una investigación interna terminó por confirmar, en diciembre pasado, tres casos verificados de abuso sexual, pero fuentes confiables del Sodalitium afirman que las víctimas podrían ser más debido a que Doig tuvo a su cargo la “guía espiritual” de numerosos adolescentes desde inicios de la década del ’80 hasta su muerte en el 2001.

Esta semana, el recientemente electo superior general del Sodalitium, Eduardo Regal, viajará al Vaticano con el expediente de Doig, que incluye las declaraciones juradas de las víctimas, para informar al papa Benedicto XVI sobre lo ocurrido.

Len dijo que el caso de Doig, al que califica como un tema de “inconducta sexual”, ha sido recientemente puesto en conocimiento de las comunidades sodálites de Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Italia y Estados Unidos. A todos la noticia les cayó como un baldazo de agua, aunque no precisamente bendita. Ocurre que los sodálites de todos esos países se encontraban reuniendo pruebas, pescando milagros, que abonaran en el proceso de beatificación de Doig. Incluso difundieron por toda Latinoamérica una estampa que conminaba a la familia sodálite a pedir su “glorificación celestial” (ver facsímil). Ahora el “apóstol bendito” se ha convertido en el propio Lucifer.

“MONJES SOLDADOS”

 
La sorpresiva renuncia de Figari a la jefatura del Sodalitium, en diciembre, justo cuando se confirmaron internamente las denuncias contra su ex mano derecha, alimentó las especulaciones en las redes sociales por tratarse de una agrupación controvertida.

En las dos primeras décadas de su existencia, de la mano de Figari y Doig, el Sodalitium se caracterizó por reclutar a jóvenes de familias adineradas, a quienes adoctrinan como ‘monjes soldados’, concepto acuñado por San Ignacio de Loyola.

 
Los jóvenes son internados durante un año en las casas que la comunidad tiene en Barranco y San Bartolo, donde son adoctrinados en la “mística” del Sodalitium.

Los periodistas Pedro Salinas y José Enrique Escardó han descrito ampliamente sobre las singulares pruebas físicas y psicológicas a los que eran sometidos los postulantes y que tenían como fin producir en ellos un desarraigo emocional para con sus familias y a la vez una devoción militante hacia el fundador del movimiento, Luis Fernando Figari.

“La cosa llegaba al extremo de exigir todo el tiempo la adhesión total al movimiento, y de darles tratamiento de iscariotes y cobardes a los que se cuestionaban, y en ese plan. Figari era un déspota”, escribió Salinas en el diario Perú.21 en diciembre último. “Porque al sodálite –que así me llamé durante una época– se le adiestraba hasta en los más mínimos detalles. A través de lecturas fascistas. De regímenes cuartelarios. O de ritos sectarios, que eran acompasados por marchas y canciones marciales, por no decir carlistas, o requetés. O hasta nazis”.

En marzo del 2003, el oftalmólogo arequipeño Héctor Guillén denunció que el Sodalitium había “captado y lavado el cerebro” de su hijo Franz, de 16 años, de tal forma que éste se rehusaba a mantener contacto con él y su madre (CARETAS 1765). El propio joven, mediante una misiva, desmintió al padre, pero la duda persistió.

Salinas y Escardó se han preguntado si Figari estuvo al tanto de los abusos de Doig, pero Len negó que “la jerarquía del Sodalitium” supiera con anterioridad de las atroces actividades de su ex vicario institucional. “En nuestra comunidad nosotros rechazamos toda conducta que no sea cristiana, radicalmente. Una conducta como esta es una excepción lamentable que ha sido una sorpresa para todos y que nos duele en el corazón. Esperamos que nunca más suceda”, se lamentó el vocero.

Pero no todos veían a Doig como un santo. “Germán era muy físico, tocaba mucho a la gente. Y creo que esa era su estrategia, ya que la línea que separaba ese afecto paternal de la posibilidad de un acercamiento sexual era delgadísima, en especial para chicos que, como yo, no pasábamos de los 17 años y no sabíamos mucho de la vida”, escribió el periodista José Enrique Escardó en su blog ‘El quinto pie del gato’.

Lo ocurrido con el Nº 2 del Sodalitium, sin embargo, parece no haber sido la excepción. En octubre del 2007, el laico consagrado Daniel Murguía Ward fue capturado por policías de la comisaría de Alfonso Ugarte cuando realizaba fotografías pornográficas a un menor de 11 años en un hostal del jirón Carabaya, en el centro de Lima.

El menor declaró a la Policía que Murguía lo captó en una calle de Miraflores, donde le ofreció regalarle figuritas de Pokemón a cambio de dejarse fotografíar desnudo. El muchacho aseguró también que el sodálite Murguía le había practicado sexo oral, lo que el Código Penal tipifica como delito de abuso sexual.

 
El Sodalitium emitió un comunicado en el que aseguró desconocer la inconducta de Murguía y anunció su inmediata separación de la orden eclesial. Murguía fue encarcelado, pero salió en libertad en mayo del 2009, tras haber pasado dos años en prisión. En enero del 2010 fue absuelto por la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel.

“Nosotros no investigamos a ninguna persona cuando no hay necesidad de hacerlo”, dijo Len. “Pero si recibimos alguna acusación, algún testimonio, vamos a ser los primeros en revisarlos. Si en nuestra comunidad hay algún caso que no tiene concordancia con la experiencia cristiana, lo enfrentaríamos, como con Germán Doig”, dijo.

Len reiteró que el de Doig es un caso aislado que “lamentamos profundamente”. El golpe ha sido tan fuerte que el sitio Web oficial que el Sodalitium abrió para promover la beatificación de Doig (www.germandoig.org) fue cerrado abruptamente. Y ha trascendido también que la tumba del ex vicario sodálite, un lugar que se había convertido en un santuario para la orden, será clausurada por un tiempo. (Patricia Caycho)

EL OSCURANTISMO NO AYUDA A LA FE

La Columna del Director | 03-02-2011 | Juan Carlos Tafur

http://diario16.com.pe/columnista/1/juan-carlos-tafur/371/el-oscurantismo-no-ayuda-a-la-fe

No nos alegramos del escándalo que remece en estos momentos al Sodalitium Christianae Vitae, un movimiento católico conservador surgido en el Perú. De hecho, el trago más amargo es el que internamente han debido pasar al admitir que su figura más emblemática, incluido en un proceso de beatificación ante el Vaticano, haya sido retirado del mismo aceptando que había pruebas contundentes de que su conducta personal estaba reñida con su propia prédica e, inclusive, con la propia ética social.

Haber procedido de esa manera revela un afán de expiación y de enmienda institucional que debe ser justamente ponderada. Entendemos también que la histórica vocación hermética del catolicismo los haya llevado a guardar bajo siete llaves el lamentable suceso.

Pero creemos que lo mejor hubiese sido que no se esperase a que el tema apareciera en los medios para que se pronunciasen públicamente al respecto. No debió esperarse a que diario16 revelara el tema para recién emitir un comunicado al respecto.

Los escándalos de pedofilia que sacudieron hace años a la Iglesia Católica norteamericana produjeron su mayor daño, no porque hubiesen ocurrido, sino porque ha sido la prensa la que lo diera a conocer y que la jerarquía lo haya hecho solo después del escándalo, y aún así, a regañadientes.

Sobre todo, porque estamos frente a hechos delictivos cuyo alcance excede las cuatro paredes de un convento. Y han sido hechos que no fueron descubiertos de improviso por las autoridades del movimiento citado. Ya lo sabían y habían tratado de ocultarlo, reparando el daño a los afectados y creyendo que así el tema iba a pasar desapercibido, sin afectar la imagen institucional.

La psicología de cenáculo, de grupo cerrado y de clausura, no le hace bien ni al Sodalitium ni al catolicismo en general. Nadie les pide que abandonen su legítimo intento de rescatar lo que ellos consideran las raíces fundamentales del catolicismo. No es dable exigirle ello a grupos como el Sodalitium o el Opus Dei, los de mayor arraigo en el Perú.

Lo que sí les puede y debe exigir la ciudadanía, no solo la feligresía que los sigue, es que entiendan que sus vicios privados deben ser expuestos. El pecado –para hablar en términos católicos- no halla atenuante en su ocultamiento. La conducta incorrecta de su ex Vicario no era un secreto de confesión. Era saludable denunciarlo abierta y públicamente desde el mismo momento en que se supo. Solo se puede separar la paja del trigo si lo pueden hacer todos, no un grupo consultor interno. Por su bien institucional y por el del credo que practican. Que sirva eso de enseñanza a un movimiento que integran muchos hombres de bien, de cuya integridad y vocación auténtica podemos dar testimonio personal.

EL OTRO MACIEL

 
 
A las 10:55 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Movimientos Católicos

Parece que la historia dolorosa se repite. Después de un año en que la Iglesia latinoamericana y universal ha tenido que sufrir a causa de los deplorables delitos de Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, este 2011 se presenta como otro “annus horribilis” a causa de una personalidad desviada: Germán Doig. Fue durante años vicario general del movimiento peruano Sodalicio de Vida Cristiana. Hace apenas unas horas la cúpula de ese movimiento reconoció públicamente que vivió una “doble vida” inmoral.

La noticia ha provocado un verdadero shock no sólo en Perú, donde el movimiento tiene su sede y su fuerza más importante, sino en todo el mundo. Doig fue, durante años, un ícono del catolicismo ortodoxo en América Latina. Fue el compañero que, durante muchos años, apoyó y concretó el sueño de formar un movimiento de evangelización de la cultura del fundador del Sodalitium, Fernando Figari.

Doig falleció muy joven el 13 de febrero de 2001, habiendo desarrollado una impresionante labor social y pastoral que llevó al Sodalicio a tener presencia en los 5 continentes y a ser reconocido por El Vaticano en 1997. Inspirador de obras como la agencia de noticias Aci Prensa, sus compañeros y seguidores lo consideraban un enorme modelo cristiano. Tanto que, tras su fallecimiento, comenzaron a investigar sobre su vida y obra con el objetivo de iniciar su proceso de beatificación.

Muchos obispos estuvieron de acuerdo, el vicario sodalite era visto como un hombre de una pieza, sin dobleces ni complejos. Resultó una farsa. En su momento se inició un profundo análisis de cara a cumplir las rígidas exigencias de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano. En eso estaban cuando, en junio de 2008 comenzaron a aparecer los primeros testimonios. La sorpresa fue enorme. Las afirmaciones iniciales fueron corroboradas por otras de igual gravedad. En ese momento la figura del laico consagrado cayó literalmente del pedestal.

Así se conformó una comisión sodalite para abordar el delicado asunto. De junio a diciembre hurgaron hasta el más mínimo detalle, descubriendo una vida que incluyó “inconductas morales” y, según fuentes de primera mano, todo indica que se trataron de abusos sexuales con menores. Los detalles mejor obviarlos.

El tema, como resultaba previsible, provocó una tremenda crisis al interior de uno de los movimientos católicos de mayor expansión en Latinoamérica en los últimos tiempos. En diciembre se conoció la noticia que el entonces superior, Figari, dejó su cargo y se retiró a un puesto honorario. En su momento la versión oficial fue que su cambio se debió a la enfermedad, fuentes cercanas aseguran que no ha podido superar el golpe de conocer las terribles culpas del amigo.

El día 25 de enero pasado el consejo general del Sodalitium eligió a Eduardo Regal como su nuevo superior, quien de hecho ya controlaba gran parte de la institución. Un cambio anunciado y natural de cara a enfrentar una de las peores crisis.

Además ya desde fines de 2010 fueron cerrados todos los sitios de internet dedicados a la memoria de Germán Doig y que habían sido armados con el objetivo de impulsar su causa de beatificación. Lo mismo ocurrió con los perfiles de Facebook. Una cura en salud de lo que iba a ocurrir.

Simultáneamente las autoridades del movimiento informaron al Vaticano de la situación y comenzaron una labor informativa con todos sus miembros. Se adelantaron a la catástrofe con transparencia y tratando de amarrar anclas para aguantar el tsunami. ¿Aprendieron del caso Maciel? Tal vez sí, tal vez no. Pero seguramente comprendieron que la única alternativa era poner el pecho a la situación.

Hace unas horas el Sodalitium emitió un comunicado oficial (se puede leer completo aquí) que recuerda enormemente al publicado por los Legionarios cuando el escándalo de su fundador:

“Queremos dejar en claro que estas conductas contrarias a nuestra vocación cristiana y nuestros compromisos libremente emitidos ante Dios no sólo no pueden tener cabida en nuestra comunidad sino que deben ser denunciadas y rechazadas con energía, claridad y transparencia. Actos graves como estos conllevan un proceso de expulsión del Sodalicio”.

“Como comunidad declaramos además que no podemos considerar a Germán Doig como una persona ejemplar. Hoy lo encomendamos al corazón misericordioso de Dios y a la intercesión de María sabiendo que ella, la Virgen Santísima, a quien hemos confiado nuestra comunidad desde sus inicios, nunca deja de interceder por todos sus hijos”.

Luces sobre el escándalo en el Sodalicio



Febrero 1st, 2011

Tomado del blog El quinto pie del gato, de José Enrique Escardó.- Hace poco más de diez años escribí seis artículos que recogían algunas de mis experiencias mientras viví en las comunidades del Sodalicio de Vida Cristiana o Sodalitium Christianae Vitae (SCV). Lo que vino después fue una andanada de amenazas, mentiras, insultos y todos los ataques que uno podría imaginar. Fue tanta la presión que, después de seis semanas, tuve que dejar de escribir.

Un año después, el programa “Entre Líneas”, de Cecilia Valenzuela, que se emitía por Canal N, difundió un valiente reportaje en el que hablaron padres de miembros del SCV y personas que nos habíamos ido del SCV. Luego del informe, ‘Chichi’ me entrevistó y resumí, en lo que me permitió el tiempo, algunos de los pasajes más sombríos de mis artículos.

El periodista Pedro Salinas publicó, ese mismo año, su novela “Mateo Diez”, que remeció nuevamente las bases de lo que se ha convertido en menos de cuarenta años en uno de los grupos más poderosos de la Iglesia Católica.

Muchos de los que pertenecimos al SCV salimos asqueados por lo que vimos, pero casi nadie se atrevió a contarlo, obviamente, por temor a las represalias. A mí me tomó trece años hacerlo y no me fue posible completar mi relato.

Hoy, Diario16 ha publicado lo que sería el verdadero motivo detrás de la renuncia del fundador del SCV, Luis Fernando Figari. Una historia que recién empieza y en la que se habla de algunos casos de abuso sexual a menores de edad por parte de Germán Doig Klinge, quien fuera Vicario General del SCV y falleció hace unos años.

Yo conocí muy de cerca a Doig, ya que fue nada menos que mi “director espiritual” en mi primera etapa de sodálite. Una de las cosas que nunca llegué a escribir fue sobre aquella única ocasión en la que, en su oficina del Centro Pastoral de San Borja, pretendió ir más allá de lo que permite el normal contacto entre dos hombres heterosexuales.

Germán era muy “físico”, tocaba mucho a la gente, pero de una manera en que nadie sospecharía que se trataba de un afecto más allá del aceptado por la caridad bíblica. Y creo que esa era su estrategia, ya que la línea que separaba ese afecto “paternal” de la posibilidad de un acercamiento sexual era delgadísima, en especial para chicos que, como yo, no pasábamos de los 17 años y no sabíamos mucho de la vida.

Hoy, diez años después, y a la luz de las revelaciones de Diario16, volveré a publicar en este blog mis artículos, uno por uno, en una versión menos irreverente y juvenil que los originales, pero que, definitivamente, servirán de instrumento para que los lectores entiendan mejor de qué se está hablando hoy.

NOTA: Al buscar enlaces para enriquecer este post, noté que el SCV parece haber borrado todas sus noticias relacionadas con Germán Doig, incluido el sitio web oficial que abrieron para promover su causa en el Vaticano: http://www.germandoig.org

Sodalitium libera su segundo pederasta


 
El padre de la menor violada condenó este hecho y acusó al obispo de la Prelatura de Ayaviri (Kay Schmalhausen, S.C.V.) de favorecer al acusado, porque le habría contratado hasta cinco abogados para que lo liberen.
 

Liberan a ex párroco de Sandia que fue acusado de ultraje sexual
 
 

Pachamama radio/Nov 17 : La Primera Sala Penal Liquidadora de la Provincia de San Román liberó al ex párroco de Sandia, Antonio José Zapata Callo, quien el año pasado fue acusado de haber ultrajado sexualmente a una menor de edad con Síndrome de Down.
 
Como se recordará, se dijo que en agosto del 2009, el sacerdote Antonio José Zapata Callo de nacionalidad colombiana, habría ultrajado a una menor de iniciales C.I.A. de tan sólo nueve años de edad, fue por eso que fue detenido.
 
Hay que recordar, que al percatarse del hecho, el padre de la menor Valerio Inofuente Carcausto denunció al párroco ante las autoridades competentes, sin embargo, Zapata Callo está nuevamente libre después estar recluido un año y tres meses en el penal de Juliaca.
 
Al respecto, el abogado de la Institución Sur Andina de Derechos Humanos (ISADH), Henry Jihuallanca Sonco, refirió que la Primera Sala Penal Liquidadora de la Provincia de San Román cambió la orden de detención preventiva por el de comparecencia restringida.
 
El padre de la menor condenó este hecho y acusó al obispo de la Prelatura de Ayaviri de favorecer al acusado, porque le habría contratado hasta cinco abogados para que lo liberen.

EL GRAN DISEÑO

 

HAWKING EXPLICA EL ORIGEN DEL UNIVERSO SIN DIOS
Escrito por Redaccion on nov 9th, 2010 y archivado en Destacado, Galería Fotográfica, Tecnologia e Internet. Tu puedes seguir los comentarios a esta entrada a traves de RSS 2.0. Tu puedes dejar un comentario o enviar una referencia
Insiste Hawking en explicar el origen del universo sin dios
El origen de todo se originó de la consecuencia inevitable de las leyes de la física y no de ninguna mente superior o Dios, asegura el científico Stephen Hawking en su último y polémico libro El gran diseño.
En el nuevo texto, que fue escrito junto con el científico Leonard Mlodinov, el astrofísico reta de nuevo las posiciones teológicas.
“Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos. Para eso no es necesario invocar a Dios”, dijo el científico al diario español El País, que publicó el primer capítulo del libro que está por salir a la venta.
El profesor de Cambridge dice que el universo no sólo tiene una historia posible. Ante preguntas como ¿de dónde proviene todo? ¿cómo es la realidad? Hawking asegura contundente que la filosofía ha muerto porque “no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda del conocimiento. El objetivo de este libro es proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos teóricos recientes”.
Hawking propone como respuesta la Teoría M, que “no es una teoría en el sentido habitual del término, sino toda una familia de teorías distintas, cada una de las cuales proporciona una buena descripción de las observaciones pero sólo en un cierto dominio de situaciones físicas”.
De acuerdo con los preceptos de esta teoría el universo no es único, sino que existen millones de estos. En los que entran las teorías espacio-tiempo.
“Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en instantes posteriores, es decir, en instantes como el actual, transcurrido mucho tiempo desde su creación. La mayoría de tales estados será muy diferente del universo que observamos y resultará inadecuada para la existencia de cualquier forma de vida. Sólo unos pocos de ellos permitirían la existencia de criaturas como nosotros.
Así pues, nuestra presencia selecciona de este vasto conjunto solo aquellos universos que son compatibles con nuestra existencia. Aunque somos pequeños e insignificantes a escala cósmica, ellos nos hace en un cierto sentido señores de la creación”, publica el diario El País.
Hacia el final del libro Hawking y Mlodinov reconocen que las leyes de la naturaleza nos dicen cómo se comporta el universo pero no responde a las preguntas de por qué para evitar el riesgo de la idea de Dios.
Nuestras respuestas obedecen o están limitadas por nuestra capacidad cerebral. “Tal como en nuestro universo, en el Juego de la vida la realidad depende del modelo que utilicemos”, concluyen. (Para más checar El Universal)
 
 

Stephen Hawking: Dios no creó el Universo

5 09 2010
Las declaraciones del científico británico Stephen Hawking han levantado la reacción de líderes religiosos. En el Occidente cristiano la voz más escuchada y la vez la más cuestionada, la de la Iglesia Católica, se hizo sentir para expresar su rechazo a las afirmaciones del físico que declara que Dios no creó el Universo. En declaraciones dadas al diario colombiano El Tiempo, el teólogo católico Carlos Novoa señaló que la afirmación de Hawking era una “idea ignorante”. Este teólogo incurre en el error de negar la capicada intelectual de uno de los científicos más importantes del mundo en la Ciencia Reina que es la Física. Si bien es cierto que el método científico no da cuenta de la hermenéutica teológica, el teólogo no puede negar que los descubrimientos de la física si alteran nuestra concepción e interpretación del mundo y por lo tanto alteran el Universo construido por la hermeneútica religiosa.
Hawking se había mostrado moderado en su postura desde hace tiempo, al señalar en su libro Breve Historia del tiempo que: “Si encontraramos una Teoría unificada capaz de explicar el origen del Universo y la relación de las diversas fuerzas, así como de unir la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad seríamos capaces de penetrar en el pensamiento de Dios y saber como hizo el Universo”. El cambio de postura de Hawking, en su nuevo libro, que está a punto de salir, es radical. Se coloca así mismo en un lugar incómodo para la opinión, pues no son pocos los que creen en la existencia de Dios y de su acción en la creación del Universo.

El Universo sugió por generación esponánea a partir de las leyes de la física

Los nuevos descubrimientos de la Física, que Hawking expone en su último libro El gran Diseño, señalan que gracias a las leyes de la física podemos dar cuenta del origen del Universo sin tener que recurrir a la idea de un creador. Las leyes de la física por sí mismas dan cuenta de la atracción que sufrió el Universo para concentrar la energía en un solo punto y empezar la cuenta del tiempo con el Big Bang. Luego de esta explosión, fue la acción de la gravedad la que hizo que las moléculas se juntaran y dieran origen a los diversos elementos. Después de esto por la misma gravedad se formaron las galaxias, estrellas y planetas.
El cambio en el pensamiento de Hawking respecto a Dios viene desde hace un buen tiempo, cuando empezo la observación de los exo-planetas, planetas en sistemas solares con condiciones muy similares al nuestro. Estos hallazgos llevaron a que Hawking concluyera que el Universo no había sido diseñado específicamente para el ser humano, lo cual era una idea que se ha heredado de la teología cristiana. Por tanto al cambiar nuestra posición en el mundo se altera nuestra concepción sobre él y por tanto las interpretaciones pasadas (religiosas especialmente) que intentaban explicar su origen.
Richard Dawkins, famosos científico británico y naturalista, se ha expresado a favor de las afirmaciones de Hawking, señalanado que el origen espontáneo del Universo es la única noción coherente y científica sobre cómo empezo todo. Ahora, mientras la religión sigue sumida en su crisis de sentido y no logra explicar nada de lo que vemos, si no que se dedica a fantasear y a especular para mantener ilusiones que no necesitamos, vemos como la ciencia y el pensamiento crítico dan pasos, explican, investigan e incursionan con luz en un Universo que reclama nuestra atención.

EL METODO CIENTIFICO

Por Ángel Torregrosa Lillo

Relatividad.org 

Dos enfoques del método científico: Francis Bacon y Karl Popper

Enviado por Manuel Gross el 07/01/2011 a las 1:35

 

Método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Pretende ser una pauta que permite a los investigadores ir desde el punto inicial de una investigación hasta unas conclusiones con la confianza de obtener un conocimiento válido.

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, y el segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada por medio de experimentos (falsacionismo).

Existen muchos métodos científicos y cada rama de la ciencia posee los suyos propios que le resultan eficaces. No se puede decir que exista un único método científico.

 

Francis Bacon (1561-1626) definió el método científico hipotético deductivo de la siguiente manera:

 

    - Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

    - Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

    - Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico. Probar la hipótesis por experimentación.

    - Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

    - Tesis o teoría científica (conclusiones).

 

Karl Popper profundizó en el método científico, sobre todo en el principio de falsabilidad, poniéndolo como principio ineludible de la ciencia, llegando a decir que si algo no es falsable no es científico. Con él surgió la corriente de pensamiento del falsacionismo.

Popper propone un método científico de conjetura por el cual se deducen las consecuencias observables y se ponen a prueba. Si falla la consecuencia, la hipótesis queda refutada y debe entonces rechazarse. En caso contrario, si todo es comprobado, se repite el proceso considerando otras consecuencias deducibles.

Cuando una hipótesis ha sobrevivido a diversos intentos de refutación se dice que está corroborada, pero esto no nos permite afirmar que ha quedado confirmada definitivamente, sino sólo provisionalmente. La teoría de la Relatividad de Einstein surge y es corroborada siguiendo este principio.

 

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Fuente: Relatividad.org  

Imagen: Scientific approach  

 

Definiciones de “falsabilidad”:

“El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental.” Wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

 

“Falsabilidad

Concepto acuñado por el filósofo Karl Raimund Popper, que designa la posibilidad que tiene una teoría de ser desmentida, falseada o ‘falsada’ por un hecho determinado o por algún enunciado que pueda deducirse de esa teoría y no pueda ser verificable empleando dicha teoría. Según Popper, uno de los rasgos de toda verdadera teoría científica estriba en su falsabilidad; si una teoría logra no ser falseada, puede mantener sus pretensiones de validez. Con este planteamiento, Popper pretendía resolver los problemas de la teoría de la inducción clásica del neopositivismo, así como introducir un mayor nivel de confrontación en el análisis de las pretensiones de verdad y validez de una teoría científica. Así, en lugar de verificar inductivamente una teoría, lo que se intenta es mantenerla a salvo de las posibilidades que esta teoría tiene de ser falseada. En realidad, una teoría que no se encuentra abierta a la falsabilidad no puede ser considerada una teoría científica.”  http://www.babylon.com/definition/Falsabilidad/Spanish

 

“Falsar

Del Latín falsare

Contrastar una proposición con los hechos de modo que sea posible refutarla.”  http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/falsar

 

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En la web:
- Manual de Redacción Científica
- ¿Qué tiene que ver la Ciencia con el sentido común? - Amazings.es
- Cómo buscar bibliografía para un artículo científico - Amazings.es